Actualidad

Todo lo que debes saber para exportar a USA durante Covid-19

24 Abr, 2020
El Covid-19 ha provocado la regulación de nuevos aspectos a nivel exportación, pero, ¿Hasta qué punto afecta a las exportaciones a USA? ¿Han cambiado los aspectos regulatorios en materia alimentaria y productos sanitarios? ¿Existen nuevos métodos de seguridad?

En primer lugar y como resumen, no se ha modificado la regulación existente del FDA en materia alimentaria o de productos OTC- equipos médicos, sino que en cierto modo se han flexibilizado algunos procesos:

Sector alimentario:

Normativa americana:

En el sector alimentario, existe una gran oportunidad de negocio en USA por el incremento previsto de la demanda en más de un 20% y los hábitos de consumo americano.

En primer lugar, hay que saber lo que es “alimento” respecto a la Ley Federal: “El producto final destinado a la alimentación humana o animal, que abarca también suplementos alimenticios”. Incluye además, sus ingredientes y los materiales en contacto con los alimentos (lo que podemos entender como embalajes, packaging, maquinaria.…).

Los cambios habidos respecto al Covid-19 también se ajustan a la nueva Ley de seguridad alimentaria (FSMA), que es un “A-Z de la modernización de seguridad alimentaria (en vigor desde el pasado septiembre 2018). Esta regulación supone el mayor ajuste regulatorio de los últimos 70 años.

La FSMA se compone de 7 pilares sobre la que establece medidas:

  • Certificado de Importador (FSVP).
  • Alimentos en general.
  • Alimentación para animales.
  • Verificación de proveedores extranjeros.
  • Estatus regulatorio FSMA (regulación federal del producto/sistema de manufactura del producto).

¿Qué normativa debo cumplir ante Covid-19?

No hay grandes cambios, si cumplimos la FSMA, que ya está en vigor desde 2018, tendremos todo en orden para poder exportar, salvo algunos matices:

  • El FDA parte de que una empresa extranjera (en nuestro caso, española) cumple su Plan de seguridad alimentaria en cumplimiento de FSMA. El plan debe ser supervisado, implantado y validado por PCQI.
  • Se obliga al importador norteamericano a verificar el proveedor extranjero, dependiendo del tipo de productos que exporta. Se basará en una auditoría de 2ª y 3ª parte (realizada por auditor certificado por entidad acreditada oficialmente). El auditor acredita que se cumple con la normativa por parte de la empresa española.

1/ La primera medida por Covid-19:

El FDA ha suspendido estas auditorías por las restricciones que existen en la circulación de personas para evitar contagios, pero se suspenden de forma temporal.

No se exigen las auditorías de 2ª y 3ª parte en relación al importador americano, de la empresa extranjero. Sin embargo esta “flexibilización” no exime del cumplimiento de la ley puesto que se endurece la práctica en aduana.

El Software de aduanas americanas (Predict), endurece la vigilancia y rastreo de las empresas exportadoras para verificar que el producto es seguro.

2) Segunda medida por Covid-19:

El FDA flexibiliza el cumplimiento de la nueva Ley de Etiquetado Nutricional, pero ¡Ojo! Solo para aquellos productos que ya están en el mercado y su etiqueta no cumple con los requerimientos de esta Ley. Este razonamiento promueve la distribución de productos que ya están en circulación, garantizando abastecimiento durante esta pandemia, siempre que estén en buen estado, se ajusten a la ley y los parámetros de seguridad…

Para los productos que se exportan, DEBE CUMPLIRSE y deben ser exportados con la etiqueta acorde a esta normativa.

3/ Conclusiones:

  • La normativa FSMA, impone un gran peso de vigilancia y verificación al importador americano, mediante el programa de importador FSVP. Se establecen incluso penas criminales si el producto ocasiona algún daño de forma intencionada a la seguridad y salud de los ciudadanos.
  • Certificaciones (Certificaciones FSVP para empresas extranjeras, que se exigen para verificar que la empresa exportadora cumple la norma FSMA, está auditada con auditor acreditado).
  • Digitalización (programa Predict) que endurece los trámites en aduanas por la exención de estas auditorías durante el tiempo que dure la crisis del Covid-19.

Equipos médicos:

Productos Antibacteriales (OTC – son considerados productos de fármacos):

  • Registro de producto.
  • Registro de empresa.
  • Nº etiquetador.

PPE equipos de protección medica:

Se consideran equipos médicos y se requiere registro de producto y de empresa y listings apropiados.

Publicaciones relacionadas

10 de septiembre, Día Mundial para de la Prevención del Suicidio: análisis de su regulación histórica y actual

Se calcula que, cada año, se quitan la vida 3.600 personas. Adolescentes, mujeres, hombres, incluso niños, que a diario deciden acabar con su vida sin que sus madres, padres, hermanos, hijos…

La nueva “Lex Mercatoria”: Incoterms® 2020

La internacionalización de las empresas y el papel de los operadores comerciales, se perfilan como pilar fundamental en la realidad económica actual. La crisis sanitaria del Covid-19 nos ha mostrado la gran repercusión, con sus bondades e incidencias, del crecimiento moderado que ha experimentado el comercio en las últimas décadas.

Podcast presentación Benimov

La internacionalización de las empresas y el papel de los operadores comerciales, se perfilan como pilar fundamental en la realidad económica actual.

Relatos de transporte método smarthing

El transporte y su legislación son temas muy densos y complejos para las personas no juristas. Acostumbrada a ver caras de preocupación cada vez que decía en mis conferencias que era abogada, desarrollé un sistema por el cual, esas caras se transformaron en completa...

Estándares y normas de transporte CDIL

Los estándares de transporte CDIL, son un conjunto de normativas sobre transporte y estiba de cargas creadas por el Centro de Desarrollo e Investigación Legislativa CDIL, para clarificar y desarrollar lo que la norma no nos indica. Una obra esencial para las empresas...

Guía maestra de la estiba en España

La estiba en carretera en España está regulada por el Real Decreto 563/2017. Todas las empresas que participan en la cadena de transporte de mercancías están obligadas a cumplir esta norma para garantizar la seguridad de los bienes y las personas. Al aplicarla, sin...

Normativa internacional de estiba (terrestre y marítima)

Los estados miembros comenzaron el pasado mes de mayo de 2018 con las nuevas inspecciones de estiba en carretera. Acciones que ya venían llevándose a cabo en países como Alemania, se hacen cada vez más comunes en las carreteras de la Unión. Una de las preguntas que...

Guía práctica de protección de datos (Plantillas y modelos)

Nos encontramos en un momento crucial para la privacidad y la Protección de Datos en España, debido a la entrada en vigor, el pasado 25 de mayo de 2018, del Reglamento General de Protección de Datos (lo llamaremos de ahora en adelante “RGPD”). El RGPD sienta las bases...

La guía maestra de estiba terrestre

La UE calcula que 1 de cada 4 accidentes tiene que ver con la mala estiba de las cargas. Algunas estadísticas sitúan a la mala estiba como la causa de hasta el 45% de los accidentes en el transporte por carretera. Son cifras lo suficientemente alarmantes como para no...

I Congreso tecnología y transporte. ICAM

JORNADÓN e ILUSIÓN; 14 de JULIO, De 18 a 20h Ilustre Colegio de Abogados de Madrid " NUEVAS TECNOLOGÍAS en el TRANSPORTE: RETOS LEGALES y OPERATIVOS ". > MUCHAS GRACIAS, PONENTES. Sois GRANDES y NOBLES: Fernando Acero Martin Alejandro F. Ibrahim Perera Elisa Celia...

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.