Actualidad

Participación en INNOLUCENTUM Alicante, como experta en derecho de la innovación.

5 Nov, 2020

Jornadas Innolucentum, un paso hacia el Sillicon Valley alicantino

¿ Qué es Innolucentum?

Son diálogos sobre tecnología e innovación promovidos por la Diputación de Alicante hacia los jóvenes, con el fin de integrarlos en las decisiones políticas de la provincia.

¿Qué temáticas abarca?

La jornada del 28 de octubre de 2020 se centró en smart cities:

¿Qué es una smart city?

¿Qué impacto está teniendo este concepto en la transformación digital de las ciudades?

¿Cómo influirán en el empleo actual y futuro?

¿Qué papel podemos tener los ciudadnos?

¿Y los jóvenes?

Conclusiones de la mesa donde participé como experta (Smart Economy):

  • El Blokchain puede darnos muchas oportunidades, tanto a nivel administrativo como a cualquier tipo de empresas.
  • La tecnología es una de las necesidades fundamentales de nuestra sociedad Por lo tanto a nivel de formación y empleo hay que enfocar y preparar perfiles que dominen este campo. Más si queremos que Alicante sea un Sillicon Valley.
  • Con el blockchain podemos agilizar, ganar tiempo, automatizar, simplificar, interrelacionar.
  • La sociedad y el mercado laboral exige X perfiles, por lo que algunos puestos desaparecen, otros se reinventan y otros se crean. Es un proceso al que hay que adaptarse en lo posible.
  • Las dudas y cuestiones planteadas en la mesa giran en torno al desconocimiento generalizado sobre la inteligencia artificial, blockhain y bigdata. Ni siquiera se tienen conocimientos sobre custodia digital, caducidad de la validez de las firmas digitales, etc.
  • También se plantean dudas sobre los beneficiarios de los cambios en el uso de la tecnología ¿Estos perfiles y estos objetivos aspiracionales beneficiarán a todo los colectivos de la sociedad? ¿O se beneficiarán, de nuevo, las mismas personas y empresas que en anteriores crisis y evoluciones?

En la foto derecha, un momento de los expertos, en el inicio de la jornada.

 

La sesión inició a las 16.00 y tras una breve presentación de las mesas de trabajo, se procedió a dinaminzar el diálogo entre jóvenes y expertos.

Los jóvenes realizaron grandes aportaciones al mundo de la tecnología aplicada a las ciudades, mostrando gran interés en la formación, la empleabilidad y la adaptación de la digitalización a las personas con algún tipo de característica o discapacidad.

Publicaciones relacionadas

Análisis jurisprudencial. Códigos fuente y Open Source

Análisis de la jurisprudencia en base al tratamiento de los códigos fuente y las licencias Open Source en los programas y apps. Contenido de obligada lectura si estás desarrollando o adquiriendo código fuente y deseas saber cómo se regula.

Regulación de los algoritmos y códigos fuente. Análisis legal.

Los códigos fuente plantean ciertas dudas en cuento a su regulación, así como la protección de los algoritmos. Conoce como se regulan estas figuras a lo largo de este artículo de análisis legal.

Boletín informativo ERHARDT octubre 2020. Smart work.

  El boletín de octubre que cada mes edita ERHARDT, va dedicado al smart work y a la regulación del teletrabajo. Puedes leer el artículo completo y el boletín en el enlace de abajo. El smart work, ha venido para quedarse y constituye una de las grandes soluciones...

Boletín informativo ERHARDT noviembre 2020. Privacidad y tecnología.

Colaboro activamente en el boletín que cada mes, ERHARDT edita para sus clientes y proveedores. En esta ocasión hablo de privacidad y tecnología, en aplicación del derecho al olvido del artículo 17 del RGPD a las redes blockchain. Puedes leer el artículo y el boletín...

Jornada sobre smart cities y e-mobility. Diputación Alicante.

Jornada de diálogo entre expertos y jóvenes en las que se debate acerca del futuro digital de la provincia, proponiendo ideas de mejora e incentivación en las Administraciones e instituciones. El e-mobiliy es una pieza clave en las smart cities, en las que se analizó...

Reflexiones sobre la protección de datos en la blockchain

Conflicto entre la tecnología blockchain y la normativa de protección de datos. Eva María Hernández Ramos   I.- Introducción. Blockchain muestra, entre sus múltiples ventajas, la inmutabilidad de los ficheros registrados en la red o la descentralización de los...

¿Cómo registro una idea para que no me la copien?

¿Os habéis preguntado cómo se protegen vuestras ideas? Muchas veces me encuentro con la misma duda de mis clientes; me han plagiado la idea, ¿Qué hago? Inventan una nueva idea sobre una aplicación o desarrollo, pero no saben cómo protegerlo.  Las ideas no son...

Participación en INNOLUCENTUM Alicante, como experta en derecho de la innovación.

¿ Qué es Innolucentum? Son diálogos sobre tecnología e innovación promovidos por la Diputación de Alicante hacia los jóvenes, con el fin de integrarlos en las decisiones políticas de la provincia. ¿Qué temáticas abarca? La jornada del 28 de octubre de 2020 se centró...

I Congreso tecnología y transporte. ICAM

JORNADÓN e ILUSIÓN; 14 de JULIO, De 18 a 20h Ilustre Colegio de Abogados de Madrid " NUEVAS TECNOLOGÍAS en el TRANSPORTE: RETOS LEGALES y OPERATIVOS ". > MUCHAS GRACIAS, PONENTES. Sois GRANDES y NOBLES: Fernando Acero Martin Alejandro F. Ibrahim Perera Elisa Celia...

Falsos mitos y creencias de la estiba en transporte por carretera.

Eva María Hernández Ramos puso sobre la mesa algunos datos de mucho peso en relación a la #estiba. Como que entre el 25% y el 45% de los accidentes en el #transporte por carretera ocurren por una mala sujeción de la carga. Si te perdiste el interesante #webinar que...

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.