¿Es eficaz la formación actual para cubrir las necesidades de las empresas? Según diversas encuestas y estudios, la respuesta es muy clara: No.
El pasado 2 de junio de 2022, en el marco del SIL Barcelona 2022 (Salón Internacional de la Logística), tuvo lugar una conferencia organizada por la editorial Marge Books sobre la innovación en la formación de la cadena de suministro.
La conferencia fue impartida por dos de los profesionales más disruptivos de la formación actual; la abogada y CEO de Alvis Ekosystem, Eva María Hernández Ramos, y el CEO de Aglaë Ekosystem, Carlos Hernández Barrueco, ambos fundadores de Plataforma Colaborativa BEST.
La pregunta de partida era por qué una empresa que desea despuntar y ser innovadora, sigue apostando a formar a sus trabajadores como todas las demás.
Los conferenciantes expusieron las características y problemas de la formación tradicional, describiendo los diversos retos a que este tipo de formación se enfrenta diariamente como por ejemplo; la urgencia en la necesidad de adquirir conocimiento actualmente, la falta flexibilidad o falta de personalización en los programas formativos, la necesidad de utilizar nuevas tecnologías, ausencia de colaboración entre empresas para lograr conocimiento conjunto integral o la necesidad de diferenciación entre los diversos programas ofertados.
La mayor parte de la Formación que se recibe por los canales tradicionales es de tipo genérico. Una enorme parte de los conocimientos transmitidos desde el inicio de nuestra etapa escolar se pierde, o no tiene ninguna aplicación práctica en el trabajo cotidiano.
En la mayoría de Escuelas de Negocio, se continúa igualmente esta tónica; Masters, seminarios, programas… Formación de empuje con contenidos genéricos, ligeramente personalizados en las formaciones In Company, que se dan en momentos puntuales a golpe de convocatoria. Esta formación, es además, especializada, ya que cada Escuela domina una serie de temas muy concretos.
En cambio, las empresas actuales viven en un entorno absolutamente cambiante que demanda inmediatez, personalización, flexibilidad, globalidad de materias y acceso al conocimiento impartido a lo largo del todo el año. Por suerte, hay nuevas tendencias y medios para conseguirlo.
Ante ello, los ponentes se presentaron una serie de propuestas para hacer de la formación algo mucho más eficaz y rápido. Los conferenciantes abogaron por complementar la formación tradicional con otro tipo de estrategia, como por ejemplo:
-
Acuerdos integrales con empresas de e-Compliance (consulting + formación permanente para anticiparse a nuevas normativas).
-
Plataformas para el intercambio rápido de conocimiento entre clientes y proveedores.
-
Grandes bases de cursos on line disponibles para prepararse inmediatamente ante cualquier necesidad, divididos e microformación de escasos minutos.
-
Redes de empresas líderes de cada sector que trabajen en conjunto en la creación de nuevos polos de competencias mediante la combinación de conocimientos.
-
Nuevas plataformas eLearning totalmente modulares y flexibles en contenido, idioma, personalización y otros factores.
-
Fomento de una nueva figura en la empresa, como es la de Responsable de Gestión del Conocimiento.
-
Uso de Big Data e IA en el tratamiento del conocimiento y el llamado “capital intelectual corporativo”.
-
Estandarización del registro y gestión del conocimiento en las empresas, para facilitar la búsqueda y comprensión de la IA.
-
Incorporación progresiva de IoT a la gestión automatizada de la IA (gestión de la flota interna de vehículos de almacén, bots, etc.).
En la jornada se habló de la alta especialización editorial de Marge Books y sus colaboradores, quien forma parte de la red ALIANZA BEST (alianza estratégica dentro de la Plataforma BEST), la mayor red colaborativa de alto nivel formada por profesionales líderes a fin de cooperar en el desarrollo de la cadena de suministro y su formación.