PUBLICACIONES

Know how

Las aventuras de Sindulfo. El DNI electrónico

20 Abr, 2020
Las aventuras de Sindulfo Sindulfo estaba sentado en la sala de espera para hacerse el DNI electrónico, pero estaba tan concentrado en lo que le quedaba por hacer en el taller, que casi se le pasa el turno. Escuchó el pitido de la pantalla y pudo leer: “C6, mesa 3”, cogió su abrigo rápidamente y se dirigió a la mesa que le tocaba. Tenía prisa, le esperaban sus colegas en Santa Pola para hacerse una buena paella.
  • Buenos días, señorita. Venía a hacerme el DNI Electrónico
  • Buenos días ¿Tiene usted cita previa? Contestó la joven.
  • Pues no, para eso venía, para pedir cita.
  • Ya…pues es que tiene que pedirla por internet, aquí no puedo dársela. Mire, es muy sencillo, entre en esta dirección de aquí y la pide.
Ya empezamos, pensó Sindulfo, el dichoso internet, cuando no es por pitos es por flautas. Tras despedirse, se acercó a un ciber-café y entró en la web para pedir la famosa cita previa. Su cara lo dijo todo al ver que tenía que volver en 3 semanas. Pero allí estaba ese tiempo después.  Y con su cita previa.  Por fin podría tener su DNI electrónico. Este, también es conocido como DNIe o DNI 3.0 le permitirá hacer trámites y gestiones por internet, sin citas previas ni nada de eso. El pobre Sindulfo no entendía demasiado de nuevas tecnologías y las pocas veces que había intentado hacer la Renta, no se aclaraba. Pero estaba contento, ya tenía excusa para aprender un poco más. Sindulfo estaba más contento que un Koala cuando sonó su turno “J78”. Cual sería su sorpresa, cuando la chica que le atendió estaba esta vez en su mesa.
  • Buenos días. ¡Hombre, qué casualidad! Usted estaba en información cuando vine hace tres semanas y ahora me atiende aquí.
  • Hola, pues vaya memoria tiene usted. Yo la verdad es que no le recuerdo, ya lo siento.
Yo sí, pensó Sindulfo. Parecía que esta vez iba a ir todo bien. O eso pensaba hasta que la señorita volvió a hacer una de las suyas.
  • Bueno, pues ya está todo. Imagino que dispondrá ya del hardware para leer el DNI con su ordenador.
  • ¿Disculpe?
  • Sí ¿No le han explicado. Tiene que adquirir un lector para poder conectarlo a su ordenador. Ahí pone usted su DNIe y listo.
Qué razón tenía mi madre, el internet de las narices me va a volver loco …pensó Sindulfo. Un tiempo después Sonia iba camino del pueblo de su madre cuando el coche fue perdiendo fuelle hasta pararse. El de la grúa, media hora después tenía bastante claro qué era un fallo de turbo.  Había que llevar el coche a un taller y el único que había era el del pueblo de su madre. Así que para allá que se dirigieron con la grúa. Cuando Sonia entró al taller y vio al dueño le pareció muy familiar .
  • Hola, mire, vengo porque me ha dejado tirado el coche y me han dicho que es del turbo.
  • Uff, del turbo, ¡vaya problema! y encima con el trabajo que tengo. ¿Ha pedido usted cita previa?
  • No, claro, no sabía que se me iba a estropear el coche.
  • Bueno, yo no hago las normas, pero sí las respeto. Mire, podemos hacer una cosa, vaya usted al cibercafé que hay aquí a mano derecha, pida cita en esta web e intento ponerme con ello.
Sonia renegó un poco, pero se fue e hizo lo que el hombre le había dicho. Un tiempo después volvió al taller.
  • ¿Cómo va eso?
  • Pues ya está, pero claro, ahora hay que rellenar el formulario de pedido urgente, la encuesta de satisfacción y bajarse una app para poder leer la factura electrónica, que es que si no, no podía haberla pasado por delante de todos los que había hoy por aquí.
Entonces Sonia recordó dónde le había visto. Era ese tipo con el nombre raro que había estado unos días antes en la oficina.
  • ¡Hombre! Ya decía yo que me sonaba. Usted estuvo hace unos días sacándose el DNIe ¿no se acuerda de mí?
  • Pues no, contestó Sindulfo …veo muchas caras a lo largo del día– dijo con una sonrisa pícara.
Las nuevas tecnologías vienen para quedarse, y detrás de todas ellas existen personas diseñando las páginas webs o “portales”, renovando los contenidos y asegurándose de que se cumplen todos los pasos. Internet no funciona solo, las personas le dan ese color que hace que sea más sencillo… o eso esperamos. Seas Administración, empresa o autónomo, recuerda: 1.- Disponer de una plataforma adaptada y actualizada. 2.- Formar a tus clientes y motivarlos a usar los servicios en red. 3.- No olvidar que detrás de las máquinas, hay personas trabajando. Seamos pacientes y amables todos.                  

Publicaciones relacionadas

1er Podcast E&J “Conflicto entre blockchain y normativa de protección de datos”

Disponible el primer podcast emitido por Economist & Jurist en su nueva sección. En esta pieza hablo de la tecnología blockchain y su impacto en la protección de datos:
Blockchain y derecho al olvido, el dilema del Responsable de Tratamiento y las incidencias en los sistemas IoT (Internet of things).

Análisis jurisprudencial. Códigos fuente y Open Source

Análisis de la jurisprudencia en base al tratamiento de los códigos fuente y las licencias Open Source en los programas y apps. Contenido de obligada lectura si estás desarrollando o adquiriendo código fuente y deseas saber cómo se regula.

Regulación de los algoritmos y códigos fuente. Análisis legal.

Los códigos fuente plantean ciertas dudas en cuento a su regulación, así como la protección de los algoritmos. Conoce como se regulan estas figuras a lo largo de este artículo de análisis legal.

Boletín informativo ERHARDT octubre 2020. Smart work.

  El boletín de octubre que cada mes edita ERHARDT, va dedicado al smart work y a la regulación del teletrabajo. Puedes leer el artículo completo y el boletín en el enlace de abajo. El smart work, ha venido para quedarse y constituye una de las grandes soluciones...

Boletín informativo ERHARDT noviembre 2020. Privacidad y tecnología.

Colaboro activamente en el boletín que cada mes, ERHARDT edita para sus clientes y proveedores. En esta ocasión hablo de privacidad y tecnología, en aplicación del derecho al olvido del artículo 17 del RGPD a las redes blockchain. Puedes leer el artículo y el boletín...

Jornada sobre smart cities y e-mobility. Diputación Alicante.

Jornada de diálogo entre expertos y jóvenes en las que se debate acerca del futuro digital de la provincia, proponiendo ideas de mejora e incentivación en las Administraciones e instituciones. El e-mobiliy es una pieza clave en las smart cities, en las que se analizó...

Reflexiones sobre la protección de datos en la blockchain

Conflicto entre la tecnología blockchain y la normativa de protección de datos. Eva María Hernández Ramos   I.- Introducción. Blockchain muestra, entre sus múltiples ventajas, la inmutabilidad de los ficheros registrados en la red o la descentralización de los...

¿Cómo registro una idea para que no me la copien?

¿Os habéis preguntado cómo se protegen vuestras ideas? Muchas veces me encuentro con la misma duda de mis clientes; me han plagiado la idea, ¿Qué hago? Inventan una nueva idea sobre una aplicación o desarrollo, pero no saben cómo protegerlo.  Las ideas no son...

Participación en INNOLUCENTUM Alicante, como experta en derecho de la innovación.

¿ Qué es Innolucentum? Son diálogos sobre tecnología e innovación promovidos por la Diputación de Alicante hacia los jóvenes, con el fin de integrarlos en las decisiones políticas de la provincia. ¿Qué temáticas abarca? La jornada del 28 de octubre de 2020 se centró...

¿Es legal la geolocalización de los ciudadanos en estado de alarma?

Lee el último artículo aquí: Radio4 GBenidorm: La geolocalización de los ciudadanos, ¿Es legal?

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.