PUBLICACIONES

Know how

¿Los desplazamientos son parte de la jornada laboral a efectos de registro horario?

12 Abr, 2020
¿Los desplazamientos son parte de la jornada laboral en relación al registro horario? Hay un tema que sigue suscitando dudas y debate: la obligación de registro horario y la consideración de los desplazamientos como tiempo trabajado. Como resumen, y a falta de normativa concreta en esta materia, he de indicar que:
  • Cuando los traslados se dan sin existir sede empresarial (fontanero, electricista – que prestan el servicio en casa/comercio de los clientes), computan como tiempo efectivo de trabajo.
  • Si existe sede empresarial, aunque no la frecuente, los traslados no computarán.
Base jurisprudencial: Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Sala Tercera, Sentencia de 10 Sep. 2015, C-266/2014; “en ausencia de centro de trabajo, el tiempo de desplazamiento entre el domicilio hasta el primer cliente o desde el último a la residencia es tiempo de trabajo”. Tribunal Supremo, Sala Cuarta de lo Social, Sentencia 1008/2018 de 4 Dic. 2018, Rec. 188/2017, “el desplazamiento no es considerado tiempo de trabajo, cuando existe un lugar para la prestación aunque no se frecuente (auxiliares de ayuda a domicilio)”. Por otro lado, los traslados del domicilio al trabajo y viceversa, ¿Computan a fin del registro horario? La Directiva Europea que regula el tiempo de trabajo indica que se considera como trabajado “todo periodo durante el cual el empleado permanezca en el trabajo, a disposición del empresario, y en ejercicio de su actividad o de sus funciones”. Por este motivo, en los desplazamientos, el trabajador no se encuentra en el lugar de trabajo y no computarían los traslados al domicilio o del domicilio al trabajo. En relación a los desplazamientos por motivos laborales (reuniones, viajes, etc…) ¿Cómo se consideran? Hay diversos criterios jurisprudenciales, en unos de determina que los traslados por motivo laboral y bajo instrucción del empresario, se consideran trabajo efectivo, y en otras ocasiones no. Debido a posiciones enfrentadas entre los Tribunales en calificar si los traslados por negocios son considerados tiempo trabajado o no, existe una gran confusión en la materia, agravada por la ausencia de una norma que aclare este concepto. Como conclusión, podemos indicar que se recomienda que las empresas elaboren protocolos internos donde se especifique cuando el desplazamiento computa y cuando no. De esta forma se ahorrarán problemas con los empleados y de interpretación de la normativa. Recuerde: El descanso del “almuerzo” puede considerarse trabajo efectivo si se reconoce como tal en el contrato, convenio colectivo o costumbre. Los tiempos de reconocimiento médico obligatorio y la formación de los trabajadores, también se consideran periodos trabajados (si el curso debe hacerse por modificación técnica en el puesto).  

Publicaciones relacionadas

2026: Obligatorio documento de transporte digital Requisitos y formato

El documento de control administrativo, regulado en la Orden FOM/2861/2012 deberá ser digital en enero de 2026 y cumplir una serie de requisitos en cuanto a sistemas y firmas. Esto conllevará a cumplir una norma en ciberseguridad que se aplicará en oct 2024.

Principales novedades en normativa de transporte (RD 14/2022). Contenido de la carta de porte, precio del transporte y cadena de subcontratación.

El RD 14/2022 trae importantes cambios en normativa de transporte como la LOTT o la Ley 15/2009. Conoce todos los nuevos cambios que conllevan infracción en este artículo (contenido carta de porte, precio, obligaciones, etc…)

Los RD 3/2022 y RD 14/2022 ¿Realmente conoces todas las responsabilidades del transportista y personal de almacén?

Pienso que no, que quizás no lo has leído todo. Conoce de primera mano las responsabilidades de conductores y personal del cargador que no se mencionan en esta nueva normativa.

¿Es obligatoria la CAP para vehículos dentro de las instalaciones?

Si tienes vehículos que operan dentro de las instalaciones pero no salen a la vía pública, ¿Te exigen que los chóferes tengan la CAP?
El CAP es exigible para la conducción por vías públicas y, para la logística interna, la conducción se realiza únicamente por vías privadas. Pero además, el artículo 2 de ese RD establece excepciones, de forma que la exigencia del CAP no será de aplicación a los conductores de determinados vehículos.
Entérate de todo, en este pequeño artículo.

Guía para entender el proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado mes de julio, el Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Igualdad, que pretende abordar el debate de la violencia sexual, ¿de forma correcta?

El impacto de la prostitución en la custodia de los hijos menores

Son numerosas las publicaciones y declaraciones de ex trabajadoras sexuales en las que se afirma que las prostitutas deben reciclarse y renegar de su pasado para ser aceptadas en la sociedad.
¿En qué medida afecta a la vida familiar y la custodia de hijos menores haber sido trabajadora sexual (masajista erótica, puta, etc…)?

El vacío legal de la prostitución en España: Análisis doctrinal y jurisprudencial.

La prostitución es un tema controvertido que conduce al debate social, económico, jurídico, o incluso; moral. ¿Está permitida o prohibida? ¿Qué modelos existen?
Conoce con este artículo por qué en España existe limbo legal y como trata la regulación a trabajadores y clientes.

¿En qué consiste la nueva normativa del IVA en el E-Commerce?

Aplica a las empresas comunitarias y no comunitarias que venden online a consumidores finales europeos: E-Commerce, Market-Places o RRSS.
Los actores del dropshipping no están incluidos, pero deberán analizar los impactos que pueden sufrir por la reforma en su abastecimiento.

¿La identidad soberana, evitará el edadismo laboral? Aplicaciones blockchain innovadoras.

Estos sistemas de identidad digital o soberana podrían suponer que en los procesos de selección del personal se elimine la discriminación por edad o “edadismo”. Descubre cómo beneficiarían al futuro de la privacidad de nuestros datos.

¿Cómo vender inmuebles en blockchain sin problemas legales?

¿Podemos vender o transmitir bienes muebles e inmuebles por medio de blockchain? ¿Podemos hacerlo de manera más sencilla, rápida, con menos coste y burocracia que el sistema tradicional? La respuesta es sí.  Por lo tanto, si te interesa conocer las ventajas, sigue...

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.