Warning: Illegal string offset 'file' in /home/customer/www/evahernandezramos.com/public_html/wp-content/plugins/monarch/core/functions.php on line 1409

PUBLICACIONES

Know how

“Héroes sin capa” azotados por las nuevas restricciones en el transporte

29 Mar, 2020
Sin duda, el sector del transporte se está viendo afectado por el endurecimiento del actual estado de alarma y las medidas de confinamiento que ya se impusieron en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Nuevas normativas difusas y poco elaboradas hacen tambalear la configuración del transporte, poniendo en riesgo a muchas empresas dedicadas a la distribución de bienes en la cadena de suministro, que no son considerados “esenciales”. Aunque el transporte de mercancías por carretera fue considerado servicio esencial, la cosa ha cambiado con el último RDL 10/2020, de 29 de marzo ya que solo podrán operar los sujetos que prestan servicios en la cadena de distribución de bienes y servicios relacionados con el sector sanitario, alimentación y bebidas, alimentación animal, medicamentos, higiene, gestión de residuos, desinfección, etc.), es decir, los servicios considerados esenciales por medio del artículo 7.1. del RD 463/2020. Sin embargo, hay cuestiones que quedan en el aire, como es el caso de los contenedores que están en el mar y necesitan de transporte hasta un operador logístico en un país de destino por permanecer cerradas las fábricas del destinatario (por no ser servicio esencial y estar sujetos al permiso retribuido recuperable establecido en el nuevo RDL 10/2020).
  • Como solución a lo anterior, el RDL 10/2020 establece, como excepción, que los trabajadores del sector del transporte que se encuentren realizando un servicio correspondiente a una actividad no considerada como esencial en el momento de su entrada en vigor, iniciarán el permiso retribuido recuperable una vez finalizado el servicio en curso, incluyendo como parte del mismo, en su caso, la operación de retorno correspondiente.
Otra cuestión que suscita muchas dudas, es la de todos aquellos bienes adquiridos por medio del comercio online, que a pesar del estado de alarma y la inestabilidad laboral que se está viviendo, algunas personas aprovechan para comprar muebles, objetos decorativos, ropa y otros elementos que no resultan esenciales para el día a día. Como solución, las compras realizadas por internet, se consideran servicio esencial de los encuadrados en el artículo 7.1 RD 463/2020, mientras que otras empresas que no cuentan con plataformas online, o que distribuyen bienes que no son catalogados como esenciales o no forman parte del comercio electrónico, se ven abocadas a pagar salarios a sus choferes y personal, con prohibición de prestar sus servicios y sin ingresos económicos, viéndose sometidas a probables futuros concursos de acreedores. Si a todo ello, sumamos la falta de información por parte del transportista sobre el producto que va a transportar hasta que no se encuentra en el muelle de carga y lo pregunta (con suerte de que no le ordenen meterse en la canina y no le dejen salir), pues mucho peor. ¿Y si transportamos telas y material textil? Esto no se considera producto esencial salvo que se destine a la industria sanitaria. Por tanto, podremos transportar telas si éstas van destinadas a un uso final esencial, pero el transportista lo desconoce. Datos de tu interés. Abrir

Publicaciones relacionadas

6th EUMOS Conference “Chain of responsability”. Conferencia y videos.

Los más reputados expertos en seguridad de la carga, se dan cita en la 6th Conference EUMOS, donde se debatió sobre “Chain of responsability”, definiendo las obligaciones legales de la estiba, las fichas de estiba y la armonización europea de la normativa.
Una cita obligada para el sector logístico, del caro securing y embalaje de la carga.

Conferencia “Carga, estiba y amarre de mercancías en el sector siderúrgico”. Aspectos legales

Presentación y ponencia de la estiba y carga en el sector metalúrgico y siderúrgico. Con ello, se crea la primera guía técnico legal de estiba del sector.
Comparto ponencia para hablar de los aspectos legales a tener en cuenta durante el proceso y la documentación jurídica esencial.

Transporte de graneles e inspecciones en carretera, ¿Es obligatorio portar red o lona?

Las inspecciones en carretera también se aplican al transporte de graneles y su forma de protección y acondicionamiento. Pero, una de las cuestiones que más preocupan en estiba es si es obligatorio llevar la red aunque no haya peligro de caída de la carga.
Mi opinión legal al respecto.

Introducción a la estiba | Eva María Hernández Ramos & B Lawyer School

Antes de redactar contratos de transporte o pactos de estiba, debemos conocer qué es la estiba de cargas en carretera, que pasos la componen y que características hay que tener en cuenta (jurisprudenciales, conceptuales y legales). Curso organizado por B Lawyer School, con la coordinación de AEDAE, Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial.

El ángel de la estiba – microrrelato Ok Diario

Microrrelato publicado en Ok Diario (Ok Jurídico) que explica el uso y beneficios de las fichas de estiba en el transporte, así como los problemas cotidianos a los que se enfrenta el transportista ante la nueva normativa de estiba (RD 563/2017). Tanto las fichas de estiba como su protocolo jurídico, unifican criterios legales y técnicos para facilitar la labor de todas las partes de la cadena de suministro.

Protocolo de responsabilidad jurídica + fichas de estiba como revolución al transporte.

¿En qué consiste su proyecto “Protocolo de Responsabilidad Jurídica” combinado con “Fichas de Estiba”?

Hoy en día, diversos factores dificultan el trazado de responsabilidad jurídica y la formalización de pactos de sujeción de cargas entre cargador y transportista.

Se necesita una armonización europea de responsabilidad en la sujeción de la carga. Fichas de estiba.

La Directiva 2014/47/UE, sobre inspecciones técnicas en carretera (y su Anexo III que fija los principios de sujeción de la carga), fue transpuesta en España mediante el conocido RD 563/2017, y tiene el objetivo de aportar unos requisitos comunes en las inspecciones...

Todos los enlaces de interés para exportar en tiempos de COVID-19. Artículo en ADL Logística.

La pandemia de Covid-19 que actualmente azota el mundo, ha provocado determinados cambios a nivel operativo en aduanas y numerosa normativa y procesos para facilitar las compraventas, el abastecimiento y la exportación/importación de material sanitario. He destacado...

Nuevo RD 131/2019 que regula la obligación de consignación de buques. Artículo de ADL Logística.

El pasado 23 de marzo se publicó el RD 131/2019, por el que se desarrolla la obligación de consignación de buques y cuya entrada en vigor será el próximo 01 de julio de 2019. La escasa regulación al respecto llevó a inclusión de este RD dentro del Plan Normativo de...

Las nuevas obligaciones del Incoterms FOB (especial mención a la carga y estiba). Artículo en ADL Logística.

Muchas de las deficiencias o incidencias a las que daba lugar la antigua redacción y clausulado de la regla Incoterm FOB, parecen haber sido resueltas con la nueva redacción. No obstante, cuando se elimina un problema, suele aparecer otro, inevitablemente. ¿Qué indica...

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.