Actualidad

Logística vasca – la patronal Unesid presenta su guía de aseguramiento de carga.

5 Feb, 2021

La patronal Unesid presenta su guía de aseguramiento de la carga.

La patronal Unesid, presentó la guía para el aseguramiento de la carga en el sector siderúrgico de manera «on line», con la asistencia y apertura de Doña Mercedes Gómez, Directora de Transporte Terrestre, la cual realizó una introducción del papel fundamental del sector en la economía española.

Continuó la exposición de D. Bernardo Velázquez, CEO de Acerinox, indicando la importancia del transporte terrestre y su seguridad en un sector que contrata miles de camiones al año, liderando la operativa legal de un eslabón estratégico del país.

Eva María Hernández Ramos, prosiguió explicando los aspectos legales que regulan la operativa del sector, con matices respecto al embalaje, los pasos logísticos y la responsabilidad administrativa, civil y penal de la estiba siderúrgica.

La jornada concluyó ahondando en las fichas de estiba y su implementación, ya que, a criterio de la jurista;

«La Guía se compone de un número de fichas de estiba que cuentan con un anverso técnico – que indica al transportista como amarrar correctamente una carga determinada – y un reverso legal – que cubre las lagunas de la normativa de estiba y hace las operaciones más eficientes».

Se dedicaron unos minutos al cierre de la jornada, incentivando desde la coherencia, así como la importancia del cumplimiento legal al no recaer la responsabilidad únicamente en el cargador o transportista, sino en toda la cadena de suministro, como indica D. Alfonso Hidalgo de Calcerrada, Director de Estudios Económicos de Unesid – sino que forma parte de toda la cadena logística. Por último, en el turno de preguntas, se despejaron algunas dudas sobre la Coordinación de Actividades Empresariales y la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en un sector con incidencia y riesgo de accidentes – sobre todo en las descargas.

Publicaciones relacionadas

Logimpus: Sistema de excelencia logística presentado en SIL, Barcelona.

Gran éxito de acogida y público en la presentación en SIL Barcelona 2023 del nuevo sistema de Excelencia Logística #LOGIMPUS, un sello tipo ISO 9001, avalado por la alianza de empresas #Best que permitirá a las empresas conocer su nivel logístico en toda su operativa, así como las #bestpractices de cada proceso.

El nuevo RD 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases

¿Sabías que el 2023 los envases que se vendan en el mercado deberán ser reciclados y, si es posible reutilizables? Además existen objetivos en cifras sobre reciclado de los residuos y responsabilidades de los productores respecto a los mismos, como su recogida separada.

Smart Guides. El nuevo concepto inteligente del Cargo Securing.

¿Te gustaría leer y descargar todas nuestras Smart Guides públicas?
Las Smart Guides, son un nuevo concepto de guía inteligente en el campo de la seguridad de las cargas, con el que abordamos la técnica del Techno Cargosecuring. Numerosas empresas ya las tienen para protocolizar sus procesos. ¡No te las pierdas!

Docente en Máster de Transporte Internacional de ASTIC y Foro de Logística

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) organiza la IV edición del Máster en Transporte Internacional (MTI), con la coordinación y dirección académica de Foro de Logística, que comenzó el pasado 11 de marzo.
Un Máster práctico y referente en su sector.

Formación a empresa estibadora del Puerto Algeciras

Formación sobre Riesgos en el Transporte y Manipulación de UTIs a miembros de la sociedad de estiba y terminales del Puerto de Algeciras.

Conocer y entender por qué suceden accidentes y las responsabilidades de los diversos sujetos (cargadores, sociedades de estiba, navieras…) es fundamental.

Primera Smart-Guide de estiba en contenedor producida por J2Servid y EILO

El pasado 27 de octubre de 2022 tuvo lugar la presentación, en el marco de la feria Empack (Madrid), la presentación de la primera Smart Guide de estiba en contenedor realizada por J2Servid y EILO. Se trata de una Guía interactiva, con múltiples opciones de integración de programas y tecnologías 4.0.

Experto Cualificado en SEGURIDAD EN LAS CARGAS Y EMBALAJE. EUMOS 40607:2020

El personal de almacén de las empresas realiza diversas operaciones, como la carga, descarga, distribución del peso, estiba de camión, etc. Por ello es necesario formar a dicho personal para poder ejercer tales funciones con la máxima calidad, eficiencia en costes y seguridad posibles para evitar incidentes.

IV Edición del FAST MÁSTER en LOGÍSTICA

El FAST MÁSTER en LOGÍSTICA es un Programa 100% ONLIVE, de aceleración de carreras profesionales, para que te conviertas en el PROFESIONAL LOGÍSTICO que las empresas están demandando.

Principales novedades en normativa de transporte (RD 14/2022). Contenido de la carta de porte, precio del transporte y cadena de subcontratación.

El RD 14/2022 trae importantes cambios en normativa de transporte como la LOTT o la Ley 15/2009. Conoce todos los nuevos cambios que conllevan infracción en este artículo (contenido carta de porte, precio, obligaciones, etc…)

Los RD 3/2022 y RD 14/2022 ¿Realmente conoces todas las responsabilidades del transportista y personal de almacén?

Pienso que no, que quizás no lo has leído todo. Conoce de primera mano las responsabilidades de conductores y personal del cargador que no se mencionan en esta nueva normativa.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.