Warning: Illegal string offset 'file' in /home/customer/www/evahernandezramos.com/public_html/wp-content/plugins/monarch/core/functions.php on line 1409

PUBLICACIONES

Know how

Cuánto cobra un autónomo que ha pedido la prestación por cese de actividad

27 Mar, 2020
Una de las preguntas más comunes de los autónomos estos días, es aquella relacionada con la cuantía económica que realmente recibirán si solicitan la prestación por cese de actividad. En pasados artículos, evaluamos en profundidad los requisitos que la legislación establecía para la solicitud y aprobación de esta prestación, requisitos que no resultan ni tan nuevos ni tan ventajosos como pensábamos: Un “camelo”, vamos. 1.- La exención de los 12 meses cotizados: La normativa establecía un requisito, regulado en el artículo 330.1 b) TRLGSS (Ley General de la Seguridad Social), que ha sido eliminado en la redacción del artículo 17.2 RDL 8/2020 y que considero que tiene una repercusión muy importante: El citado artículo 330.1 b) TRLGSS indicaba que el autónomo debía cumplir un periodo de carencia, determinado en el artículo 338 TRLGSS; de, al menos, 12 meses continuados inmediatamente anteriores al hecho causante.
  • Si cumpliera ese periodo cotizado, le corresponderían 4 meses de prestación, pero ni no lo cumpliera, no tendrá derecho a la misma. Así, por ejemplo, si un autónomo cierra a los 6 meses de iniciar la actividad no tendrá derecho a recibir la prestación por cese de actividad puesto que no ha cotizado los 12 meses que marca la ley.
Pero, en los casos excepcionales previstos en el artículo 17 RDL 8/2020 no será necesario acreditar un periodo de carencia. En consecuencia, aunque no se hayan podido demostrar 12 meses continuados de cotización anteriores al cierre la prestación la misma se podrá disfrutar. Ahora bien, en estos casos la cuantía económica no se calculará de acuerdo con la base reguladora del autónomo, sino que se hará con el 70% de la base mínima de cotización establecida para el RETA o el RETM. 
  • Si no tiene cubierta la carencia, en el caso del RETA, al autónomo le corresponderán 661,08 euros (el 70% de la base mínima genérica, que es de 944,40 euros).
  • Para los supuestos en los que sí que se tenga cubierto el periodo de carencia, la cuantía económica se calculará de acuerdo a lo establecido por el artículo 339 TRLGSS, es decir, que le corresponderá el 70% de la base reguladora. Esta base reguladora será el promedio de las bases por las que se ha cotizado durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la situación legal de cese de actividad (coincidente, por ende, con el periodo de carencia).
2.- Novedades del Criterio 5/2020: En cualquiera de los casos, el Criterio 5/2020 DGOSS aclara que persiste lo dispuesto por el artículo 339.2 TRLGSS que establece lo siguiente: “La cuantía de la prestación, durante todo su período de disfrute, se determinará aplicando a la base reguladora el 70 por ciento. La cuantía máxima de la prestación por cese de actividad será del 175 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), salvo cuando el trabajador autónomo tenga uno o más hijos a su cargo, en cuyo caso la cuantía será, respectivamente, del 200 por ciento o del 225 por ciento de dicho indicador. La cuantía mínima de la prestación por cese de actividad será del 107 por ciento o del 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), según el trabajador autónomo tenga hijos a su cargo, o no”. Datos de tu interés. Abrir

Publicaciones relacionadas

Transporte de graneles e inspecciones en carretera, ¿Es obligatorio portar red o lona?

Las inspecciones en carretera también se aplican al transporte de graneles y su forma de protección y acondicionamiento. Pero, una de las cuestiones que más preocupan en estiba es si es obligatorio llevar la red aunque no haya peligro de caída de la carga.
Mi opinión legal al respecto.

Introducción a la estiba | Eva María Hernández Ramos & B Lawyer School

Antes de redactar contratos de transporte o pactos de estiba, debemos conocer qué es la estiba de cargas en carretera, que pasos la componen y que características hay que tener en cuenta (jurisprudenciales, conceptuales y legales). Curso organizado por B Lawyer School, con la coordinación de AEDAE, Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial.

1er Podcast E&J “Conflicto entre blockchain y normativa de protección de datos”

Disponible el primer podcast emitido por Economist & Jurist en su nueva sección. En esta pieza hablo de la tecnología blockchain y su impacto en la protección de datos:
Blockchain y derecho al olvido, el dilema del Responsable de Tratamiento y las incidencias en los sistemas IoT (Internet of things).

El ángel de la estiba – microrrelato Ok Diario

Microrrelato publicado en Ok Diario (Ok Jurídico) que explica el uso y beneficios de las fichas de estiba en el transporte, así como los problemas cotidianos a los que se enfrenta el transportista ante la nueva normativa de estiba (RD 563/2017). Tanto las fichas de estiba como su protocolo jurídico, unifican criterios legales y técnicos para facilitar la labor de todas las partes de la cadena de suministro.

Protocolo de responsabilidad jurídica + fichas de estiba como revolución al transporte.

¿En qué consiste su proyecto “Protocolo de Responsabilidad Jurídica” combinado con “Fichas de Estiba”?

Hoy en día, diversos factores dificultan el trazado de responsabilidad jurídica y la formalización de pactos de sujeción de cargas entre cargador y transportista.

Se necesita una armonización europea de responsabilidad en la sujeción de la carga. Fichas de estiba.

La Directiva 2014/47/UE, sobre inspecciones técnicas en carretera (y su Anexo III que fija los principios de sujeción de la carga), fue transpuesta en España mediante el conocido RD 563/2017, y tiene el objetivo de aportar unos requisitos comunes en las inspecciones...

Todos los enlaces de interés para exportar en tiempos de COVID-19. Artículo en ADL Logística.

La pandemia de Covid-19 que actualmente azota el mundo, ha provocado determinados cambios a nivel operativo en aduanas y numerosa normativa y procesos para facilitar las compraventas, el abastecimiento y la exportación/importación de material sanitario. He destacado...

Normativa fitosanitaria para embalajes de exportación en Canarias. Artículo en ADL logística.

Entró en vigor la Orden APA/1076/2018, de 11 de octubre, por la que se establecen los requisitos fitosanitarios para la importación o entrada de embalajes y estibas de madera en la Comunidad Autónoma de Canarias. Las Islas Canarias poseen una riqueza, condiciones...

Nuevo RD 131/2019 que regula la obligación de consignación de buques. Artículo de ADL Logística.

El pasado 23 de marzo se publicó el RD 131/2019, por el que se desarrolla la obligación de consignación de buques y cuya entrada en vigor será el próximo 01 de julio de 2019. La escasa regulación al respecto llevó a inclusión de este RD dentro del Plan Normativo de...

Las nuevas obligaciones del Incoterms FOB (especial mención a la carga y estiba). Artículo en ADL Logística.

Muchas de las deficiencias o incidencias a las que daba lugar la antigua redacción y clausulado de la regla Incoterm FOB, parecen haber sido resueltas con la nueva redacción. No obstante, cuando se elimina un problema, suele aparecer otro, inevitablemente. ¿Qué indica...

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.