Open Source Intelligence, o Inteligencia de código abierto (OSINT) se refiere a toda la información disponible públicamente, tanto dentro como fuera de la red, que se utiliza para:
- Aplicar inteligencia a las relaciones con terceros: con OSINT podemos contrarrestar posibles peligros para las corporaciones y analizar el riesgo de operar con terceros, como proveedores o clientes.
- Obtener información de tus competidores: con OSINT se puede analizar la información vertida en redes sociales, blogs, medios de comunicación de los competidores y en la DarkWeb para conocer brechas o material valioso para la toma de decisiones.
- Analizar nuevos mercados: con OSINT podemos obtener información útil sobre una zona geográfica concreta donde queramos lanzar un producto, así como las tendencias futuras del mercado o sus competidores, reduciendo costes y decisiones inadecuadas.
- Detectar fugas de datos: los ciberdelincuentes venden los datos hackeados en la DarkWeb. La DarkWeb exhibe verdaderas ofertas para su compra por paquetes, en los que se pueden obtener contraseñas de correo electrónico u otros servicios. Se dice que si no has cambiado tu contraseña en los últimos 4 meses, muy probablemente esté en la DarkWeb. Con OSINT podemos detectar si ha habido una fuga de nuestros datos y ponerle solución temprana.
- Protección de instalaciones físicas: para las empresas internacionales que operan en todo el mundo es esencial conocer los posibles peligros que amenazan sus activos físicos e incluso la seguridad de los empleados. OSINT posibilita esta información.
¿Quieres saber más? No te pierdas mi artículo en la revista de ERHARDT PROYECTOS:
INTERNET … «yes we are open» – Erhardt Proyectos (erhardtprojects.com)