PUBLICACIONES

Know how

Tribuna «Meetlogistics»

17 Feb, 2020
La Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (conocida como LOTT), fue modificada por la Ley 9/2013, de 4 de julio. Esta Ley se apoya en un Reglamento de desarrollo donde se matizan conceptos para su mayor comprensión, este Reglamento lo conocemos como ROTT y se aprobó el 28 de septiembre de 1990. Desafortunadamente, hasta el pasado 15 de febrero no se aprobó el nuevo ROTT que desarrolla y se adapta a la renovación de la LOTT de 2003.

¿Qué novedades tiene?

El nuevo ROTT modifica: Transporte mercancías 1.- Régimen de expedición y mantenimiento de las autorizaciones: Se da entrada a la tramitación estrictamente electrónica de los procedimientos administrativos. 2.- Establecimiento, capacidad financiera, honorabilidad y competencia profesional.
  • Desaparece la tarjeta de transporte como documento acreditativo.
  • Dan una nueva significación a la inscripción registral de las autorizaciones y demás títulos habilitantes.
  • Se modifican las funciones y reglas de funcionamiento del Registro de Empresas y Actividades de Transporte.
3.- Pérdida de la honorabilidad. La regulación del requisito de pérdida de honorabilidad, implica la suspensión durante 1 año de las autorizaciones de transporte. Se realiza por cometer 1 infracción muy grave o 3 graves, según la flota que se posea. Es necesaria una resolución del Director de Transporte de la CCAA. 4.- Documento de control administrativo. Se incorpora una pequeña variación en el contenido obligatorio de la carta de porte nacional (lo que se denomina “documento de control administrativo”). 5.- Comité Nacional del Transporte por Carretera Se ajustan las secciones a la evolución de la actividad por parte de las empresas transportistas y operadores de transporte de mercancías, de forma que la representatividad de dichas actividades en el Comité se ajuste a la realidad del mercado. 6.- Flota mínima y antigüedad. Se ha tenido en cuenta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 8 de febrero de 2018, la cual establece que no se exige una flota mínima de vehículos para obtener la correspondiente autorización. Mercancías: La flota mínima es de 1 vehículo en transporte de mercancías y hasta 5 meses de antigüedad (antes 3 camiones). Viajeros: La flota mínima en transporte de pasajeros es de 1 vehículo y hasta 2 años de antigüedad (antes 5 autobuses). 7.- Acceso a la profesión. Se establece un nuevo régimen para la expedición de los certificados de competencia profesional: Se exigirá poseer un nivel académico previo, en concreto poseer al menos el título de bachiller o equivalente o bien el título de FP de grado medio. La vinculación entre la persona que ostenta el referido título de competencia profesional y la empresa titular de la actividad empresarial será real y efectiva, exigiendo una vinculación laboral a jornada completa y además el desarrollo de actividades de supervisión en todas las áreas de la empresa, pasando a denominarse gestor de transporte (anteriormente denominado capacitado). En el caso de empresarios individuales que ya estén operando en la actualidad se establece un régimen transitorio en relación a la vinculación laboral del gestor de transporte. Transporte de viajeros, sanitario y ADR 1.- Documentación de control autobuses: Se modifica el contenido exigido en la documentación de control que las empresas de transporte de viajeros en autobús deben cumplimentar.
  • Se reduce el número de documentos exigidos
  • Se facilita la confección y conservación.
2.- Transporte sanitario. Se modifica la Orden que regula las autorizaciones de transporte sanitario, por ejemplo, en la forma de expedir los certificados de competencia profesional. Se introducen cambios en el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, que regula:
  • Las características técnicas,
  • El equipamiento sanitario y
  • La dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, para facilitar la adaptación de la flota de ambulancias actualmente existente a la normativa UNE relativa a «Vehículos de transporte sanitario y sus equipos. Ambulancias de Carretera».
3.- Transporte ADR Se han aclarado determinados criterios de aplicación.

Conclusiones

En general, la norma indica que se adecua a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia. Se ha facilitado la participación de los sectores interesados y afectados mediante consultas. Sin embargo, el sector del transporte la ha rechazado por contemplar mecanismos laxos que permiten la entrada al sector de nuevos operadores de forma desordenada, al dejar sin efecto en la práctica el requisito de antigüedad de la flota. Art. 44: 2. Quien pretenda obtener una autorización de transporte público de mercancías nueva deberá acreditar que dispone, en los términos previstos en el artículo 38, al menos de un vehículo que, en el momento de solicitar la autorización, no podrá superar la antigüedad de cinco meses, contados desde su primera matriculación.

Publicaciones relacionadas

2026: Obligatorio documento de transporte digital Requisitos y formato

El documento de control administrativo, regulado en la Orden FOM/2861/2012 deberá ser digital en enero de 2026 y cumplir una serie de requisitos en cuanto a sistemas y firmas. Esto conllevará a cumplir una norma en ciberseguridad que se aplicará en oct 2024.

Principales novedades en normativa de transporte (RD 14/2022). Contenido de la carta de porte, precio del transporte y cadena de subcontratación.

El RD 14/2022 trae importantes cambios en normativa de transporte como la LOTT o la Ley 15/2009. Conoce todos los nuevos cambios que conllevan infracción en este artículo (contenido carta de porte, precio, obligaciones, etc…)

Los RD 3/2022 y RD 14/2022 ¿Realmente conoces todas las responsabilidades del transportista y personal de almacén?

Pienso que no, que quizás no lo has leído todo. Conoce de primera mano las responsabilidades de conductores y personal del cargador que no se mencionan en esta nueva normativa.

SIL 2022: Innovación en la formación, ¿Qué retos nos esperan en la formación en cadena de suministro?

El pasado 2 de junio de 2022, en el marco del SIL Barcelona 2022 (Salón Internacional de la Logística), tuvo lugar una conferencia organizada por la editorial Marge Books sobre la innovación en la formación de la cadena de suministro por dos de los profesionales más disruptivos.

¿Es obligatoria la CAP para vehículos dentro de las instalaciones?

Si tienes vehículos que operan dentro de las instalaciones pero no salen a la vía pública, ¿Te exigen que los chóferes tengan la CAP?
El CAP es exigible para la conducción por vías públicas y, para la logística interna, la conducción se realiza únicamente por vías privadas. Pero además, el artículo 2 de ese RD establece excepciones, de forma que la exigencia del CAP no será de aplicación a los conductores de determinados vehículos.
Entérate de todo, en este pequeño artículo.

La capilaridad de la cadena de suministro expone a la logística a los ciberataques #ciberseguridad #logística

Tener un sistema de continuidad de negocio para prestar el servicio si no se cuenta con disponibilidad de medios digitales no está a mano de todas las empresas: las pequeñas y medianas (pymes) tienen menos recursos y, por lo tanto, son más vulnerables. Así lo respalda la profesora de la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL), en El Mercantil.

Todos mis artículos en Economist & Jurist (transporte, tecnología, robótica y creatividad jurídica)

Si no sabes cómo buscar mis últimos artículos publicados en revistas jurídicas sobre asuntos de total actualidad; tecnología, novedades normativas, transporte, blockchain, biotech y robótica, prueba a buscar en este enlace. Hemeroteca de artículos jurídicos.

Guía para entender el proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado mes de julio, el Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Igualdad, que pretende abordar el debate de la violencia sexual, ¿de forma correcta?

El impacto de la prostitución en la custodia de los hijos menores

Son numerosas las publicaciones y declaraciones de ex trabajadoras sexuales en las que se afirma que las prostitutas deben reciclarse y renegar de su pasado para ser aceptadas en la sociedad.
¿En qué medida afecta a la vida familiar y la custodia de hijos menores haber sido trabajadora sexual (masajista erótica, puta, etc…)?

Entrevista en el diario digital «Elescritor.es» en difusión de mi trayectoria literaria.

El Diario Digital «El Escritor.es», se dedica a la difusión de obras y trayectoria de diversos autores del panorama español. En esta ocasión, me dedica una entrevista sobre mis últimos manuales, el origen de mi vena literaria, y como no, aprovechamos para habla de mi método «Smarthing», que está revolucionando la enseñanza del derecho a no juristas.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.