PUBLICACIONES

Know how

Primera guía legal Incoterms 2010 y sus fallos

17 Feb, 2020
En la antigüedad las negociaciones sobre acuerdos de transporte internacional  podrían llegar a durar semanas e incluso meses. Puntos como el lugar de  entrega, cuándo se transmitía el riesgo, hasta dónde pagaba el comprador y  hasta cuándo el vendedor, eran motivos de discusión y retraso en el comercio  internacional.
Es por ello, que en 1936 la Cámara de Comercio Internacional lanzó los  INCOTERMS o términos de comercio internacional. Se trataba de un conjunto  de términos de tres siglas que recogían cuestiones como las mencionadas  anteriormente y que establecían un uso y costumbre entre las partes, sobre lo  que estaba bien y era un uso común y lo que estaba mal y era algo  reprobable. Desde entonces se han lanzado diversas actualizaciones. La última, a fecha  de esta edición, fue la de 2010, aunque la ICC ya está trabajando en la  redacción de los nuevos Incoterms 2020 (en las últimas ediciones se han  lanzado cada 10 años, desde 1990). Si bien los incoterms han supuesto un  gran avance y ayuda al comercio, es cierto que presentan diversas lagunas al  llevarlos a la práctica en los diversos modos de transporte. Un ejemplo clarísimo de ello se produce en el transporte por carretera, en  donde las operaciones que se realizan en la práctica son más complejas que  las que recogen los incoterms. Por ejemplo la estiba puede tener diversos  pasos tales como estabilización de la carga, trincaje, protección, etc. que no  vienen claramente separadas dentro de los Incoterms. A ello hay que añadir malas práxis como la falta de detalle en las órdenes de  carga – que muchas veces son meras llamadas telefónicas – así como la  ausencia de contratos de transporte que reflejen las condiciones de servicio.  Es por ello, que hemos considerado necesario desarrollar y lanzar algunas consideraciones que puedan ayudar a corregir ciertas deficiencias en los  nuevos incoterms 2020 y que sirvan de base para futuros complementos a los Incoterms en los diversos modos de transporte. ¿Te apetece leerlas de la mano de Instituto Alana? Se han publicado en una de las revistas logísticas más prestigiosas del país: http://elvigia.com/aspectos-a-mejorar-en-la-revision-de-incoterms-2020/

Publicaciones relacionadas

El vacío legal de la prostitución en España: Análisis doctrinal y jurisprudencial.

La prostitución es un tema controvertido que conduce al debate social, económico, jurídico, o incluso; moral. ¿Está permitida o prohibida? ¿Qué modelos existen?
Conoce con este artículo por qué en España existe limbo legal y como trata la regulación a trabajadores y clientes.

¿En qué consiste la nueva normativa del IVA en el E-Commerce?

Aplica a las empresas comunitarias y no comunitarias que venden online a consumidores finales europeos: E-Commerce, Market-Places o RRSS.
Los actores del dropshipping no están incluidos, pero deberán analizar los impactos que pueden sufrir por la reforma en su abastecimiento.

¿La identidad soberana, evitará el edadismo laboral? Aplicaciones blockchain innovadoras.

Estos sistemas de identidad digital o soberana podrían suponer que en los procesos de selección del personal se elimine la discriminación por edad o “edadismo”. Descubre cómo beneficiarían al futuro de la privacidad de nuestros datos.

¿Cómo vender inmuebles en blockchain sin problemas legales?

¿Podemos vender o transmitir bienes muebles e inmuebles por medio de blockchain? ¿Podemos hacerlo de manera más sencilla, rápida, con menos coste y burocracia que el sistema tradicional? La respuesta es sí.  Por lo tanto, si te interesa conocer las ventajas, sigue...

¿Para qué es útil firmar un contrato de transporte? Un micro relato para reflexionar.

Con este micro relato aprenderás algunas ventajas muy útiles de firmar un contrato de transporte, tanto para cargadores como transportistas.
Conceptos como carta de porte electrónica, paralizaciones, subidas de gasóleo, órdenes de carga, cobran mucho sentido habiendo un contrato escrito.

Sino queda satisfecho, le devolvemos su dinero… no es una garantía, sino obligación legal.

Los 5 errores más comunes que se comenten legalmente hablando las páginas web y Ecommerce.

Consejos legales poco conocidos pero no todos cumplidos y que pueden sernos de utilidad tanto si somos comerciantes o consumidores.

¿La ley de mercado manda en el transporte por carretera? Artículo de OkJurídico

Un microrrelato que muestra la regulación real que, en muchas ocasiones, tiene el transporte por carretera; la Ley de Mercado. A lo largo de la pequeña historia, conoceremos los incidentes de la ley de estiba dos años después de su entrada en vigor y aplicación práctica en las empresas. ¿Los cargadores se involucran?

El protocolo de responsabilidad jurídica de la estiba. Solución a las lagunas de la Directiva 47/2014

El protocolo de responsabilidad jurídica de la estiba, es un producto registrado, titularidad de Eva Hernández Ramos, que cubre las lagunas de la norma y beneficia a cargadores y transportistas. Recoge los pactos entre las partes, la responsabilidad de cada actor de la cadena logística y funciona como certificado de carga.

Transporte de graneles e inspecciones en carretera, ¿Es obligatorio portar red o lona?

Las inspecciones en carretera también se aplican al transporte de graneles y su forma de protección y acondicionamiento. Pero, una de las cuestiones que más preocupan en estiba es si es obligatorio llevar la red aunque no haya peligro de caída de la carga.
Mi opinión legal al respecto.

Introducción a la estiba | Eva María Hernández Ramos & B Lawyer School

Antes de redactar contratos de transporte o pactos de estiba, debemos conocer qué es la estiba de cargas en carretera, que pasos la componen y que características hay que tener en cuenta (jurisprudenciales, conceptuales y legales). Curso organizado por B Lawyer School, con la coordinación de AEDAE, Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.