PUBLICACIONES

Know how

MODELO DE PACTO DE ESTIBA Y AMARRE

18 Feb, 2020
Os adjuntamos un modelo de acuerdo privado para pactar la estiba y la sujeción de la carga con el porteador. El cargador – quien contrata el transporte en nombre propio – debe cumplir lo dispuesto en la Ley 15/2009 y la Instrucción 18/TV-103 de la DGT, es decir, pactar estas labores de forma expresa y por escrito con el porteador, y además, antes de la entrada del vehículo en las instalaciones.
No son válidas las anotaciones en la carta de porte CMR o documento de control adminustrativo, porque son posteriores a la presentación del vehículo, y tampoco son válidos los acuerdos verbales o dar por hecho que son «cosas» que corresponden al transportista, ya que no es así.
Una de las fórmulas que tenemos para pactar la estiba con el transportista de forma expresa y previa a la presentación del vehículo, es por medio de pacto privado, contrato de transporte o anexo a los mismos. Podemos encontrarnos en tres escenarios: a)  El transportista tiene contrato de transporte. b)  El transportista no tiene contrato, pero es habitual. c)  El transportista no tiene contrato y no es habitual. Comencemos: a) El transportista tiene contrato de transporte Si el transportista es habitual y, además, tiene contrato de transporte se recomienda realizar un anexo al contrato de transporte, con el contenido que propongo en adjunto, que refleje el pacto sobre quién debe realizar la estiba (incluyendo la sujeción de la carga) y la obligatoriedad o recomendación de estibar la carga acorde a las fichas de estiba. b) El transportista no tiene contrato, pero es habitual En tal caso se puede enviar un comunicado, indicando que la empresa desea incluir en el precio del porte el servicio de estiba, acorde a las fichas de estiba, y posteriormente firmar un pacto de estiba como el adjunto con las fichas incluidas para su cumplimiento. También se puede solicitar que las devuelvan firmadas y selladas, como requisito para la homologación como proveedor. c) El transportista no tiene contrato y no es habitual Este es el caso más complicado. Suelen ser transportistas de bolsas de cargas o localizados a través de diversos medios. En tal caso pueden no haber recibido notificación alguna sobre quién debe realizar el trincaje de la carga, por lo que sólo queda un medio para hacerlo; adjuntar la ficha de estiba a la orden de carga y exigir su firma antes de la efectiva presentación del vehículo para poder cargar. También se pueden incluir las clausulas adjuntas en los Términos de la bolsa o tender, o crear nuestra empresa Términos y Condiciones de Transporte propios con estos términos. El transportista debe devolver las fichas firmadas y selladas en su reverso. Con una vez es suficiente y a partir de entonces será el transportista el encargado de hacérselas llegar a su personal propio o colaboradores.

Archivos Protegidos

Publicaciones relacionadas

EUMOS launches digital identification tool for cargo travelling through Europe.

Eva Hernandez Ramos, transport lawyer and co-chair of the Technical Committee working on the standard; “Eumos has managed to draw up a verification system with several security levels to the Cargo Safety Cards with the highest security system on the blockchain technology providing integrity, tracking possibilities and a timestamp».

Impuesto de plusvalía: ¿qué dice la sentencia del TC sobre el cálculo de la base imponible?

🗣 El legislador debe llevar a cabo las modificaciones o adaptaciones pertinentes en el régimen legal del impuesto para adecuarlo a las exigencias del art. 31.1 CE.

📲 ¡Clica aquí para conocer más! 👇🏼 Artículo de nuestra Directora Legal CLO Eva María Hernández Ramos.

La Plusvalía es declarada inconstitucional: Análisis técnico-jurídico sobre su futuro en los consistorios.

La sentencia del TC no tendrá efectos retroactivos, afectando a transacciones futuras desde la fecha de la sentencia y las que estén pendientes de resolución en los juzgados. Una Sentencia que cuenta con precedentes y fundamentos interesantes que analizamos en el artículo.

Participación en la redacción de la norma europea EUMOS 40674 (Eurofichas de estiba), revolución del transporte

La EUMOS (Asociación Europea para la Seguridad Logística) publicó en febrero de 2021 el estándar EUMOS 40674 European Safety Cargo Cards. Una solución práctica y sencilla a todos los problemas en este campo. Sus técnicos son los creadores de las fichas de estiba originales.

Guía para entender el proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado mes de julio, el Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Igualdad, que pretende abordar el debate de la violencia sexual, ¿de forma correcta?

¿Qué es el derecho natural? Una comparativa con el Derecho positivo y sus contradicciones

En el campo de la Filosofía del Derecho, nos encontramos con el debate entre el Derecho natural – la metafísica del derecho, el derecho emanante de la naturaleza – y el Derecho positivo – o empírico-científico. ¿Qué es cada uno, cómo se usan y en qué consisten?

Si eres cargador y no conoces la norma EUMOS 40674, ¿estás en peligro?

El panorama del transporte en las empresas cargadoras ha cambiado.
Las eurofichas de estiba han sustituido a las famosas fichas de estiba según dispone la norma EUMOS 40674. En ella se regula su concepto, usos y contenido mínimo que has de cumplir para no caer en incumplimientos legales y tus fichas sean consideradas como tal.

El impacto de la prostitución en la custodia de los hijos menores

Son numerosas las publicaciones y declaraciones de ex trabajadoras sexuales en las que se afirma que las prostitutas deben reciclarse y renegar de su pasado para ser aceptadas en la sociedad.
¿En qué medida afecta a la vida familiar y la custodia de hijos menores haber sido trabajadora sexual (masajista erótica, puta, etc…)?

Las prostitutas ya se pueden sindicar en España. Nueva Sentencia del Tribunal Supremo.

La Sentencia del Tribunal Supremo 584/2021 legaliza los estatutos del Sindicato de trabajadoras sexuales «OTRAS», dejando sin efecto la Sentencia de la Audiencia nacional que privaba a las trabajadoras sexuales de este derecho.
Artículo dedicado al origen y base legal del activismo en un sector alegal.

Posible Ley Integral de Trata española: diversidad en el trabajo sexual, estratos normativos y otros conceptos.

Pero, para comprender la legislación sobre prostitución, sea legalizadora o abolicionista, y poder adoptar políticas y prácticas basadas en datos objetivos, es necesario analizar la efectividad de las leyes a tres niveles; (i) estatal, (ii) autonómico y (iii) municipal.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.