PUBLICACIONES

Know how

MODELO DE ORDEN DE CARGA

18 Feb, 2020
En casos de ausencia de contrato o para transportistas esporádicos o contratados por medio de bolsas de carga o tender, podemos utilizar la orden de carga como forma de comunicar las obligaciones en materia de estiba y trincaje. ¿Qué es una orden de carga? La orden de carga es un documento escrito de solicitud del transporte, que contiene los datos esenciales del servicio. No es necesario que exista un contrato para que nazca la prestación. Como norma general el 90% de las empresas, encargan el transporte por teléfono, aunque no consideramos esta vía la mejor forma de hacerlo. ¿Quién emite la orden de carga? La orden de carga suele enviarse por el cargador contractual al porteador por medio de correo electrónico (el medio más utilizado) indicándole las condiciones del transporte. Lo más correcto sería acompañarla de la ficha de estiba HDZ y de las cláusulas relativas a que funciones queremos que asuma el transportista. También indicaremos el vehículo óptimo para el transporte de nuestras mercancías, en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 17 de la Ley 15/2009. ¿QUÉ CONTENIDO DEBEN RECOGER LA ORDEN DE CARGA? Una orden de carga completa, suple las carencias de la carta de porte CMR (que regula elementos esenciales), así como la ausencia de un contrato de transporte escrito. Recomendamos que recoja todo o parte del siguiente contenido: a/ Datos operativos (suelen ir en el anverso);
Dirección de recogida Datos sobre la mercancía a recoger (medidas, peso, etc.) Día y hora exacta de presentación del vehículo. Plazos de entrega de la mercancía. Tipo de vehículo y útiles de estiba si se requieren. Precio pactado. Declaraciones de valor e interés especial.
b/ Datos contractuales (suelen ir en el reverso).
Quien actúa como cargador contractual. Obligaciones de la carga, estiba y trincaje. Límites de responsabilidad. Formas y plazo de pago. Actualización o no de precios por variaciones en gasóleo. Sometimiento a Tribunales y Juntas arbitrales.
  Si bien la mayoría de órdenes de carga se siguen haciendo mediante correo electrónico o llamada, cada vez se usa más la mensajería instantánea  para este proceso. Esto es claramente desaconsejable si no se aportan los datos requeridos. Se aconseja; correo electrónico y formato seguro.

Archivos Protegidos

Publicaciones relacionadas

Validez procesal de la prueba o evidencia en blockchain

El artículo trata una cuestión sobre la validez procesal de las muchas plataformas o BaaS que ofrecen servicios de registro de evidencias como forma de acreditar el trazado de una transacción o inmutabilidad de los archivos o información que se sube a la blockchain. ¿Es esto válido como prueba procesal ante un juzgado? ¿Se considera prueba fehaciente?

Requisitos legales a considerar para la compraventa de criptomonedas

La compraventa de criptomonedas, es una actividad económica sujeta al IAE, pero no es de aplicación la no sujeción dispuesta en el art. 81.4, puesto que no es una venta al por menor de manera aislada. La Resolución DGT V2908-17, establece que no procede el alta en el grupo 999, recalificándolo en el grupo 831.9.

La Comunidad Europea del Carbón y del Acero: génesis institucional de la actual UE.

El 9 de mayo de 1950, en el que curiosamente celebramos el “Día de Europa”, el ex ministro de Asuntos Exteriores francés R. Schuman hizo su famosa “Declaración”; “Plan Schuman”. El Plan Schuman se considera la primera propuesta oficial para la construcción de una Europa integrada.

Principales novedades en normativa de transporte (RD 14/2022). Contenido de la carta de porte, precio del transporte y cadena de subcontratación.

El RD 14/2022 trae importantes cambios en normativa de transporte como la LOTT o la Ley 15/2009. Conoce todos los nuevos cambios que conllevan infracción en este artículo (contenido carta de porte, precio, obligaciones, etc…)

Los RD 3/2022 y RD 14/2022 ¿Realmente conoces todas las responsabilidades del transportista y personal de almacén?

Pienso que no, que quizás no lo has leído todo. Conoce de primera mano las responsabilidades de conductores y personal del cargador que no se mencionan en esta nueva normativa.

SIL 2022: Innovación en la formación, ¿Qué retos nos esperan en la formación en cadena de suministro?

El pasado 2 de junio de 2022, en el marco del SIL Barcelona 2022 (Salón Internacional de la Logística), tuvo lugar una conferencia organizada por la editorial Marge Books sobre la innovación en la formación de la cadena de suministro por dos de los profesionales más disruptivos.

Guía sobre fiscalidad y tributación de criptomonedas Economist & Jurist.

Las crypto presentan muchas inquietudes y dudas respecto a su fiscalidad y tributación, en parte, por la ausencia de una normativa en España que regule esta materia de forma precisa.

En este artículo analizamos la tributación de crypto, con las CV de la AEAT.

¿Tu empresa quiere pagarte en criptomonedas? Descubre límites y escenarios

«Las criptomonedas son consideradas representaciones digitales de valor aceptadas como método de pago en transacción económica por las partes”.

¿Se pueden realizar pagos de nómina en criptomonedas? ¿Puede una empresa española facturar en criptomonedas? ¿Se puede aplicar I.V.A a estas transacciones?

Formulario de prestación de servicios por personal autónomo

Este contrato de prestación de servicios o contrato de arrendamiento de servicios, ostenta un carácter mercantil mediante el cual;

Una parte, el prestador de dicho servicio, se compromete frente a la otra parte, el cliente/empresa que lo contrata, a prestar un servicio a cambio de un precio o de forma gratuita.

¿Es obligatoria la CAP para vehículos dentro de las instalaciones?

Si tienes vehículos que operan dentro de las instalaciones pero no salen a la vía pública, ¿Te exigen que los chóferes tengan la CAP?
El CAP es exigible para la conducción por vías públicas y, para la logística interna, la conducción se realiza únicamente por vías privadas. Pero además, el artículo 2 de ese RD establece excepciones, de forma que la exigencia del CAP no será de aplicación a los conductores de determinados vehículos.
Entérate de todo, en este pequeño artículo.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.