PUBLICACIONES

Know how

MODELO DE ORDEN DE CARGA

18 Feb, 2020
En casos de ausencia de contrato o para transportistas esporádicos o contratados por medio de bolsas de carga o tender, podemos utilizar la orden de carga como forma de comunicar las obligaciones en materia de estiba y trincaje. ¿Qué es una orden de carga? La orden de carga es un documento escrito de solicitud del transporte, que contiene los datos esenciales del servicio. No es necesario que exista un contrato para que nazca la prestación. Como norma general el 90% de las empresas, encargan el transporte por teléfono, aunque no consideramos esta vía la mejor forma de hacerlo. ¿Quién emite la orden de carga? La orden de carga suele enviarse por el cargador contractual al porteador por medio de correo electrónico (el medio más utilizado) indicándole las condiciones del transporte. Lo más correcto sería acompañarla de la ficha de estiba HDZ y de las cláusulas relativas a que funciones queremos que asuma el transportista. También indicaremos el vehículo óptimo para el transporte de nuestras mercancías, en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 17 de la Ley 15/2009. ¿QUÉ CONTENIDO DEBEN RECOGER LA ORDEN DE CARGA? Una orden de carga completa, suple las carencias de la carta de porte CMR (que regula elementos esenciales), así como la ausencia de un contrato de transporte escrito. Recomendamos que recoja todo o parte del siguiente contenido: a/ Datos operativos (suelen ir en el anverso);
Dirección de recogida Datos sobre la mercancía a recoger (medidas, peso, etc.) Día y hora exacta de presentación del vehículo. Plazos de entrega de la mercancía. Tipo de vehículo y útiles de estiba si se requieren. Precio pactado. Declaraciones de valor e interés especial.
b/ Datos contractuales (suelen ir en el reverso).
Quien actúa como cargador contractual. Obligaciones de la carga, estiba y trincaje. Límites de responsabilidad. Formas y plazo de pago. Actualización o no de precios por variaciones en gasóleo. Sometimiento a Tribunales y Juntas arbitrales.
  Si bien la mayoría de órdenes de carga se siguen haciendo mediante correo electrónico o llamada, cada vez se usa más la mensajería instantánea  para este proceso. Esto es claramente desaconsejable si no se aportan los datos requeridos. Se aconseja; correo electrónico y formato seguro.

Archivos Protegidos

Publicaciones relacionadas

Impuesto de plusvalía: ¿qué dice la sentencia del TC sobre el cálculo de la base imponible?

🗣 El legislador debe llevar a cabo las modificaciones o adaptaciones pertinentes en el régimen legal del impuesto para adecuarlo a las exigencias del art. 31.1 CE.

📲 ¡Clica aquí para conocer más! 👇🏼 Artículo de nuestra Directora Legal CLO Eva María Hernández Ramos.

La Plusvalía es declarada inconstitucional: Análisis técnico-jurídico sobre su futuro en los consistorios.

La sentencia del TC no tendrá efectos retroactivos, afectando a transacciones futuras desde la fecha de la sentencia y las que estén pendientes de resolución en los juzgados. Una Sentencia que cuenta con precedentes y fundamentos interesantes que analizamos en el artículo.

Guía para entender el proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado mes de julio, el Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Igualdad, que pretende abordar el debate de la violencia sexual, ¿de forma correcta?

¿Qué es el derecho natural? Una comparativa con el Derecho positivo y sus contradicciones

En el campo de la Filosofía del Derecho, nos encontramos con el debate entre el Derecho natural – la metafísica del derecho, el derecho emanante de la naturaleza – y el Derecho positivo – o empírico-científico. ¿Qué es cada uno, cómo se usan y en qué consisten?

El impacto de la prostitución en la custodia de los hijos menores

Son numerosas las publicaciones y declaraciones de ex trabajadoras sexuales en las que se afirma que las prostitutas deben reciclarse y renegar de su pasado para ser aceptadas en la sociedad.
¿En qué medida afecta a la vida familiar y la custodia de hijos menores haber sido trabajadora sexual (masajista erótica, puta, etc…)?

Las prostitutas ya se pueden sindicar en España. Nueva Sentencia del Tribunal Supremo.

La Sentencia del Tribunal Supremo 584/2021 legaliza los estatutos del Sindicato de trabajadoras sexuales «OTRAS», dejando sin efecto la Sentencia de la Audiencia nacional que privaba a las trabajadoras sexuales de este derecho.
Artículo dedicado al origen y base legal del activismo en un sector alegal.

Posible Ley Integral de Trata española: diversidad en el trabajo sexual, estratos normativos y otros conceptos.

Pero, para comprender la legislación sobre prostitución, sea legalizadora o abolicionista, y poder adoptar políticas y prácticas basadas en datos objetivos, es necesario analizar la efectividad de las leyes a tres niveles; (i) estatal, (ii) autonómico y (iii) municipal.

Entrevista en el diario digital «Elescritor.es» en difusión de mi trayectoria literaria.

El Diario Digital «El Escritor.es», se dedica a la difusión de obras y trayectoria de diversos autores del panorama español. En esta ocasión, me dedica una entrevista sobre mis últimos manuales, el origen de mi vena literaria, y como no, aprovechamos para habla de mi método «Smarthing», que está revolucionando la enseñanza del derecho a no juristas.

El vacío legal de la prostitución en España: Análisis doctrinal y jurisprudencial.

La prostitución es un tema controvertido que conduce al debate social, económico, jurídico, o incluso; moral. ¿Está permitida o prohibida? ¿Qué modelos existen?
Conoce con este artículo por qué en España existe limbo legal y como trata la regulación a trabajadores y clientes.

La estiba y su impacto en PRL (Documentos y procesos)

Este caso real es una guía sobre las obligaciones de documentación e información que deberán intercambiarse entre los transportistas y cargadores en cuanto a la actividad de carga y estiba. Esta información comprende riesgos en las instalaciones empresariales, cuyo fin es evitar consecuencias ante posibles accidentes por mala estiba.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.