Warning: Illegal string offset 'file' in /home/customer/www/evahernandezramos.com/public_html/wp-content/plugins/monarch/core/functions.php on line 1409

PUBLICACIONES

Know how

La compatibilidad jubilación/incapacidad temporal, paro/subsidio cuidado de menores

1 Abr, 2020
Este artículo pertenece a una serie formada por varias novedades insertadas por el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Se trata de medidas de apoyo a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables y de medidas para sostener la actividad económica ante estas nuevas dificultades derivadas del coronavirus.  Entrada en vigor: 2 de abril de 2020 ¿Cómo afecta a jubilados que actúan ahora como sanitarios y los que cobran subsidio por cuidado de menores? 6.- Compatibilidad de la pensión de jubilación con el nombramiento de los profesionales sanitarios realizados al amparo de la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo. Los profesionales sanitarios jubilados médicos/as y enfermeros/as y el personal emérito, tendrán derecho a percibir el importe de la pensión de jubilación que estuvieran percibiendo al tiempo de la incorporación al trabajo, incluido el complemento a mínimos. No les será de aplicación lo previsto en los artículos 213 y 214 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (régimen de incompatibilidades y envejecimiento activo) La protección de estos trabajadores, con ocasión o por consecuencia del trabajo desempeñado, consistirá:
  1. Cuando causen baja (considerado accidente de trabajo por Covid-19), será compatible la prestación por incapacidad temporal y la jubilación.
  2. Cuando causen baja por enfermedad común, y siempre que acredite las cotizaciones exigidas en la letra a) del artículo 172 LGSS, también compatibilizarán la pensión de jubilación y la prestación correspondiente.
7.- Compatibilidad del subsidio por cuidado de menor y prestación por desempleo o cese de actividad durante la permanencia del estado de alarma (Disposición Adicional 22ª). Durante la duración del estado de alarma, el subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, que vinieran percibiendo los trabajadores por cuenta ajena a 14 de marzo de 2020, no se verá afectado por la suspensión del contrato y reducción de jornada que tengan su causa en lo previsto en los artículos 22 y 23 del Real Decreto 8/2020. En estos casos, el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), solo afectara al trabajador beneficiario de este subsidio en la parte de la jornada no afectada por el cuidado del menor. Será, por tanto, compatible el percibo del subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, con la percepción de la prestación por desempleo derivada del ERTE. Cuando la empresa haga la solicitud, indicará las personas que tengan reducida la jornada de trabajo por tal motivo, señalando la parte de la jornada que se ve afectada por el expediente de regulación temporal de empleo. Durante el tiempo que permanezca el estado de alarma no existirá obligación de cotizar, teniéndose el periodo por cotizado a todos los efectos. 8.- Previsiones en materia de concursos de acreedores (Disposición Transitoria 4ª). Si a la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto Ley (el 2 de abril de 2020) se hubiera dictado auto por el juez del concurso acordando la aplicación de las medidas previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto Ley 8/2020, la resolución judicial tendrá plenos efectos para el reconocimiento de las prestaciones previstas en el capítulo II de esa norma legal. Las solicitudes presentadas en las que no se haya dictado resolución por el juez del concurso deberán remitirse a la autoridad laboral y continuarán su tramitación por el procedimiento y con las especialidades previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto Ley 8/2020. Las actuaciones previamente practicadas y el periodo de consultas que estuviera en curso o se hubiera celebrado conservarán su validez a los efectos del nuevo procedimiento. Datos de tu interés. Abrir

Publicaciones relacionadas

Transporte de graneles e inspecciones en carretera, ¿Es obligatorio portar red o lona?

Las inspecciones en carretera también se aplican al transporte de graneles y su forma de protección y acondicionamiento. Pero, una de las cuestiones que más preocupan en estiba es si es obligatorio llevar la red aunque no haya peligro de caída de la carga.
Mi opinión legal al respecto.

Introducción a la estiba | Eva María Hernández Ramos & B Lawyer School

Antes de redactar contratos de transporte o pactos de estiba, debemos conocer qué es la estiba de cargas en carretera, que pasos la componen y que características hay que tener en cuenta (jurisprudenciales, conceptuales y legales). Curso organizado por B Lawyer School, con la coordinación de AEDAE, Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial.

1er Podcast E&J “Conflicto entre blockchain y normativa de protección de datos”

Disponible el primer podcast emitido por Economist & Jurist en su nueva sección. En esta pieza hablo de la tecnología blockchain y su impacto en la protección de datos:
Blockchain y derecho al olvido, el dilema del Responsable de Tratamiento y las incidencias en los sistemas IoT (Internet of things).

El ángel de la estiba – microrrelato Ok Diario

Microrrelato publicado en Ok Diario (Ok Jurídico) que explica el uso y beneficios de las fichas de estiba en el transporte, así como los problemas cotidianos a los que se enfrenta el transportista ante la nueva normativa de estiba (RD 563/2017). Tanto las fichas de estiba como su protocolo jurídico, unifican criterios legales y técnicos para facilitar la labor de todas las partes de la cadena de suministro.

Protocolo de responsabilidad jurídica + fichas de estiba como revolución al transporte.

¿En qué consiste su proyecto “Protocolo de Responsabilidad Jurídica” combinado con “Fichas de Estiba”?

Hoy en día, diversos factores dificultan el trazado de responsabilidad jurídica y la formalización de pactos de sujeción de cargas entre cargador y transportista.

Se necesita una armonización europea de responsabilidad en la sujeción de la carga. Fichas de estiba.

La Directiva 2014/47/UE, sobre inspecciones técnicas en carretera (y su Anexo III que fija los principios de sujeción de la carga), fue transpuesta en España mediante el conocido RD 563/2017, y tiene el objetivo de aportar unos requisitos comunes en las inspecciones...

Todos los enlaces de interés para exportar en tiempos de COVID-19. Artículo en ADL Logística.

La pandemia de Covid-19 que actualmente azota el mundo, ha provocado determinados cambios a nivel operativo en aduanas y numerosa normativa y procesos para facilitar las compraventas, el abastecimiento y la exportación/importación de material sanitario. He destacado...

Normativa fitosanitaria para embalajes de exportación en Canarias. Artículo en ADL logística.

Entró en vigor la Orden APA/1076/2018, de 11 de octubre, por la que se establecen los requisitos fitosanitarios para la importación o entrada de embalajes y estibas de madera en la Comunidad Autónoma de Canarias. Las Islas Canarias poseen una riqueza, condiciones...

Nuevo RD 131/2019 que regula la obligación de consignación de buques. Artículo de ADL Logística.

El pasado 23 de marzo se publicó el RD 131/2019, por el que se desarrolla la obligación de consignación de buques y cuya entrada en vigor será el próximo 01 de julio de 2019. La escasa regulación al respecto llevó a inclusión de este RD dentro del Plan Normativo de...

Las nuevas obligaciones del Incoterms FOB (especial mención a la carga y estiba). Artículo en ADL Logística.

Muchas de las deficiencias o incidencias a las que daba lugar la antigua redacción y clausulado de la regla Incoterm FOB, parecen haber sido resueltas con la nueva redacción. No obstante, cuando se elimina un problema, suele aparecer otro, inevitablemente. ¿Qué indica...

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.