Actualidad

La capilaridad de la cadena de suministro expone a la logística a los ciberataques #ciberseguridad #logística

13 Ene, 2022
Logistica en pandemia

La llegada de la pandemia ha acelerado la automatización y digitalización de las empresas en general, y también de las logísticas y de transporte: sistemas de optimización de rutas y de procesos en los almacenes, la implementación de inteligencia artificial o el establecimiento del teletrabajo han sido algunos de los grandes cambios. Sin embargo, en la cara B de la digitalización se encuentra el riesgo a un ciberataque, que es “especialmente importante en el sector de la logística y el transporte por la capilaridad que tiene para la ciudadanía”, tal y como explica el subdirector de Ciberseguridad para la Sociedad de Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Félix Barrio.

El paso dado en automatización, inteligencia artificial, machine learning u otros sistemas “nos está preparando para la siguiente pandemia”, explica el profesor y director del Centro para el Transporte y la Logística del Massachusetts Institute Of Technology (MIT) y profesor de Zaragoza Logistics Center (ZLC), Yossi Sheffi. Sin embargo, destaca que existe este riesgo a un ciberataque. “Hay que prepararse para lo opuesto: lo electrónico no funcionará y lo que hemos preparado para esta pandemia igual se viene abajo”.

Por ello, continua Yossi Sheffi, “hay que replantearse la situación: si no hay una pandemia, pero tampoco hay comercio electrónico, habrá que ir al supermercado”. Tener un sistema de continuidad de negocio para prestar el servicio si no se cuenta con disponibilidad de medios digitales no está, sin embargo, a mano de todas las empresas: las pequeñas y medianas (pymes) tienen menos recursos y, por lo tanto, son más vulnerables.

Así lo respalda la profesora de la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL), Eva María Hernández: “Muchas empresas logísticas están informadas y protegidas, pero deben cumplir estándares de prevención, detección, restauración y análisis, y conozco pocas pequeñas empresas que hayan adoptado todo eso”.

Continúa leyendo el artículo aquí:

La capilaridad de la cadena de suministro expone a la logística a los ciberataques – El Mercantil

Publicaciones relacionadas

¿Puedo facturar o recibir pagos en criptomonedas? Un análisis legal con las últimas disposiciones.

Empresa dedicada al asesoramiento desea conocer la incidencia en el IVA en el caso de que dichos servicios sean facturados mediante monedas virtuales como el “bitcoin”. ¿Puede facturar en criptomonedas? ¿La factura aplica retención de IRPF? En caso de aplicar el IVA, se expresa éste en euros?

El poder mercantil: cómo revocarlo y desde cuándo surte efectos (Consultorio Jurídico Economist & Jurist)

El administrador de una sociedad es quien otorga el poder al apoderado general, y es el administrador quien puede revocarlo cuando lo considere oportuno.
La revista jurídica Economist & Jurist me contacta para saber más a cerca de esta figura jurídica, sus tipos, formas de revocarlo y efectos.

¿Es obligatoria la CAP para vehículos dentro de las instalaciones?

Si tienes vehículos que operan dentro de las instalaciones pero no salen a la vía pública, ¿Te exigen que los chóferes tengan la CAP?
El CAP es exigible para la conducción por vías públicas y, para la logística interna, la conducción se realiza únicamente por vías privadas. Pero además, el artículo 2 de ese RD establece excepciones, de forma que la exigencia del CAP no será de aplicación a los conductores de determinados vehículos.
Entérate de todo, en este pequeño artículo.

Comercio Internacional en un Podcast – por Joaquín Cutillas (podcast 2)

Participación en el programa de podcast «Comercio Internacional en un podcast» organizado y dirigido por el profesional Joaquín Cutillas, en el que hablamos de normativas, retos legales, soluciones rápidas en transporte y eurofichas de estiba. Puedes escucharlo dentro:

La capilaridad de la cadena de suministro expone a la logística a los ciberataques #ciberseguridad #logística

Tener un sistema de continuidad de negocio para prestar el servicio si no se cuenta con disponibilidad de medios digitales no está a mano de todas las empresas: las pequeñas y medianas (pymes) tienen menos recursos y, por lo tanto, son más vulnerables. Así lo respalda la profesora de la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL), en El Mercantil.

Todos mis artículos en Economist & Jurist (transporte, tecnología, robótica y creatividad jurídica)

Si no sabes cómo buscar mis últimos artículos publicados en revistas jurídicas sobre asuntos de total actualidad; tecnología, novedades normativas, transporte, blockchain, biotech y robótica, prueba a buscar en este enlace. Hemeroteca de artículos jurídicos.

La no revelación de secretos empresariales y otros modelos de contrato tecnológico.

Nuestro cliente, una empresa del sector farmacéutico, solicita contrato para cumplir lo requerido en la Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales, y se acuerde expresamente el régimen jurídico de derechos y obligaciones en el tratamiento de secretos comerciales a los que el trabajador pueda tener acceso.

Video Conferencia Eurofichas de estiba – EUMOS 40674:2021European Cargo Safety Cards.

¿Sabías que hace unas semanas se publicó la norma EUMOS 40574 relativa a las EUROPEAN SAFETY CARGO CARDS? ¿Sabes a qué se refiere y cómo te afecta?
Si contratas o subcontratas transporte (eres «cargador contractual»), eres el responsable de la estiba y tienes numerosas responsabilidades.

Video resumen Desayuno Empresarial Inteligencia Artificial Alicante Plaza y FBS.

Descubre este video resumen del último foro organizado por Alicante Plaza, que versó sobre la Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en empresas y celebrado en FBS.

EUMOS launches digital identification tool for cargo travelling through Europe.

Eva Hernandez Ramos, transport lawyer and co-chair of the Technical Committee working on the standard; “Eumos has managed to draw up a verification system with several security levels to the Cargo Safety Cards with the highest security system on the blockchain technology providing integrity, tracking possibilities and a timestamp».

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.