Actualidad

Reportaje en Canal 8tv

10 Mar, 2020
Puedes leer la noticia aquí:

https://benidorm.org/es/articulo/benidorm-arranca-benimov-y-se-convierte-sede-del-proyecto-omega-pionero-el-transporte-y?fbclid=IwAR1lr56Gp2Uvw8uS7dwcZXRrUwPDn5BAFRUm0A5DErGmu6pIiX8pjBhE0iY

Benidorm, pionera en el transporte y seguridad en paquetería, grupaje y carga LCL

Esta propuesta innovadora y tecnológica ha sido presentada el jueves 12 de septiembre, en una mesa de trabajo organizada por el instituto Alana.

Uno de los mayores índices de siniestralidad y reclamaciones en el transporte de mercancías se produce en la gama de las furgonetas, así como en todo lo relativo a la denominada «carga suelta» o grupaje. Si bien en 2018 entró en vigor el RD563/2017 que impuso una nueva normativa de estiva en carretera, esta presentaba algunas limitaciones en este campo. Así, por ejemplo, la norma EN12195-1, que aborda las técnicas y cálculos de estiva, sólo es aplicable para vehículos de más de 3,5t.

En este sentido, el Instituto Alana ha presentado el 12 de septiembre en la feria BeniMov de Benidorm una propuesta pionera para abordar estos temas de raíz: la primera mesa de trabajo estatal en seguridad en furgonetas, grupajes y carga suelta mezclada.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez ha destacado que «este proyecto, convertirá a Benidorm en sede nacional del proyecto Omega, dando así paso a múltiples desarrollos punteros que afectarían a todo el sector, incluido el Smart transport y el ecommerce urbano».

Alana, cuya organización destaca en el área de la seguridad en el transporte, ha logrado reunir una destacada mesa de trabajo formada por grandes cargadores, empresas de transporte, transitarios, seguros, carroceros o cuerpos de seguridad, que han analizado, por primera vez en nuestro país, las propuestas, normas técnicas, programas formativos y desarrollos en útiles y carrocerías en este campo.

Con esta acción, Benidorm se posiciona como ciudad referente y pionera en el transporte y seguridad en paquetería y carga LCL, ya que en esta mesa se ha elaborado la primera guía española en seguridad en paquetería, grupaje y carga suelta, apoyada por cuerpos policiales y aprobada por la Universidad de Gotemburgo, que impartirá la formación en Suecia – país referente en estiba internacional.

Además de pionero, el proyecto es innovador y tecnológico ya que hoy se ha presentado en esta mesa de trabajo la primera ficha de estiba en furgonetas en España, algo muy esperado por el sector, de la mano de los creadores de la “ficha de estiba” en camión que ya fuera presentada a DGT en 2017.

La presidenta del Instituto Alana, la abogada alicantina Eva María Hernández Ramos, primera mujer maestra de cargas en España y EUMOS en Europa ha anunciado que “es una oportunidad única de corregir y cambiar malas prácticas que generan numerosos accidentes y pérdidas humanas y económicas millonarias en reclamaciones todos los años”.

Publicaciones relacionadas

Crónica completa de la entrevista en Diario «El Mundo»

Cuanto más aprendo, más me doy cuenta de lo poco que sé. El diario «El Mundo» ha publicado una extensa entrevista sobre mi trayectoria profesional en estos últimos años, un periodo marcado por un constante aprendizaje, incontables alegrías y un camino plagado de esfuerzo y sacrificio. Sin embargo, cada paso ha valido la pena.

Crónica Premio Extraordinario Máster de Derecho Ambiental 2024

El 25 de enero de 2024 el Paraninfo de la Universidad de Alicante se llenó de expectación y emoción para la entrega de los Premios Extraordinarios. Académicos y personalidades destacadas se congregaron para rendir homenaje a los que destacaron por su excelencia académica.

Entrevista por Marge Books

Eva María Hernández Ramos, un nombre que resuena en el sector logístico con una trayectoria que desafía expectativas y redefine los límites de género en la industria deja titulares en su entrevista con Marge books muy interesantes: «No he sentido desconsideración por razón de género, me he sentido valorada y respaldada por el sector masculino de esta profesión»

Experto Cualificado en SEGURIDAD EN LAS CARGAS Y EMBALAJE. EUMOS 40607:2020

El personal de almacén de las empresas realiza diversas operaciones, como la carga, descarga, distribución del peso, estiba de camión, etc. Por ello es necesario formar a dicho personal para poder ejercer tales funciones con la máxima calidad, eficiencia en costes y seguridad posibles para evitar incidentes.

Jornada Nuevas normativas Técnicas en estiba y embalaje de mercancías.

El pasado 7 de abril, ASEFAPI junto con TSB organizaron una jornada en Valencia, donde se analizó la nueva normativa de estiba y embalaje (las nuevas normativas técnicas EUMOS 40674:2021 y EUMOS 40607:2021), así como sus responsabilidades civiles y penales del sector pintura y las herramientas de implementación. Finalmente se presentarán las eurofichas de embalaje del sector pintura.

¿Por qué es necesaria la parte legal de la Euroficha de Estiba (ESCC)?

La EurofichaDeEstiba es una herramienta vital para asegurar la carga y para tener cubierta la parte legal de responsabilidad del proceso.

Si quieres conocer qué ventajas #legales tienen las #FichasDeEstiba para tu empresa #cargadora o #transportista, puedes leer aquí el análisis legal que realiza Eva Hernández Ramos, sobre los usos, retos y problemas legales que resuelve la Ficha de estiba.

Astic analiza la normativa europea de la estiba en una jornada. Artículo «Ruta del Transporte»

Astic y el Foro de Logística organizaron una jornada informativa sobre el contenido, usos y ventajas de las eurofichas de estiba para los transportistas. Los interesados siguieron el webinar gratuito el pasado jueves 24 de febrero. En la conferencia participaron dos de los expertos que han redactado la nueva norma europea de la estiba: Carlos Hernandez Barrueco y Eva María Hernández Ramos.

Nace la Alianza Best para promover la innovación y competitividad en el sector logístico.

Artículo de CADENA DE SUMINISTRO.
Un total de 11 empresas referentes y disruptivas en diferentes ámbitos de la cadena de suministro han unido fuerzas a través de la Alianza Best.
«Facilitará a sus socios la difusión de una cultura innovadora en la cadena de suministro, así como la colaboración en actividades que favorezcan la investigación y el desarrollo de proyectos de gran envergadura».

SIL 2022: Innovación en la formación, ¿Qué retos nos esperan en la formación en cadena de suministro?

El pasado 2 de junio de 2022, en el marco del SIL Barcelona 2022 (Salón Internacional de la Logística), tuvo lugar una conferencia organizada por la editorial Marge Books sobre la innovación en la formación de la cadena de suministro por dos de los profesionales más disruptivos.

Nace ALIANZA BEST, la alianza de empresas Premium que revolucionará la cadena de suministro.

La alianza se compone de empresas referentes y disruptivas de cada sector de la cadena de suministro y tiene como principal objetivo reunir los conocimientos punteros necesarios como para que los clientes de los miembros de Plataforma BEST puedan alcanzar el liderazgo y maximizar sus beneficios.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.