PUBLICACIONES

Know how

VEHÍCULO NO APTO

10 Mar, 2020
El Anexo III del RD 563/2017 nos indica una serie de deficiencias que se podrán inspeccionar en los vehículos. En el cuadro 1 se presentan las normas que pueden aplicarse durante una inspección de sujeción de la carga para determinar si el estado del transporte es aceptable. Los valores que aparecen  se ofrecen a título indicativo como directrices para determinar la categoría de una deficiencia determinada en función de las circunstancias concretas, dependiendo en particular de la naturaleza de la carga y de la discreción del inspector. Para el transporte incluido en el ámbito de aplicación de la Directiva 95/50/CE del Consejo (1), se pueden aplicar requisitos más específicos. En su encabezado, hace referencia al «Vehiculo no apto para el transporte», a clasificar según criterio del inspector. Este sería un claro ejemplo de ello, ya que las cisternas se utilizan para el transporte de granel líquido, como es el caso. Algunos de mis alumnos indican -en tono irónico – que el flejado no tiene cantonera y por eso los embalajes remontados presentan daños, como es evidente en el bulto de la derecha. Pero fuera bromas, el caso es serio, debiendo siempre indicar al transportista las carcaterísticas de la carga a realizar para que pueda seleccionar el mejor vehículo para realizar el transporte.

Publicaciones relacionadas

Primera Smart-Guide de estiba en contenedor producida por J2Servid y EILO

El pasado 27 de octubre de 2022 tuvo lugar la presentación, en el marco de la feria Empack (Madrid), la presentación de la primera Smart Guide de estiba en contenedor realizada por J2Servid y EILO. Se trata de una Guía interactiva, con múltiples opciones de integración de programas y tecnologías 4.0.

Experto Cualificado en SEGURIDAD EN LAS CARGAS Y EMBALAJE. EUMOS 40607:2020

El personal de almacén de las empresas realiza diversas operaciones, como la carga, descarga, distribución del peso, estiba de camión, etc. Por ello es necesario formar a dicho personal para poder ejercer tales funciones con la máxima calidad, eficiencia en costes y seguridad posibles para evitar incidentes.

Los RD 3/2022 y RD 14/2022 ¿Realmente conoces todas las responsabilidades del transportista y personal de almacén?

Pienso que no, que quizás no lo has leído todo. Conoce de primera mano las responsabilidades de conductores y personal del cargador que no se mencionan en esta nueva normativa.

Jornada Nuevas normativas Técnicas en estiba y embalaje de mercancías.

El pasado 7 de abril, ASEFAPI junto con TSB organizaron una jornada en Valencia, donde se analizó la nueva normativa de estiba y embalaje (las nuevas normativas técnicas EUMOS 40674:2021 y EUMOS 40607:2021), así como sus responsabilidades civiles y penales del sector pintura y las herramientas de implementación. Finalmente se presentarán las eurofichas de embalaje del sector pintura.

Encaja, partner de BEST, nos explica en qué consiste la Plataforma estratégica #BEST

Es un honor para toda la red #BEST, contar con empresas del calado profesional de Encaja Embalajes & trading;

Referente en consulting y sistemas de embalaje, con amplia experiencia y conocimientos que avalan una trayectoria marcada por las soluciones innovadoras.

La alianza se compone de empresas referentes y disruptivas de cada sector de la cadena de suministro.

¿Por qué es necesaria la parte legal de la Euroficha de Estiba (ESCC)?

La EurofichaDeEstiba es una herramienta vital para asegurar la carga y para tener cubierta la parte legal de responsabilidad del proceso.

Si quieres conocer qué ventajas #legales tienen las #FichasDeEstiba para tu empresa #cargadora o #transportista, puedes leer aquí el análisis legal que realiza Eva Hernández Ramos, sobre los usos, retos y problemas legales que resuelve la Ficha de estiba.

Astic analiza la normativa europea de la estiba en una jornada. Artículo «Ruta del Transporte»

Astic y el Foro de Logística organizaron una jornada informativa sobre el contenido, usos y ventajas de las eurofichas de estiba para los transportistas. Los interesados siguieron el webinar gratuito el pasado jueves 24 de febrero. En la conferencia participaron dos de los expertos que han redactado la nueva norma europea de la estiba: Carlos Hernandez Barrueco y Eva María Hernández Ramos.

¿Por qué cientos de empresas usan las #Eurofichas de estiba si no son obligatorias?

Muchos habéis escuchado hablar sobre las #FichasDeEstiba o las #Eurofichas (las actuales desde 2021) que creamos una servidora y mi socio; Carlos Hernández Barrueco.

Pero seguramente no se conozcan los beneficios, tanto técnicos como legales para una empresa #cargadora o #transportista, porque los hay y… ¡Muchos!

Conoce qué es una #euroficha de estiba en este artículo de nuestro partner #Best.

I Jornada española en Seguridad y Embalaje en el sector de la pintura. Primeras eurofichas de embalaje.

El pasado día 7 de abril de 2022, se celebró la I Jornada Española en Seguridad de Carga y Embalaje en el sector de la pintura, una iniciativa pionera de TSB Transporte y Logística, organizada junto a ASEFAPI (Asociación Española Fabricantes de Pintura), donde se presentaron las primeras eurofichas de embalaje.

Video Conferencia Eurofichas de estiba – EUMOS 40674:2021European Cargo Safety Cards.

¿Sabías que hace unas semanas se publicó la norma EUMOS 40574 relativa a las EUROPEAN SAFETY CARGO CARDS? ¿Sabes a qué se refiere y cómo te afecta?
Si contratas o subcontratas transporte (eres «cargador contractual»), eres el responsable de la estiba y tienes numerosas responsabilidades.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.