En uno de los artículos que redacté para Economist & Jurist hablé de los Incoterms 2020 como parte de la nueva «Lex Mercatoria».
Incoterms 2020 ha supuesto una pieza clave en la internacionalización de las empresas y viceversa.
La internacionalización de las empresas y el papel de los operadores comerciales, se perfilan como pilar fundamental en la realidad económica actual. La crisis sanitaria del Covid-19 nos ha mostrado la gran repercusión, con sus bondades e incidencias, del crecimiento moderado que ha experimentado el comercio en las últimas décadas.
La actividad de estos operadores comerciales ha supuesto una reconfiguración del derecho comercial internacional, tal y como apunta Walter René (CADENA AFANADOR, W.R. “La nueva lex mercatoria. Un caso pionero en la globalización del derecho”). Actualmente, de igual forma que ocurrió en la Edad Media, empresarios y comerciantes se han dotado de un sistema legal supranacional para cubrir las nuevas necesidades comerciales (FERNÁNDEZ ROZAS, José Carlos, Ius Mercatorum Autorregulación y unificación del derecho de los negocios transnacionales, Colegios Notariales de España, 2004) que demanda la revolución industrial 4.0. y la transformación digital del sector, ante la falta de regulación o la excesiva lentitud de adaptación del Derecho objetivo a la nueva realidad.
Lee el artículo completo en este enlace:
https://www.economistjurist.es/noticias-juridicas/la-nueva-lex-mercatoria-incoterms-2020/