Warning: Illegal string offset 'file' in /home/customer/www/evahernandezramos.com/public_html/wp-content/plugins/monarch/core/functions.php on line 1409

PUBLICACIONES

Know how

¿Debo renovar toda mi flota para adaptarla a la EN 12642 L y XL? 

31 Mar, 2020
La respuesta es negativa. Si utilizas la estructura de tus vehículos (paredes) para sujetar la carga, si deberás adaptar tu flota para que cumpla lo dispuesto en la norma EN 12642 L y EN 12642 XL. De lo contrario, deberás utilizar una de las técnicas de sujeción dispuestas o una combinación de ellas, si tus vehículos no cumplen las disposiciones de sujeción y resistencia estipuladas en estas normas.  Así pues, la norma EN 12642 regula lo relativo a la sujeción de la mercancía en transporte por carretera, en vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA. Establece las condiciones de resistencia de la estructura del camión, es decir, lo que resistirá longitudinal y transversalmente sin utilizar otro medio de sujeción para la carga. A continuación vemos los porcentajes de sujeción con las estructuras fijas del camión (paredes laterales, trasera y testero en las normas EN 12642 L y XL, respectivamente): Podemos ver, como la sujeción lateral que nos aporta un camión que cumple la norma EN 12642 XL; se corresponde a un valor del 40% del peso máximo de la carga distribuida.  Si la fuerza G, fuerza que aplica la gravedad sobre una mercancía durante el transporte, es del 50% del peso de la misma hacia los lados (vuelco en curvas), podemos llegar a la conclusión que junto con el 40% de retención lateral y una fricción de 0.60 tendríamos la carga bien sujeta.  La IRU nos facilita unas tablas en las que podemos calcular las toneladas máximas que retiene el panel delantero, lateral, y trasero del camión, sin utilizar ninguna otra sujeción, y decidir si emplear otro método de retención sobre el peso excedido. Por lo tanto, debemos de consultar estos valores para verificar si nuestros camiones resisten por si mismos las toneladas transportadas, o por el contrario, (y de forma adicional al certificado EN 12642 L y XL) precisamos de alguna técnica de restricción o bloqueo adicional. Contacte siempre con un experto en temas técnico-legales para aclarar cualquier punto de duda.

Publicaciones relacionadas

6th EUMOS Conference “Chain of responsability”. Conferencia y videos.

Los más reputados expertos en seguridad de la carga, se dan cita en la 6th Conference EUMOS, donde se debatió sobre “Chain of responsability”, definiendo las obligaciones legales de la estiba, las fichas de estiba y la armonización europea de la normativa.
Una cita obligada para el sector logístico, del caro securing y embalaje de la carga.

Conferencia “Carga, estiba y amarre de mercancías en el sector siderúrgico”. Aspectos legales

Presentación y ponencia de la estiba y carga en el sector metalúrgico y siderúrgico. Con ello, se crea la primera guía técnico legal de estiba del sector.
Comparto ponencia para hablar de los aspectos legales a tener en cuenta durante el proceso y la documentación jurídica esencial.

Transporte de graneles e inspecciones en carretera, ¿Es obligatorio portar red o lona?

Las inspecciones en carretera también se aplican al transporte de graneles y su forma de protección y acondicionamiento. Pero, una de las cuestiones que más preocupan en estiba es si es obligatorio llevar la red aunque no haya peligro de caída de la carga.
Mi opinión legal al respecto.

Introducción a la estiba | Eva María Hernández Ramos & B Lawyer School

Antes de redactar contratos de transporte o pactos de estiba, debemos conocer qué es la estiba de cargas en carretera, que pasos la componen y que características hay que tener en cuenta (jurisprudenciales, conceptuales y legales). Curso organizado por B Lawyer School, con la coordinación de AEDAE, Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial.

Instituto Alana y Alianzas Jurídicas participan en el Proyecto LegalTech by E&J con sus mejores casos reales de éxito.

Una selección de los mejores juristas y despachos de cada ciudad, entre los que se encuentran Instituto Alana y EHR Alianzas Jurídicas, comparten sus mejores casos reales de éxito en el Proyecto LegalTech by E&J.

El ángel de la estiba – microrrelato Ok Diario

Microrrelato publicado en Ok Diario (Ok Jurídico) que explica el uso y beneficios de las fichas de estiba en el transporte, así como los problemas cotidianos a los que se enfrenta el transportista ante la nueva normativa de estiba (RD 563/2017). Tanto las fichas de estiba como su protocolo jurídico, unifican criterios legales y técnicos para facilitar la labor de todas las partes de la cadena de suministro.

Especial Diario Puerto “Resolución de conflictos”

Los conflictos son inherentes a la cadena logística donde, si es fundamental tener capacidad de respuesta, aún lo es más anticiparse a ellos. Por ello, un año más Diario del Puerto edita este informe sobre Resolución de Conflictos, donde expertos
sectoriales en esta materia analizan desde un punto de vista eminentemente práctico cómo prevenir los conflictos en la logística y el transporte,

Crónica completa de la entrevista en Diario “El Mundo”

Diario “El Mundo” nos sorprende con una completa entrevista de mi trayectoria profesional y mis nuevos retos .

Mención especial espacio web AEDAE – Asociación Española de Derecho aeronáutico y espacial

Eva M.ª Hernández Ramos: “Soy Respetada En Mi Profesión Siendo Yo Misma” Eva María Hernández Ramos, miembro de AEDAE y Premio Nacional Derecho marítimo 2020, ha sido entrevistada en el Diario El Mundo versión impresa y digital. “Eva Mª Hernández Ramos: “Soy respetada...

Protocolo de responsabilidad jurídica + fichas de estiba como revolución al transporte.

¿En qué consiste su proyecto “Protocolo de Responsabilidad Jurídica” combinado con “Fichas de Estiba”?

Hoy en día, diversos factores dificultan el trazado de responsabilidad jurídica y la formalización de pactos de sujeción de cargas entre cargador y transportista.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.