PUBLICACIONES

Know how

Coronavirus y tarjetas de tacógrafo caducadas, ¿Hasta cuando son válidas?

12 Abr, 2020
En transporte, para garantizar el abastecimiento de productos a la población, se han adoptado una serie de medidas para facilitarlo. Una de ellas es la extensión de la validez de las tarjetas y permisos que caducaban los días previos y durante, el estado de alarma ¿Hasta cuándo se puede conducir con un carnet caducado?
  • Carnets de conducir: Los que han caducado a partir del 14 de marzo, serían válidos hasta 60 días después de la finalización del estado de alarma + prórrogas.
Norma que lo regula: Orden INT/262/2020, de 20 de marzo
  • CAP y autorizaciones para el transporte de animales: Los que caducaban a partir del 1 de marzo (válidas hasta 120 días tras estado de alarma).
Norma que lo regula:     Orden TMA/254/2020, de 18 de marzo Orden TMA/279/2020, de 24 de marzo, por la que se establecen medidas en materia de transporte de animales.
  • ITV: No tienen normativa (quedan suspendidas y no se sancionarán).
  • Tacógrafo y tarjetas de transporte: Caducadas entre 6 de marzo y hasta 15 días tras estado de alarma, son válidas con unos requisitos:
Norma que lo regula: Orden TMA/324/2020, de 6 de abril, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de tarjetas de tacógrafo de conductor y empresa. ¿Qué debe hacer el chófer con la tarjeta de tacógrafo caducada? El artículo 14.4 del RD 463/2020, garantiza el establecimiento de las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías con objeto de garantizar el abastecimiento. Las empresas cuyas tarjetas de empresa tengan fecha de caducidad entre el día 6 de marzo y los 15 días hábiles posteriores a la finalización de la declaración del estado de alarma o prórrogas del mismo, ambos días inclusive, quedan exentas de su utilización y de las obligaciones para las que su uso fuera imprescindible. Esta medida únicamente será de aplicación para aquellas empresas que hubieran presentado la solicitud de renovación de la tarjeta en el plazo de 15 días hábiles anteriores a fecha de caducidad de la tarjeta, siempre que la empresa no disponga de otras tarjetas en vigor. Los conductores tendrán que llevar a cabo las siguientes actuaciones:
  1. Antes de iniciar el viaje, deberán imprimir los datos del vehículo que conduzcan, consignando:
  2. i) los datos que permitan su identificación (nombre y apellidos, número de tarjeta de conductor o de permiso de conducción), firma, y
  3. ii) los períodos relativos a los tacógrafos en el transporte por carretera.
  4. b) Al finalizar el viaje, deberán imprimir los datos correspondientes a los períodos de tiempo registrados por el tacógrafo, así como registrar cualesquiera períodos dedicados a otros trabajos, disponibilidad y descanso que hayan llevado a cabo desde la impresión efectuada al comienzo del viaje, cuando dichos períodos no hubieran sido registrados por el tacógrafo. En dicha impresión deberán incluir los datos que permitan su identificación (nombre y apellidos, número de tarjeta de conductor o de permiso de conducción).
En todo caso, se deberá llevar en el vehículo la tarjeta caducada y un resguardo de la solicitud de renovación, así como las impresiones señaladas en el apartado anterior. Datos de tu interés. Abrir

Publicaciones relacionadas

2026: Obligatorio documento de transporte digital Requisitos y formato

El documento de control administrativo, regulado en la Orden FOM/2861/2012 deberá ser digital en enero de 2026 y cumplir una serie de requisitos en cuanto a sistemas y firmas. Esto conllevará a cumplir una norma en ciberseguridad que se aplicará en oct 2024.

Principales novedades en normativa de transporte (RD 14/2022). Contenido de la carta de porte, precio del transporte y cadena de subcontratación.

El RD 14/2022 trae importantes cambios en normativa de transporte como la LOTT o la Ley 15/2009. Conoce todos los nuevos cambios que conllevan infracción en este artículo (contenido carta de porte, precio, obligaciones, etc…)

SIL 2022: Innovación en la formación, ¿Qué retos nos esperan en la formación en cadena de suministro?

El pasado 2 de junio de 2022, en el marco del SIL Barcelona 2022 (Salón Internacional de la Logística), tuvo lugar una conferencia organizada por la editorial Marge Books sobre la innovación en la formación de la cadena de suministro por dos de los profesionales más disruptivos.

¿Es obligatoria la CAP para vehículos dentro de las instalaciones?

Si tienes vehículos que operan dentro de las instalaciones pero no salen a la vía pública, ¿Te exigen que los chóferes tengan la CAP?
El CAP es exigible para la conducción por vías públicas y, para la logística interna, la conducción se realiza únicamente por vías privadas. Pero además, el artículo 2 de ese RD establece excepciones, de forma que la exigencia del CAP no será de aplicación a los conductores de determinados vehículos.
Entérate de todo, en este pequeño artículo.

La capilaridad de la cadena de suministro expone a la logística a los ciberataques #ciberseguridad #logística

Tener un sistema de continuidad de negocio para prestar el servicio si no se cuenta con disponibilidad de medios digitales no está a mano de todas las empresas: las pequeñas y medianas (pymes) tienen menos recursos y, por lo tanto, son más vulnerables. Así lo respalda la profesora de la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL), en El Mercantil.

Todos mis artículos en Economist & Jurist (transporte, tecnología, robótica y creatividad jurídica)

Si no sabes cómo buscar mis últimos artículos publicados en revistas jurídicas sobre asuntos de total actualidad; tecnología, novedades normativas, transporte, blockchain, biotech y robótica, prueba a buscar en este enlace. Hemeroteca de artículos jurídicos.

Entrevista en el diario digital «Elescritor.es» en difusión de mi trayectoria literaria.

El Diario Digital «El Escritor.es», se dedica a la difusión de obras y trayectoria de diversos autores del panorama español. En esta ocasión, me dedica una entrevista sobre mis últimos manuales, el origen de mi vena literaria, y como no, aprovechamos para habla de mi método «Smarthing», que está revolucionando la enseñanza del derecho a no juristas.

La estiba y su impacto en PRL (Documentos y procesos)

Este caso real es una guía sobre las obligaciones de documentación e información que deberán intercambiarse entre los transportistas y cargadores en cuanto a la actividad de carga y estiba. Esta información comprende riesgos en las instalaciones empresariales, cuyo fin es evitar consecuencias ante posibles accidentes por mala estiba.

Doble Premio Nacional en Derecho en menos de 6 meses, Premio Nacional de jurisprudencia y Legislación Alfonso X El Sabio 2021. Noticia Diario Alicante Plaza.

Se trata del segundo galardón nacional que consigue la letrada en menos de un año, pues en octubre se alzó con el Premio Nacional de Derecho Marítimo 2020, en el certamen de los premios nacionales De Ley.
Con este galardón, Hernández se consagra por segundo año consecutivo en una especialidad que vio nacer ella misma, en un sector tradicionalmente masculino.

Soluciones sencillas y dinámicas de blockchain en el transporte

Una de las aplicaciones de blockchain más usuales y sencillas se da en la cadena de suministro y el transporte. Si te interesa conocer las ventajas, sigue leyendo para conocer aplicaciones curiosas y sencillas que pueden hacer mejorar los procesos en tu empresa.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.