Actualidad

Participación en INNOLUCENTUM Alicante, como experta en derecho de la innovación.

5 Nov, 2020

Jornadas Innolucentum, un paso hacia el Sillicon Valley alicantino

¿ Qué es Innolucentum?

Son diálogos sobre tecnología e innovación promovidos por la Diputación de Alicante hacia los jóvenes, con el fin de integrarlos en las decisiones políticas de la provincia.

¿Qué temáticas abarca?

La jornada del 28 de octubre de 2020 se centró en smart cities:

¿Qué es una smart city?

¿Qué impacto está teniendo este concepto en la transformación digital de las ciudades?

¿Cómo influirán en el empleo actual y futuro?

¿Qué papel podemos tener los ciudadnos?

¿Y los jóvenes?

Conclusiones de la mesa donde participé como experta (Smart Economy):

  • El Blokchain puede darnos muchas oportunidades, tanto a nivel administrativo como a cualquier tipo de empresas.
  • La tecnología es una de las necesidades fundamentales de nuestra sociedad Por lo tanto a nivel de formación y empleo hay que enfocar y preparar perfiles que dominen este campo. Más si queremos que Alicante sea un Sillicon Valley.
  • Con el blockchain podemos agilizar, ganar tiempo, automatizar, simplificar, interrelacionar.
  • La sociedad y el mercado laboral exige X perfiles, por lo que algunos puestos desaparecen, otros se reinventan y otros se crean. Es un proceso al que hay que adaptarse en lo posible.
  • Las dudas y cuestiones planteadas en la mesa giran en torno al desconocimiento generalizado sobre la inteligencia artificial, blockhain y bigdata. Ni siquiera se tienen conocimientos sobre custodia digital, caducidad de la validez de las firmas digitales, etc.
  • También se plantean dudas sobre los beneficiarios de los cambios en el uso de la tecnología ¿Estos perfiles y estos objetivos aspiracionales beneficiarán a todo los colectivos de la sociedad? ¿O se beneficiarán, de nuevo, las mismas personas y empresas que en anteriores crisis y evoluciones?

En la foto derecha, un momento de los expertos, en el inicio de la jornada.

 

La sesión inició a las 16.00 y tras una breve presentación de las mesas de trabajo, se procedió a dinaminzar el diálogo entre jóvenes y expertos.

Los jóvenes realizaron grandes aportaciones al mundo de la tecnología aplicada a las ciudades, mostrando gran interés en la formación, la empleabilidad y la adaptación de la digitalización a las personas con algún tipo de característica o discapacidad.

Publicaciones relacionadas

¿Para qué es útil firmar un contrato de transporte? Un micro relato para reflexionar.

Con este micro relato aprenderás algunas ventajas muy útiles de firmar un contrato de transporte, tanto para cargadores como transportistas.
Conceptos como carta de porte electrónica, paralizaciones, subidas de gasóleo, órdenes de carga, cobran mucho sentido habiendo un contrato escrito.

¿VUCA ha terminado? Bienvenido BANI, las nuevas organizaciones ágiles de la nueva generación.

La transformación digital pasa por la creación previa de empresas ágiles y adaptadas en cultura, procesos y estructura al mundo BANI.
La transformación de la toma de decisiones, estilo de liderazgo y forma de organizar el trabajo, serán los nuevos pasos al éxito.

Sino queda satisfecho, le devolvemos su dinero… no es una garantía, sino obligación legal.

Los 5 errores más comunes que se comenten legalmente hablando las páginas web y Ecommerce.

Consejos legales poco conocidos pero no todos cumplidos y que pueden sernos de utilidad tanto si somos comerciantes o consumidores.

5 consejos legales para influencers y anunciantes en redes sociales. Artículo de OkJurídico.

Los hábitos de consumo han cambiado y con ello, la forma que tenemos de vender nuestros productos.

Los influencers son fundamentales por su habilidad de llegar a miles de personas y las empresas comienzan a contactar con ellos para posicionar sus productos.

Curso de Alta Especialización en Operativa Legal de la cadena de suministro.

En este Diploma de Alta Especialización pretendemos afianzar un área esencial en el sector de la Logística: la OPERATIVA LEGAL. Cada paso, tiene que ir respaldado por una solvencia legal y contractual que afiance el éxito final de dicha operación. Éste será nuestra línea docente: la práctica legal de los problemas diarios de la Logística y la Cadena de Suministro.

Logística vasca – la patronal Unesid presenta su guía de aseguramiento de carga.

La patronal Unesid presenta su guía de aseguramiento de la carga en el sector siderúrgico, junto a Mercedes Gómez, Directora de Transporte Terrestre, el CEO de Acerinox y el iSEC.
La guía se compone de una serie de fichas de estiba con un anverso técnico y un reverso legal que suple las lagunas de la normativa.

6th EUMOS Conference “Chain of responsability”. Conferencia y videos.

Los más reputados expertos en seguridad de la carga, se dan cita en la 6th Conference EUMOS, donde se debatió sobre “Chain of responsability”, definiendo las obligaciones legales de la estiba, las fichas de estiba y la armonización europea de la normativa.
Una cita obligada para el sector logístico, del caro securing y embalaje de la carga.

Conferencia “Carga, estiba y amarre de mercancías en el sector siderúrgico”. Aspectos legales

Presentación y ponencia de la estiba y carga en el sector metalúrgico y siderúrgico. Con ello, se crea la primera guía técnico legal de estiba del sector.
Comparto ponencia para hablar de los aspectos legales a tener en cuenta durante el proceso y la documentación jurídica esencial.

Introducción a la estiba | Eva María Hernández Ramos & B Lawyer School

Antes de redactar contratos de transporte o pactos de estiba, debemos conocer qué es la estiba de cargas en carretera, que pasos la componen y que características hay que tener en cuenta (jurisprudenciales, conceptuales y legales). Curso organizado por B Lawyer School, con la coordinación de AEDAE, Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial.

1er Podcast E&J “Conflicto entre blockchain y normativa de protección de datos”

Disponible el primer podcast emitido por Economist & Jurist en su nueva sección. En esta pieza hablo de la tecnología blockchain y su impacto en la protección de datos:
Blockchain y derecho al olvido, el dilema del Responsable de Tratamiento y las incidencias en los sistemas IoT (Internet of things).

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.