PUBLICACIONES

Know how

Se necesita una armonización europea de responsabilidad en la sujeción de la carga. Fichas de estiba.

27 Nov, 2020

La Directiva 2014/47/UE, sobre inspecciones técnicas en carretera (y su Anexo III que fija los principios de sujeción de la carga), fue transpuesta en España mediante el conocido RD 563/2017, y tiene el objetivo de aportar unos requisitos comunes en las inspecciones técnicas en carretera en toda Europa.

Pero la estiba, a nivel internacional, plantea todavía grandes retos que toca ir resolviendo:

Reto 1: Internacionalización del transporte.

La proliferación de bolsas de carga y la internacionalización del transporte, son hechos que dificultan el trazado de responsabilidad jurídica y la formalización de pactos de sujeción entre cargador y transportista.

También ha hecho que haya un gran número de transportistas nuevos, procedentes de otros países y que no hablan español o incluso inglés, y se dificulte incluso la interpretación de cláusulas e instrucciones de seguridad.

A ello se une a la falta de formación del cargador para amarrar y, aunque cada vez menos, del transportista por estar ausente todavía de muchas acciones prácticas.

Estos temas se solventan con la “Ficha de estiba”, elaboradas por ingeniero/comisario de averías y abogado, que indica al transportista como estibar, soluciona el problema del idioma y establece un perfecto trazado de responsabilidad. Consta de dos partes:

 

  • Una parte técnica (anverso), con vistas de la carga, técnica recomendada, útiles a emplear, una tabla con cálculos hechos sobre el número o características de los amarres a usar, y un código de trazabilidad para verificar la validez de la ficha.

 

  • Una parte legal (protocolo de responsabilidad jurídica), que dispone de un perfecto trazado de responsabilidad. También realiza el check list de vigilancia del cargador y ayuda a inspecciones en carretera equitativas.

Reto 2: Diferentes sujetos en la cadena.

 

Existen multitud de sujetos intermedios en la cadena que nos plantean muchas preguntas:

¿Qué papel tiene el operador logístico que hace las veces de expedidor o intermediario?¿Y los contenedores que llegan de China, cuyo cargador se encuentra allí, y son gestionados por un transitario español y un transportista del puerto? ¿A quién sancionar si son abiertos en carretera y se presentan mal estibados?

Todas estas cuestiones me llevaron a desarrollar una solución denominada: “Protocolo de responsabilidad jurídica de la estiba” que forma parte de “Fichas de estiba” – o puede acompañar a órdenes de carga, cartas de porte, etc. ya que es un pacto de estiba resumido y visual para llevar en carretera y facilitar la labor de inspectores.

La ficha de estiba es un formato estandarizado y registrado, creado por sus titulares en el Registro de la Propiedad Intelectual e industrial, que aporta numerosos beneficios para cargadores y transportistas.

El cargador entrega la ficha al transportista para indicarle cómo debe de cargar y amarrar sus cargas, además, la ficha se utiliza en carretera para facilitar las inspecciones por los agentes y cuerpos de seguridad del Estado.

Fichas de estiba se componen de un protocolo de responsabilidad jurídica que recoge todos los pactos necesarios exigidos por las normas técnicas del RD 563/2017 y que conforman un perfecto trazado de responsabilidad entre todos los sujetos de la cadena (transportistas, intermediarios, operadores logísticos, transitarios, cargadores…).

Funciona como certificado de estiba en carretera y cumple la importante función de facilitar la vigilancia de la sujeción de la carga, antes de la salida del vehículo, por el cargador según el RD 171/2004.

Reto 3: Armonización de responsabilidad en estiba.

Hay diferencias sobre la responsabilidad de un país a otro. Por ejemplo, la norma alemana que regula la responsabilidad de la estiba y amarre, el Código de Comercio Alemán (HGB), en su § 412 dice; “el cargador debe cargar, depositar y sujetar las mercancías de manera segura para el transporte”. El porteador debe indicar al cargador si la mercancía está mal estibada, una vez la toma.

Diferencias que se evitan con estas herramientas anteriores y que pueden apoyarse de herramientas tecnológicas como RPA, BPM o blockchain para garantizar trazabilidad, ahorro de costes, evitar pérdidas de documentación, interconectividad entre todas las partes y ejecución rápida de pagos mediante smart contracts.

 

Publicaciones relacionadas

Crónica completa de la entrevista en Diario «El Mundo»

Cuanto más aprendo, más me doy cuenta de lo poco que sé. El diario «El Mundo» ha publicado una extensa entrevista sobre mi trayectoria profesional en estos últimos años, un periodo marcado por un constante aprendizaje, incontables alegrías y un camino plagado de esfuerzo y sacrificio. Sin embargo, cada paso ha valido la pena.

Entrevista por Marge Books

Eva María Hernández Ramos, un nombre que resuena en el sector logístico con una trayectoria que desafía expectativas y redefine los límites de género en la industria deja titulares en su entrevista con Marge books muy interesantes: «No he sentido desconsideración por razón de género, me he sentido valorada y respaldada por el sector masculino de esta profesión»

2026: Obligatorio documento de transporte digital Requisitos y formato

El documento de control administrativo, regulado en la Orden FOM/2861/2012 deberá ser digital en enero de 2026 y cumplir una serie de requisitos en cuanto a sistemas y firmas. Esto conllevará a cumplir una norma en ciberseguridad que se aplicará en oct 2024.

El nuevo RD 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases

¿Sabías que el 2023 los envases que se vendan en el mercado deberán ser reciclados y, si es posible reutilizables? Además existen objetivos en cifras sobre reciclado de los residuos y responsabilidades de los productores respecto a los mismos, como su recogida separada.

Smart Guides. El nuevo concepto inteligente del Cargo Securing.

¿Te gustaría leer y descargar todas nuestras Smart Guides públicas?
Las Smart Guides, son un nuevo concepto de guía inteligente en el campo de la seguridad de las cargas, con el que abordamos la técnica del Techno Cargosecuring. Numerosas empresas ya las tienen para protocolizar sus procesos. ¡No te las pierdas!

Formación a empresa estibadora del Puerto Algeciras

Formación sobre Riesgos en el Transporte y Manipulación de UTIs a miembros de la sociedad de estiba y terminales del Puerto de Algeciras.

Conocer y entender por qué suceden accidentes y las responsabilidades de los diversos sujetos (cargadores, sociedades de estiba, navieras…) es fundamental.

Internamiento no voluntario por trastorno psíquico

Consulta sobre la posibilidad de internamiento no voluntario de una persona con trastorno psíquico (esquizofrenia afectiva). La hija del consultante, mayor de edad, no desea seguir su tratamiento psiquiátrico, ni visitar al Facultativo que se lo prescribió. El padre plantea la posibilidad de internamiento psiquiátrico.

Validez procesal de la prueba o evidencia en blockchain

El artículo trata una cuestión sobre la validez procesal de las muchas plataformas o BaaS que ofrecen servicios de registro de evidencias como forma de acreditar el trazado de una transacción o inmutabilidad de los archivos o información que se sube a la blockchain. ¿Es válido como prueba procesal? ¿Se considera prueba fehaciente?

Requisitos legales a considerar para la compraventa de criptomonedas

La compraventa de criptomonedas, es una actividad económica sujeta al IAE, pero no es de aplicación la no sujeción dispuesta en el art. 81.4, puesto que no es una venta al por menor de manera aislada. La Resolución DGT V2908-17, establece que no procede el alta en el grupo 999, recalificándolo en el grupo 831.9.

La Comunidad Europea del Carbón y del Acero: génesis institucional de la actual UE.

El 9 de mayo de 1950, en el que curiosamente celebramos el “Día de Europa”, el ex ministro de Asuntos Exteriores francés R. Schuman hizo su famosa “Declaración”; “Plan Schuman”. El Plan Schuman se considera la primera propuesta oficial para la construcción de una Europa integrada.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.