PUBLICACIONES

Know how

Guía para entender el proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual

4 Oct, 2021

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado mes de julio, el Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Igualdad, que pretende abordar el debate de la violencia sexual desde la prevención, detección temprana, denuncia y asistencia a las víctimas.

Esta normativa, conocida también como la “Ley del solo sí es sí”, acaba con la distinción entre abuso y violación. Además, establece el consentimiento expreso en las relaciones sexuales como clave sobre la que pivota el delito sexual. También funciona como garantía del derecho a la libertad sexual, erradicando todo acto de violencia sexual (agresión, exhibicionismo, acecho acoso callejero, provocación sexual, prostitución ajena, explotación, el feminicidio sexual y delitos sexuales en medios digitales).

El Gobierno pretende actualizar la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal y perseguir el proxenetismo instaurando la prohibición de la tercería locativa, es decir, castigando a los que se lucran del alquiler de inmuebles donde se produce la explotación sexual.

Pero, ¿Es la prostitución voluntaria, libre y autónoma “explotación” sexual? ¿Cómo interpretamos el discurso del consentimiento expreso en estos casos? ¿Qué problemas puede acarrear la prohibición de la tercería locativa frente al derecho a la libertad sexual?

Sigue leyendo aquí:

Ley Orgánica de garantía integral de libertad sexual | E&J (economistjurist.es)

Publicaciones relacionadas

Modelo de Convocatoria de Junta General Ordinaria aprobación de cuentas. Resumen legal.

Modelo de Convocatoria de Junta General Ordinaria de S.L. para aprobación de cuentas anuales realizado para la revista Economist & Jurist y su proyecto LegalTech. (Actualizado a: 2022-06-08).
Incluye un breve resumen de las notas legales más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar la Convocatoria.

Burofax de comunicación de violación de derechos de Propiedad Intelectual.

Nuestro cliente acude al despacho por un caso de violación de derechos de propiedad intelectual. Un competidor ha utilizado fotografías de su página web, realizadas por nuestro propio cliente, para promocionar sus productos.
Este caso requiere de la comunicación extrajudicial de la violación por medio de Burofax y posteriores medidas.

Guía sobre fiscalidad y tributación de criptomonedas Economist & Jurist.

Las crypto presentan muchas inquietudes y dudas respecto a su fiscalidad y tributación, en parte, por la ausencia de una normativa en España que regule esta materia de forma precisa.

En este artículo analizamos la tributación de crypto, con las CV de la AEAT.

¿Tu empresa quiere pagarte en criptomonedas? Descubre límites y escenarios

«Las criptomonedas son consideradas representaciones digitales de valor aceptadas como método de pago en transacción económica por las partes”.

¿Se pueden realizar pagos de nómina en criptomonedas? ¿Puede una empresa española facturar en criptomonedas? ¿Se puede aplicar I.V.A a estas transacciones?

Protección de Algoritmos, ideas, APPS y Códigos Fuente

Los algoritmos, códigos fuente, apps, etc. que desarrolla una persona, deben ser protegidos para que nadie pueda utilizarlos sin consentimiento, y también durante la fase de contratación tecnológica entre dos o más empresas.

¿Qué figuras legales tenemos en nuestra mano para ello? Conoce, en este artículo, cómo proteger los activos propios de la transformación digital.

Formulario de prestación de servicios por personal autónomo

Este contrato de prestación de servicios o contrato de arrendamiento de servicios, ostenta un carácter mercantil mediante el cual;

Una parte, el prestador de dicho servicio, se compromete frente a la otra parte, el cliente/empresa que lo contrata, a prestar un servicio a cambio de un precio o de forma gratuita.

Proyectos empresariales en blockchain: contratación de registro de evidencias y su validez procesal

¿Qué aspectos llaman la atención al juez para considerar que blockchain hace prueba plena en un procedimiento?
Esta característica de inmutabilidad suscita dudas en cuanto a su validez procesal y reconocimiento como documento público, al aparentar dar fe y funcionar como prueba de cotejo.

¿Cómo se determina la residencia fiscal de un trabajador para cobrar su nómina en criptomonedas?

Un trabajador que presta sus servicios, para una empresa en Reino Unido, desde España acude a nuestro consultorio jurídico para conocer lo que determina el Convenio para evitar la Doble Imposición entre España y Reino Unido, para cobrar su nómina en criptomonedas ¿Pero, es legal cobrar en crypto?

¿Puedo facturar o recibir pagos en criptomonedas? Un análisis legal con las últimas disposiciones.

Empresa dedicada al asesoramiento desea conocer la incidencia en el IVA en el caso de que dichos servicios sean facturados mediante monedas virtuales como el “bitcoin”. ¿Puede facturar en criptomonedas? ¿La factura aplica retención de IRPF? En caso de aplicar el IVA, se expresa éste en euros?

El poder mercantil: cómo revocarlo y desde cuándo surte efectos (Consultorio Jurídico Economist & Jurist)

El administrador de una sociedad es quien otorga el poder al apoderado general, y es el administrador quien puede revocarlo cuando lo considere oportuno.
La revista jurídica Economist & Jurist me contacta para saber más a cerca de esta figura jurídica, sus tipos, formas de revocarlo y efectos.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.