PUBLICACIONES

Know how

¿Son legales las apps para vender medicamentos a domicilio?

28 Mar, 2020
Ante la crisis sanitaria del Covid-19 hemos podido comprobar la gran debilidad algunos sectores, como el de las personas dependientes o ancianos, que se han visto privados de poder acudir a la farmacia a por sus medicamentos y han tenido que recurrir a terceras personas para poderlos adquirir. Ante esta situación, me planteo la primera pregunta: ¿Es legal dispensar medicamentos con receta a un tercero distinto al paciente? Es totalmente legal y se encuentra regulado en el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, estableciendo en su artículo 9.2 los requisitos para la dispensación a terceros: “La identificación inequívoca del paciente (por el farmacéutico o auxiliar), y en su caso de la persona en quien delegue”.  Dejando este primer concepto claro, nos encontramos entonces con la necesidad de conocer el marco jurídico por el que se regula la venta de medicamentos a través de internet. Imaginemos aquellos casos de personas incapacitadas, enfermas o situaciones como la que vivimos de estado de alarma en el que tenemos muy restringido el movimiento o se desaconseja a ciertos grupos de riesgo salir a realizar compras. Desde hace unos años, todo apuntaba a que sería Amazon quien lideraría la venta online de medicamentos, algo que en España es inimaginable por diversa regulación al respecto y el poder que la industria farmacéutica y determinados profesionales (oficinas de farmacia y Colegios de Farmacéuticos) ejercen frente a la atención domiciliaria farmacéutica. Es el caso de un proyecto tan innovador como disruptivo, caído en el olvido ante la presión del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, como es el caso de Yofarma. Un negocio bien enfocado desde el punto de vista jurídico y que no vulneraba la actual legislación sobre la venta de medicamentos.   ¿Cómo debemos enfocar un negocio de venta online de medicamentos? 1.- La venta de medicamentos con receta a domicilio, está totalmente prohibida. La venta de medicamentos a domicilio o a través de internet es una infracción muy grave contemplada en el artículo 9.2 del:  
  • Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, como la mayoría de las normativas autonómica. 
  2.- La venta de medicamentos sin receta a través de internet, se regula en:
  • El artículo 1 del Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, regula la venta a distancia, a través de internet, de medicamentos no sujetos a prescripción médica:
“Se prohíbe la venta de medicamentos a través de otros servicios de la sociedad de la información distintos a los regulados en este real decreto”, es decir que la venta de medicamentos solo puede hacerse por medio de la oficina de farmacia, sin intermediarios.  La venta de medicamentos online sin prescripción médica solo se permite por medio de una farmacia, gestionando una web con tal propósito. Aunque lo cierto es que no cumplirían el papel primordial de apoyo a personas en dependencia o ancianos que necesitan medicamentos con receta y no pueden salir de sus casas.  Eso sí, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, dispone en su artículo 4:
  1. Los profesionales tendrán como guía de su actuación el servicio a la sociedad, el interés y salud del ciudadano a quien se le presta el servicio, el cumplimiento riguroso de las obligaciones deontológicas, determinadas por las propias profesiones conforme a la legislación vigente, y de los criterios de normo-praxis o, en su caso, los usos generales propios de su profesión.
Y en ninguno se impide la prestación de servicios domiciliarios postdispensación del medicamento. Ahora bien, si se puede dispensar medicamentos a terceros con/sin receta médica: ¿Puedo enviar a alguien a quien yo autorice a la farmacia? ¿Es legal hacer esta operación con la app “Glovo”? No disponemos de ninguna norma de transporte que restrinja esta acción, debiendo cumplir las Buenas Prácticas en la Distribución, como los usos en el mantenimiento de productos refrigerados. En el caso de “Glovo”, se trata de servicios retribuidos por cuenta de terceros, bajo el marco mercantil de la comisión. No se trata de vender medicamentos online, sino de contratar la compra por medio de un tercero. Acto legal siempre y cuando se actúe por cuenta y en interés del comprador, ya que, a partir de la compra en la oficina de farmacia, existe libertad para proceder al transporte. El error que cometió el mismo “Glovo” es redirigir a determinadas farmacias, es decir, actuando en beneficio del vendedor y dando a entender la existencia e una venta encubierta. Si logramos acreditar que se actúa en beneficio exclusivo del comprador, el negocio no reviste ilegalidad por no encubrir una venta a domicilio de una farmacia concreta o de una plataforma o App. Datos de tu interés. Abrir

Publicaciones relacionadas

Guía para entender el proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado mes de julio, el Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Igualdad, que pretende abordar el debate de la violencia sexual, ¿de forma correcta?

El impacto de la prostitución en la custodia de los hijos menores

Son numerosas las publicaciones y declaraciones de ex trabajadoras sexuales en las que se afirma que las prostitutas deben reciclarse y renegar de su pasado para ser aceptadas en la sociedad.
¿En qué medida afecta a la vida familiar y la custodia de hijos menores haber sido trabajadora sexual (masajista erótica, puta, etc…)?

El vacío legal de la prostitución en España: Análisis doctrinal y jurisprudencial.

La prostitución es un tema controvertido que conduce al debate social, económico, jurídico, o incluso; moral. ¿Está permitida o prohibida? ¿Qué modelos existen?
Conoce con este artículo por qué en España existe limbo legal y como trata la regulación a trabajadores y clientes.

I Simposium Internacional «El impacto covid-19 en el nuevo paradigma de los negocios»

El impacto del Covid-19 ha producido un cambio inevitable en la forma en la que vendemos y nos comunicamos. Papel importante juega la ciberseguridad, ciberinteligencia y OSINT.

¿En qué consiste la nueva normativa del IVA en el E-Commerce?

Aplica a las empresas comunitarias y no comunitarias que venden online a consumidores finales europeos: E-Commerce, Market-Places o RRSS.
Los actores del dropshipping no están incluidos, pero deberán analizar los impactos que pueden sufrir por la reforma en su abastecimiento.

¿La identidad soberana, evitará el edadismo laboral? Aplicaciones blockchain innovadoras.

Estos sistemas de identidad digital o soberana podrían suponer que en los procesos de selección del personal se elimine la discriminación por edad o “edadismo”. Descubre cómo beneficiarían al futuro de la privacidad de nuestros datos.

¿Cómo vender inmuebles en blockchain sin problemas legales?

¿Podemos vender o transmitir bienes muebles e inmuebles por medio de blockchain? ¿Podemos hacerlo de manera más sencilla, rápida, con menos coste y burocracia que el sistema tradicional? La respuesta es sí.  Por lo tanto, si te interesa conocer las ventajas, sigue...

¿Para qué es útil firmar un contrato de transporte? Un micro relato para reflexionar.

Con este micro relato aprenderás algunas ventajas muy útiles de firmar un contrato de transporte, tanto para cargadores como transportistas.
Conceptos como carta de porte electrónica, paralizaciones, subidas de gasóleo, órdenes de carga, cobran mucho sentido habiendo un contrato escrito.

Sino queda satisfecho, le devolvemos su dinero… no es una garantía, sino obligación legal.

Los 5 errores más comunes que se comenten legalmente hablando las páginas web y Ecommerce.

Consejos legales poco conocidos pero no todos cumplidos y que pueden sernos de utilidad tanto si somos comerciantes o consumidores.

¿La ley de mercado manda en el transporte por carretera? Artículo de OkJurídico

Un microrrelato que muestra la regulación real que, en muchas ocasiones, tiene el transporte por carretera; la Ley de Mercado. A lo largo de la pequeña historia, conoceremos los incidentes de la ley de estiba dos años después de su entrada en vigor y aplicación práctica en las empresas. ¿Los cargadores se involucran?

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.