Actualidad

Logística vasca – la patronal Unesid presenta su guía de aseguramiento de carga.

5 Feb, 2021

La patronal Unesid presenta su guía de aseguramiento de la carga.

La patronal Unesid, presentó la guía para el aseguramiento de la carga en el sector siderúrgico de manera “on line”, con la asistencia y apertura de Doña Mercedes Gómez, Directora de Transporte Terrestre, la cual realizó una introducción del papel fundamental del sector en la economía española.

Continuó la exposición de D. Bernardo Velázquez, CEO de Acerinox, indicando la importancia del transporte terrestre y su seguridad en un sector que contrata miles de camiones al año, liderando la operativa legal de un eslabón estratégico del país.

Eva María Hernández Ramos, prosiguió explicando los aspectos legales que regulan la operativa del sector, con matices respecto al embalaje, los pasos logísticos y la responsabilidad administrativa, civil y penal de la estiba siderúrgica.

La jornada concluyó ahondando en las fichas de estiba y su implementación, ya que, a criterio de la jurista;

“La Guía se compone de un número de fichas de estiba que cuentan con un anverso técnico – que indica al transportista como amarrar correctamente una carga determinada – y un reverso legal – que cubre las lagunas de la normativa de estiba y hace las operaciones más eficientes”.

Se dedicaron unos minutos al cierre de la jornada, incentivando desde la coherencia, así como la importancia del cumplimiento legal al no recaer la responsabilidad únicamente en el cargador o transportista, sino en toda la cadena de suministro, como indica D. Alfonso Hidalgo de Calcerrada, Director de Estudios Económicos de Unesid – sino que forma parte de toda la cadena logística. Por último, en el turno de preguntas, se despejaron algunas dudas sobre la Coordinación de Actividades Empresariales y la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en un sector con incidencia y riesgo de accidentes – sobre todo en las descargas.

Publicaciones relacionadas

Participación en la redacción de la norma europea EUMOS 40674 (Eurofichas de estiba), revolución del transporte

La EUMOS (Asociación Europea para la Seguridad Logística) publicó en febrero de 2021 el estándar EUMOS 40674 European Safety Cargo Cards. Una solución práctica y sencilla a todos los problemas en este campo. Sus técnicos son los creadores de las fichas de estiba originales.

Eva Hernández Ramos, vicepresidenta del Comité técnico Europeo EUMOS 40607

Redacción Normativa Europea de Estiba de cargas (Bélgica), EUMOS 40607 proporciona un estándar para la formación de profesionales para que puedan realizar las tareas relacionadas con el aseguramiento de la carga y el embalaje del transporte.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL ESTRATÉGICA y taller sobre herramientas de investigación inteligente

Nos movemos en un mundo digital que crece exponencialmente, lo conocemos como escenario VUCA, aunque ahora la tendencia apunta a denominarlo BANI. ¿Cómo digitalizar ahora una empresa?
Este webinar es una oportunidad excelente para conocer de primera mano cómo se aborda el tema.

Si eres cargador y no conoces la norma EUMOS 40674, ¿estás en peligro?

El panorama del transporte en las empresas cargadoras ha cambiado.
Las eurofichas de estiba han sustituido a las famosas fichas de estiba según dispone la norma EUMOS 40674. En ella se regula su concepto, usos y contenido mínimo que has de cumplir para no caer en incumplimientos legales y tus fichas sean consideradas como tal.

Tributación y fiscalidad de criptoactivos. IRPF; rendimientos de trabajo, actividades económicas y P&G

Dedicamos este artículo a resolver las dudas más relevantes respecto a crypto y los diferentes impuestos y gravámenes que les afectan, puesto que se regulan por sus correspondientes normativas específicas y diversas consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos.

Evitar riesgos legales con blockchain. Registrar ideas con sello temporal

«Nuestra blockchain goza de de seguridad y trazabilidad que permite afirmar ante un juez que la información es fehaciente» Estamos seguros de que has escuchado o leído esta frase alguna vez. Si es así, deberías ver este Webinar. No siempre se dice lo correcto...

Programa Superior Liderazgo para Directivas

En #Fundesem nos hemos aliado con Aepa y hemos creado el primer ✨ Programa Superior de Liderazgo para Directivas ✨ de Fundesem en el que contaremos con un claustro de excepción.
🔰 Entre las y los profesionales que impartirán su sapiencia:
👉 Margarita Álvarez P de Zabalza
👉 Marisa Picó
👉 Eva María Hernández Ramos
👉 Fernando Botella

OSINT, la inteligencia al alcance de todos nosotros

La expansión de Internet y el uso generalizado de la red para trabajar, comunicarse o entretenerse ha producido un gran volumen de datos derivados de esas interacciones en el ciberespacio. Datos a los que accedemos con OSINT, la inteligencia al alcance de todos.

Premio Nacional de Moda Baño nuevos talentos Moda España 2021 (Mediterranean Fashion Beach)

La Pasarela Mediterranean Fashion Beach (MFB) otorga el Premio Nacional Moda Baño Nuevos Talentos 2021 a Mary Barcelona Lebrato.
El certamen, un icono de moda baño en nuestro país, se celebró en la ciudad de Benidorm con diversas personalidades del sector de la moda.

Las prostitutas ya se pueden sindicar en España. Nueva Sentencia del Tribunal Supremo.

La Sentencia del Tribunal Supremo 584/2021 legaliza los estatutos del Sindicato de trabajadoras sexuales “OTRAS”, dejando sin efecto la Sentencia de la Audiencia nacional que privaba a las trabajadoras sexuales de este derecho.
Artículo dedicado al origen y base legal del activismo en un sector alegal.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.