Warning: Illegal string offset 'file' in /home/customer/www/evahernandezramos.com/public_html/wp-content/plugins/monarch/core/functions.php on line 1409

PUBLICACIONES

Know how

Los puntos de amarre según la norma EN 12640

11 May, 2020
Puntos de amarre según la nueva normativa El RD 563/2017 establece la obligatoriedad, a partir del 20 de mayo de 2018, de una serie de normas técnicas UNE EN. La norma UNE EN 12640, una de esas normas técnicas obligatorias, establece los requisitos de fabricación, uso y utilidades de los puntos de amarre de la estructura del vehículo. Será obligación del fabricante cumplir sus requisitos técnicos, pero del propietario del vehículo verificar que los puntos de amarre se encuentran en buen estado (vigilancia de seguridad). Recordemos que según el Anexo I del RD 563/2017, una de las partes del vehículo que podrán ser objeto de inspección, son los puntos de amarre. Serán causa de infracción, en caso de que los utilicemos para sujetar la carga:
  • Puntos de amarre insuficientes.
  • Puntos de amarre no aptos para soportar las fuerzas de tensión.
  • Fisurados
  • Mal estado o diseño
Pero ahora, bien, ¿Qué es un punto de amarre? Un punto de amarre es un dispositivo de fijación específico que se coloca en el vehículo y al que se pueden enganchar útiles de sujeción como son: cintas de amarre, cadenas y cables de acero. Podemos utilizar diversos tipos de puntos de amarre, según lo recomendado en la guía Europea de mejores prácticas sobre sujeción de las cargas:
  • Eslabón ovalado, gancho o anillas fijadas en la plataforma de carga. Llamados ojales de fijación (Eyelet).
  • Vigas longitudinales de los laterales izquierdo y derecho debajo de la plataforma de carga.
  • Orificios de anclaje de los perfiles izquierdo y derecho de la plataforma.
¿Qué resistencia deben tener los puntos de amarre? La norma EN 12195 (capítulos 2, 3 y 4) nos dice que los útiles de sujeción deberán seleccionarse según la resistencia de los puntos de amarre. Por ejemplo: si utilizamos una cinta de 2.000 DaN, es totalmente incompatible engancharla en un punto de amarre que soporte fuerzas de 1.000 DaN. Por tanto, debemos conocer que en: Puntos de amarre fijos: Cada punto de amarre debe soportar, como mínimo, las siguientes fuerzas de amarre dentro de las restricciones de la norma EN 12640: Masa total en tn        Resistencia del punto DaN 3,5 a 7,5                     800 +7,5 hasta 12             1000 + 12                            2000 Fuente: Guía Europea de Mejores prácticas sobre sujeción de las cargas. 2014 Se presupone que los puntos de amarre tienen estas resistencias, incluso si no existe certificado, cuando se encuentran en buen estado. En caso de que exista certificado con mayores resistencias, atenderemos al marcado del fabricante. Viga longitudinal: Se puede utilizar la viga longitudinal que hay debajo de la plataforma para fijar los tipos de amarre superior y amarre en bucle. El número de amarres que se enganchan a la viga y la fuerza ejercida será calculada de forma que no pueda deformar la carrocería del vehículo. Orificios de anclaje de los perfiles: Se pueden utilizar dos orificios por metro con las fuerzas indicadas para los puntos de amarre fijos (ver cuadro superior) Carriles de las plataformas superior y esquinas: Los anclajes de los carriles no soportan las fuerzas transversales, puesto que soportan tensiones muy pequeñas (500 DaN), por lo que es necesario fijar la mercancía con otros medios y utilizar estos carriles para fijar barras de bloqueo. Consejos:
  • No debemos anclar más de un dispositivo a un único punto de amarre.
  • Elige correctamente las piezas de los extremos (conectores o ganchos), ya que según el tipo de punto de amarre (ojal o viga debajo de la plataforma) escogeremos un conector abierto en forma de tenedor o cerrado.
  • Cuidado con los puntos de amarre en contenedores y cajas móviles, puesto que sus normas reguladoras (ISO 1496 y EN 283) les confieren una resistencia determinada a tener en cuenta.

Publicaciones relacionadas

Introducción a la estiba | Eva María Hernández Ramos & B Lawyer School

Antes de redactar contratos de transporte o pactos de estiba, debemos conocer qué es la estiba de cargas en carretera, que pasos la componen y que características hay que tener en cuenta (jurisprudenciales, conceptuales y legales). Curso organizado por B Lawyer School, con la coordinación de AEDAE, Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial.

Instituto Alana y Alianzas Jurídicas participan en el Proyecto LegalTech by E&J con sus mejores casos reales de éxito.

Una selección de los mejores juristas y despachos de cada ciudad, entre los que se encuentran Instituto Alana y EHR Alianzas Jurídicas, comparten sus mejores casos reales de éxito en el Proyecto LegalTech by E&J.

El ángel de la estiba – microrrelato Ok Diario

Microrrelato publicado en Ok Diario (Ok Jurídico) que explica el uso y beneficios de las fichas de estiba en el transporte, así como los problemas cotidianos a los que se enfrenta el transportista ante la nueva normativa de estiba (RD 563/2017). Tanto las fichas de estiba como su protocolo jurídico, unifican criterios legales y técnicos para facilitar la labor de todas las partes de la cadena de suministro.

Especial Diario Puerto “Resolución de conflictos”

Los conflictos son inherentes a la cadena logística donde, si es fundamental tener capacidad de respuesta, aún lo es más anticiparse a ellos. Por ello, un año más Diario del Puerto edita este informe sobre Resolución de Conflictos, donde expertos
sectoriales en esta materia analizan desde un punto de vista eminentemente práctico cómo prevenir los conflictos en la logística y el transporte,

Crónica completa de la entrevista en Diario “El Mundo”

Diario “El Mundo” nos sorprende con una completa entrevista de mi trayectoria profesional y mis nuevos retos .

Mención especial espacio web AEDAE – Asociación Española de Derecho aeronáutico y espacial

Eva M.ª Hernández Ramos: “Soy Respetada En Mi Profesión Siendo Yo Misma” Eva María Hernández Ramos, miembro de AEDAE y Premio Nacional Derecho marítimo 2020, ha sido entrevistada en el Diario El Mundo versión impresa y digital. “Eva Mª Hernández Ramos: “Soy respetada...

Protocolo de responsabilidad jurídica + fichas de estiba como revolución al transporte.

¿En qué consiste su proyecto “Protocolo de Responsabilidad Jurídica” combinado con “Fichas de Estiba”?

Hoy en día, diversos factores dificultan el trazado de responsabilidad jurídica y la formalización de pactos de sujeción de cargas entre cargador y transportista.

Se necesita una armonización europea de responsabilidad en la sujeción de la carga. Fichas de estiba.

La Directiva 2014/47/UE, sobre inspecciones técnicas en carretera (y su Anexo III que fija los principios de sujeción de la carga), fue transpuesta en España mediante el conocido RD 563/2017, y tiene el objetivo de aportar unos requisitos comunes en las inspecciones...

Todos los enlaces de interés para exportar en tiempos de COVID-19. Artículo en ADL Logística.

La pandemia de Covid-19 que actualmente azota el mundo, ha provocado determinados cambios a nivel operativo en aduanas y numerosa normativa y procesos para facilitar las compraventas, el abastecimiento y la exportación/importación de material sanitario. He destacado...

Normativa fitosanitaria para embalajes de exportación en Canarias. Artículo en ADL logística.

Entró en vigor la Orden APA/1076/2018, de 11 de octubre, por la que se establecen los requisitos fitosanitarios para la importación o entrada de embalajes y estibas de madera en la Comunidad Autónoma de Canarias. Las Islas Canarias poseen una riqueza, condiciones...

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.