PUBLICACIONES

Know how

Pasos en la reclamación a compañías eléctricas

27 Abr, 2020
PASOS en la RECLAMACIÓN a COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS Junto con las reclamaciones a compañías telefónicas, constituye el principal foco de reclamaciones en el ámbito de Consumidores y Usuarios. La Ley del Sector Eléctrico 24/2013 de 26 de diciembre establece en su artículo 44 el derecho que tiene todo usuario a disponer de mecanismos para reclamar esos derechos. A su vez, el artículo 46 incluye la obligación de las Comercializadoras Eléctricas de facilitar esos mecanismos. Como regla general, hay que distinguir tres tipos de reclamaciones, según sea la materia reclamable:
  • Disconformidad con la factura por un consumo no acorde con la realidad diaria.
  • Disconformidad con la potencia o falta de potencia eléctrica. El consumidor tiene derecho de una reducción de hasta un 10% si se trata de cortes frecuentes de suministro. Para ello debe cumplirse el siguiente baremo:
    • Entre 5 a 19 horas anuales de falta de suministro eléctrico.
    • Entre 10 y 22 cortes de suministro al año.
  • Disconformidad con el tipo de energía, comercialización o distribución de dicha energía.
En una primera instancia, todos deben resolverse ante el mismo Departamento de Atención al Cliente de la empresa distribuidora o comercializadora en cuestión. Las Compañías están obligadas a facilitar un número telefónico gratuito para estas reclamaciones. Para ello, hay que justificar de forma documental y rigurosa, los errores que se imputan a dicha Compañía. Se recomienda que se haga por escrito, con acuse de recibo y certificado de texto. De esta forma, el consumidor siempre podrá justificar el contenido de la reclamación y la recepción de la misma por parte de la Compañía. En caso de denegación al consumidor de su solicitud, se abre una segunda vía: la OMIC ( Oficina Municipal de Información al Consumidor, salvo para reclamaciones por cortes de suministro eléctrico, que se derivan directamente al organismo autonómico, no municipal ). Se trata de una vía amistosa entre ambas partes, cuyo mediador es el mismo ayuntamiento de la localidad donde se ubica el bien inmueble afectado por el problema eléctrico. Para ello, se requiere que dicha Compañía esté adherida a dicha mediación como mecanismo previo a la judicialización de la discrepancia en cuestión. A día de hoy, prácticamente todas las comercializadoras eléctricas están incorporadas a esta vía extrajudicial. Una tercera opción, incluso sin necesidad de acudir previamente a la OMIC, es el Sistema Arbitral de Consumo. Se trata también de una vía amistosa y mediadora previa a un posible proceso judicial. Ahora bien, quien actúa como mediador es la misma Autoridad de Consumo. Es una vía muy operativa y que suele terminar con buen resultado para ambas partes. Como en el caso anterior, también se requiere que dicha Compañía esté incorporada en la red de empresas que sí asumen esta vía como mecanismo previo. A día de hoy, son la mayoría de ámbito nacional y autonómico. Como última vía, la reclamación judicial. Suele demorarse en el tiempo. En este caso, es fundamental adjuntar la documentación y resoluciones recibidas en vía amistosa. La vía judicial siempre conllevará un gasto inicial en honorarios de abogado ( salvo que pueda tener acceso a defensa jurídica gratuita vía seguro del hogar – hay que revisar el contenido de dicha póliza – ) o continúe la reclamación a través de plataformas digitales de defensa jurídica que sólo cobran si antes han vencido el proceso judicial contra la Compañía. En definitiva, dos grandes vías: amistosa o judicial. Es recomendable buscar el acuerdo siempre en vía prejudicial, aunque conlleve cierta cesión por parte del consumidor. La vía judicial, en caso de perderla, podría conllevar también la condena en costas procesales, ampliándose el coste final, junto con los honorarios del propio abogado, y quizá, los de la parte contraria, salvo que se establezca en sentencia el pago a cada parte de su abogado y los gastos comunes por mitad. En cualquier caso, la vía judicial siempre como último recurso.

Publicaciones relacionadas

Internamiento no voluntario por trastorno psíquico

Consulta sobre la posibilidad de internamiento no voluntario de una persona con trastorno psíquico (esquizofrenia afectiva). La hija del consultante, mayor de edad, no desea seguir su tratamiento psiquiátrico, ni visitar al Facultativo que se lo prescribió. El padre plantea la posibilidad de internamiento psiquiátrico.

Validez procesal de la prueba o evidencia en blockchain

El artículo trata una cuestión sobre la validez procesal de las muchas plataformas o BaaS que ofrecen servicios de registro de evidencias como forma de acreditar el trazado de una transacción o inmutabilidad de los archivos o información que se sube a la blockchain. ¿Es esto válido como prueba procesal ante un juzgado? ¿Se considera prueba fehaciente?

Requisitos legales a considerar para la compraventa de criptomonedas

La compraventa de criptomonedas, es una actividad económica sujeta al IAE, pero no es de aplicación la no sujeción dispuesta en el art. 81.4, puesto que no es una venta al por menor de manera aislada. La Resolución DGT V2908-17, establece que no procede el alta en el grupo 999, recalificándolo en el grupo 831.9.

La Comunidad Europea del Carbón y del Acero: génesis institucional de la actual UE.

El 9 de mayo de 1950, en el que curiosamente celebramos el “Día de Europa”, el ex ministro de Asuntos Exteriores francés R. Schuman hizo su famosa “Declaración”; “Plan Schuman”. El Plan Schuman se considera la primera propuesta oficial para la construcción de una Europa integrada.

Los RD 3/2022 y RD 14/2022 ¿Realmente conoces todas las responsabilidades del transportista y personal de almacén?

Pienso que no, que quizás no lo has leído todo. Conoce de primera mano las responsabilidades de conductores y personal del cargador que no se mencionan en esta nueva normativa.

Guía sobre fiscalidad y tributación de criptomonedas Economist & Jurist.

Las crypto presentan muchas inquietudes y dudas respecto a su fiscalidad y tributación, en parte, por la ausencia de una normativa en España que regule esta materia de forma precisa.

En este artículo analizamos la tributación de crypto, con las CV de la AEAT.

¿Tu empresa quiere pagarte en criptomonedas? Descubre límites y escenarios

«Las criptomonedas son consideradas representaciones digitales de valor aceptadas como método de pago en transacción económica por las partes”.

¿Se pueden realizar pagos de nómina en criptomonedas? ¿Puede una empresa española facturar en criptomonedas? ¿Se puede aplicar I.V.A a estas transacciones?

Formulario de prestación de servicios por personal autónomo

Este contrato de prestación de servicios o contrato de arrendamiento de servicios, ostenta un carácter mercantil mediante el cual;

Una parte, el prestador de dicho servicio, se compromete frente a la otra parte, el cliente/empresa que lo contrata, a prestar un servicio a cambio de un precio o de forma gratuita.

Todos mis artículos en Economist & Jurist (transporte, tecnología, robótica y creatividad jurídica)

Si no sabes cómo buscar mis últimos artículos publicados en revistas jurídicas sobre asuntos de total actualidad; tecnología, novedades normativas, transporte, blockchain, biotech y robótica, prueba a buscar en este enlace. Hemeroteca de artículos jurídicos.

Impuesto de plusvalía: ¿qué dice la sentencia del TC sobre el cálculo de la base imponible?

🗣 El legislador debe llevar a cabo las modificaciones o adaptaciones pertinentes en el régimen legal del impuesto para adecuarlo a las exigencias del art. 31.1 CE.

📲 ¡Clica aquí para conocer más! 👇🏼 Artículo de nuestra Directora Legal CLO Eva María Hernández Ramos.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.