Warning: Illegal string offset 'file' in /home/customer/www/evahernandezramos.com/public_html/wp-content/plugins/monarch/core/functions.php on line 1409

PUBLICACIONES

Know how

¿Tiene la empresa obligación de cotizar en un ERTE? Novedades del RDL 9/2020

29 Mar, 2020
El régimen general, en su artículo 273.2 TRLGSS (Ley de la Seguridad Social), indica que la empresa seguirá cotizando en los casos de prestaciones por desempleo derivadas de reducciones de jornada o suspensión de contratos de trabajo, y la Entidad Gestora se encargará de la aportación del trabajador. El artículo 24 RDL 8/2020, precisamente, exonera de esta obligación de cotizar en los casos en los que se hayan producido suspensiones o reducciones de jornada de los contratos de trabajo por causa de fuerza mayor. Y si tenemos dudas de lo que se considera fuerza mayor, el artículo 22 RDL 8/2020 define el procedimiento específico para las situaciones derivadas de la emergencia sanitaria del COVID-19. Pero, debemos de tener en cuenta una serie de características de esta exoneración del artículo 24 RDL 8/2020, junto a la nueva redacción del RDL 9/2020: 1) La exoneración solo se aplica en ERTES o reducciones de jornada por fuerza mayor. Cuando se produce una suspensión o reducción por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, no aplicará tal exoneración.  2) La exoneración de la obligación de cotizar tendrá la misma duración que el estado de alarma, es decir, de la suspensión o reducción de jornada por fuerza mayor. A este respecto, según lo establecido en la DA 1ª RDL 9/2020, 27 de marzo, la duración de los ERTE por fuerza mayor coincidirá con la situación de estado de alarma. Cabe destacar que se aplica en los ERTE sobre los que haya caído resolución expresa como presunta (es decir, silencio administrativo positivo).  3) La exoneración variará según el número de los trabajadores que disponga la empresa a fecha 29 de febrero de 2020:
  1. a) Para las empresas con menos de 50 trabajadores (es decir, hasta 49), la exoneración de la obligación de cotizar será del 100%. 
  2. b) Para las empresas con 50 trabajadores o más la exoneración alcanzará al 75%. Así también, las empresas con 50 trabajadores o más tendrán que cotizar el 25% de la cuantía por cada trabajador con contrato suspendido o su jornada reducida por causa de fuerza mayor. 
4) Todo el periodo en que dure la suspensión del contrato o la reducción de jornada, igual a la duración del estado de alarma, será considerado como cotizado. Este periodo de exención no computará para las empresas para lo previsto en el artículo 20 TRLGSS; bonificaciones, reducciones o cualquier otro beneficio en las bases, tipos y cuotas de la Seguridad Social.  No entiendo porque se basan en la fecha 29 de febrero, hubiese sido mucho más operativo tomar como referencia la del 14 de marzo, o fecha de aprobación del estado de alarma. Si se ha realizado para evitar fraudes de ley, tampoco resulta operativo, puesto que esta situación era imprevisible en el normal funcionamiento de la actividad económica a finales de febrero. 5) La exoneración debe solicitarse a instancia de parte. El empresario será el obligado de comunicar a la TGSS la información sobre contratos suspendidos o reducciones de jornada, con el número de trabajadores afectados. La Seguridad Social cotizará la parte correspondiente al trabajador y la empresa queda exonerada de ingresar su parte. 7) Mantenimiento del empleo: – La empresa debe de mantener el empleo durante el plazo de 6 meses a la fecha de la reanudación de la actividad, para que la exoneración opere (DA 6ª). Datos de tu interés. Abrir

Publicaciones relacionadas

Transporte de graneles e inspecciones en carretera, ¿Es obligatorio portar red o lona?

Las inspecciones en carretera también se aplican al transporte de graneles y su forma de protección y acondicionamiento. Pero, una de las cuestiones que más preocupan en estiba es si es obligatorio llevar la red aunque no haya peligro de caída de la carga.
Mi opinión legal al respecto.

Introducción a la estiba | Eva María Hernández Ramos & B Lawyer School

Antes de redactar contratos de transporte o pactos de estiba, debemos conocer qué es la estiba de cargas en carretera, que pasos la componen y que características hay que tener en cuenta (jurisprudenciales, conceptuales y legales). Curso organizado por B Lawyer School, con la coordinación de AEDAE, Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial.

1er Podcast E&J “Conflicto entre blockchain y normativa de protección de datos”

Disponible el primer podcast emitido por Economist & Jurist en su nueva sección. En esta pieza hablo de la tecnología blockchain y su impacto en la protección de datos:
Blockchain y derecho al olvido, el dilema del Responsable de Tratamiento y las incidencias en los sistemas IoT (Internet of things).

El ángel de la estiba – microrrelato Ok Diario

Microrrelato publicado en Ok Diario (Ok Jurídico) que explica el uso y beneficios de las fichas de estiba en el transporte, así como los problemas cotidianos a los que se enfrenta el transportista ante la nueva normativa de estiba (RD 563/2017). Tanto las fichas de estiba como su protocolo jurídico, unifican criterios legales y técnicos para facilitar la labor de todas las partes de la cadena de suministro.

Protocolo de responsabilidad jurídica + fichas de estiba como revolución al transporte.

¿En qué consiste su proyecto “Protocolo de Responsabilidad Jurídica” combinado con “Fichas de Estiba”?

Hoy en día, diversos factores dificultan el trazado de responsabilidad jurídica y la formalización de pactos de sujeción de cargas entre cargador y transportista.

Se necesita una armonización europea de responsabilidad en la sujeción de la carga. Fichas de estiba.

La Directiva 2014/47/UE, sobre inspecciones técnicas en carretera (y su Anexo III que fija los principios de sujeción de la carga), fue transpuesta en España mediante el conocido RD 563/2017, y tiene el objetivo de aportar unos requisitos comunes en las inspecciones...

Todos los enlaces de interés para exportar en tiempos de COVID-19. Artículo en ADL Logística.

La pandemia de Covid-19 que actualmente azota el mundo, ha provocado determinados cambios a nivel operativo en aduanas y numerosa normativa y procesos para facilitar las compraventas, el abastecimiento y la exportación/importación de material sanitario. He destacado...

Normativa fitosanitaria para embalajes de exportación en Canarias. Artículo en ADL logística.

Entró en vigor la Orden APA/1076/2018, de 11 de octubre, por la que se establecen los requisitos fitosanitarios para la importación o entrada de embalajes y estibas de madera en la Comunidad Autónoma de Canarias. Las Islas Canarias poseen una riqueza, condiciones...

Nuevo RD 131/2019 que regula la obligación de consignación de buques. Artículo de ADL Logística.

El pasado 23 de marzo se publicó el RD 131/2019, por el que se desarrolla la obligación de consignación de buques y cuya entrada en vigor será el próximo 01 de julio de 2019. La escasa regulación al respecto llevó a inclusión de este RD dentro del Plan Normativo de...

Las nuevas obligaciones del Incoterms FOB (especial mención a la carga y estiba). Artículo en ADL Logística.

Muchas de las deficiencias o incidencias a las que daba lugar la antigua redacción y clausulado de la regla Incoterm FOB, parecen haber sido resueltas con la nueva redacción. No obstante, cuando se elimina un problema, suele aparecer otro, inevitablemente. ¿Qué indica...

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.