PUBLICACIONES

Know how

Si eres cargador y no conoces la norma EUMOS 40674, ¿estás en peligro?

12 Sep, 2021

La norma más importante sobre responsabilidad de los cargadores en seguridad de cargas es la Ley sectorial de transporte (Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías), la cual dispone en su artículo 20.1 que el cargador es el responsable de la carga y estiba salvo algunas excepciones. Una de ellas, es la formalización de un pacto escrito y expreso entre cargador y porteador, antes de la presentación del vehículo.

 

Obligaciones administrativas del cargador

Por ello, los cargadores deben conservar un pacto de estiba aceptado por sus transportistas (y acreditarlo en carretera según dispuesto en la Instrucción 18-TV de la DGT) si no quieren ser responsables de la estiba y de sus consecuencias administrativas, civiles e incluso, penales.

Pero esto no siempre se hace de forma correcta. Los errores más comunes que son, incluso, peligrosos son;

  • Indicar el pacto de estiba en la carta de porte CMR o albarán.
  • Incluir una mención en las órdenes de carga y considerarla aceptada si el transportista accede a prestar el servicio.
  • Pactos verbales.
  • Imposibilidad de formalizar pactos escritos ante transportistas ocasionales, bolsas de carga, compromisos comerciales o necesidades de transporte urgentes.
  • Pactos de estiba incompletos (son más complejos de lo que parece, confía en un expertos en estiba).

Y, ¿en cargas EXW? Pues también hay obligaciones. En este tipo de cargas, el cargador no es el expedidor, pero deben adaptarse algunos documentos comerciales, impartir formación al equipo de ventas y realizar comunicados a clientes para no caer en responsabilidades innecesarias.

Y sigue sin hacerse.

 

Consecuencias legales para el cargador

Si no se cumple lo anterior, el cargador será responsable de realizar la estiba de cargas con sus propios medios. Por eso, muchos cargadores sin conocimiento técnico en cálculo, contrataron las famosas fichas de estiba HDZ a técnicos expertos como solución rápida y eficaz del problema.

Además, el cargador debe vigilar el cumplimiento por parte del transportista de la normativa, elaborar un procedimiento interno de vigilancia junto con las fichas de estiba, así como acreditar por escrito y documentalmente (Sentencia de 9 de julio de 2010 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia), que han realizado, la evaluación de riesgos y la planificación de su actividad preventiva, para los servicios contratados con el transportista (carga y/o estiba).

¿Complicado?

En absoluto. Las fichas de estiba permiten cumplir  todos estos requisitos técnicos y legales.

El término “Ficha de estiba”, fue acuñado por los autores de la misma, Eva María Hernández Ramos y Carlos Hernández Barrueco. La ficha consta de dos partes:

  • Una parte técnica (anverso), con vistas de la carga, técnica recomendada, útiles a emplear, una tabla con cálculos hechos sobre el número o características de los amarres a usar, y un código de trazabilidad para verificar la validez de la ficha, ya que, las fichas HDZ forman parte de la mayor base de datos de fichas del mundo y no tienen imitación.
  • Una parte legal (protocolo de responsabilidad jurídica), que cubre las lagunas de la normativa de estiba, donde se dispone un perfecto trazado de responsabilidad y que configuran un pacto entre las partes ante lagunas legales, beneficiosas para cargadores y transportistas. 

 

Si no conoces la norma EUMOS 40674 estás en peligro

Cuándo se publicó: 21 de febrero de 2021.

Qué regula: El concepto, forma de uso y contenido mínimo que deben llevar las nuevas fichas de estiba europeas. Las empresas que ya dispongan de fichas de estiba, tendrán que adaptarlas a esta novedosa normativa para tener la consideración de “ficha de estiba”. Las empresas que todavía no las conozcan, es muy probable que estén en peligro.

Por qué hay que cumplirla:

A/ Base legal para futuras normas nacionales.

Nuestro RD 563/2017 contiene dos normas EUMOS obligatorias, por lo que la nueva norma de fichas de estiba EUMOS 40674 se constituye como la base para futuras regulaciones internacionales y nacionales sobre el tema. No todo podrá llamarse “ficha de estiba” ni será válido; ¡Atento!

B/ ¿Por qué estás en peligro?

Se regula la importancia de la ficha de estiba para los cargadores, puesto que de no tenerla, es más fácil incurrir en incumplimientos legales. Por ejemplo, si se contrata un transporte, se pacta la estiba con el porteador y existe una caída de carga en carretera (con posibles consecuencias mortales); se solicitará en juicio al cargador que acredite su diligencia. Acreditar diligencia con apoyo de la ficha de estiba y su proceso escrito de vigilancia es muy sencillo pero, sin ella, la situación se complica hasta el punto de ausencia de protección al cargador.

Por otro lado, el personal de almacén acreditará que el transportista ha cumplido la normativa de estiba, pero, sin ficha; ¿Qué documento es válido para ello? ¿Cómo se verifica que los cálculos son correctos? ¿La empresa asumiría la responsabilidad de dar una mala instrucción o veredicto?

La ficha armoniza, también, la responsabilidad de cada parte en transporte internacional y se posiciona como la herramienta esencial para el trazado de obligaciones cuando hay diversas partes (expedidor, cargador, agencia, transportistas subcontratados…), que sin ella sería una ardua tarea de interpretación legal.

Además, es la forma más segura y sencilla de impartir recomendaciones de seguridad al transportista sin caer en responsabilidad adicional para el cargador (art. 20.1 Ley 15/2009), y es el único método eficaz actualmente para acreditar en carretera los pactos, responsabilidades y aspectos a tener en cuenta por el inspector (de no tenerla, la sanción puede imponerse al cargador como está sucediendo en algunas zonas).

C/ Nuevas normas en formación de estiba

Por último, debemos conocer la publicación de la nueva normativa en formación de estiba para conductores, carretilleros, mandos intermedios y directores (EUMOS 40607), que incluye el uso de fichas de estiba y se tendrá que cumplir como programa formativo para ser experto en la materia a partir de ahora.

Publicaciones relacionadas

Internamiento no voluntario por trastorno psíquico

Consulta sobre la posibilidad de internamiento no voluntario de una persona con trastorno psíquico (esquizofrenia afectiva). La hija del consultante, mayor de edad, no desea seguir su tratamiento psiquiátrico, ni visitar al Facultativo que se lo prescribió. El padre plantea la posibilidad de internamiento psiquiátrico.

Validez procesal de la prueba o evidencia en blockchain

El artículo trata una cuestión sobre la validez procesal de las muchas plataformas o BaaS que ofrecen servicios de registro de evidencias como forma de acreditar el trazado de una transacción o inmutabilidad de los archivos o información que se sube a la blockchain. ¿Es esto válido como prueba procesal ante un juzgado? ¿Se considera prueba fehaciente?

Requisitos legales a considerar para la compraventa de criptomonedas

La compraventa de criptomonedas, es una actividad económica sujeta al IAE, pero no es de aplicación la no sujeción dispuesta en el art. 81.4, puesto que no es una venta al por menor de manera aislada. La Resolución DGT V2908-17, establece que no procede el alta en el grupo 999, recalificándolo en el grupo 831.9.

La Comunidad Europea del Carbón y del Acero: génesis institucional de la actual UE.

El 9 de mayo de 1950, en el que curiosamente celebramos el “Día de Europa”, el ex ministro de Asuntos Exteriores francés R. Schuman hizo su famosa “Declaración”; “Plan Schuman”. El Plan Schuman se considera la primera propuesta oficial para la construcción de una Europa integrada.

Primera Smart-Guide de estiba en contenedor producida por J2Servid y EILO

El pasado 27 de octubre de 2022 tuvo lugar la presentación, en el marco de la feria Empack (Madrid), la presentación de la primera Smart Guide de estiba en contenedor realizada por J2Servid y EILO. Se trata de una Guía interactiva, con múltiples opciones de integración de programas y tecnologías 4.0.

Experto Cualificado en SEGURIDAD EN LAS CARGAS Y EMBALAJE. EUMOS 40607:2020

El personal de almacén de las empresas realiza diversas operaciones, como la carga, descarga, distribución del peso, estiba de camión, etc. Por ello es necesario formar a dicho personal para poder ejercer tales funciones con la máxima calidad, eficiencia en costes y seguridad posibles para evitar incidentes.

Los RD 3/2022 y RD 14/2022 ¿Realmente conoces todas las responsabilidades del transportista y personal de almacén?

Pienso que no, que quizás no lo has leído todo. Conoce de primera mano las responsabilidades de conductores y personal del cargador que no se mencionan en esta nueva normativa.

Jornada Nuevas normativas Técnicas en estiba y embalaje de mercancías.

El pasado 7 de abril, ASEFAPI junto con TSB organizaron una jornada en Valencia, donde se analizó la nueva normativa de estiba y embalaje (las nuevas normativas técnicas EUMOS 40674:2021 y EUMOS 40607:2021), así como sus responsabilidades civiles y penales del sector pintura y las herramientas de implementación. Finalmente se presentarán las eurofichas de embalaje del sector pintura.

Encaja, partner de BEST, nos explica en qué consiste la Plataforma estratégica #BEST

Es un honor para toda la red #BEST, contar con empresas del calado profesional de Encaja Embalajes & trading;

Referente en consulting y sistemas de embalaje, con amplia experiencia y conocimientos que avalan una trayectoria marcada por las soluciones innovadoras.

La alianza se compone de empresas referentes y disruptivas de cada sector de la cadena de suministro.

¿Por qué es necesaria la parte legal de la Euroficha de Estiba (ESCC)?

La EurofichaDeEstiba es una herramienta vital para asegurar la carga y para tener cubierta la parte legal de responsabilidad del proceso.

Si quieres conocer qué ventajas #legales tienen las #FichasDeEstiba para tu empresa #cargadora o #transportista, puedes leer aquí el análisis legal que realiza Eva Hernández Ramos, sobre los usos, retos y problemas legales que resuelve la Ficha de estiba.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.