Actualidad

Especial Diario Puerto «Resolución de conflictos»

24 Dic, 2020

Los conflictos son inherentes a la cadena logística donde, si es fundamental tener capacidad de respuesta, aún lo es más anticiparse a ellos. Por ello, un año más Diario del Puerto edita este informe sobre Resolución de Conflictos, donde expertos sectoriales en esta materia analizan desde un punto de vista eminentemente práctico cómo prevenir los conflictos en la logística y el transporte, cómo anticiparse y cómo evitar incurrir en ellos.

Hay que destacar también el análisis abordado en este informe sobre los retos de la estiba en el transporte por carretera, a nivel internacional y las soluciones reales a aplicar que nos proponen los expertos; y el análisis sobre la realidad de la responsabilidad contractual e implicaciones de los contratos en la carga y descarga en el transporte por carretera. Hay que recordar en este punto que la aplicación práctica de la actual regulación ha provocado que las operaciones de carga y descarga en el marco del transporte por carretera se hayan convertido en una fuente de litigiosidad cuando
se producen pérdidas, averías o retrasos.

Alinzas Jurídicas.

Despacho experto en logística legal.

Publicaciones relacionadas

Envases, residuos y responsabilidad del productor (RAP)

La normativa de residuos y el Real Decreto 1055/2022 obligan a fabricantes, importadores y distribuidores a asumir un papel activo en la prevención, diseño, marcado y financiación de los envases que ponen en el mercado. En este artículo te explico, cómo funciona el SCRAP, sus obligaciones, los modelos SIG vs SDDR.

La reforma del Reglamento General de Vehículos 2025

La nueva Orden PJC/780/2025 transforma el transporte por carretera en España. Un webinar con Aspapel donde analizo los cambios clave del Reglamento General de Vehículos: aumento de la MMA a 44 toneladas, impulso a los conjuntos euromodulares y nuevas oportunidades para la eficiencia y la sostenibilidad del sector.

Eva Hernández Ramos, coronada Miss Belleza España Senior

La eldense Eva Hernández Ramos ha sido nombrada Miss España Sénior, un certamen que reconoce a mujeres mayores de 32 años por su belleza integral, compromiso y valores sociales. Según afirma Eva: “ser miss no es deslumbrar, es inspirar”. Con una sólida trayectoria como abogada y consultora, Eva desmitifica los estereotipos de edad y estética

Marco jurídico de la información empresarial de sostenibilidad (ESG)

Desde el Acuerdo de París (2015), la sostenibilidad dejó de ser opcional. La UE refuerza esta tendencia con la Directiva CSRD (2022/2464) y el Reglamento de Taxonomía (EU/2020/852), que obligan a las grandes compañías a reportar en materia ESG (Environmental, Social & Governance). Pero… ¿qué ocurre con las PYMEs no cotizadas?

Seminario Gratuito: Estiba y Embalaje de Cargas en el Sector del Mármol

La Asociación Mármol de Alicante organiza el seminario gratuito, que se celebrará el 17 de septiembre de 2025, de 9:30 a 11:00h, en la sede de Novelda y también en streaming. El encuentro contará con la participación de los expertos de HDZ Cargo School, Eva Mª Hernández Ramos y Carlos Hernández Barrueco.

Eva Hernández Ramos dirigirá el programa de Transformación Digital en Logística de ENAE

¿Tu empresa está preparada para la revolución digital en la logística?
Si formas parte de una pyme del sector con entre 10 y 249 empleados, esto te interesa. En ENAE Business School lanzamos una edición exclusiva del Programa Generación Digital PYMES, centrada 100% en logística y transporte.

Régimen jurídico de la carga y sujeción de las mercancías en Europa

La estiba y sujeción de la carga es un problema que plantea diversos interrogantes en relación a su régimen jurídico y responsabilidad, tanto a nivel europeo como nacional. En este artículo se pretende dar claridad al marco legal, con adaptación a las nuevas normativas europeas EUMOS 40674 y EUMOS 40607:2020

La regulación legal de los biofertilizantes y bioestimulantes

La contaminación por nitratos provenientes de la agricultura intensiva sigue siendo un desafío crítico para España. Más del 50% de los acuíferos están contaminados, afectando nuestra agua potable y biodiversidad. ¿La solución?
Los biofertilizantes y bioestimulantes se perfilan como una revolución sostenible para la agricultura 4.0.

Soluciones basadas en la naturaleza (SbN)

¿Sabías que las soluciones más innovadoras para los desafíos del agua, la energía y la alimentación (Nexo WEF) no están en los laboratorios, sino en la propia naturaleza?
En un mundo donde el cambio climático no da tregua y la población crece sin freno, las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) se presentan como la clave para un futuro sostenible.

Crónica completa de la entrevista en Diario «El Mundo»

Cuanto más aprendo, más me doy cuenta de lo poco que sé. El diario «El Mundo» ha publicado una extensa entrevista sobre mi trayectoria profesional en estos últimos años, un periodo marcado por un constante aprendizaje, incontables alegrías y un camino plagado de esfuerzo y sacrificio. Sin embargo, cada paso ha valido la pena.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.