Actualidad

Logística vasca – la patronal Unesid presenta su guía de aseguramiento de carga.

5 Feb, 2021

La patronal Unesid presenta su guía de aseguramiento de la carga.

La patronal Unesid, presentó la guía para el aseguramiento de la carga en el sector siderúrgico de manera “on line”, con la asistencia y apertura de Doña Mercedes Gómez, Directora de Transporte Terrestre, la cual realizó una introducción del papel fundamental del sector en la economía española.

Continuó la exposición de D. Bernardo Velázquez, CEO de Acerinox, indicando la importancia del transporte terrestre y su seguridad en un sector que contrata miles de camiones al año, liderando la operativa legal de un eslabón estratégico del país.

Eva María Hernández Ramos, prosiguió explicando los aspectos legales que regulan la operativa del sector, con matices respecto al embalaje, los pasos logísticos y la responsabilidad administrativa, civil y penal de la estiba siderúrgica.

La jornada concluyó ahondando en las fichas de estiba y su implementación, ya que, a criterio de la jurista;

“La Guía se compone de un número de fichas de estiba que cuentan con un anverso técnico – que indica al transportista como amarrar correctamente una carga determinada – y un reverso legal – que cubre las lagunas de la normativa de estiba y hace las operaciones más eficientes”.

Se dedicaron unos minutos al cierre de la jornada, incentivando desde la coherencia, así como la importancia del cumplimiento legal al no recaer la responsabilidad únicamente en el cargador o transportista, sino en toda la cadena de suministro, como indica D. Alfonso Hidalgo de Calcerrada, Director de Estudios Económicos de Unesid – sino que forma parte de toda la cadena logística. Por último, en el turno de preguntas, se despejaron algunas dudas sobre la Coordinación de Actividades Empresariales y la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en un sector con incidencia y riesgo de accidentes – sobre todo en las descargas.

Publicaciones relacionadas

¡¡AVISO PERFIL FALSO!! @eva.miscausas no es mi perfil, han suplantado mi identidad.

¡¡Cuidado amigos!!, la cuenta de Instagram llamada @eva.miscausas es un fake, suplantación de mi propia identidad.
Ya hemos movido acciones legales contra quien tiene mucho tiempo libre.
Por vuestra parte, denunciad y bloquead.
Todos podemos ser víctimas de comportamientos de este tipo.

Las prostitutas ya se pueden sindicar en España. Nueva Sentencia del Tribunal Supremo.

La Sentencia del Tribunal Supremo 584/2021 legaliza los estatutos del Sindicato de trabajadoras sexuales “OTRAS”, dejando sin efecto la Sentencia de la Audiencia nacional que privaba a las trabajadoras sexuales de este derecho.
Artículo dedicado al origen y base legal del activismo en un sector alegal.

Posible Ley Integral de Trata española: diversidad en el trabajo sexual, estratos normativos y otros conceptos.

Pero, para comprender la legislación sobre prostitución, sea legalizadora o abolicionista, y poder adoptar políticas y prácticas basadas en datos objetivos, es necesario analizar la efectividad de las leyes a tres niveles; (i) estatal, (ii) autonómico y (iii) municipal.

Entrevista en el diario digital “Elescritor.es” en difusión de mi trayectoria literaria.

El Diario Digital “El Escritor.es”, se dedica a la difusión de obras y trayectoria de diversos autores del panorama español. En esta ocasión, me dedica una entrevista sobre mis últimos manuales, el origen de mi vena literaria, y como no, aprovechamos para habla de mi método “Smarthing”, que está revolucionando la enseñanza del derecho a no juristas.

La estiba y su impacto en PRL (Documentos y procesos)

Este caso real es una guía sobre las obligaciones de documentación e información que deberán intercambiarse entre los transportistas y cargadores en cuanto a la actividad de carga y estiba. Esta información comprende riesgos en las instalaciones empresariales, cuyo fin es evitar consecuencias ante posibles accidentes por mala estiba.

Protocolo de responsabilidad jurídica + fichas de estiba. Caso real.

Este Caso Real contiene un modelo de protocolo de estiba que comprende todos los elementos necesarios para una simple verificación por el inspector, para una delimitación de responsabilidad del cargador/transportista y consejos de naturaleza técnica.

Doble Premio Nacional en Derecho en menos de 6 meses, Premio Nacional de jurisprudencia y Legislación Alfonso X El Sabio 2021. Noticia Diario Alicante Plaza.

Se trata del segundo galardón nacional que consigue la letrada en menos de un año, pues en octubre se alzó con el Premio Nacional de Derecho Marítimo 2020, en el certamen de los premios nacionales De Ley.
Con este galardón, Hernández se consagra por segundo año consecutivo en una especialidad que vio nacer ella misma, en un sector tradicionalmente masculino.

I Simposium Internacional “El impacto covid-19 en el nuevo paradigma de los negocios”

El impacto del Covid-19 ha producido un cambio inevitable en la forma en la que vendemos y nos comunicamos. Papel importante juega la ciberseguridad, ciberinteligencia y OSINT.

¿En qué consiste la nueva normativa del IVA en el E-Commerce?

Aplica a las empresas comunitarias y no comunitarias que venden online a consumidores finales europeos: E-Commerce, Market-Places o RRSS.
Los actores del dropshipping no están incluidos, pero deberán analizar los impactos que pueden sufrir por la reforma en su abastecimiento.

Crónica Premios Nacionales de jurisprudencia y Legislación Alfonso X El Sabio 2021

Resumen de la Gala, entrevistas y notas de prensa en relación con el Premio Nacional de jurisprudencia y Legislación Alfonso X El Sabio 2021, celebrado en el Hotel Westin Palace de Madrid.

Agradecimientos a los organizadores de los Premios Nacionales Alfonso X El Sabio y a los medios de prensa que han dado eco a la noticia.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.