Warning: Illegal string offset 'file' in /home/customer/www/evahernandezramos.com/public_html/wp-content/plugins/monarch/core/functions.php on line 1409

PUBLICACIONES

Know how

La obligación de mantener el empleo durante 6 meses y otras medidas de RDL 9/2020

1 Abr, 2020
La obligación de mantener el empleo durante 6 meses y otras medidas de RDL 9/2020 El RDL de 27 de marzo establece una serie de medidas que afectan a varios sectores y es necesario conocer: 1.- Los sanitarios y centros de atención a mayores no podrán suspender o reducir actividad. Los centros sanitarios y residencias de ancianos, públicas o privadas que determine el Ministerio de Sanidad, se les prohíbe realizar ERTES. 2.- Medidas extraordinarias de protección al empleo. El RDL 8/2020 (D.A. 6ª) establecía la obligación de las empresas de mantener el empleo durante 6 meses tras realizar un ERTE. Con esta nueva regulación del RDL 9/2020, se añade que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada no justifican los despidos. 3.- Medidas extraordinarias sobre la prestación por desempleo. El trabajador afectado por un ERTE no solicita la prestación por desempleo, sino es la empresa la que la solicita de forma individualizada por cada uno de los centros afectados. La solicitud contendrá estos datos:
  1. a) Nombre o razón social de la empresa, domicilio, número de identificaciónfiscal y código de cuenta de cotización a la Seguridad Social al que figurenadscritos los trabajadores cuyas suspensiones o reducciones de jornada se soliciten.
  1. b) Nombre y apellidos, número de identificación fiscal, teléfono y dirección de correo electrónico del representante legal de la empresa.
  1. c) Número de expediente asignado por la autoridad laboral.
  2. d) Especificación de las medidas a adoptar, así como de la fecha de inicio en que cada una de las personas trabajadoras va a quedar afectada por las mismas.
  1. e) En el supuesto de reducción de la jornada, determinación del porcentaje de disminución temporal, computada sobre la base diaria, semanal, mensual oanual.
  1. f) A los efectos de acreditar la representación de las personas trabajadoras, una declaración responsable en la que habrá de constar que se ha obtenido la autorización de aquellas para su presentación.
  2. g) La información complementaria que, en su caso, se determine por resolución de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal. La empresa deberá comunicar cualesquiera variaciones en los datos inicialmente contenidos en la comunicación, y en todo caso cuando se refieran a la finalización de la aplicación de la medida.
4.- Novedades para las Sociedades Cooperativas El Consejo Rector puede adoptar un ERTE, si no puede reunirse la Asamblea General. 5.- Interrupción del cómputo de contratos temporales. La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por Fuerza Mayor o causas ETOP, supondrá la interrupción del cómputo de la duración de estos contratos, como de paro consumido. Por tanto, cuando se acabe el ERTE los contratos temporales deben acabar de cumplir con el resto del período que les quedaba. 6.- Otras medidas.
  1. – La duración de los ERTE por Fuerza Mayor no podrá extenderse más allá del tiempo que dure el estado de alarma.
  2. – Si la empresa adopta medidas que no resultaran necesarias o no tuvieran conexión suficiente con la causa que las origina, serán consideradas fraudulentas y comportarán:
  • -Sanciones administrativas a través de Actas de la Inspección de Trabajo.
  • -Devolución bonificaciones cuotas Seguridad Social
  • -Devolución prestaciones de desempleo indebidamente percibidas.
Datos de tu interés. Abrir

Publicaciones relacionadas

Transporte de graneles e inspecciones en carretera, ¿Es obligatorio portar red o lona?

Las inspecciones en carretera también se aplican al transporte de graneles y su forma de protección y acondicionamiento. Pero, una de las cuestiones que más preocupan en estiba es si es obligatorio llevar la red aunque no haya peligro de caída de la carga.
Mi opinión legal al respecto.

Introducción a la estiba | Eva María Hernández Ramos & B Lawyer School

Antes de redactar contratos de transporte o pactos de estiba, debemos conocer qué es la estiba de cargas en carretera, que pasos la componen y que características hay que tener en cuenta (jurisprudenciales, conceptuales y legales). Curso organizado por B Lawyer School, con la coordinación de AEDAE, Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial.

1er Podcast E&J “Conflicto entre blockchain y normativa de protección de datos”

Disponible el primer podcast emitido por Economist & Jurist en su nueva sección. En esta pieza hablo de la tecnología blockchain y su impacto en la protección de datos:
Blockchain y derecho al olvido, el dilema del Responsable de Tratamiento y las incidencias en los sistemas IoT (Internet of things).

El ángel de la estiba – microrrelato Ok Diario

Microrrelato publicado en Ok Diario (Ok Jurídico) que explica el uso y beneficios de las fichas de estiba en el transporte, así como los problemas cotidianos a los que se enfrenta el transportista ante la nueva normativa de estiba (RD 563/2017). Tanto las fichas de estiba como su protocolo jurídico, unifican criterios legales y técnicos para facilitar la labor de todas las partes de la cadena de suministro.

Protocolo de responsabilidad jurídica + fichas de estiba como revolución al transporte.

¿En qué consiste su proyecto “Protocolo de Responsabilidad Jurídica” combinado con “Fichas de Estiba”?

Hoy en día, diversos factores dificultan el trazado de responsabilidad jurídica y la formalización de pactos de sujeción de cargas entre cargador y transportista.

Se necesita una armonización europea de responsabilidad en la sujeción de la carga. Fichas de estiba.

La Directiva 2014/47/UE, sobre inspecciones técnicas en carretera (y su Anexo III que fija los principios de sujeción de la carga), fue transpuesta en España mediante el conocido RD 563/2017, y tiene el objetivo de aportar unos requisitos comunes en las inspecciones...

Todos los enlaces de interés para exportar en tiempos de COVID-19. Artículo en ADL Logística.

La pandemia de Covid-19 que actualmente azota el mundo, ha provocado determinados cambios a nivel operativo en aduanas y numerosa normativa y procesos para facilitar las compraventas, el abastecimiento y la exportación/importación de material sanitario. He destacado...

Normativa fitosanitaria para embalajes de exportación en Canarias. Artículo en ADL logística.

Entró en vigor la Orden APA/1076/2018, de 11 de octubre, por la que se establecen los requisitos fitosanitarios para la importación o entrada de embalajes y estibas de madera en la Comunidad Autónoma de Canarias. Las Islas Canarias poseen una riqueza, condiciones...

Nuevo RD 131/2019 que regula la obligación de consignación de buques. Artículo de ADL Logística.

El pasado 23 de marzo se publicó el RD 131/2019, por el que se desarrolla la obligación de consignación de buques y cuya entrada en vigor será el próximo 01 de julio de 2019. La escasa regulación al respecto llevó a inclusión de este RD dentro del Plan Normativo de...

Las nuevas obligaciones del Incoterms FOB (especial mención a la carga y estiba). Artículo en ADL Logística.

Muchas de las deficiencias o incidencias a las que daba lugar la antigua redacción y clausulado de la regla Incoterm FOB, parecen haber sido resueltas con la nueva redacción. No obstante, cuando se elimina un problema, suele aparecer otro, inevitablemente. ¿Qué indica...

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.