PUBLICACIONES

Know how

SIL 2022: Innovación en la formación, ¿Qué retos y cambios nos esperan en la formación de la cadena de suministro?

6 Jun, 2022

¿Es eficaz la formación actual para cubrir las necesidades de las empresas? Según diversas encuestas y estudios, la respuesta es muy clara: No. 

El pasado 2 de junio de 2022, en el marco del SIL Barcelona 2022 (Salón Internacional de la Logística), tuvo lugar una conferencia organizada por la editorial Marge Books sobre la innovación en la formación de la cadena de suministro.

La conferencia fue impartida por dos de los profesionales más disruptivos de la formación actual; la abogada y CEO de Alvis Ekosystem, Eva María Hernández Ramos, y el CEO de Aglaë Ekosystem, Carlos Hernández Barrueco, ambos fundadores de Plataforma Colaborativa BEST.

La pregunta de partida era por qué una empresa que desea despuntar y ser innovadora, sigue apostando a formar a sus trabajadores como todas las demás.

Los conferenciantes expusieron las características y problemas de la formación tradicional, describiendo los diversos retos a que este tipo de formación se enfrenta diariamente como por ejemplo; la urgencia en la necesidad de adquirir conocimiento actualmente, la falta flexibilidad o falta de personalización en los programas formativos, la necesidad de utilizar nuevas tecnologías, ausencia de colaboración entre empresas para lograr conocimiento conjunto integral o la necesidad de diferenciación entre los diversos programas ofertados.

La mayor parte de la Formación que se recibe por los canales tradicionales es de tipo genérico. Una enorme parte de los conocimientos transmitidos desde el inicio de nuestra etapa escolar se pierde, o no tiene ninguna aplicación práctica en el trabajo cotidiano.

En la mayoría de Escuelas de Negocio, se continúa igualmente esta tónica; Masters, seminarios, programas… Formación de empuje con contenidos genéricos, ligeramente personalizados en las formaciones In Company, que se dan en momentos puntuales a golpe de convocatoria. Esta formación, es además, especializada, ya que cada Escuela domina una serie de temas muy concretos.

En cambio, las empresas actuales viven en un entorno absolutamente cambiante que demanda inmediatez, personalización, flexibilidad, globalidad de materias y acceso al conocimiento impartido a lo largo del todo el año. Por suerte, hay nuevas tendencias y medios para conseguirlo.

Ante ello, los ponentes se presentaron una serie de propuestas para hacer de la formación algo mucho más eficaz y rápido. Los conferenciantes abogaron por complementar la formación tradicional con otro tipo de estrategia, como por ejemplo:

  • Acuerdos integrales con empresas de e-Compliance (consulting + formación permanente para anticiparse a nuevas normativas).

  • Plataformas para el intercambio rápido de conocimiento entre clientes y proveedores.

  • Grandes bases de cursos on line disponibles para prepararse inmediatamente ante cualquier necesidad, divididos e microformación de escasos minutos.

  • Redes de empresas líderes de cada sector que trabajen en conjunto en la creación de nuevos polos de competencias mediante la combinación de conocimientos.

  • Nuevas plataformas eLearning totalmente modulares y flexibles en contenido, idioma, personalización y otros factores.

  • Fomento de una nueva figura en la empresa, como es la de Responsable de Gestión del Conocimiento.

  • Uso de Big Data e IA en el tratamiento del conocimiento y el llamado “capital intelectual corporativo”.

  • Estandarización del registro y gestión del conocimiento en las empresas, para facilitar la búsqueda y comprensión de la IA.

  • Incorporación progresiva de IoT a la gestión automatizada de la IA (gestión de la flota interna de vehículos de almacén, bots, etc.).

En la jornada se habló de la alta especialización editorial de Marge Books y sus colaboradores, quien forma parte de la red ALIANZA BEST (alianza estratégica dentro de la Plataforma BEST), la mayor red colaborativa de alto nivel formada por profesionales líderes a fin de cooperar en el desarrollo de la cadena de suministro y su formación.

 

 

Publicaciones relacionadas

IV Edición del FAST MÁSTER en LOGÍSTICA

El FAST MÁSTER en LOGÍSTICA es un Programa 100% ONLIVE, de aceleración de carreras profesionales, para que te conviertas en el PROFESIONAL LOGÍSTICO que las empresas están demandando.

Principales novedades en normativa de transporte (RD 14/2022). Contenido de la carta de porte, precio del transporte y cadena de subcontratación.

El RD 14/2022 trae importantes cambios en normativa de transporte como la LOTT o la Ley 15/2009. Conoce todos los nuevos cambios que conllevan infracción en este artículo (contenido carta de porte, precio, obligaciones, etc…)

Jornada Nuevas normativas Técnicas en estiba y embalaje de mercancías.

El pasado 7 de abril, ASEFAPI junto con TSB organizaron una jornada en Valencia, donde se analizó la nueva normativa de estiba y embalaje (las nuevas normativas técnicas EUMOS 40674:2021 y EUMOS 40607:2021), así como sus responsabilidades civiles y penales del sector pintura y las herramientas de implementación. Finalmente se presentarán las eurofichas de embalaje del sector pintura.

Encaja, partner de BEST, nos explica en qué consiste la Plataforma estratégica #BEST

Es un honor para toda la red #BEST, contar con empresas del calado profesional de Encaja Embalajes & trading;

Referente en consulting y sistemas de embalaje, con amplia experiencia y conocimientos que avalan una trayectoria marcada por las soluciones innovadoras.

La alianza se compone de empresas referentes y disruptivas de cada sector de la cadena de suministro.

Astic analiza la normativa europea de la estiba en una jornada. Artículo «Ruta del Transporte»

Astic y el Foro de Logística organizaron una jornada informativa sobre el contenido, usos y ventajas de las eurofichas de estiba para los transportistas. Los interesados siguieron el webinar gratuito el pasado jueves 24 de febrero. En la conferencia participaron dos de los expertos que han redactado la nueva norma europea de la estiba: Carlos Hernandez Barrueco y Eva María Hernández Ramos.

Nace la Alianza Best para promover la innovación y competitividad en el sector logístico.

Artículo de CADENA DE SUMINISTRO.
Un total de 11 empresas referentes y disruptivas en diferentes ámbitos de la cadena de suministro han unido fuerzas a través de la Alianza Best.
«Facilitará a sus socios la difusión de una cultura innovadora en la cadena de suministro, así como la colaboración en actividades que favorezcan la investigación y el desarrollo de proyectos de gran envergadura».

SIL 2022: Innovación en la formación, ¿Qué retos y cambios nos esperan en la formación de la cadena de suministro?

El pasado 2 de junio de 2022, en el marco del SIL Barcelona 2022 (Salón Internacional de la Logística), tuvo lugar una conferencia organizada por la editorial Marge Books sobre la innovación en la formación de la cadena de suministro por dos de los profesionales más disruptivos.

Nace ALIANZA BEST, la alianza de empresas Premium que revolucionará la cadena de suministro.

La alianza se compone de empresas referentes y disruptivas de cada sector de la cadena de suministro y tiene como principal objetivo reunir los conocimientos punteros necesarios como para que los clientes de los miembros de Plataforma BEST puedan alcanzar el liderazgo y maximizar sus beneficios.

Innovación en la formación de la cadena de suministro

Asista a esta interesante conferencia impartida por dos de los profesionales más disruptivos de la formación actual en la Cadena de Suministro; Luís Carlos Hernández Barrueco y Eva María Hernández Ramos.

Conozca las grandes novedades en este campo y el mundo de la formación y consultoría logística tecnológica, el próximo 2 de junio de 2022, en el SIL (Salón Internacional de la Logística) Barcelona.

Crónica Premio Europeo de Tecnología e Innovación 2022

Resumen de la Gala, entrevistas y notas de prensa en relación con el Premio Europeo de Tecnología e Innovación 2022, celebrado en el Hotel Marriot Auditorium de Madrid.

Agradecimientos a los organizadores de los Premios Europeos de Tecnología e Innovación y a los medios de prensa que han dado eco a la noticia.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.