Actualidad

Cuánto cobra un autónomo que ha pedido la prestación por cese de actividad

27 Mar, 2020
Una de las preguntas más comunes de los autónomos estos días, es aquella relacionada con la cuantía económica que realmente recibirán si solicitan la prestación por cese de actividad.

En pasados artículos, evaluamos en profundidad los requisitos que la legislación establecía para la solicitud y aprobación de esta prestación, requisitos que no resultan ni tan nuevos ni tan ventajosos como pensábamos: Un “camelo”, vamos.

1.- La exención de los 12 meses cotizados:

La normativa establecía un requisito, regulado en el artículo 330.1 b) TRLGSS (Ley General de la Seguridad Social), que ha sido eliminado en la redacción del artículo 17.2 RDL 8/2020 y que considero que tiene una repercusión muy importante:

El citado artículo 330.1 b) TRLGSS indicaba que el autónomo debía cumplir un periodo de carencia, determinado en el artículo 338 TRLGSS; de, al menos, 12 meses continuados inmediatamente anteriores al hecho causante.

  • Si cumpliera ese periodo cotizado, le corresponderían 4 meses de prestación, pero ni no lo cumpliera, no tendrá derecho a la misma. Así, por ejemplo, si un autónomo cierra a los 6 meses de iniciar la actividad no tendrá derecho a recibir la prestación por cese de actividad puesto que no ha cotizado los 12 meses que marca la ley.

Pero, en los casos excepcionales previstos en el artículo 17 RDL 8/2020 no será necesario acreditar un periodo de carencia. En consecuencia, aunque no se hayan podido demostrar 12 meses continuados de cotización anteriores al cierre la prestación la misma se podrá disfrutar. Ahora bien, en estos casos la cuantía económica no se calculará de acuerdo con la base reguladora del autónomo, sino que se hará con el 70% de la base mínima de cotización establecida para el RETA o el RETM. 

  • Si no tiene cubierta la carencia, en el caso del RETA, al autónomo le corresponderán 661,08 euros (el 70% de la base mínima genérica, que es de 944,40 euros).
  • Para los supuestos en los que sí que se tenga cubierto el periodo de carencia, la cuantía económica se calculará de acuerdo a lo establecido por el artículo 339 TRLGSS, es decir, que le corresponderá el 70% de la base reguladora. Esta base reguladora será el promedio de las bases por las que se ha cotizado durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la situación legal de cese de actividad (coincidente, por ende, con el periodo de carencia).

2.- Novedades del Criterio 5/2020:

En cualquiera de los casos, el Criterio 5/2020 DGOSS aclara que persiste lo dispuesto por el artículo 339.2 TRLGSS que establece lo siguiente:

“La cuantía de la prestación, durante todo su período de disfrute, se determinará aplicando a la base reguladora el 70 por ciento.

La cuantía máxima de la prestación por cese de actividad será del 175 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), salvo cuando el trabajador autónomo tenga uno o más hijos a su cargo, en cuyo caso la cuantía será, respectivamente, del 200 por ciento o del 225 por ciento de dicho indicador.

La cuantía mínima de la prestación por cese de actividad será del 107 por ciento o del 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), según el trabajador autónomo tenga hijos a su cargo, o no”.
Datos de tu interés. Abrir

Publicaciones relacionadas

10 de septiembre, Día Mundial para de la Prevención del Suicidio: análisis de su regulación histórica y actual

Se calcula que, cada año, se quitan la vida 3.600 personas. Adolescentes, mujeres, hombres, incluso niños, que a diario deciden acabar con su vida sin que sus madres, padres, hermanos, hijos…

La nueva “Lex Mercatoria”: Incoterms® 2020

La internacionalización de las empresas y el papel de los operadores comerciales, se perfilan como pilar fundamental en la realidad económica actual. La crisis sanitaria del Covid-19 nos ha mostrado la gran repercusión, con sus bondades e incidencias, del crecimiento moderado que ha experimentado el comercio en las últimas décadas.

Relatos de transporte método smarthing

El transporte y su legislación son temas muy densos y complejos para las personas no juristas. Acostumbrada a ver caras de preocupación cada vez que decía en mis conferencias que era abogada, desarrollé un sistema por el cual, esas caras se transformaron en completa...

Estándares y normas de transporte CDIL

Los estándares de transporte CDIL, son un conjunto de normativas sobre transporte y estiba de cargas creadas por el Centro de Desarrollo e Investigación Legislativa CDIL, para clarificar y desarrollar lo que la norma no nos indica. Una obra esencial para las empresas...

Guía maestra de la estiba en España

La estiba en carretera en España está regulada por el Real Decreto 563/2017. Todas las empresas que participan en la cadena de transporte de mercancías están obligadas a cumplir esta norma para garantizar la seguridad de los bienes y las personas. Al aplicarla, sin...

Normativa internacional de estiba (terrestre y marítima)

Los estados miembros comenzaron el pasado mes de mayo de 2018 con las nuevas inspecciones de estiba en carretera. Acciones que ya venían llevándose a cabo en países como Alemania, se hacen cada vez más comunes en las carreteras de la Unión. Una de las preguntas que...

Guía práctica de protección de datos (Plantillas y modelos)

Nos encontramos en un momento crucial para la privacidad y la Protección de Datos en España, debido a la entrada en vigor, el pasado 25 de mayo de 2018, del Reglamento General de Protección de Datos (lo llamaremos de ahora en adelante “RGPD”). El RGPD sienta las bases...

La guía maestra de estiba terrestre

La UE calcula que 1 de cada 4 accidentes tiene que ver con la mala estiba de las cargas. Algunas estadísticas sitúan a la mala estiba como la causa de hasta el 45% de los accidentes en el transporte por carretera. Son cifras lo suficientemente alarmantes como para no...

I Congreso tecnología y transporte. ICAM

JORNADÓN e ILUSIÓN; 14 de JULIO, De 18 a 20h Ilustre Colegio de Abogados de Madrid " NUEVAS TECNOLOGÍAS en el TRANSPORTE: RETOS LEGALES y OPERATIVOS ". > MUCHAS GRACIAS, PONENTES. Sois GRANDES y NOBLES: Fernando Acero Martin Alejandro F. Ibrahim Perera Elisa Celia...

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.