PUBLICACIONES

Know how

La “policía de balcón” y las grabaciones en vía pública

14 May, 2020
La crisis de salud originada como consecuencia del covid-19ha desencadenado un mecanismo constitucional activado tan solo dos veces en la historia de la democracia de nuestro país; el estado de alarma. Y el estado de alarma ha desatado toda suerte de críticas, aplausos, opiniones y también; delitos e infracciones. ¿Cuáles son los más comunes? ¿He cometido alguno sin saberlo? Durante este periodo, nuestra libertad de circulación se ha visto restringida, apareciendo nuevos horarios para nuestro movimiento, y con ellos, determinadas sanciones por incumplimiento del confinamiento o del estado de alarma (que ya veremos en otro artículo hasta qué punto esto es legal). Estas sanciones son impuestas por las autoridades, muchas de las veces sin competencia para ello, pero lo curioso es la aparición de una nueva figura de la vigilancia ante el coronavirus; la “policía de balcón”. Esos entrañables vecinos que se pasan todo el día asomados a la ventana para controlar quien cumple o no con las normas. No solo se limitan a observar, sino también a increpar, amenazar o grabar en video (y difundir en las redes sociales) a la persona que paseo fuera de los horarios permitidos. Pero, ¿Grabar a una persona incumpliendo presuntamente la desescalada es delito? La clave está en el artículo 18 de la Constitución española: “Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin el consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito”. Esto significa que las grabaciones en vía pública no suponen un delito contra la intimidad de la persona y no es penalmente perseguible. Nuestra jurisprudencia solo interpreta la necesidad de consentimiento del titular de las imágenes en grabaciones clandestinas en domicilio o lugares privados. Vale, no es delito, pero ¿Es algún tipo de infracción? Pues sí, el hecho de grabar imágenes en la vía pública y después subirlas a las redes sociales puede vulnerar nuestro derecho a la propia imagen (que no supone ilícito penal pero si es perseguible por vía civil). Esta infracción, está recogida en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen así como al Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. ¿Qué puedo hacer si me graban en la vía pública y lo difunden en redes sociales? ¿Y por Whastapp? Es importante ver si la grabación permite identificar a la persona o no:
  • Si en la grabación se identifica claramente al infractor, esto supone una intromisión a sus derechos y puede plantear una demanda ante quien lo ha grabado.
  • Si la grabación no permite la identificación de la persona, no estaríamos ante una vulneración de derechos.
También hemos de ser muy cuidadosos respecto a la información, fotografías y videos que enviamos por medio de Whatsapp, ya que si suponen un daño moral grave para la persona a la que estamos exhibiendo, estaremos ante un supuesto de intromisión ilegítima y podemos solicitar la retirada de dicho material y la indemnización de daños y perjuicios que nos corresponda. Debemos siempre obrar con el máximo respeto a la normativa y si de verdad queremos ayudar y hacer cumplir la ley, esas imágenes (si son tan graves y se consideran delictivas) deben comunicarse a las autoridades y no ser publicadas en Facebook o Twitter.
La infracción, esa de la que alardeamos haber “cazado” y pedimos una justicia gratuita en las redes sociales, pasa a ser realizada por nosotros, atentando contra la imagen de las personas y pudiendo ser demandados por una posible vulneración del derecho al honor.
   

Publicaciones relacionadas

Tributación y fiscalidad de criptoactivos. IRPF; rendimientos de trabajo, actividades económicas y P&G

Dedicamos este artículo a resolver las dudas más relevantes respecto a crypto y los diferentes impuestos y gravámenes que les afectan, puesto que se regulan por sus correspondientes normativas específicas y diversas consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos.

OSINT, la inteligencia al alcance de todos nosotros

La expansión de Internet y el uso generalizado de la red para trabajar, comunicarse o entretenerse ha producido un gran volumen de datos derivados de esas interacciones en el ciberespacio. Datos a los que accedemos con OSINT, la inteligencia al alcance de todos.

I Simposium Internacional “El impacto covid-19 en el nuevo paradigma de los negocios”

El impacto del Covid-19 ha producido un cambio inevitable en la forma en la que vendemos y nos comunicamos. Papel importante juega la ciberseguridad, ciberinteligencia y OSINT.

Soluciones sencillas y dinámicas de blockchain en el transporte

Una de las aplicaciones de blockchain más usuales y sencillas se da en la cadena de suministro y el transporte. Si te interesa conocer las ventajas, sigue leyendo para conocer aplicaciones curiosas y sencillas que pueden hacer mejorar los procesos en tu empresa.

¡Nos vamos rumbo a USA y Alemania!

Iniciamos nueva trayectoria extranjera para la transformación digital de la cadena de suministro. Ofrecemos una entrevista a una de las revistas más prestigiosas de la zona.

Tokenización de mercancía: Usos en la cadena de suministro

La tokenización de activos permite venderlos por medio de la tecnología blockchain. Una tecnología que presenta muchas ventajas en la cadena de suministro al dotar de representación digital a un producto.

¿La identidad soberana, evitará el edadismo laboral? Aplicaciones blockchain innovadoras.

Estos sistemas de identidad digital o soberana podrían suponer que en los procesos de selección del personal se elimine la discriminación por edad o “edadismo”. Descubre cómo beneficiarían al futuro de la privacidad de nuestros datos.

¿Cómo vender inmuebles en blockchain sin problemas legales?

¿Podemos vender o transmitir bienes muebles e inmuebles por medio de blockchain? ¿Podemos hacerlo de manera más sencilla, rápida, con menos coste y burocracia que el sistema tradicional? La respuesta es sí.  Por lo tanto, si te interesa conocer las ventajas, sigue...

El edadismo laboral y su solución con blockchain. La ID soberana

El edadismo laboral y su solución por medio de la Identidad soberana de blockchain. ¿Qué es la identidad digital y soberana? ¿Qué diferencias existen y qué utilidades tienen?
Un podcast con el que podrás escuchar los conceptos básicos técnicos y jurídicos.

¿Qué podemos hacer (y qué no) cuando vendemos en redes sociales?

Cuando organizamos una campaña de marketing en redes sociales nos olvidamos de algunos aspectos importantes a tener en cuenta para no tener problemas legales.
Descúbrelos todos en 3 minutos con este artículo que resume las obligaciones en publicidad, protección de datos y políticas de uso.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.