Warning: Illegal string offset 'file' in /home/customer/www/evahernandezramos.com/public_html/wp-content/plugins/monarch/core/functions.php on line 1409

PUBLICACIONES

Know how

El mayor acuerdo de formación en estiba de la historia de España

18 Mar, 2020
NOTA DE PRENSA Emitida por : CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) e  iSEC (Instituto para la Seguridad en las Cargas) Fecha: 13 de Julio EL MAYOR ACUERDO DE FORMACIÓN EN ESTIBA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA El pasado 12 de julio tuvo lugar en Pozuelo de Alarcón la presentación del mayor acuerdo de formación en estiba de cargas en camión de toda la historia en España. La Confederación Nacional de Autoescuelas de España – CNAE – que engloba a más de 9000 autoescuelas – y el Instituto para la Seguridad en las Cargas – iSEC – que es el número uno en formación en estiba de cargas en camión, presentaron un acuerdo de colaboración por el que ambos proporcionarán una serie de programas formativos de primera calidad para las autoescuelas y centros asociados de CNAE, así como para todos los alumnos de estas. El pasado 20 de mayo entró en vigor la nueva normativa de estiba en camión, a través del RD 563/2017, que regula las inspecciones técnicas en carretera. Este hecho supone un gran cambio en la práctica del transporte, puesto que anteriormente la normativa sólo hablaba de que la carga se tenía que sujetar de tal manera que no se pudiese caer, arrastrar o mover, mientras que ahora debe sujetarse en base a una serie de normas técnicas que garanticen su resistencia y seguridad. La formación para llevar todo esto a la práctica es muy complicada aparentemente, ya que apenas hay expertos en este campo y se precisan materiales y contenidos muy evolucionados para poder ejecutarla. Es por ello que CNAE e iSEC han configurado tres programas de formación que permitan llevarla a la práctica. El primer programa es el carnet de “Formador en estiba de cargas en camión”. Para ello se ha creado una norma reguladora – GET 4027 – que establece una serie de materiales muy desarrollados (fichas de estiba, curso on line, app pro de cálculo, mesas de estiba, etc.) que garantizan la excelencia en la formación, impartida por profesionales de primer nivel en área técnica, legal y de producto de amarre y trincaje. Eva María Hernández Ramos, dirección legal de iSEC y coautora de los materiales, y sus socios fundadores coinciden al afirmar que “el acuerdo, así como las fichas de estiba y los materiales proporcionados, marcarán historia en el campo del transporte, solucionando problemas prácticos a transportistas y cargadores en todo el ámbito estatal”. A partir de la obtención de este carnet los formadores acreditados pueden ya dar formación en sus autoescuelas, dentro de dos programas;
  • El primero es un curso de introducción a la estiba, que se dará como complemento a la CAP, tal como se indica en el RD 1032.
  • El segundo es el carnet de Especialista en estiba en camión, que será un curso muy completo sobre esta materia y que podrá darse en versión semi-presencial o 100% on line.
Ni CNAE ni iSEC han escatimado medios para este proyecto faraónico que abre la puerta a cientos de miles de conductores a formarse en toda la red de autoescuelas y centros de formación asociadas. Muestra de ello es la presentación de la serie eLearning  “Maestros de las Cargas”, la mayor superproducción de la historia de la formación en España, la creación de un sistema de training mediante fichas de estiba HDZ en la mayor base de datos de fichas del mundo, el desarrollo de mesas y equipos de estiba a medida para las autoescuelas, un libro de texto específico para el curso o la primera app española de estiba “la calcuestibadora” personalizada que permitirá dar clases a los profesores desde el ordenador o el uso desde todo tipo de dispositivos móviles. Confiemos en que todo ello contribuya a generar un cambio real en este tema de la estiba de cargas en camión que llega a producir entre el 25 y  el 45% de los accidentes en el transporte por carretera. Fotografía: Recoge galardón, Eva María Hernández Ramos, abogada, coautora de fichas de estiba y primera mujer maestra de cargas en camión y contenedor de España.

Archivos

Publicaciones relacionadas

Transporte de graneles e inspecciones en carretera, ¿Es obligatorio portar red o lona?

Las inspecciones en carretera también se aplican al transporte de graneles y su forma de protección y acondicionamiento. Pero, una de las cuestiones que más preocupan en estiba es si es obligatorio llevar la red aunque no haya peligro de caída de la carga.
Mi opinión legal al respecto.

Introducción a la estiba | Eva María Hernández Ramos & B Lawyer School

Antes de redactar contratos de transporte o pactos de estiba, debemos conocer qué es la estiba de cargas en carretera, que pasos la componen y que características hay que tener en cuenta (jurisprudenciales, conceptuales y legales). Curso organizado por B Lawyer School, con la coordinación de AEDAE, Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial.

1er Podcast E&J “Conflicto entre blockchain y normativa de protección de datos”

Disponible el primer podcast emitido por Economist & Jurist en su nueva sección. En esta pieza hablo de la tecnología blockchain y su impacto en la protección de datos:
Blockchain y derecho al olvido, el dilema del Responsable de Tratamiento y las incidencias en los sistemas IoT (Internet of things).

Instituto Alana y Alianzas Jurídicas participan en el Proyecto LegalTech by E&J con sus mejores casos reales de éxito.

Una selección de los mejores juristas y despachos de cada ciudad, entre los que se encuentran Instituto Alana y EHR Alianzas Jurídicas, comparten sus mejores casos reales de éxito en el Proyecto LegalTech by E&J.

El ángel de la estiba – microrrelato Ok Diario

Microrrelato publicado en Ok Diario (Ok Jurídico) que explica el uso y beneficios de las fichas de estiba en el transporte, así como los problemas cotidianos a los que se enfrenta el transportista ante la nueva normativa de estiba (RD 563/2017). Tanto las fichas de estiba como su protocolo jurídico, unifican criterios legales y técnicos para facilitar la labor de todas las partes de la cadena de suministro.

Especial Diario Puerto “Resolución de conflictos”

Los conflictos son inherentes a la cadena logística donde, si es fundamental tener capacidad de respuesta, aún lo es más anticiparse a ellos. Por ello, un año más Diario del Puerto edita este informe sobre Resolución de Conflictos, donde expertos
sectoriales en esta materia analizan desde un punto de vista eminentemente práctico cómo prevenir los conflictos en la logística y el transporte,

Crónica completa de la entrevista en Diario “El Mundo”

Diario “El Mundo” nos sorprende con una completa entrevista de mi trayectoria profesional y mis nuevos retos .

Mención especial espacio web AEDAE – Asociación Española de Derecho aeronáutico y espacial

Eva M.ª Hernández Ramos: “Soy Respetada En Mi Profesión Siendo Yo Misma” Eva María Hernández Ramos, miembro de AEDAE y Premio Nacional Derecho marítimo 2020, ha sido entrevistada en el Diario El Mundo versión impresa y digital. “Eva Mª Hernández Ramos: “Soy respetada...

Conferencia “Hoja de ruta del futuro logístico” para Fundesem Business School

El sector logístico es un sector con un papel sustancial en la crisis del coronavirus.

Pero requiere de nuevas fórmulas. Es esta Conferencia, descubrimos muchas de las claves a tener en cuenta para el desarrollo y transformación digital del sector, hablando de blockchain y de otras tecnologías en la cadena de suministro.

Entrevista TV 7 Andalucía, trayectoria y nuevos proyectos en tecnología y derecho.

Proximamente, el canal Universidad y Sociedad de TV 7 Andalucía, emitirá una completa y bonita entrevista sobre algunos pasos de mi trayectoria y los nuevos proyectos en derecho y tecnología con la sociedad universitaria para 2021.
Un encuentro útil para conocer los desarrollos más punteros internacionales.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.