PUBLICACIONES

Know how

Se necesita una armonización europea de responsabilidad en la sujeción de la carga. Fichas de estiba.

27 Nov, 2020

La Directiva 2014/47/UE, sobre inspecciones técnicas en carretera (y su Anexo III que fija los principios de sujeción de la carga), fue transpuesta en España mediante el conocido RD 563/2017, y tiene el objetivo de aportar unos requisitos comunes en las inspecciones técnicas en carretera en toda Europa.

Pero la estiba, a nivel internacional, plantea todavía grandes retos que toca ir resolviendo:

Reto 1: Internacionalización del transporte.

La proliferación de bolsas de carga y la internacionalización del transporte, son hechos que dificultan el trazado de responsabilidad jurídica y la formalización de pactos de sujeción entre cargador y transportista.

También ha hecho que haya un gran número de transportistas nuevos, procedentes de otros países y que no hablan español o incluso inglés, y se dificulte incluso la interpretación de cláusulas e instrucciones de seguridad.

A ello se une a la falta de formación del cargador para amarrar y, aunque cada vez menos, del transportista por estar ausente todavía de muchas acciones prácticas.

Estos temas se solventan con la “Ficha de estiba”, elaboradas por ingeniero/comisario de averías y abogado, que indica al transportista como estibar, soluciona el problema del idioma y establece un perfecto trazado de responsabilidad. Consta de dos partes:

 

  • Una parte técnica (anverso), con vistas de la carga, técnica recomendada, útiles a emplear, una tabla con cálculos hechos sobre el número o características de los amarres a usar, y un código de trazabilidad para verificar la validez de la ficha.

 

  • Una parte legal (protocolo de responsabilidad jurídica), que dispone de un perfecto trazado de responsabilidad. También realiza el check list de vigilancia del cargador y ayuda a inspecciones en carretera equitativas.

Reto 2: Diferentes sujetos en la cadena.

 

Existen multitud de sujetos intermedios en la cadena que nos plantean muchas preguntas:

¿Qué papel tiene el operador logístico que hace las veces de expedidor o intermediario?¿Y los contenedores que llegan de China, cuyo cargador se encuentra allí, y son gestionados por un transitario español y un transportista del puerto? ¿A quién sancionar si son abiertos en carretera y se presentan mal estibados?

Todas estas cuestiones me llevaron a desarrollar una solución denominada: “Protocolo de responsabilidad jurídica de la estiba” que forma parte de “Fichas de estiba” – o puede acompañar a órdenes de carga, cartas de porte, etc. ya que es un pacto de estiba resumido y visual para llevar en carretera y facilitar la labor de inspectores.

La ficha de estiba es un formato estandarizado y registrado, creado por sus titulares en el Registro de la Propiedad Intelectual e industrial, que aporta numerosos beneficios para cargadores y transportistas.

El cargador entrega la ficha al transportista para indicarle cómo debe de cargar y amarrar sus cargas, además, la ficha se utiliza en carretera para facilitar las inspecciones por los agentes y cuerpos de seguridad del Estado.

Fichas de estiba se componen de un protocolo de responsabilidad jurídica que recoge todos los pactos necesarios exigidos por las normas técnicas del RD 563/2017 y que conforman un perfecto trazado de responsabilidad entre todos los sujetos de la cadena (transportistas, intermediarios, operadores logísticos, transitarios, cargadores…).

Funciona como certificado de estiba en carretera y cumple la importante función de facilitar la vigilancia de la sujeción de la carga, antes de la salida del vehículo, por el cargador según el RD 171/2004.

Reto 3: Armonización de responsabilidad en estiba.

Hay diferencias sobre la responsabilidad de un país a otro. Por ejemplo, la norma alemana que regula la responsabilidad de la estiba y amarre, el Código de Comercio Alemán (HGB), en su § 412 dice; “el cargador debe cargar, depositar y sujetar las mercancías de manera segura para el transporte”. El porteador debe indicar al cargador si la mercancía está mal estibada, una vez la toma.

Diferencias que se evitan con estas herramientas anteriores y que pueden apoyarse de herramientas tecnológicas como RPA, BPM o blockchain para garantizar trazabilidad, ahorro de costes, evitar pérdidas de documentación, interconectividad entre todas las partes y ejecución rápida de pagos mediante smart contracts.

 

Publicaciones relacionadas

Conferencia “Carga, estiba y amarre de mercancías en el sector siderúrgico”. Aspectos legales

Presentación y ponencia de la estiba y carga en el sector metalúrgico y siderúrgico. Con ello, se crea la primera guía técnico legal de estiba del sector.
Comparto ponencia para hablar de los aspectos legales a tener en cuenta durante el proceso y la documentación jurídica esencial.

Transporte de graneles e inspecciones en carretera, ¿Es obligatorio portar red o lona?

Las inspecciones en carretera también se aplican al transporte de graneles y su forma de protección y acondicionamiento. Pero, una de las cuestiones que más preocupan en estiba es si es obligatorio llevar la red aunque no haya peligro de caída de la carga.
Mi opinión legal al respecto.

Introducción a la estiba | Eva María Hernández Ramos & B Lawyer School

Antes de redactar contratos de transporte o pactos de estiba, debemos conocer qué es la estiba de cargas en carretera, que pasos la componen y que características hay que tener en cuenta (jurisprudenciales, conceptuales y legales). Curso organizado por B Lawyer School, con la coordinación de AEDAE, Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial.

1er Podcast E&J “Conflicto entre blockchain y normativa de protección de datos”

Disponible el primer podcast emitido por Economist & Jurist en su nueva sección. En esta pieza hablo de la tecnología blockchain y su impacto en la protección de datos:
Blockchain y derecho al olvido, el dilema del Responsable de Tratamiento y las incidencias en los sistemas IoT (Internet of things).

Instituto Alana y Alianzas Jurídicas participan en el Proyecto LegalTech by E&J con sus mejores casos reales de éxito.

Una selección de los mejores juristas y despachos de cada ciudad, entre los que se encuentran Instituto Alana y EHR Alianzas Jurídicas, comparten sus mejores casos reales de éxito en el Proyecto LegalTech by E&J.

El ángel de la estiba – microrrelato Ok Diario

Microrrelato publicado en Ok Diario (Ok Jurídico) que explica el uso y beneficios de las fichas de estiba en el transporte, así como los problemas cotidianos a los que se enfrenta el transportista ante la nueva normativa de estiba (RD 563/2017). Tanto las fichas de estiba como su protocolo jurídico, unifican criterios legales y técnicos para facilitar la labor de todas las partes de la cadena de suministro.

Especial Diario Puerto “Resolución de conflictos”

Los conflictos son inherentes a la cadena logística donde, si es fundamental tener capacidad de respuesta, aún lo es más anticiparse a ellos. Por ello, un año más Diario del Puerto edita este informe sobre Resolución de Conflictos, donde expertos
sectoriales en esta materia analizan desde un punto de vista eminentemente práctico cómo prevenir los conflictos en la logística y el transporte,

Crónica completa de la entrevista en Diario “El Mundo”

Diario “El Mundo” nos sorprende con una completa entrevista de mi trayectoria profesional y mis nuevos retos .

Mención especial espacio web AEDAE – Asociación Española de Derecho aeronáutico y espacial

Eva M.ª Hernández Ramos: “Soy Respetada En Mi Profesión Siendo Yo Misma” Eva María Hernández Ramos, miembro de AEDAE y Premio Nacional Derecho marítimo 2020, ha sido entrevistada en el Diario El Mundo versión impresa y digital. “Eva Mª Hernández Ramos: “Soy respetada...

Protocolo de responsabilidad jurídica + fichas de estiba como revolución al transporte.

¿En qué consiste su proyecto “Protocolo de Responsabilidad Jurídica” combinado con “Fichas de Estiba”?

Hoy en día, diversos factores dificultan el trazado de responsabilidad jurídica y la formalización de pactos de sujeción de cargas entre cargador y transportista.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.