Jornadas Innolucentum, un paso hacia el Sillicon Valley alicantino
Son diálogos sobre tecnología e innovación promovidos por la Diputación de Alicante hacia los jóvenes, con el fin de integrarlos en las decisiones políticas de la provincia.
¿Qué temáticas abarca?
La jornada del 28 de octubre de 2020 se centró en smart cities:
¿Qué es una smart city?
¿Qué impacto está teniendo este concepto en la transformación digital de las ciudades?
¿Cómo influirán en el empleo actual y futuro?
¿Qué papel podemos tener los ciudadnos?
¿Y los jóvenes?
Conclusiones de la mesa donde participé como experta (Smart Economy):
- El Blokchain puede darnos muchas oportunidades, tanto a nivel administrativo como a cualquier tipo de empresas.
- La tecnología es una de las necesidades fundamentales de nuestra sociedad Por lo tanto a nivel de formación y empleo hay que enfocar y preparar perfiles que dominen este campo. Más si queremos que Alicante sea un Sillicon Valley.
- Con el blockchain podemos agilizar, ganar tiempo, automatizar, simplificar, interrelacionar.
- La sociedad y el mercado laboral exige X perfiles, por lo que algunos puestos desaparecen, otros se reinventan y otros se crean. Es un proceso al que hay que adaptarse en lo posible.
- Las dudas y cuestiones planteadas en la mesa giran en torno al desconocimiento generalizado sobre la inteligencia artificial, blockhain y bigdata. Ni siquiera se tienen conocimientos sobre custodia digital, caducidad de la validez de las firmas digitales, etc.
- También se plantean dudas sobre los beneficiarios de los cambios en el uso de la tecnología ¿Estos perfiles y estos objetivos aspiracionales beneficiarán a todo los colectivos de la sociedad? ¿O se beneficiarán, de nuevo, las mismas personas y empresas que en anteriores crisis y evoluciones?
En la foto derecha, un momento de los expertos, en el inicio de la jornada.
La sesión inició a las 16.00 y tras una breve presentación de las mesas de trabajo, se procedió a dinaminzar el diálogo entre jóvenes y expertos.
Los jóvenes realizaron grandes aportaciones al mundo de la tecnología aplicada a las ciudades, mostrando gran interés en la formación, la empleabilidad y la adaptación de la digitalización a las personas con algún tipo de característica o discapacidad.