PUBLICACIONES

Know how

Los puntos de amarre según la norma EN 12640

11 May, 2020
Puntos de amarre según la nueva normativa El RD 563/2017 establece la obligatoriedad, a partir del 20 de mayo de 2018, de una serie de normas técnicas UNE EN. La norma UNE EN 12640, una de esas normas técnicas obligatorias, establece los requisitos de fabricación, uso y utilidades de los puntos de amarre de la estructura del vehículo. Será obligación del fabricante cumplir sus requisitos técnicos, pero del propietario del vehículo verificar que los puntos de amarre se encuentran en buen estado (vigilancia de seguridad). Recordemos que según el Anexo I del RD 563/2017, una de las partes del vehículo que podrán ser objeto de inspección, son los puntos de amarre. Serán causa de infracción, en caso de que los utilicemos para sujetar la carga:
  • Puntos de amarre insuficientes.
  • Puntos de amarre no aptos para soportar las fuerzas de tensión.
  • Fisurados
  • Mal estado o diseño
Pero ahora, bien, ¿Qué es un punto de amarre? Un punto de amarre es un dispositivo de fijación específico que se coloca en el vehículo y al que se pueden enganchar útiles de sujeción como son: cintas de amarre, cadenas y cables de acero. Podemos utilizar diversos tipos de puntos de amarre, según lo recomendado en la guía Europea de mejores prácticas sobre sujeción de las cargas:
  • Eslabón ovalado, gancho o anillas fijadas en la plataforma de carga. Llamados ojales de fijación (Eyelet).
  • Vigas longitudinales de los laterales izquierdo y derecho debajo de la plataforma de carga.
  • Orificios de anclaje de los perfiles izquierdo y derecho de la plataforma.
¿Qué resistencia deben tener los puntos de amarre? La norma EN 12195 (capítulos 2, 3 y 4) nos dice que los útiles de sujeción deberán seleccionarse según la resistencia de los puntos de amarre. Por ejemplo: si utilizamos una cinta de 2.000 DaN, es totalmente incompatible engancharla en un punto de amarre que soporte fuerzas de 1.000 DaN. Por tanto, debemos conocer que en: Puntos de amarre fijos: Cada punto de amarre debe soportar, como mínimo, las siguientes fuerzas de amarre dentro de las restricciones de la norma EN 12640: Masa total en tn        Resistencia del punto DaN 3,5 a 7,5                     800 +7,5 hasta 12             1000 + 12                            2000 Fuente: Guía Europea de Mejores prácticas sobre sujeción de las cargas. 2014 Se presupone que los puntos de amarre tienen estas resistencias, incluso si no existe certificado, cuando se encuentran en buen estado. En caso de que exista certificado con mayores resistencias, atenderemos al marcado del fabricante. Viga longitudinal: Se puede utilizar la viga longitudinal que hay debajo de la plataforma para fijar los tipos de amarre superior y amarre en bucle. El número de amarres que se enganchan a la viga y la fuerza ejercida será calculada de forma que no pueda deformar la carrocería del vehículo. Orificios de anclaje de los perfiles: Se pueden utilizar dos orificios por metro con las fuerzas indicadas para los puntos de amarre fijos (ver cuadro superior) Carriles de las plataformas superior y esquinas: Los anclajes de los carriles no soportan las fuerzas transversales, puesto que soportan tensiones muy pequeñas (500 DaN), por lo que es necesario fijar la mercancía con otros medios y utilizar estos carriles para fijar barras de bloqueo. Consejos:
  • No debemos anclar más de un dispositivo a un único punto de amarre.
  • Elige correctamente las piezas de los extremos (conectores o ganchos), ya que según el tipo de punto de amarre (ojal o viga debajo de la plataforma) escogeremos un conector abierto en forma de tenedor o cerrado.
  • Cuidado con los puntos de amarre en contenedores y cajas móviles, puesto que sus normas reguladoras (ISO 1496 y EN 283) les confieren una resistencia determinada a tener en cuenta.

Publicaciones relacionadas

Primera Smart-Guide de estiba en contenedor producida por J2Servid y EILO

El pasado 27 de octubre de 2022 tuvo lugar la presentación, en el marco de la feria Empack (Madrid), la presentación de la primera Smart Guide de estiba en contenedor realizada por J2Servid y EILO. Se trata de una Guía interactiva, con múltiples opciones de integración de programas y tecnologías 4.0.

Experto Cualificado en SEGURIDAD EN LAS CARGAS Y EMBALAJE. EUMOS 40607:2020

El personal de almacén de las empresas realiza diversas operaciones, como la carga, descarga, distribución del peso, estiba de camión, etc. Por ello es necesario formar a dicho personal para poder ejercer tales funciones con la máxima calidad, eficiencia en costes y seguridad posibles para evitar incidentes.

Principales novedades en normativa de transporte (RD 14/2022). Contenido de la carta de porte, precio del transporte y cadena de subcontratación.

El RD 14/2022 trae importantes cambios en normativa de transporte como la LOTT o la Ley 15/2009. Conoce todos los nuevos cambios que conllevan infracción en este artículo (contenido carta de porte, precio, obligaciones, etc…)

Los RD 3/2022 y RD 14/2022 ¿Realmente conoces todas las responsabilidades del transportista y personal de almacén?

Pienso que no, que quizás no lo has leído todo. Conoce de primera mano las responsabilidades de conductores y personal del cargador que no se mencionan en esta nueva normativa.

Jornada Nuevas normativas Técnicas en estiba y embalaje de mercancías.

El pasado 7 de abril, ASEFAPI junto con TSB organizaron una jornada en Valencia, donde se analizó la nueva normativa de estiba y embalaje (las nuevas normativas técnicas EUMOS 40674:2021 y EUMOS 40607:2021), así como sus responsabilidades civiles y penales del sector pintura y las herramientas de implementación. Finalmente se presentarán las eurofichas de embalaje del sector pintura.

Encaja, partner de BEST, nos explica en qué consiste la Plataforma estratégica #BEST

Es un honor para toda la red #BEST, contar con empresas del calado profesional de Encaja Embalajes & trading;

Referente en consulting y sistemas de embalaje, con amplia experiencia y conocimientos que avalan una trayectoria marcada por las soluciones innovadoras.

La alianza se compone de empresas referentes y disruptivas de cada sector de la cadena de suministro.

¿Por qué es necesaria la parte legal de la Euroficha de Estiba (ESCC)?

La EurofichaDeEstiba es una herramienta vital para asegurar la carga y para tener cubierta la parte legal de responsabilidad del proceso.

Si quieres conocer qué ventajas #legales tienen las #FichasDeEstiba para tu empresa #cargadora o #transportista, puedes leer aquí el análisis legal que realiza Eva Hernández Ramos, sobre los usos, retos y problemas legales que resuelve la Ficha de estiba.

Astic analiza la normativa europea de la estiba en una jornada. Artículo «Ruta del Transporte»

Astic y el Foro de Logística organizaron una jornada informativa sobre el contenido, usos y ventajas de las eurofichas de estiba para los transportistas. Los interesados siguieron el webinar gratuito el pasado jueves 24 de febrero. En la conferencia participaron dos de los expertos que han redactado la nueva norma europea de la estiba: Carlos Hernandez Barrueco y Eva María Hernández Ramos.

¿Por qué cientos de empresas usan las #Eurofichas de estiba si no son obligatorias?

Muchos habéis escuchado hablar sobre las #FichasDeEstiba o las #Eurofichas (las actuales desde 2021) que creamos una servidora y mi socio; Carlos Hernández Barrueco.

Pero seguramente no se conozcan los beneficios, tanto técnicos como legales para una empresa #cargadora o #transportista, porque los hay y… ¡Muchos!

Conoce qué es una #euroficha de estiba en este artículo de nuestro partner #Best.

SIL 2022: Innovación en la formación, ¿Qué retos nos esperan en la formación en cadena de suministro?

El pasado 2 de junio de 2022, en el marco del SIL Barcelona 2022 (Salón Internacional de la Logística), tuvo lugar una conferencia organizada por la editorial Marge Books sobre la innovación en la formación de la cadena de suministro por dos de los profesionales más disruptivos.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.