PUBLICACIONES

Know how

¿Cómo registro una idea para que no me la copien?

6 Nov, 2020

¿Os habéis preguntado cómo se protegen vuestras ideas?

Muchas veces me encuentro con la misma duda de mis clientes; me han plagiado la idea, ¿Qué hago?

Inventan una nueva idea sobre una aplicación o desarrollo, pero no saben cómo protegerlo. 

Las ideas no son registrables por medio de la propiedad intelectual, ya que no están recogidas en los arts. 95 a 104, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Entonces, ¿Qué podemos hacer?

Muchos habéis escuchado hablar de blockchain y de Ethereum, pero supone conocer muy bien el proceso para registrar transacciones. Puede ser una gran solución pero tendremos que tener conocimiento base para hacerlo, y podemos agobiarnos.

Os propongo algo más sencillo para registrar fotos, ideas documentos:

La app Khipus.

Khipus es una herramienta para certificar documentos e imágenes, ya que los registra ella misma en la blockchain, para que pueda servir como prueba futura a terceros si es necesario.

Khipus respeta también la privacidad. El archivo o la información que se está registrando nunca se almacenará en la app. Todos los archivos sólo existen en tu dispositivo, bajo tu propiedad completa.

En la blockchain solo se almacena un hash, que servirá como un demostrador de la realidad, integridad y contenido del documento que está en su posesión.

Por otro lado, esto significa que el documento sólo existe en su dispositivo, así que ten cuidado de no eliminarlo, ya que no se guarda una copia en otro lugar.

Utilizarla es muy fácil:

Después de crear un nuevo usuario y aceptar los términos y condiciones de uso y la política de privacidad, la aplicación genera una clave pública que se puede utilizar en cualquiera de las cadenas de bloques disponibles desde la aplicación.

Solo tu dispositivo conocerá tu clave privada.

Registra el hash del documento en la cadena de bloques

Una vez registrado como usuario todo es muy sencillo. Puedes seleccionar cualquier archivo en tu teléfono móvil, o simplemente tomar una foto. La aplicación calculará el hash del documento o imagen y generará un registro de transacción inmutable en la cadena de bloques.

Obtener su certificado

La aplicación generará un certificado con toda la información relacionada con la transacción que se ha registrado en la cadena de bloques y vinculará el archivo relacionado con ese registro. Esta certificación sirve como su primera prueba para probar la existencia del archivo, su contenido y la hora en que se registró.

Registro notariado próximamente

Puedes solicitar una certificación notarial de todo el proceso, y da una prueba notariada del hash del documento y su registro en la cadena de bloques, así como el contenido y la hora en que se registró (verificando así la existencia del archivo en su posesión en ese momento).

Publicaciones relacionadas

Soluciones sencillas y dinámicas de blockchain en el transporte

Una de las aplicaciones de blockchain más usuales y sencillas se da en la cadena de suministro y el transporte. Si te interesa conocer las ventajas, sigue leyendo para conocer aplicaciones curiosas y sencillas que pueden hacer mejorar los procesos en tu empresa.

¡Nos vamos rumbo a USA y Alemania!

Iniciamos nueva trayectoria extranjera para la transformación digital de la cadena de suministro. Ofrecemos una entrevista a una de las revistas más prestigiosas de la zona.

Tokenización de mercancía: Usos en la cadena de suministro

La tokenización de activos permite venderlos por medio de la tecnología blockchain. Una tecnología que presenta muchas ventajas en la cadena de suministro al dotar de representación digital a un producto.

¿La identidad soberana, evitará el edadismo laboral? Aplicaciones blockchain innovadoras.

Estos sistemas de identidad digital o soberana podrían suponer que en los procesos de selección del personal se elimine la discriminación por edad o “edadismo”. Descubre cómo beneficiarían al futuro de la privacidad de nuestros datos.

¿Cómo vender inmuebles en blockchain sin problemas legales?

¿Podemos vender o transmitir bienes muebles e inmuebles por medio de blockchain? ¿Podemos hacerlo de manera más sencilla, rápida, con menos coste y burocracia que el sistema tradicional? La respuesta es sí.  Por lo tanto, si te interesa conocer las ventajas, sigue...

El edadismo laboral y su solución con blockchain. La ID soberana

El edadismo laboral y su solución por medio de la Identidad soberana de blockchain. ¿Qué es la identidad digital y soberana? ¿Qué diferencias existen y qué utilidades tienen?
Un podcast con el que podrás escuchar los conceptos básicos técnicos y jurídicos.

¿Qué podemos hacer (y qué no) cuando vendemos en redes sociales?

Cuando organizamos una campaña de marketing en redes sociales nos olvidamos de algunos aspectos importantes a tener en cuenta para no tener problemas legales.
Descúbrelos todos en 3 minutos con este artículo que resume las obligaciones en publicidad, protección de datos y políticas de uso.

¿Cumple tu página web con la normativa? Reportaje corporativo

¿Cumple tu página web con las previsiones del RGPD y la LSSI? Existen todavía muchos fallos en los que caemos a la hora de redactar nuestros avisos legales. ¿Te apetece conocer los fallos comunes que casi siempre cometemos?

¿VUCA ha terminado? Bienvenido BANI, las nuevas organizaciones ágiles de la nueva generación.

La transformación digital pasa por la creación previa de empresas ágiles y adaptadas en cultura, procesos y estructura al mundo BANI.
La transformación de la toma de decisiones, estilo de liderazgo y forma de organizar el trabajo, serán los nuevos pasos al éxito.

Sino queda satisfecho, le devolvemos su dinero… no es una garantía, sino obligación legal.

Los 5 errores más comunes que se comenten legalmente hablando las páginas web y Ecommerce.

Consejos legales poco conocidos pero no todos cumplidos y que pueden sernos de utilidad tanto si somos comerciantes o consumidores.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.