PUBLICACIONES

Know how

Si eres cargador y no conoces la norma EUMOS 40674, estás en peligro.

12 Sep, 2021

La norma más importante sobre responsabilidad de los cargadores en seguridad de cargas es la Ley sectorial de transporte (Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías), la cual dispone en su artículo 20.1 que el cargador es el responsable de la carga y estiba salvo algunas excepciones. Una de ellas, es la formalización de un pacto escrito y expreso entre cargador y porteador, antes de la presentación del vehículo.

 

Obligaciones administrativas del cargador

Por ello, los cargadores deben conservar un pacto de estiba aceptado por sus transportistas (y acreditarlo en carretera según dispuesto en la Instrucción 18-TV de la DGT) si no quieren ser responsables de la estiba y de sus consecuencias administrativas, civiles e incluso, penales.

Pero esto no siempre se hace de forma correcta. Los errores más comunes que son, incluso, peligrosos son;

  • Indicar el pacto de estiba en la carta de porte CMR o albarán.
  • Incluir una mención en las órdenes de carga y considerarla aceptada si el transportista accede a prestar el servicio.
  • Pactos verbales.
  • Imposibilidad de formalizar pactos escritos ante transportistas ocasionales, bolsas de carga, compromisos comerciales o necesidades de transporte urgentes.
  • Pactos de estiba incompletos (son más complejos de lo que parece, confía en un expertos en estiba).

Y, ¿en cargas EXW? Pues también hay obligaciones. En este tipo de cargas, el cargador no es el expedidor, pero deben adaptarse algunos documentos comerciales, impartir formación al equipo de ventas y realizar comunicados a clientes para no caer en responsabilidades innecesarias.

Y sigue sin hacerse.

 

Consecuencias legales para el cargador

Si no se cumple lo anterior, el cargador será responsable de realizar la estiba de cargas con sus propios medios. Por eso, muchos cargadores sin conocimiento técnico en cálculo, contrataron las famosas fichas de estiba HDZ a técnicos expertos como solución rápida y eficaz del problema.

Además, el cargador debe vigilar el cumplimiento por parte del transportista de la normativa, elaborar un procedimiento interno de vigilancia junto con las fichas de estiba, así como acreditar por escrito y documentalmente (Sentencia de 9 de julio de 2010 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia), que han realizado, la evaluación de riesgos y la planificación de su actividad preventiva, para los servicios contratados con el transportista (carga y/o estiba).

¿Complicado?

En absoluto. Las fichas de estiba permiten cumplir  todos estos requisitos técnicos y legales.

El término “Ficha de estiba”, fue acuñado por los autores de la misma, Eva María Hernández Ramos y Carlos Hernández Barrueco. La ficha consta de dos partes:

  • Una parte técnica (anverso), con vistas de la carga, técnica recomendada, útiles a emplear, una tabla con cálculos hechos sobre el número o características de los amarres a usar, y un código de trazabilidad para verificar la validez de la ficha, ya que, las fichas HDZ forman parte de la mayor base de datos de fichas del mundo y no tienen imitación.
  • Una parte legal (protocolo de responsabilidad jurídica), que cubre las lagunas de la normativa de estiba, donde se dispone un perfecto trazado de responsabilidad y que configuran un pacto entre las partes ante lagunas legales, beneficiosas para cargadores y transportistas. 

 

Si no conoces la norma EUMOS 40674 estás en peligro

Cuándo se publicó: 21 de febrero de 2021.

Qué regula: El concepto, forma de uso y contenido mínimo que deben llevar las nuevas fichas de estiba europeas. Las empresas que ya dispongan de fichas de estiba, tendrán que adaptarlas a esta novedosa normativa para tener la consideración de “ficha de estiba”. Las empresas que todavía no las conozcan, es muy probable que estén en peligro.

Por qué hay que cumplirla:

A/ Base legal para futuras normas nacionales.

Nuestro RD 563/2017 contiene dos normas EUMOS obligatorias, por lo que la nueva norma de fichas de estiba EUMOS 40674 se constituye como la base para futuras regulaciones internacionales y nacionales sobre el tema. No todo podrá llamarse “ficha de estiba” ni será válido; ¡Atento!

B/ ¿Por qué estás en peligro?

Se regula la importancia de la ficha de estiba para los cargadores, puesto que de no tenerla, es más fácil incurrir en incumplimientos legales. Por ejemplo, si se contrata un transporte, se pacta la estiba con el porteador y existe una caída de carga en carretera (con posibles consecuencias mortales); se solicitará en juicio al cargador que acredite su diligencia. Acreditar diligencia con apoyo de la ficha de estiba y su proceso escrito de vigilancia es muy sencillo pero, sin ella, la situación se complica hasta el punto de ausencia de protección al cargador.

Por otro lado, el personal de almacén acreditará que el transportista ha cumplido la normativa de estiba, pero, sin ficha; ¿Qué documento es válido para ello? ¿Cómo se verifica que los cálculos son correctos? ¿La empresa asumiría la responsabilidad de dar una mala instrucción o veredicto?

La ficha armoniza, también, la responsabilidad de cada parte en transporte internacional y se posiciona como la herramienta esencial para el trazado de obligaciones cuando hay diversas partes (expedidor, cargador, agencia, transportistas subcontratados…), que sin ella sería una ardua tarea de interpretación legal.

Además, es la forma más segura y sencilla de impartir recomendaciones de seguridad al transportista sin caer en responsabilidad adicional para el cargador (art. 20.1 Ley 15/2009), y es el único método eficaz actualmente para acreditar en carretera los pactos, responsabilidades y aspectos a tener en cuenta por el inspector (de no tenerla, la sanción puede imponerse al cargador como está sucediendo en algunas zonas).

C/ Nuevas normas en formación de estiba

Por último, debemos conocer la publicación de la nueva normativa en formación de estiba para conductores, carretilleros, mandos intermedios y directores (EUMOS 40607), que incluye el uso de fichas de estiba y se tendrá que cumplir como programa formativo para ser experto en la materia a partir de ahora.

Publicaciones relacionadas

Si eres cargador y no conoces la norma EUMOS 40674, estás en peligro.

El panorama del transporte en las empresas cargadoras ha cambiado.
Las eurofichas de estiba han sustituido a las famosas fichas de estiba según dispone la norma EUMOS 40674. En ella se regula su concepto, usos y contenido mínimo que has de cumplir para no caer en incumplimientos legales y tus fichas sean consideradas como tal.

El impacto de la prostitución en la custodia de los hijos menores

Son numerosas las publicaciones y declaraciones de ex trabajadoras sexuales en las que se afirma que las prostitutas deben reciclarse y renegar de su pasado para ser aceptadas en la sociedad.
¿En qué medida afecta a la vida familiar y la custodia de hijos menores haber sido trabajadora sexual (masajista erótica, puta, etc…)?

Programa Superior Liderazgo para Directivas

En #Fundesem nos hemos aliado con Aepa y hemos creado el primer ✨ Programa Superior de Liderazgo para Directivas ✨ de Fundesem en el que contaremos con un claustro de excepción.
🔰 Entre las y los profesionales que impartirán su sapiencia:
👉 Margarita Álvarez P de Zabalza
👉 Marisa Picó
👉 Eva María Hernández Ramos
👉 Fernando Botella

Las prostitutas ya se pueden sindicar en España. Nueva Sentencia del Tribunal Supremo.

La Sentencia del Tribunal Supremo 584/2021 legaliza los estatutos del Sindicato de trabajadoras sexuales “OTRAS”, dejando sin efecto la Sentencia de la Audiencia nacional que privaba a las trabajadoras sexuales de este derecho.
Artículo dedicado al origen y base legal del activismo en un sector alegal.

Posible Ley Integral de Trata española: diversidad en el trabajo sexual, estratos normativos y otros conceptos.

Pero, para comprender la legislación sobre prostitución, sea legalizadora o abolicionista, y poder adoptar políticas y prácticas basadas en datos objetivos, es necesario analizar la efectividad de las leyes a tres niveles; (i) estatal, (ii) autonómico y (iii) municipal.

Entrevista en el diario digital “Elescritor.es” en difusión de mi trayectoria literaria.

El Diario Digital “El Escritor.es”, se dedica a la difusión de obras y trayectoria de diversos autores del panorama español. En esta ocasión, me dedica una entrevista sobre mis últimos manuales, el origen de mi vena literaria, y como no, aprovechamos para habla de mi método “Smarthing”, que está revolucionando la enseñanza del derecho a no juristas.

El vacío legal de la prostitución en España: Análisis doctrinal y jurisprudencial.

La prostitución es un tema controvertido que conduce al debate social, económico, jurídico, o incluso; moral. ¿Está permitida o prohibida? ¿Qué modelos existen?
Conoce con este artículo por qué en España existe limbo legal y como trata la regulación a trabajadores y clientes.

La estiba y su impacto en PRL (Documentos y procesos)

Este caso real es una guía sobre las obligaciones de documentación e información que deberán intercambiarse entre los transportistas y cargadores en cuanto a la actividad de carga y estiba. Esta información comprende riesgos en las instalaciones empresariales, cuyo fin es evitar consecuencias ante posibles accidentes por mala estiba.

Protocolo de responsabilidad jurídica + fichas de estiba. Caso real.

Este Caso Real contiene un modelo de protocolo de estiba que comprende todos los elementos necesarios para una simple verificación por el inspector, para una delimitación de responsabilidad del cargador/transportista y consejos de naturaleza técnica.

Doble Premio Nacional en Derecho en menos de 6 meses, Premio Nacional de jurisprudencia y Legislación Alfonso X El Sabio 2021. Noticia Diario Alicante Plaza.

Se trata del segundo galardón nacional que consigue la letrada en menos de un año, pues en octubre se alzó con el Premio Nacional de Derecho Marítimo 2020, en el certamen de los premios nacionales De Ley.
Con este galardón, Hernández se consagra por segundo año consecutivo en una especialidad que vio nacer ella misma, en un sector tradicionalmente masculino.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.