Actualidad

Logística vasca – la patronal Unesid presenta su guía de aseguramiento de carga.

5 Feb, 2021

La patronal Unesid presenta su guía de aseguramiento de la carga.

La patronal Unesid, presentó la guía para el aseguramiento de la carga en el sector siderúrgico de manera “on line”, con la asistencia y apertura de Doña Mercedes Gómez, Directora de Transporte Terrestre, la cual realizó una introducción del papel fundamental del sector en la economía española.

Continuó la exposición de D. Bernardo Velázquez, CEO de Acerinox, indicando la importancia del transporte terrestre y su seguridad en un sector que contrata miles de camiones al año, liderando la operativa legal de un eslabón estratégico del país.

Eva María Hernández Ramos, prosiguió explicando los aspectos legales que regulan la operativa del sector, con matices respecto al embalaje, los pasos logísticos y la responsabilidad administrativa, civil y penal de la estiba siderúrgica.

La jornada concluyó ahondando en las fichas de estiba y su implementación, ya que, a criterio de la jurista;

“La Guía se compone de un número de fichas de estiba que cuentan con un anverso técnico – que indica al transportista como amarrar correctamente una carga determinada – y un reverso legal – que cubre las lagunas de la normativa de estiba y hace las operaciones más eficientes”.

Se dedicaron unos minutos al cierre de la jornada, incentivando desde la coherencia, así como la importancia del cumplimiento legal al no recaer la responsabilidad únicamente en el cargador o transportista, sino en toda la cadena de suministro, como indica D. Alfonso Hidalgo de Calcerrada, Director de Estudios Económicos de Unesid – sino que forma parte de toda la cadena logística. Por último, en el turno de preguntas, se despejaron algunas dudas sobre la Coordinación de Actividades Empresariales y la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en un sector con incidencia y riesgo de accidentes – sobre todo en las descargas.

Publicaciones relacionadas

Despacho colaborador LegalTech Project Economist & Jurist como referente en transporte y estiba legal.

Los casos reales y de éxito de nuestro despacho, al servicio de los estudiantes y profesionales de Universidades y Colegios de Abogados de toda España.
Compartir conocimiento con Universidades, estudiantes y Colegios Profesionales, es lo más reconfortante de la profesión.

¡Nos vamos rumbo a USA y Alemania!

Iniciamos nueva trayectoria extranjera para la transformación digital de la cadena de suministro. Ofrecemos una entrevista a una de las revistas más prestigiosas de la zona.

Tokenización de mercancía: Usos en la cadena de suministro

La tokenización de activos permite venderlos por medio de la tecnología blockchain. Una tecnología que presenta muchas ventajas en la cadena de suministro al dotar de representación digital a un producto.

¿La identidad soberana, evitará el edadismo laboral? Aplicaciones blockchain innovadoras.

Estos sistemas de identidad digital o soberana podrían suponer que en los procesos de selección del personal se elimine la discriminación por edad o “edadismo”. Descubre cómo beneficiarían al futuro de la privacidad de nuestros datos.

El edadismo laboral y su solución con blockchain. La ID soberana

El edadismo laboral y su solución por medio de la Identidad soberana de blockchain. ¿Qué es la identidad digital y soberana? ¿Qué diferencias existen y qué utilidades tienen?
Un podcast con el que podrás escuchar los conceptos básicos técnicos y jurídicos.

La realidad de las inspecciones de transporte en carretera, ¿Son realmente coherentes y disuasorias?

El régimen sancionador en materia de transporte y estiba no se caracteriza por ser coherente, de hecho tienen muchos defectos. Analiza como se aplica en la práctica y descubre si es oro todo lo que reluce para entender la situación.

¿Cumple tu página web con la normativa? Reportaje corporativo

¿Cumple tu página web con las previsiones del RGPD y la LSSI? Existen todavía muchos fallos en los que caemos a la hora de redactar nuestros avisos legales. ¿Te apetece conocer los fallos comunes que casi siempre cometemos?

¿Para qué es útil firmar un contrato de transporte? Un micro relato para reflexionar.

Con este micro relato aprenderás algunas ventajas muy útiles de firmar un contrato de transporte, tanto para cargadores como transportistas.
Conceptos como carta de porte electrónica, paralizaciones, subidas de gasóleo, órdenes de carga, cobran mucho sentido habiendo un contrato escrito.

¿VUCA ha terminado? Bienvenido BANI, las nuevas organizaciones ágiles de la nueva generación.

La transformación digital pasa por la creación previa de empresas ágiles y adaptadas en cultura, procesos y estructura al mundo BANI.
La transformación de la toma de decisiones, estilo de liderazgo y forma de organizar el trabajo, serán los nuevos pasos al éxito.

¿La ley de mercado manda en el transporte por carretera? Artículo de OkJurídico

Un microrrelato que muestra la regulación real que, en muchas ocasiones, tiene el transporte por carretera; la Ley de Mercado. A lo largo de la pequeña historia, conoceremos los incidentes de la ley de estiba dos años después de su entrada en vigor y aplicación práctica en las empresas. ¿Los cargadores se involucran?

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.