Actualidad

El ángel de la estiba – microrrelato Ok Diario

3 Ene, 2021

Microrrelato publicado en “Ok Diario” que explica el uso y beneficios de las fichas de estiba en el transporte, así como los problemas cotidianos a los que se enfrenta el transportista.

El ceño de Ángel, parecía más bien un profundo y oscuro cañón de río. Allí estaba, delante de Dionisio, con los brazos a modo de taza y las piernas abiertas como las de un pistolero de Kentucky. Dionisio por poco se muere al verlo. 

– Hombre, Ángel, ¿qué tal?- dijo Dionisio cuando entró a cargar su camión al almacén de Ángel.

– ¿QUE QUÉ TAL? Mira, porque tengo una falta de conductores que sino…

– Ángel, es que era la primera vez que cargaba maquinaria y a mí nadie me había enseñado cómo atarla. 

– ¡Tú eres el profesional! ¡Tú tienes que saber cómo se sujeta una carga! ¿Y sabes qué te digo? ¡Que la primera y la última! – aseveró Ángel. 

Ese día, Dionisio había tenido un percance con una maquinaria que había cargado por la mañana. Apretó demasiado varios de los cables, una de las piezas partió por la mitad, cayó a la carretera y no pasó una desgracia porque Dios no lo quiso. 

Dionisio resopló y miró con tristeza a la puerta. “Que yo soy el profesional y que tengo que saber cómo se sujeta una carga”. Dionisio repasó mentalmente su formación en la autoescuela y los primeros pasos en su actual empresa. A él nunca nadie le enseñó nada. ¿Cómo se supone que debía haber aprendido a sujetar cualquier tipo de carga? Ni los libros de la CAP ni nada de nada, además, el responsable de la estiba era el cargador, ya lo escuchó decir a Eva Hernández Ramos, abogada referente en estos temas”.

Continúa la aventura de Dionisio aquí: El ángel de la estiba (okdiario.com)

Publicaciones relacionadas

Introducción a la estiba | Eva María Hernández Ramos & B Lawyer School

Antes de redactar contratos de transporte o pactos de estiba, debemos conocer qué es la estiba de cargas en carretera, que pasos la componen y que características hay que tener en cuenta (jurisprudenciales, conceptuales y legales). Curso organizado por B Lawyer School, con la coordinación de AEDAE, Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial.

1er Podcast E&J “Conflicto entre blockchain y normativa de protección de datos”

Disponible el primer podcast emitido por Economist & Jurist en su nueva sección. En esta pieza hablo de la tecnología blockchain y su impacto en la protección de datos:
Blockchain y derecho al olvido, el dilema del Responsable de Tratamiento y las incidencias en los sistemas IoT (Internet of things).

Instituto Alana y Alianzas Jurídicas participan en el Proyecto LegalTech by E&J con sus mejores casos reales de éxito.

Una selección de los mejores juristas y despachos de cada ciudad, entre los que se encuentran Instituto Alana y EHR Alianzas Jurídicas, comparten sus mejores casos reales de éxito en el Proyecto LegalTech by E&J.

El ángel de la estiba – microrrelato Ok Diario

Microrrelato publicado en Ok Diario (Ok Jurídico) que explica el uso y beneficios de las fichas de estiba en el transporte, así como los problemas cotidianos a los que se enfrenta el transportista ante la nueva normativa de estiba (RD 563/2017). Tanto las fichas de estiba como su protocolo jurídico, unifican criterios legales y técnicos para facilitar la labor de todas las partes de la cadena de suministro.

Especial Diario Puerto “Resolución de conflictos”

Los conflictos son inherentes a la cadena logística donde, si es fundamental tener capacidad de respuesta, aún lo es más anticiparse a ellos. Por ello, un año más Diario del Puerto edita este informe sobre Resolución de Conflictos, donde expertos
sectoriales en esta materia analizan desde un punto de vista eminentemente práctico cómo prevenir los conflictos en la logística y el transporte,

Crónica completa de la entrevista en Diario “El Mundo”

Diario “El Mundo” nos sorprende con una completa entrevista de mi trayectoria profesional y mis nuevos retos .

Mención especial espacio web AEDAE – Asociación Española de Derecho aeronáutico y espacial

Eva M.ª Hernández Ramos: “Soy Respetada En Mi Profesión Siendo Yo Misma” Eva María Hernández Ramos, miembro de AEDAE y Premio Nacional Derecho marítimo 2020, ha sido entrevistada en el Diario El Mundo versión impresa y digital. “Eva Mª Hernández Ramos: “Soy respetada...

Conferencia “Hoja de ruta del futuro logístico” para Fundesem Business School

El sector logístico es un sector con un papel sustancial en la crisis del coronavirus.

Pero requiere de nuevas fórmulas. Es esta Conferencia, descubrimos muchas de las claves a tener en cuenta para el desarrollo y transformación digital del sector, hablando de blockchain y de otras tecnologías en la cadena de suministro.

Entrevista TV 7 Andalucía, trayectoria y nuevos proyectos en tecnología y derecho.

Proximamente, el canal Universidad y Sociedad de TV 7 Andalucía, emitirá una completa y bonita entrevista sobre algunos pasos de mi trayectoria y los nuevos proyectos en derecho y tecnología con la sociedad universitaria para 2021.
Un encuentro útil para conocer los desarrollos más punteros internacionales.

Participación Programa Executive Corporate Legal de IE Law School

IE Law School apuesta por una formación juridica innovadora y global, adaptada a un mercado que demanda profesionales que exploren la intersección del derecho y la tecnología y otras disciplinas dinámicas.
Su ecosistema dinámico de aprendizaje permite formar a profesionales capaces de comprender el derecho como herramienta para la transformación y cambio social.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.