PUBLICACIONES

Know how

ASPAPEL

18 Feb, 2020

En junio de 2018, tuvo lugar en Madrid la presentación de la nueva normativa de estiba para asociados de Aspapel, donde nació la idea de la guía de estiba del sector del papel y la madera debido al gran número de preguntas y dudas de los asistentes.

Esta guía, fue promovida por ASPAPEL – la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, tras la conferencia y su redacción y asesoría técnica y legal se ha encargado al Instituto para la Seguridad en las Cargas – ISEC -.

Eva María Hernández Ramos, socia y directora de iSEC, se ha encargado de la redacción técnico-legal de la misma.

En la elaboración, que ha causado mucha expectación en otros sectores que siguen ahora estos pasos, han participado empresas del sector papelero de primer nivel, que han supervisado el contenido y aportado ideas y materiales, contribuyendo a crear una fantástica guía que será referente, no solo en España, sino en resto de Europa.

La guía pretende explicar, de una forma sencilla y práctica, la nueva normativa de estiba en carretera en el sector papelero y constituirse como una gran ayuda para su aplicación práctica. Es además, el primer paso español a crear cultura en el ámbito logístico y seguridad de cargas.

La guía es gratuita y se puede descargar en la web de ASPAPEL  http://www.aspapel.es/content/guia-sectorial-para-la-estiba-en-la-industria-papelera

Publicaciones relacionadas

2026: Obligatorio documento de transporte digital Requisitos y formato

El documento de control administrativo, regulado en la Orden FOM/2861/2012 deberá ser digital en enero de 2026 y cumplir una serie de requisitos en cuanto a sistemas y firmas. Esto conllevará a cumplir una norma en ciberseguridad que se aplicará en oct 2024.

Primera Smart-Guide de estiba en contenedor producida por J2Servid y EILO

El pasado 27 de octubre de 2022 tuvo lugar la presentación, en el marco de la feria Empack (Madrid), la presentación de la primera Smart Guide de estiba en contenedor realizada por J2Servid y EILO. Se trata de una Guía interactiva, con múltiples opciones de integración de programas y tecnologías 4.0.

Principales novedades en normativa de transporte (RD 14/2022). Contenido de la carta de porte, precio del transporte y cadena de subcontratación.

El RD 14/2022 trae importantes cambios en normativa de transporte como la LOTT o la Ley 15/2009. Conoce todos los nuevos cambios que conllevan infracción en este artículo (contenido carta de porte, precio, obligaciones, etc…)

Jornada Nuevas normativas Técnicas en estiba y embalaje de mercancías.

El pasado 7 de abril, ASEFAPI junto con TSB organizaron una jornada en Valencia, donde se analizó la nueva normativa de estiba y embalaje (las nuevas normativas técnicas EUMOS 40674:2021 y EUMOS 40607:2021), así como sus responsabilidades civiles y penales del sector pintura y las herramientas de implementación. Finalmente se presentarán las eurofichas de embalaje del sector pintura.

Astic analiza la normativa europea de la estiba en una jornada. Artículo «Ruta del Transporte»

Astic y el Foro de Logística organizaron una jornada informativa sobre el contenido, usos y ventajas de las eurofichas de estiba para los transportistas. Los interesados siguieron el webinar gratuito el pasado jueves 24 de febrero. En la conferencia participaron dos de los expertos que han redactado la nueva norma europea de la estiba: Carlos Hernandez Barrueco y Eva María Hernández Ramos.

Nace la Alianza Best para promover la innovación y competitividad en el sector logístico.

Artículo de CADENA DE SUMINISTRO.
Un total de 11 empresas referentes y disruptivas en diferentes ámbitos de la cadena de suministro han unido fuerzas a través de la Alianza Best.
«Facilitará a sus socios la difusión de una cultura innovadora en la cadena de suministro, así como la colaboración en actividades que favorezcan la investigación y el desarrollo de proyectos de gran envergadura».

SIL 2022: Innovación en la formación, ¿Qué retos nos esperan en la formación en cadena de suministro?

El pasado 2 de junio de 2022, en el marco del SIL Barcelona 2022 (Salón Internacional de la Logística), tuvo lugar una conferencia organizada por la editorial Marge Books sobre la innovación en la formación de la cadena de suministro por dos de los profesionales más disruptivos.

Nace ALIANZA BEST, la alianza de empresas Premium que revolucionará la cadena de suministro.

La alianza se compone de empresas referentes y disruptivas de cada sector de la cadena de suministro y tiene como principal objetivo reunir los conocimientos punteros necesarios como para que los clientes de los miembros de Plataforma BEST puedan alcanzar el liderazgo y maximizar sus beneficios.

Innovación en la formación de la cadena de suministro

Asista a esta interesante conferencia impartida por dos de los profesionales más disruptivos de la formación actual en la Cadena de Suministro; Luís Carlos Hernández Barrueco y Eva María Hernández Ramos.

Conozca las grandes novedades en este campo y el mundo de la formación y consultoría logística tecnológica, el próximo 2 de junio de 2022, en el SIL (Salón Internacional de la Logística) Barcelona.

I Jornada española en Seguridad y Embalaje en el sector de la pintura. Primeras eurofichas de embalaje.

El pasado día 7 de abril de 2022, se celebró la I Jornada Española en Seguridad de Carga y Embalaje en el sector de la pintura, una iniciativa pionera de TSB Transporte y Logística, organizada junto a ASEFAPI (Asociación Española Fabricantes de Pintura), donde se presentaron las primeras eurofichas de embalaje.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.