Actualidad

¿Cómo afectará el covid-19 a la reestructuración de empresas?

12 Abr, 2020
¿Cómo afectará el coronavirus a la economía europea? La actual norma europea de reestructuración preventiva en la empresa.

La pandemia del coronavirus se ha convertido en una gran amenaza para la estabilidad económica europea y es que, el virus no solo es un problema local sino global.

Muchas de las empresas españolas o con sede en otro país extranjero, se verán obligadas a cerrar – según la duración de la limitación de movimientos de la población – e incluso a despedir personal ante la negativa de acudir a sus lugares de trabajo y con consecuencia de una parada de la producción o por el impacto del confinamiento en nuestras viviendas.

Se tienen mecanismos de supervivencia empresarial como los ERTE´s, una herramienta que permite la suspensión temporal de empleos (sin cobrar, ni vacaciones ni pagas extra) pero sin proceder al despido. Desafortunadamente, otras se verán obligadas a declararse insolventes o entrar en concurso.

En este sentido, Europa tiene ahora el reto de armonizar la regulación de insolvencia y reestructuración preventiva en las empresas porque no se aplican los mismos métodos en todos los países.

El Reglamento europeo de insolvencia (Reglamento (UE) 2018/946 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2018, por el que se sustituyen los anexos A y B del Reglamento (UE) 2015/848 sobre procedimientos de insolvencia) aprobado en 2015 y que entró en vigor en julio de 2017, que junto a la directiva europea de reestructuración preventiva de 2019, deberá ser traspuesto en cada país en un período de 2 años – prorrogable -, esperando que España realice borradores prácticos que resuelvan los incidentes de aplicación ya que se requiere de la aplicación práctica que no se aporta actualmente en el Reglamento.

Mucho hemos de aprender de países como nuestro vecino Portugal, cuya población representa el 21% de la española y se tramitan más del doble de concursos que en España. En Portugal, los acuerdos de refinanciación en las empresas son negociados fuera de los juzgados, sin afectar a proveedores o acreedores comerciales, mediante l mecanismo de la reestructuración de la deuda extrajudicial.

En España, contamos con nuestra Ley concursal 22/2003, de 9 de junio, que ya prevé las disposiciones de la Directiva de reestructuración preventiva, así como en la Ley de segunda oportunidad (25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social). Esta normativa no establece los elementos prácticos que defiende el Reglamento, por lo que son criterios que deberán mejorarse en la trasposición.

Uno de los casos más conocidos en España fue el de Abengoa y Metrovacesa. Los criterios de reestructuración preventiva fueron los de utilizar un CVA o “Creditors Voluntary Arrangament”. Es un convenio anticipado de reestructuración de la deuda previsto en la ley de insolvencia de Inglaterra y Gales, “Insolvency Act”.

Otro de los mecanismos es el de los “schemes” ingleses (acuerdo financiero entre empresa y acreedores) aplicados en Metrovacesa, aunque en España somos más partidarios de aplicar esquemas americanos basados en la “Bankrupt Law”, previsto en su Ley federal.

Una figura que comenzará a despuntar ante esta crisis económica será la del especialista en reestructuración preventiva, una especialidad que requiere de gran formación y con gran proyección. Esta figura será designada por el juzgado y los acreedores y quien conocerá otras de las grandes herramientas cuya regulación es obligatoria: Los modelos planes de reestructuración previstos para PYMES y de acceso abierto en internet.

Este nuevo escenario del coronavirus y su gran impacto en la economía financiera de toda Europa, hará necesaria una buena trasposición de una directiva con las modificaciones necesarias al sistema actual, y que regulará la reestructuración preventiva sin necesidad de un procedimiento formal de insolvencia en los juzgados, paralizando las ejecuciones singulares hasta 3 meses mientras se negocia para alcanzar las mayorías necesarias.

Tiempos cuanto menos, duros a corto, interesantes a medio plazo.

Datos de tu interés. Abrir

Publicaciones relacionadas

10 de septiembre, Día Mundial para de la Prevención del Suicidio: análisis de su regulación histórica y actual

Se calcula que, cada año, se quitan la vida 3.600 personas. Adolescentes, mujeres, hombres, incluso niños, que a diario deciden acabar con su vida sin que sus madres, padres, hermanos, hijos…

La nueva “Lex Mercatoria”: Incoterms® 2020

La internacionalización de las empresas y el papel de los operadores comerciales, se perfilan como pilar fundamental en la realidad económica actual. La crisis sanitaria del Covid-19 nos ha mostrado la gran repercusión, con sus bondades e incidencias, del crecimiento moderado que ha experimentado el comercio en las últimas décadas.

Podcast presentación Benimov

La internacionalización de las empresas y el papel de los operadores comerciales, se perfilan como pilar fundamental en la realidad económica actual.

Relatos de transporte método smarthing

El transporte y su legislación son temas muy densos y complejos para las personas no juristas. Acostumbrada a ver caras de preocupación cada vez que decía en mis conferencias que era abogada, desarrollé un sistema por el cual, esas caras se transformaron en completa...

Estándares y normas de transporte CDIL

Los estándares de transporte CDIL, son un conjunto de normativas sobre transporte y estiba de cargas creadas por el Centro de Desarrollo e Investigación Legislativa CDIL, para clarificar y desarrollar lo que la norma no nos indica. Una obra esencial para las empresas...

Guía maestra de la estiba en España

La estiba en carretera en España está regulada por el Real Decreto 563/2017. Todas las empresas que participan en la cadena de transporte de mercancías están obligadas a cumplir esta norma para garantizar la seguridad de los bienes y las personas. Al aplicarla, sin...

Normativa internacional de estiba (terrestre y marítima)

Los estados miembros comenzaron el pasado mes de mayo de 2018 con las nuevas inspecciones de estiba en carretera. Acciones que ya venían llevándose a cabo en países como Alemania, se hacen cada vez más comunes en las carreteras de la Unión. Una de las preguntas que...

Guía práctica de protección de datos (Plantillas y modelos)

Nos encontramos en un momento crucial para la privacidad y la Protección de Datos en España, debido a la entrada en vigor, el pasado 25 de mayo de 2018, del Reglamento General de Protección de Datos (lo llamaremos de ahora en adelante “RGPD”). El RGPD sienta las bases...

La guía maestra de estiba terrestre

La UE calcula que 1 de cada 4 accidentes tiene que ver con la mala estiba de las cargas. Algunas estadísticas sitúan a la mala estiba como la causa de hasta el 45% de los accidentes en el transporte por carretera. Son cifras lo suficientemente alarmantes como para no...

I Congreso tecnología y transporte. ICAM

JORNADÓN e ILUSIÓN; 14 de JULIO, De 18 a 20h Ilustre Colegio de Abogados de Madrid " NUEVAS TECNOLOGÍAS en el TRANSPORTE: RETOS LEGALES y OPERATIVOS ". > MUCHAS GRACIAS, PONENTES. Sois GRANDES y NOBLES: Fernando Acero Martin Alejandro F. Ibrahim Perera Elisa Celia...

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.