PUBLICACIONES

Know how

Todos los enlaces de interés para exportar en tiempos de COVID-19. Artículo en ADL Logística.

26 Nov, 2020

La pandemia de Covid-19 que actualmente azota el mundo, ha provocado determinados cambios a nivel operativo en aduanas y numerosa normativa y procesos para facilitar las compraventas, el abastecimiento y la exportación/importación de material sanitario.

He destacado algunos enlaces útiles para que podáis conocer qué documentos se necesitan para realizar una exportación de mercancías, y los nuevos requisitos del Covid-19:

Consulta de documentos necesarios para exportar a países no UE:

https://madb.europa.eu/madb/datasetPreviewFormATpubli.htm?datacat_id=AT&from=publi

Consulta sobre partida arancelaria exacta de los productos sanitarios y no sanitarios:

http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/global/pdf/topics/facilitation/activities-and-programmes/natural-disaster/covid_19/hs-classification-reference_en.pdf?la=en

Consúltalos todos en:

Enlaces de interés para exportar en Covid-19 – ADL Logística (adl-logistica.org)

Publicaciones relacionadas

Entrevista por Marge Books

Eva María Hernández Ramos, un nombre que resuena en el sector logístico con una trayectoria que desafía expectativas y redefine los límites de género en la industria deja titulares en su entrevista con Marge books muy interesantes: «No he sentido desconsideración por razón de género, me he sentido valorada y respaldada por el sector masculino de esta profesión»

2026: Obligatorio documento de transporte digital Requisitos y formato

El documento de control administrativo, regulado en la Orden FOM/2861/2012 deberá ser digital en enero de 2026 y cumplir una serie de requisitos en cuanto a sistemas y firmas. Esto conllevará a cumplir una norma en ciberseguridad que se aplicará en oct 2024.

Principales novedades en normativa de transporte (RD 14/2022). Contenido de la carta de porte, precio del transporte y cadena de subcontratación.

El RD 14/2022 trae importantes cambios en normativa de transporte como la LOTT o la Ley 15/2009. Conoce todos los nuevos cambios que conllevan infracción en este artículo (contenido carta de porte, precio, obligaciones, etc…)

Los RD 3/2022 y RD 14/2022 ¿Realmente conoces todas las responsabilidades del transportista y personal de almacén?

Pienso que no, que quizás no lo has leído todo. Conoce de primera mano las responsabilidades de conductores y personal del cargador que no se mencionan en esta nueva normativa.

Encaja, partner de BEST, nos explica en qué consiste la Plataforma estratégica #BEST

Es un honor para toda la red #BEST, contar con empresas del calado profesional de Encaja Embalajes & trading;

Referente en consulting y sistemas de embalaje, con amplia experiencia y conocimientos que avalan una trayectoria marcada por las soluciones innovadoras.

La alianza se compone de empresas referentes y disruptivas de cada sector de la cadena de suministro.

Astic analiza la normativa europea de la estiba en una jornada. Artículo «Ruta del Transporte»

Astic y el Foro de Logística organizaron una jornada informativa sobre el contenido, usos y ventajas de las eurofichas de estiba para los transportistas. Los interesados siguieron el webinar gratuito el pasado jueves 24 de febrero. En la conferencia participaron dos de los expertos que han redactado la nueva norma europea de la estiba: Carlos Hernandez Barrueco y Eva María Hernández Ramos.

Nace la Alianza Best para promover la innovación y competitividad en el sector logístico.

Artículo de CADENA DE SUMINISTRO.
Un total de 11 empresas referentes y disruptivas en diferentes ámbitos de la cadena de suministro han unido fuerzas a través de la Alianza Best.
«Facilitará a sus socios la difusión de una cultura innovadora en la cadena de suministro, así como la colaboración en actividades que favorezcan la investigación y el desarrollo de proyectos de gran envergadura».

SIL 2022: Innovación en la formación, ¿Qué retos nos esperan en la formación en cadena de suministro?

El pasado 2 de junio de 2022, en el marco del SIL Barcelona 2022 (Salón Internacional de la Logística), tuvo lugar una conferencia organizada por la editorial Marge Books sobre la innovación en la formación de la cadena de suministro por dos de los profesionales más disruptivos.

Webinar European Safety Cargo Cards – ASTIC y Foro de Logística

¿Aún no conoces las famosas eurofichas de estiba o European Safety Cargo Cards?

La euroficha de estiba es un documento estandarizado que refleja cómo hay que estibar un determinado tipo de carga, qué útiles hay que llevar, cálculos de carga, pacto de estiba, cadena de responsabilidades, normativa aplicable y otros muchos factores importantes para evitar responsabilidades y que el cargador cumpla con lo dispuesto en la normativa.

¡No te lo pierdas!

¿Es obligatoria la CAP para vehículos dentro de las instalaciones?

Si tienes vehículos que operan dentro de las instalaciones pero no salen a la vía pública, ¿Te exigen que los chóferes tengan la CAP?
El CAP es exigible para la conducción por vías públicas y, para la logística interna, la conducción se realiza únicamente por vías privadas. Pero además, el artículo 2 de ese RD establece excepciones, de forma que la exigencia del CAP no será de aplicación a los conductores de determinados vehículos.
Entérate de todo, en este pequeño artículo.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.