PUBLICACIONES

Know how

Problemas legales y soluciones en Incoterms 2010

17 Feb, 2020

Estamos todos expectantes ante la próxima publicación de Incoterms 2020.

Incoterms, fueron creados por la Cámara de Comercio Internacional en 1936 como forma de regular las negociaciones y evitar que pudieran durar semanas o incluso meses. Constituyó una manera rápida de aportar un contenido mínimo y común en todo el mundo, permitiendo conocer cuál es el lugar de entrega de la mercancía en cada caso, cuándo se transmitía el riesgo, hasta dónde pagaba el comprador y hasta cuándo el vendedor.

En este artículo, trataré de resumir algunos puntos del Informe que proporcioné a la Cámara de Comercio Internacional (ICC), acerca de los principales problemas prácticos de Incoterms 2010. Tratar todos es imposible, pero trataré de enumerar los más relevantes.

Puedes leerlo completo en el Blog de ADL Logística

Publicaciones relacionadas

Principales novedades en normativa de transporte (RD 14/2022). Contenido de la carta de porte, precio del transporte y cadena de subcontratación.

El RD 14/2022 trae importantes cambios en normativa de transporte como la LOTT o la Ley 15/2009. Conoce todos los nuevos cambios que conllevan infracción en este artículo (contenido carta de porte, precio, obligaciones, etc…)

Los RD 3/2022 y RD 14/2022 ¿Realmente conoces todas las responsabilidades del transportista y personal de almacén?

Pienso que no, que quizás no lo has leído todo. Conoce de primera mano las responsabilidades de conductores y personal del cargador que no se mencionan en esta nueva normativa.

¿Es obligatoria la CAP para vehículos dentro de las instalaciones?

Si tienes vehículos que operan dentro de las instalaciones pero no salen a la vía pública, ¿Te exigen que los chóferes tengan la CAP?
El CAP es exigible para la conducción por vías públicas y, para la logística interna, la conducción se realiza únicamente por vías privadas. Pero además, el artículo 2 de ese RD establece excepciones, de forma que la exigencia del CAP no será de aplicación a los conductores de determinados vehículos.
Entérate de todo, en este pequeño artículo.

Guía para entender el proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado mes de julio, el Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Igualdad, que pretende abordar el debate de la violencia sexual, ¿de forma correcta?

El impacto de la prostitución en la custodia de los hijos menores

Son numerosas las publicaciones y declaraciones de ex trabajadoras sexuales en las que se afirma que las prostitutas deben reciclarse y renegar de su pasado para ser aceptadas en la sociedad.
¿En qué medida afecta a la vida familiar y la custodia de hijos menores haber sido trabajadora sexual (masajista erótica, puta, etc…)?

El vacío legal de la prostitución en España: Análisis doctrinal y jurisprudencial.

La prostitución es un tema controvertido que conduce al debate social, económico, jurídico, o incluso; moral. ¿Está permitida o prohibida? ¿Qué modelos existen?
Conoce con este artículo por qué en España existe limbo legal y como trata la regulación a trabajadores y clientes.

¿En qué consiste la nueva normativa del IVA en el E-Commerce?

Aplica a las empresas comunitarias y no comunitarias que venden online a consumidores finales europeos: E-Commerce, Market-Places o RRSS.
Los actores del dropshipping no están incluidos, pero deberán analizar los impactos que pueden sufrir por la reforma en su abastecimiento.

¿La identidad soberana, evitará el edadismo laboral? Aplicaciones blockchain innovadoras.

Estos sistemas de identidad digital o soberana podrían suponer que en los procesos de selección del personal se elimine la discriminación por edad o “edadismo”. Descubre cómo beneficiarían al futuro de la privacidad de nuestros datos.

¿Cómo vender inmuebles en blockchain sin problemas legales?

¿Podemos vender o transmitir bienes muebles e inmuebles por medio de blockchain? ¿Podemos hacerlo de manera más sencilla, rápida, con menos coste y burocracia que el sistema tradicional? La respuesta es sí.  Por lo tanto, si te interesa conocer las ventajas, sigue...

¿Para qué es útil firmar un contrato de transporte? Un micro relato para reflexionar.

Con este micro relato aprenderás algunas ventajas muy útiles de firmar un contrato de transporte, tanto para cargadores como transportistas.
Conceptos como carta de porte electrónica, paralizaciones, subidas de gasóleo, órdenes de carga, cobran mucho sentido habiendo un contrato escrito.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.