Actualidad

Todos mis artículos en Economist & Jurist (transporte, tecnología, robótica y creatividad jurídica)

13 Ene, 2022

Hemos habilitado un perfil en nuestro directorio de AUTORES, con acceso directo a la lista de todas las publicaciones realizadas en la Revista Economist & Jurist, y cuyo contenido se verá completado progresivamente, con nuevos prestigiosos casos y artículos de nuestra autoría y del despacho, conforme se incorporen las nuevas publicaciones calendarizadas de casos reales y artículos en tecnología, blockchain, transporte y otros temas de actualizadad:

Eva María Hernández Ramos | Economist & Jurist (economistjurist.es)

Eva María Hernández Ramos | Economist & Jurist (economistjurist.es)

Publicaciones relacionadas

Envases, residuos y responsabilidad del productor (RAP)

La normativa de residuos y el Real Decreto 1055/2022 obligan a fabricantes, importadores y distribuidores a asumir un papel activo en la prevención, diseño, marcado y financiación de los envases que ponen en el mercado. En este artículo te explico, cómo funciona el SCRAP, sus obligaciones, los modelos SIG vs SDDR.

La reforma del Reglamento General de Vehículos 2025

La nueva Orden PJC/780/2025 transforma el transporte por carretera en España. Un webinar con Aspapel donde analizo los cambios clave del Reglamento General de Vehículos: aumento de la MMA a 44 toneladas, impulso a los conjuntos euromodulares y nuevas oportunidades para la eficiencia y la sostenibilidad del sector.

HDZ y Quixmind revolucionan la logística española con AGVs inteligentes de nueva generación

HDZ, reconocida como Mejor Consultora Logística de España 2025, y Quixmind, la empresa tecnológica alicantina llamada a convertirse en unicornio, sellan una alianza estratégica para desplegar vehículos AGV de tecnología disruptiva dentro del programa AIVOLUCIONA 4.0.

Eva Hernández Ramos, coronada Miss Belleza España Senior

La eldense Eva Hernández Ramos ha sido nombrada Miss España Sénior, un certamen que reconoce a mujeres mayores de 32 años por su belleza integral, compromiso y valores sociales. Según afirma Eva: “ser miss no es deslumbrar, es inspirar”. Con una sólida trayectoria como abogada y consultora, Eva desmitifica los estereotipos de edad y estética

Marco jurídico de la información empresarial de sostenibilidad (ESG)

Desde el Acuerdo de París (2015), la sostenibilidad dejó de ser opcional. La UE refuerza esta tendencia con la Directiva CSRD (2022/2464) y el Reglamento de Taxonomía (EU/2020/852), que obligan a las grandes compañías a reportar en materia ESG (Environmental, Social & Governance). Pero… ¿qué ocurre con las PYMEs no cotizadas?

Régimen jurídico de la carga y sujeción de las mercancías en Europa

La estiba y sujeción de la carga es un problema que plantea diversos interrogantes en relación a su régimen jurídico y responsabilidad, tanto a nivel europeo como nacional. En este artículo se pretende dar claridad al marco legal, con adaptación a las nuevas normativas europeas EUMOS 40674 y EUMOS 40607:2020

La regulación legal de los biofertilizantes y bioestimulantes

La contaminación por nitratos provenientes de la agricultura intensiva sigue siendo un desafío crítico para España. Más del 50% de los acuíferos están contaminados, afectando nuestra agua potable y biodiversidad. ¿La solución?
Los biofertilizantes y bioestimulantes se perfilan como una revolución sostenible para la agricultura 4.0.

Soluciones basadas en la naturaleza (SbN)

¿Sabías que las soluciones más innovadoras para los desafíos del agua, la energía y la alimentación (Nexo WEF) no están en los laboratorios, sino en la propia naturaleza?
En un mundo donde el cambio climático no da tregua y la población crece sin freno, las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) se presentan como la clave para un futuro sostenible.

Reflexiones del Foro IA Cámara Murcia

El pasado 12 de diciembre tuve el privilegio de participar como ponente en el Foro de Inteligencia Artificial, organizado por la Cámara de Comercio de Murcia. Un evento en el que compartimos cómo la IA está revolucionando sectores clave como la logística, la industria y la dirección empresarial. Fue un espacio de aprendizaje, debate y colaboración donde tecnología e inteligencia humana se dieron la mano.

Crónica completa de la entrevista en Diario «El Mundo»

Cuanto más aprendo, más me doy cuenta de lo poco que sé. El diario «El Mundo» ha publicado una extensa entrevista sobre mi trayectoria profesional en estos últimos años, un periodo marcado por un constante aprendizaje, incontables alegrías y un camino plagado de esfuerzo y sacrificio. Sin embargo, cada paso ha valido la pena.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.