SOBRE MI

Trayectoria

Abogada didáctica y ciberhumanista. Líder en aumentar las habilidades y las competencias de los profesionales en los sectores logísticos y tecnológicos, además de Premio nacional en Derecho Marítimo 2020. Fundadora de Alana Space Lab, una iniciativa formativa única en la metodología basada en el smarthing como elemento de estandarización de los procesos educativos en los ámbitos de la movilidad, la tecnología y el mundo cyber: ejes de la transformación productiva en todos los sectores.

Creadora y titular de fichas de estiba y protocolo de responsabilidad jurídica (registrado en registro de la propiedad intelectual e industrial), creación que está en vías de regulación por DGT y EUMOS, que será de aplicación en España.

Resumen de mi nominación a los premios y mi trayectoria logística-legal: Hoy entrevistamos a Eva Ramos Hernández
Formación
  • Licenciada en Derecho.
  • Abogada colegiada por el ICALI, Ilustre Colegio de Abogados de Alicante, nº 6409.
  • Master en Prevención de Riesgos Laborales. 2008 (CEF)
  • Master en Marketing digital y Dirección de Redes Sociales. 2012 (UA)
  • Master en Mediación Civil-Mercantil. 2011 (CEDECO)
  • Postgrado Experto en gestión aduanera. 2020 (Universidad Católica de Cuyo).
  • Programa Executive Blockchain e Inteligencia Artificial. 2020 (Centro Estudios Garrigues).
  • Programa Executive Corporate Legal. 2020 (IE Business School).
  • Programa Superior en Transformación Digital. 2017 (IE Business School).
  • Especialista certificada en estiba de cargas en camión y contenedor. 2017 (iSEC)
  • Experta certificada en derecho de internet y nuevas tecnologías. 2018 (CEU San Pablo y Thomson Reuters Aranzadi).
Trayectoria

EHR |ALIANZAS JURÍDICAS (noviembre 2017 – actualidad). Director general.

Alianzas jurídicas es una firma jurídica referente europea en derecho de estiba, entre otras especialidades como; derecho de la innovación, estrategia tecnológica corporativa, movilidad, negocios internacionales, bancario, energía y biotech. Prestamos asesoramiento a Gobiernos, instituciones internacionales y universitarias, así como a medios de comunicación y fashion law. 

Alianzas jurídicas se compone de tres grandes motores; 

el Instituto de movilidad e innovación tecnológica internacional (IMTE), CDIL – Centro de desarrollo legislativo, y Smarthinginstituto de formación en estiba, movilidad y tecnología.

_____

INSTITUTO ALANA. Presidenta (Febrero 2018- actualidad)

Instituto Alana es un proyecto sin ánimo de lucro desde el que fomentamos la movilidad, la seguridad en la agenda urbana y el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria, los problemas derivados de su uso, el ciberhumanismo y los delitos telemáticos asociados (ciberbullying, ciberacoso sexual infantil, sexting, grooming, etc) fomentando y aumentando la seguridad en todos los ámbitos mencionados.

También promovemos la seguridad logística, operando como un lab experimental (ALANA SPACE LAB) para los nuevos desarrollos tecnológicos en la movilidad.

Con Alana, se ha convocado la I mesa de trabajo de seguridad en paquetería y carga en contenedor en España, de la que se publicará la I guía de transformación digital y seguridad en logística urbana (crossdocking, tecnologías, Smart cities…). Proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Benidorm y con más de 30 empresas adheridas.

Algunos medios donde hemos aparecido: Saber más

_____

iSEC. Directora jurídica (octubre 2017- actualidad).   

Directora y socia de iSEC (Instituto para la seguridad en las cargas), dirigiendo su área legal. 

El Instituto técnico en seguridad de cargas español, es un enorme proyecto de estandarización, divulgación, capacitación e i+d y que es ya uno de los grandes centros especialistas en Seguridad en las Cargas. Tenemos acuerdos en vigor con Gobierno Vasco, CNAE, diversas entidades de transporte, etc, y hemos impartido formación y consultoría a grandes compañías, inclusive Ejército español y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

 _____

Grupo Levantina (2008- 2017) .

En 2008 inicié una nueva etapa como abogada en Grupo Levantina, multinacional líder de la piedra natural, realizando funciones en derecho societario, mercantil, internacional y transporte. 

 _____

Quality Resorts, S.L. (2006-2008).      

Comencé mi andadura profesional en 2006 como abogada in-house de “Quality Resorts, S.L.” y Alianzas urbanísticas, enfocadas al diseño, construcción y gestión de infraestructuras aeroportuarias y residenciales. En dichas áreas se especializó en derecho del transporte, con especial hincapié en transporte por carretera y derecho aéreo.

Experiencia en Moda
  • Miembro del Jurado de “Best Male and Female Model World 2018”
  • Miembro del Jurado “Dama Alicante 2019”.
  • Presentadora official certamen “Mejor modelo del mundo 2021”, de Sukier Vallejo.
  • Presentadora en Premio Nacional de Moda Baño 2018 y 2019.
  • Presentadora de televisión en QPB, con programa propio “Eva y la Lírica”, entrevistando personalidades del mundo social.
  • Presentadora de la Gala de apertura “Aquí Medios de Comunicación” en el Teatro Castelar (800 personas).
  • Responsable relaciones públicas Rotary Club La Zenia Internacional 2018-2019
  • Asesora y mentora de modelos y aspirantes.
  • Consultora en protocolo, dicción y comunicación verbal/no verbal.
Trabajos destacados
  • Creadora de “fichas de estiba” y el “Protocolo de responsabilidad jurídica”, un formato que está revolucionando el transporte.
    Actualmente se encuentran homologándose en Bruselas y en fase de regulación en la Dirección General de Tráfico en España. Se han publicado numerosos artículos sobre el protocolo de responsabilidad jurídica por las revistas legales más prestigiosas del país, una invención pionera que resuelve las lagunas del derecho de transporte actuales.
  • Primera mujer europea en formar parte de un Comité técnico de normalización en Bruselas, en la homologación de las fichas de estiba y la formación de estiba para inspectores de carretera.
  • He formado a los 3 cuerpos policiales con competencia de transporte en España (Mossos, Guardia Civil y Ertzaintza) en materia de estiba, y presto asesoría periódica en alguno de ellos.
  • Firma del mayor contrato de formación en estiba en la historia de España, donde soy una de las docentes para las 9000 autoescuelas asociadas.
  • Autora y creadora de la primera publicación sobre derecho de estiba, así como su primer especialista Universitario que dirijo en UCAM (Universidad Católica de Murcia).
  • Pionera en el desarrollo del derecho de estiba, siendo la primera que impartió conferencias y formaciones al respecto y desarrolló todo tipo de materiales, análisis jurisprudenciales e interpretaciones, estudios, doctrina y base jurídica, que aparece en la primera publicación española en estiba; “Guía vasca de estiba para el transporte de mercancías por carretera”.
Articulista
  • Colaboradora habitual en la revista legal “Ok jurídico”, perteneciente a OK Diario.
  • Colaboradora en “Economist & Jurist”

Experta en derecho para la innovación

Me he formado en Legal Tech desde 2008 en las mejores escuelas de negocios, tanto en Instituto de Empresa, Centro de Estudios Garrigues y Thomson Reuters Aranzadi.

Mi expertise engloba las áreas de protección de datos y privacidad, derecho de internet, propiedad de intangibles, inteligencia artificial, machine learning, e-ID, bioética, blockchain, smart contracts y protección de códigos fuente y software.

En 2017 escribí el primer manual en ciberhumanismo “Manifiesto Ciberhumanista” que se promulga como carta magna de la convivencia entre seres humanos y máquinas inteligentes.

Soy Premio Innovación 2017 por Mideamérica. Directora del Instituto de movilidad e innovación tecnológica internacional (IMTE).

Soy miembro fundador, junto a Araceli Hernández y María José Ramos, de Instituto Alana, una organización sin ánimo de lucro que incentiva las buenas prácticas digitales y analiza el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria, los problemas derivados de su uso, el ciberhumanismo y los delitos telemáticos asociados. Desde ella, dirijo y presido la I mesa de transformación digital de la logística urbana, y el Lab experimental de nuevas tendencias logísticas.

Actualmente participo en proyectos de digitalización en multinacionales a nivel internacional.