PUBLICACIONES

Know how

¿Cómo registro una idea para que no me la copien?

6 Nov, 2020

¿Os habéis preguntado cómo se protegen vuestras ideas?

Muchas veces me encuentro con la misma duda de mis clientes; me han plagiado la idea, ¿Qué hago?

Inventan una nueva idea sobre una aplicación o desarrollo, pero no saben cómo protegerlo. 

Las ideas no son registrables por medio de la propiedad intelectual, ya que no están recogidas en los arts. 95 a 104, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Entonces, ¿Qué podemos hacer?

Muchos habéis escuchado hablar de blockchain y de Ethereum, pero supone conocer muy bien el proceso para registrar transacciones. Puede ser una gran solución pero tendremos que tener conocimiento base para hacerlo, y podemos agobiarnos.

Os propongo algo más sencillo para registrar fotos, ideas documentos:

La app Khipus.

Khipus es una herramienta para certificar documentos e imágenes, ya que los registra ella misma en la blockchain, para que pueda servir como prueba futura a terceros si es necesario.

Khipus respeta también la privacidad. El archivo o la información que se está registrando nunca se almacenará en la app. Todos los archivos sólo existen en tu dispositivo, bajo tu propiedad completa.

En la blockchain solo se almacena un hash, que servirá como un demostrador de la realidad, integridad y contenido del documento que está en su posesión.

Por otro lado, esto significa que el documento sólo existe en su dispositivo, así que ten cuidado de no eliminarlo, ya que no se guarda una copia en otro lugar.

Utilizarla es muy fácil:

Después de crear un nuevo usuario y aceptar los términos y condiciones de uso y la política de privacidad, la aplicación genera una clave pública que se puede utilizar en cualquiera de las cadenas de bloques disponibles desde la aplicación.

Solo tu dispositivo conocerá tu clave privada.

Registra el hash del documento en la cadena de bloques

Una vez registrado como usuario todo es muy sencillo. Puedes seleccionar cualquier archivo en tu teléfono móvil, o simplemente tomar una foto. La aplicación calculará el hash del documento o imagen y generará un registro de transacción inmutable en la cadena de bloques.

Obtener su certificado

La aplicación generará un certificado con toda la información relacionada con la transacción que se ha registrado en la cadena de bloques y vinculará el archivo relacionado con ese registro. Esta certificación sirve como su primera prueba para probar la existencia del archivo, su contenido y la hora en que se registró.

Registro notariado próximamente

Puedes solicitar una certificación notarial de todo el proceso, y da una prueba notariada del hash del documento y su registro en la cadena de bloques, así como el contenido y la hora en que se registró (verificando así la existencia del archivo en su posesión en ese momento).

Publicaciones relacionadas

¿Puedo facturar o recibir pagos en criptomonedas? Un análisis legal con las últimas disposiciones.

Empresa dedicada al asesoramiento desea conocer la incidencia en el IVA en el caso de que dichos servicios sean facturados mediante monedas virtuales como el “bitcoin”. ¿Puede facturar en criptomonedas? ¿La factura aplica retención de IRPF? En caso de aplicar el IVA, se expresa éste en euros?

La capilaridad de la cadena de suministro expone a la logística a los ciberataques #ciberseguridad #logística

Tener un sistema de continuidad de negocio para prestar el servicio si no se cuenta con disponibilidad de medios digitales no está a mano de todas las empresas: las pequeñas y medianas (pymes) tienen menos recursos y, por lo tanto, son más vulnerables. Así lo respalda la profesora de la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL), en El Mercantil.

Todos mis artículos en Economist & Jurist (transporte, tecnología, robótica y creatividad jurídica)

Si no sabes cómo buscar mis últimos artículos publicados en revistas jurídicas sobre asuntos de total actualidad; tecnología, novedades normativas, transporte, blockchain, biotech y robótica, prueba a buscar en este enlace. Hemeroteca de artículos jurídicos.

La no revelación de secretos empresariales y otros modelos de contrato tecnológico.

Nuestro cliente, una empresa del sector farmacéutico, solicita contrato para cumplir lo requerido en la Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales, y se acuerde expresamente el régimen jurídico de derechos y obligaciones en el tratamiento de secretos comerciales a los que el trabajador pueda tener acceso.

Video resumen Desayuno Empresarial Inteligencia Artificial Alicante Plaza y FBS.

Descubre este video resumen del último foro organizado por Alicante Plaza, que versó sobre la Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en empresas y celebrado en FBS.

La inteligencia artificial, algo que solo se ha conseguido al 10% en las empresas. Alicante Plaza

La sede de la escuela de negocios Fundesem Business School (FBS) acogió el último foro organizado por Alicante Plaza, que versó sobre la Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en empresas.
Un plantel de ponentes expertos en la materia y un comunicador de excepción. Conoce el resumen de sus ponencias aquí.

Foro de inteligencia artificial empresarial. Noticia AlicantePlaza.

Para profundizar en los usos y funcionamiento de la IA, la escuela de negocios Fundesem Business School (FBS) y Alicante Plaza han organizado el Desayuno empresarial: Inteligencia Artificial. Cómo impacta en tu empresa. A través de expertos en Inteligencia Artificial, Legal Tech, Data Science y Sostenibilidad, se abordarán los pilares fundamentales de la Inteligencia Artificial en la Empresa.

Crónica Premios Nacionales Carlos III a la Excelencia Jurídica 2021

Resumen de la Gala, entrevistas y notas de prensa en relación con el Premio Nacional de Excelencia Jurídica Carlos III 2021, celebrado en el Hotel Westin Palace de Madrid.

Agradecimientos a los organizadores de los Premios Nacionales Carlos III a la Excelencia Jurídica y a los medios de prensa que han dado eco a la noticia.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL ESTRATÉGICA y taller sobre herramientas de investigación inteligente

Nos movemos en un mundo digital que crece exponencialmente, lo conocemos como escenario VUCA, aunque ahora la tendencia apunta a denominarlo BANI. ¿Cómo digitalizar ahora una empresa?
Este webinar es una oportunidad excelente para conocer de primera mano cómo se aborda el tema.

Guía práctica sobre fiscalidad y tributación de criptomonedas

Las crypto presentan muchas inquietudes y dudas respecto a su fiscalidad y tributación, en parte, por la ausencia de una normativa en España que regule esta materia de forma precisa.
Guía para conocer a fondo la tributación del IRPF (rendimientos de trabajo, actividades y pérdidas y ganancias) con criptomonedas.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.