PUBLICACIONES

Know how

¿Es obligatoria la CAP para vehículos dentro de las instalaciones?

26 Ene, 2022

El CAP no es exigible a los conductores de logística interna en la medida en que el transporte se realizara íntegramente en recintos cerrados dedicados a actividades distintas del transporte terrestre. Generalmente,  la actividad principal que se desarrolla en muchas empresas cargadoras es la propia de su actividad (objeto social), siendo necesario para ello complementarla con actividades de transporte, limpieza, etc.

La obtención del CAP se regula en el RD 284/2021, de 20 de abril y lo que establece la norma es que este certificado es necesario para la conducción por vías públicas españolas de vehículos que efectúen una actividad de transporte por carretera y pertenezcan a empresas establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, para la que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.

El CAP es exigible para la conducción por vías públicas y, para la logística interna, la conducción se realiza únicamente por vías privadas. Pero además, el artículo 2 de ese RD establece excepciones, de forma que la exigencia del CAP no será de aplicación a los conductores de determinados vehículos. Entre estas excepciones está la recogida en su apartado 1.i) que hace referencia a los vehículos utilizados para realizar la modalidad de transporte recogida en el artículo 33.2.b) y e) del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre. El art. 33.2.e) hace referencia al transporte realizado íntegramente en recintos cerrados dedicados a actividades distintas del transporte terrestre.

Además, está también exceptuada la conducción de aquellos vehículos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 45 kilómetros por hora

Publicaciones relacionadas

Entrevista por Marge Books

Eva María Hernández Ramos, un nombre que resuena en el sector logístico con una trayectoria que desafía expectativas y redefine los límites de género en la industria deja titulares en su entrevista con Marge books muy interesantes: «No he sentido desconsideración por razón de género, me he sentido valorada y respaldada por el sector masculino de esta profesión»

2026: Obligatorio documento de transporte digital Requisitos y formato

El documento de control administrativo, regulado en la Orden FOM/2861/2012 deberá ser digital en enero de 2026 y cumplir una serie de requisitos en cuanto a sistemas y firmas. Esto conllevará a cumplir una norma en ciberseguridad que se aplicará en oct 2024.

Principales novedades en normativa de transporte (RD 14/2022). Contenido de la carta de porte, precio del transporte y cadena de subcontratación.

El RD 14/2022 trae importantes cambios en normativa de transporte como la LOTT o la Ley 15/2009. Conoce todos los nuevos cambios que conllevan infracción en este artículo (contenido carta de porte, precio, obligaciones, etc…)

Los RD 3/2022 y RD 14/2022 ¿Realmente conoces todas las responsabilidades del transportista y personal de almacén?

Pienso que no, que quizás no lo has leído todo. Conoce de primera mano las responsabilidades de conductores y personal del cargador que no se mencionan en esta nueva normativa.

SIL 2022: Innovación en la formación, ¿Qué retos nos esperan en la formación en cadena de suministro?

El pasado 2 de junio de 2022, en el marco del SIL Barcelona 2022 (Salón Internacional de la Logística), tuvo lugar una conferencia organizada por la editorial Marge Books sobre la innovación en la formación de la cadena de suministro por dos de los profesionales más disruptivos.

La capilaridad de la cadena de suministro expone a la logística a los ciberataques #ciberseguridad #logística

Tener un sistema de continuidad de negocio para prestar el servicio si no se cuenta con disponibilidad de medios digitales no está a mano de todas las empresas: las pequeñas y medianas (pymes) tienen menos recursos y, por lo tanto, son más vulnerables. Así lo respalda la profesora de la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL), en El Mercantil.

Todos mis artículos en Economist & Jurist (transporte, tecnología, robótica y creatividad jurídica)

Si no sabes cómo buscar mis últimos artículos publicados en revistas jurídicas sobre asuntos de total actualidad; tecnología, novedades normativas, transporte, blockchain, biotech y robótica, prueba a buscar en este enlace. Hemeroteca de artículos jurídicos.

Guía para entender el proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado mes de julio, el Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Igualdad, que pretende abordar el debate de la violencia sexual, ¿de forma correcta?

El impacto de la prostitución en la custodia de los hijos menores

Son numerosas las publicaciones y declaraciones de ex trabajadoras sexuales en las que se afirma que las prostitutas deben reciclarse y renegar de su pasado para ser aceptadas en la sociedad.
¿En qué medida afecta a la vida familiar y la custodia de hijos menores haber sido trabajadora sexual (masajista erótica, puta, etc…)?

Entrevista en el diario digital «Elescritor.es» en difusión de mi trayectoria literaria.

El Diario Digital «El Escritor.es», se dedica a la difusión de obras y trayectoria de diversos autores del panorama español. En esta ocasión, me dedica una entrevista sobre mis últimos manuales, el origen de mi vena literaria, y como no, aprovechamos para habla de mi método «Smarthing», que está revolucionando la enseñanza del derecho a no juristas.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.