Actualidad

“Héroes sin capa” azotados por las nuevas restricciones en el transporte

29 Mar, 2020
Sin duda, el sector del transporte se está viendo afectado por el endurecimiento del actual estado de alarma y las medidas de confinamiento que ya se impusieron en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
Nuevas normativas difusas y poco elaboradas hacen tambalear la configuración del transporte, poniendo en riesgo a muchas empresas dedicadas a la distribución de bienes en la cadena de suministro, que no son considerados “esenciales”.

Aunque el transporte de mercancías por carretera fue considerado servicio esencial, la cosa ha cambiado con el último RDL 10/2020, de 29 de marzo ya que solo podrán operar los sujetos que prestan servicios en la cadena de distribución de bienes y servicios relacionados con el sector sanitario, alimentación y bebidas, alimentación animal, medicamentos, higiene, gestión de residuos, desinfección, etc.), es decir, los servicios considerados esenciales por medio del artículo 7.1. del RD 463/2020.

Sin embargo, hay cuestiones que quedan en el aire, como es el caso de los contenedores que están en el mar y necesitan de transporte hasta un operador logístico en un país de destino por permanecer cerradas las fábricas del destinatario (por no ser servicio esencial y estar sujetos al permiso retribuido recuperable establecido en el nuevo RDL 10/2020).

  • Como solución a lo anterior, el RDL 10/2020 establece, como excepción, que los trabajadores del sector del transporte que se encuentren realizando un servicio correspondiente a una actividad no considerada como esencial en el momento de su entrada en vigor, iniciarán el permiso retribuido recuperable una vez finalizado el servicio en curso, incluyendo como parte del mismo, en su caso, la operación de retorno correspondiente.

Otra cuestión que suscita muchas dudas, es la de todos aquellos bienes adquiridos por medio del comercio online, que a pesar del estado de alarma y la inestabilidad laboral que se está viviendo, algunas personas aprovechan para comprar muebles, objetos decorativos, ropa y otros elementos que no resultan esenciales para el día a día.

Como solución, las compras realizadas por internet, se consideran servicio esencial de los encuadrados en el artículo 7.1 RD 463/2020, mientras que otras empresas que no cuentan con plataformas online, o que distribuyen bienes que no son catalogados como esenciales o no forman parte del comercio electrónico, se ven abocadas a pagar salarios a sus choferes y personal, con prohibición de prestar sus servicios y sin ingresos económicos, viéndose sometidas a probables futuros concursos de acreedores.
Si a todo ello, sumamos la falta de información por parte del transportista sobre el producto que va a transportar hasta que no se encuentra en el muelle de carga y lo pregunta (con suerte de que no le ordenen meterse en la canina y no le dejen salir), pues mucho peor. ¿Y si transportamos telas y material textil? Esto no se considera producto esencial salvo que se destine a la industria sanitaria. Por tanto, podremos transportar telas si éstas van destinadas a un uso final esencial, pero el transportista lo desconoce.
Datos de tu interés. Abrir

Publicaciones relacionadas

10 de septiembre, Día Mundial para de la Prevención del Suicidio: análisis de su regulación histórica y actual

Se calcula que, cada año, se quitan la vida 3.600 personas. Adolescentes, mujeres, hombres, incluso niños, que a diario deciden acabar con su vida sin que sus madres, padres, hermanos, hijos…

La nueva “Lex Mercatoria”: Incoterms® 2020

La internacionalización de las empresas y el papel de los operadores comerciales, se perfilan como pilar fundamental en la realidad económica actual. La crisis sanitaria del Covid-19 nos ha mostrado la gran repercusión, con sus bondades e incidencias, del crecimiento moderado que ha experimentado el comercio en las últimas décadas.

Relatos de transporte método smarthing

El transporte y su legislación son temas muy densos y complejos para las personas no juristas. Acostumbrada a ver caras de preocupación cada vez que decía en mis conferencias que era abogada, desarrollé un sistema por el cual, esas caras se transformaron en completa...

Estándares y normas de transporte CDIL

Los estándares de transporte CDIL, son un conjunto de normativas sobre transporte y estiba de cargas creadas por el Centro de Desarrollo e Investigación Legislativa CDIL, para clarificar y desarrollar lo que la norma no nos indica. Una obra esencial para las empresas...

Guía maestra de la estiba en España

La estiba en carretera en España está regulada por el Real Decreto 563/2017. Todas las empresas que participan en la cadena de transporte de mercancías están obligadas a cumplir esta norma para garantizar la seguridad de los bienes y las personas. Al aplicarla, sin...

Normativa internacional de estiba (terrestre y marítima)

Los estados miembros comenzaron el pasado mes de mayo de 2018 con las nuevas inspecciones de estiba en carretera. Acciones que ya venían llevándose a cabo en países como Alemania, se hacen cada vez más comunes en las carreteras de la Unión. Una de las preguntas que...

Guía práctica de protección de datos (Plantillas y modelos)

Nos encontramos en un momento crucial para la privacidad y la Protección de Datos en España, debido a la entrada en vigor, el pasado 25 de mayo de 2018, del Reglamento General de Protección de Datos (lo llamaremos de ahora en adelante “RGPD”). El RGPD sienta las bases...

La guía maestra de estiba terrestre

La UE calcula que 1 de cada 4 accidentes tiene que ver con la mala estiba de las cargas. Algunas estadísticas sitúan a la mala estiba como la causa de hasta el 45% de los accidentes en el transporte por carretera. Son cifras lo suficientemente alarmantes como para no...

I Congreso tecnología y transporte. ICAM

JORNADÓN e ILUSIÓN; 14 de JULIO, De 18 a 20h Ilustre Colegio de Abogados de Madrid " NUEVAS TECNOLOGÍAS en el TRANSPORTE: RETOS LEGALES y OPERATIVOS ". > MUCHAS GRACIAS, PONENTES. Sois GRANDES y NOBLES: Fernando Acero Martin Alejandro F. Ibrahim Perera Elisa Celia...

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.