Actualidad

OSINT, la inteligencia al alcance de todos nosotros

18 Ago, 2021

Open Source Intelligence, o Inteligencia de código abierto (OSINT) se refiere a toda la información disponible públicamente, tanto dentro como fuera de la red, que se utiliza para:

  • Aplicar inteligencia a las relaciones con terceros: con OSINT podemos contrarrestar posibles peligros para las corporaciones y analizar el riesgo de operar con terceros, como proveedores o clientes.
  • Obtener información de tus competidores: con OSINT se puede analizar la información vertida en redes sociales, blogs, medios de comunicación de los competidores y en la DarkWeb para conocer brechas o material valioso para la toma de decisiones.
  • Analizar nuevos mercados: con OSINT podemos obtener información útil sobre una zona geográfica concreta donde queramos lanzar un producto, así como las tendencias futuras del mercado o sus competidores, reduciendo costes y decisiones inadecuadas.
  • Detectar fugas de datos: los ciberdelincuentes venden los datos hackeados en la DarkWeb. La DarkWeb exhibe verdaderas ofertas para su compra por paquetes, en los que se pueden obtener contraseñas de correo electrónico u otros servicios. Se dice que si no has cambiado tu contraseña en los últimos 4 meses, muy probablemente esté en la DarkWeb. Con OSINT podemos detectar si ha habido una fuga de nuestros datos y ponerle solución temprana.
  • Protección de instalaciones físicas: para las empresas internacionales que operan en todo el mundo es esencial conocer los posibles peligros que amenazan sus activos físicos e incluso la seguridad de los empleados. OSINT posibilita esta información.

¿Quieres saber más? No te pierdas mi artículo en la revista de  ERHARDT PROYECTOS:

INTERNET … «yes we are open» – Erhardt Proyectos (erhardtprojects.com)

Publicaciones relacionadas

Participación en la redacción de la norma europea EUMOS 40674 (Eurofichas de estiba), revolución del transporte

La EUMOS (Asociación Europea para la Seguridad Logística) publicó en febrero de 2021 el estándar EUMOS 40674 European Safety Cargo Cards. Una solución práctica y sencilla a todos los problemas en este campo. Sus técnicos son los creadores de las fichas de estiba originales.

Eva Hernández Ramos, vicepresidenta del Comité técnico Europeo EUMOS 40607

Redacción Normativa Europea de Estiba de cargas (Bélgica), EUMOS 40607 proporciona un estándar para la formación de profesionales para que puedan realizar las tareas relacionadas con el aseguramiento de la carga y el embalaje del transporte.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL ESTRATÉGICA y taller sobre herramientas de investigación inteligente

Nos movemos en un mundo digital que crece exponencialmente, lo conocemos como escenario VUCA, aunque ahora la tendencia apunta a denominarlo BANI. ¿Cómo digitalizar ahora una empresa?
Este webinar es una oportunidad excelente para conocer de primera mano cómo se aborda el tema.

Guía práctica sobre fiscalidad y tributación de criptomonedas

Las crypto presentan muchas inquietudes y dudas respecto a su fiscalidad y tributación, en parte, por la ausencia de una normativa en España que regule esta materia de forma precisa.
Guía para conocer a fondo la tributación del IRPF (rendimientos de trabajo, actividades y pérdidas y ganancias) con criptomonedas.

El impacto de la tecnología digital en 2021

Hoy en día la tecnología digital juega un papel imprescindible en nuestras vidas y lo podemos demostrar con datos. Con la pandemia, el confinamiento y las restricciones en todo el mundo, el mundo digital ha superado todos los récords y expectativas del 2021.
El impacto de los videojuegos, el crecimiento del comercio online, los usos de lo digital y la influencia de GAFAM.

Tributación y fiscalidad de criptoactivos. IRPF; rendimientos de trabajo, actividades económicas y P&G

Dedicamos este artículo a resolver las dudas más relevantes respecto a crypto y los diferentes impuestos y gravámenes que les afectan, puesto que se regulan por sus correspondientes normativas específicas y diversas consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos.

OSINT, la inteligencia al alcance de todos nosotros

La expansión de Internet y el uso generalizado de la red para trabajar, comunicarse o entretenerse ha producido un gran volumen de datos derivados de esas interacciones en el ciberespacio. Datos a los que accedemos con OSINT, la inteligencia al alcance de todos.

Premio Nacional de Moda Baño nuevos talentos Moda España 2021 (Mediterranean Fashion Beach)

La Pasarela Mediterranean Fashion Beach (MFB) otorga el Premio Nacional Moda Baño Nuevos Talentos 2021 a Mary Barcelona Lebrato.
El certamen, un icono de moda baño en nuestro país, se celebró en la ciudad de Benidorm con diversas personalidades del sector de la moda.

Las prostitutas ya se pueden sindicar en España. Nueva Sentencia del Tribunal Supremo.

La Sentencia del Tribunal Supremo 584/2021 legaliza los estatutos del Sindicato de trabajadoras sexuales “OTRAS”, dejando sin efecto la Sentencia de la Audiencia nacional que privaba a las trabajadoras sexuales de este derecho.
Artículo dedicado al origen y base legal del activismo en un sector alegal.

Posible Ley Integral de Trata española: diversidad en el trabajo sexual, estratos normativos y otros conceptos.

Pero, para comprender la legislación sobre prostitución, sea legalizadora o abolicionista, y poder adoptar políticas y prácticas basadas en datos objetivos, es necesario analizar la efectividad de las leyes a tres niveles; (i) estatal, (ii) autonómico y (iii) municipal.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.