Actualidad

La obligación de mantener el empleo durante 6 meses y otras medidas de RDL 9/2020

1 Abr, 2020
La obligación de mantener el empleo durante 6 meses y otras medidas de RDL 9/2020 El RDL de 27 de marzo establece una serie de medidas que afectan a varios sectores y es necesario conocer:

1.- Los sanitarios y centros de atención a mayores no podrán suspender o reducir actividad. Los centros sanitarios y residencias de ancianos, públicas o privadas que determine el Ministerio de Sanidad, se les prohíbe realizar ERTES.

2.- Medidas extraordinarias de protección al empleo. El RDL 8/2020 (D.A. 6ª) establecía la obligación de las empresas de mantener el empleo durante 6 meses tras realizar un ERTE. Con esta nueva regulación del RDL 9/2020, se añade que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada no justifican los despidos.

3.- Medidas extraordinarias sobre la prestación por desempleo. El trabajador afectado por un ERTE no solicita la prestación por desempleo, sino es la empresa la que la solicita de forma individualizada por cada uno de los centros afectados.

La solicitud contendrá estos datos:

  1. a) Nombre o razón social de la empresa, domicilio, número de identificaciónfiscal y código de cuenta de cotización a la Seguridad Social al que figurenadscritos los trabajadores cuyas suspensiones o reducciones de jornada se soliciten.
  1. b) Nombre y apellidos, número de identificación fiscal, teléfono y dirección de correo electrónico del representante legal de la empresa.
  1. c) Número de expediente asignado por la autoridad laboral.
  2. d) Especificación de las medidas a adoptar, así como de la fecha de inicio en que cada una de las personas trabajadoras va a quedar afectada por las mismas.
  1. e) En el supuesto de reducción de la jornada, determinación del porcentaje de disminución temporal, computada sobre la base diaria, semanal, mensual oanual.
  1. f) A los efectos de acreditar la representación de las personas trabajadoras, una declaración responsable en la que habrá de constar que se ha obtenido la autorización de aquellas para su presentación.
  2. g) La información complementaria que, en su caso, se determine por resolución de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal. La empresa deberá comunicar cualesquiera variaciones en los datos inicialmente contenidos en la comunicación, y en todo caso cuando se refieran a la finalización de la aplicación de la medida.

4.- Novedades para las Sociedades Cooperativas
El Consejo Rector puede adoptar un ERTE, si no puede reunirse la Asamblea General.

5.- Interrupción del cómputo de contratos temporales. La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por Fuerza Mayor o causas ETOP, supondrá la interrupción del cómputo de la duración de estos contratos, como de paro consumido. Por tanto, cuando se acabe el ERTE los contratos temporales deben acabar de cumplir con el resto del período que les quedaba.

6.- Otras medidas.

  1. – La duración de los ERTE por Fuerza Mayor no podrá extenderse más allá del tiempo que dure el estado de alarma.
  2. – Si la empresa adopta medidas que no resultaran necesarias o no tuvieran conexión suficiente con la causa que las origina, serán consideradas fraudulentas y comportarán:
  • -Sanciones administrativas a través de Actas de la Inspección de Trabajo.
  • -Devolución bonificaciones cuotas Seguridad Social
  • -Devolución prestaciones de desempleo indebidamente percibidas.

Datos de tu interés. Abrir

Publicaciones relacionadas

10 de septiembre, Día Mundial para de la Prevención del Suicidio: análisis de su regulación histórica y actual

Se calcula que, cada año, se quitan la vida 3.600 personas. Adolescentes, mujeres, hombres, incluso niños, que a diario deciden acabar con su vida sin que sus madres, padres, hermanos, hijos…

La nueva “Lex Mercatoria”: Incoterms® 2020

La internacionalización de las empresas y el papel de los operadores comerciales, se perfilan como pilar fundamental en la realidad económica actual. La crisis sanitaria del Covid-19 nos ha mostrado la gran repercusión, con sus bondades e incidencias, del crecimiento moderado que ha experimentado el comercio en las últimas décadas.

Podcast presentación Benimov

La internacionalización de las empresas y el papel de los operadores comerciales, se perfilan como pilar fundamental en la realidad económica actual.

Relatos de transporte método smarthing

El transporte y su legislación son temas muy densos y complejos para las personas no juristas. Acostumbrada a ver caras de preocupación cada vez que decía en mis conferencias que era abogada, desarrollé un sistema por el cual, esas caras se transformaron en completa...

Estándares y normas de transporte CDIL

Los estándares de transporte CDIL, son un conjunto de normativas sobre transporte y estiba de cargas creadas por el Centro de Desarrollo e Investigación Legislativa CDIL, para clarificar y desarrollar lo que la norma no nos indica. Una obra esencial para las empresas...

Guía maestra de la estiba en España

La estiba en carretera en España está regulada por el Real Decreto 563/2017. Todas las empresas que participan en la cadena de transporte de mercancías están obligadas a cumplir esta norma para garantizar la seguridad de los bienes y las personas. Al aplicarla, sin...

Normativa internacional de estiba (terrestre y marítima)

Los estados miembros comenzaron el pasado mes de mayo de 2018 con las nuevas inspecciones de estiba en carretera. Acciones que ya venían llevándose a cabo en países como Alemania, se hacen cada vez más comunes en las carreteras de la Unión. Una de las preguntas que...

Guía práctica de protección de datos (Plantillas y modelos)

Nos encontramos en un momento crucial para la privacidad y la Protección de Datos en España, debido a la entrada en vigor, el pasado 25 de mayo de 2018, del Reglamento General de Protección de Datos (lo llamaremos de ahora en adelante “RGPD”). El RGPD sienta las bases...

La guía maestra de estiba terrestre

La UE calcula que 1 de cada 4 accidentes tiene que ver con la mala estiba de las cargas. Algunas estadísticas sitúan a la mala estiba como la causa de hasta el 45% de los accidentes en el transporte por carretera. Son cifras lo suficientemente alarmantes como para no...

I Congreso tecnología y transporte. ICAM

JORNADÓN e ILUSIÓN; 14 de JULIO, De 18 a 20h Ilustre Colegio de Abogados de Madrid " NUEVAS TECNOLOGÍAS en el TRANSPORTE: RETOS LEGALES y OPERATIVOS ". > MUCHAS GRACIAS, PONENTES. Sois GRANDES y NOBLES: Fernando Acero Martin Alejandro F. Ibrahim Perera Elisa Celia...

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.