Actualidad

El nuevo subsidio para empleados de hogar

1 Abr, 2020
Este artículo pertenece a una serie formada por varias novedades insertadas por el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Se trata de medidas de apoyo a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables y de medidas para sostener la actividad económica ante estas nuevas dificultades derivadas del coronavirus. 

Entrada en vigor: 2 de abril de 2020
¿Qué medidas se han adoptado desde el 2 de abril?

1.- Subsidio extraordinario por falta de actividad Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social (Artículos 30 a 32): subsidio dirigido a personas integradas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, con estos requisitos: 

Hayan dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, a fin de reducir el riesgo de contagio del COVID-19.

Se haya extinguido su contrato de trabajo por despido o por desistimiento por el COVID- 19.

Deberá efectuarse por medio de una declaración responsable, firmada por la persona empleadora o personas empleadoras, respecto de las cuales se haya producido la disminución total o parcial de servicios. En el supuesto de extinción del contrato de trabajo, este podrá acreditarse por medio de carta de despido o comunicación del desistimiento de la empleadora o empleador.

Base reguladora
Es un subsidio mensual desde la fecha del nacimiento del derecho. La Base reguladora diaria está formada por la base de cotización del mes anterior al hecho causante, dividida entre 30.

Si fueran varios los trabajos, se calculará la base reguladora correspondiente a cada uno de los distintos trabajos que hubieran dejado de realizarse.

Cuantía
La cuantía del subsidio será el 70% a la base reguladora, y no podrá ser superior al Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. En el caso de pérdida parcial de la actividad, la cuantía del subsidio será en proporción directa al porcentaje de reducción de jornada.
Cuando fueran varios los trabajos desempeñados, la cuantía total del subsidio será la suma de las cantidades obtenidas aplicando el 70% a todas las bases.

Compatibilidades e incompatibilidades
Es compatible con las percepciones derivadas de las actividades por cuenta propia o por cuenta ajena que se estuvieran desarrollando en el momento de su devengo, siempre que la suma de los ingresos derivados del subsidio y el resto de actividades no sea superior al Salario Mínimo Interprofesional.

Datos de tu interés. Abrir

Publicaciones relacionadas

10 de septiembre, Día Mundial para de la Prevención del Suicidio: análisis de su regulación histórica y actual

Se calcula que, cada año, se quitan la vida 3.600 personas. Adolescentes, mujeres, hombres, incluso niños, que a diario deciden acabar con su vida sin que sus madres, padres, hermanos, hijos…

La nueva “Lex Mercatoria”: Incoterms® 2020

La internacionalización de las empresas y el papel de los operadores comerciales, se perfilan como pilar fundamental en la realidad económica actual. La crisis sanitaria del Covid-19 nos ha mostrado la gran repercusión, con sus bondades e incidencias, del crecimiento moderado que ha experimentado el comercio en las últimas décadas.

Relatos de transporte método smarthing

El transporte y su legislación son temas muy densos y complejos para las personas no juristas. Acostumbrada a ver caras de preocupación cada vez que decía en mis conferencias que era abogada, desarrollé un sistema por el cual, esas caras se transformaron en completa...

Estándares y normas de transporte CDIL

Los estándares de transporte CDIL, son un conjunto de normativas sobre transporte y estiba de cargas creadas por el Centro de Desarrollo e Investigación Legislativa CDIL, para clarificar y desarrollar lo que la norma no nos indica. Una obra esencial para las empresas...

Guía maestra de la estiba en España

La estiba en carretera en España está regulada por el Real Decreto 563/2017. Todas las empresas que participan en la cadena de transporte de mercancías están obligadas a cumplir esta norma para garantizar la seguridad de los bienes y las personas. Al aplicarla, sin...

Normativa internacional de estiba (terrestre y marítima)

Los estados miembros comenzaron el pasado mes de mayo de 2018 con las nuevas inspecciones de estiba en carretera. Acciones que ya venían llevándose a cabo en países como Alemania, se hacen cada vez más comunes en las carreteras de la Unión. Una de las preguntas que...

Guía práctica de protección de datos (Plantillas y modelos)

Nos encontramos en un momento crucial para la privacidad y la Protección de Datos en España, debido a la entrada en vigor, el pasado 25 de mayo de 2018, del Reglamento General de Protección de Datos (lo llamaremos de ahora en adelante “RGPD”). El RGPD sienta las bases...

La guía maestra de estiba terrestre

La UE calcula que 1 de cada 4 accidentes tiene que ver con la mala estiba de las cargas. Algunas estadísticas sitúan a la mala estiba como la causa de hasta el 45% de los accidentes en el transporte por carretera. Son cifras lo suficientemente alarmantes como para no...

I Congreso tecnología y transporte. ICAM

JORNADÓN e ILUSIÓN; 14 de JULIO, De 18 a 20h Ilustre Colegio de Abogados de Madrid " NUEVAS TECNOLOGÍAS en el TRANSPORTE: RETOS LEGALES y OPERATIVOS ". > MUCHAS GRACIAS, PONENTES. Sois GRANDES y NOBLES: Fernando Acero Martin Alejandro F. Ibrahim Perera Elisa Celia...

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.