PUBLICACIONES

Know how

Transporte de graneles e inspecciones en carretera, ¿Es obligatorio portar red o lona?

19 Ene, 2021
Estiba de graneles

El transpote agranel y las inspecciones sobre estiba son las preguntas más destacadas de las formaciones.

Consultas como; “En los camiones tipo bañera, de tipo chatarra o coque  no portan una red.  La duda es si siempre deben portarla o solo cuando la carga es susceptible de caer por su colocación, bote etc.”

Mi opinión al respecto:

 

1.- Siguiendo el tenor literal de la norma, el artículo 14 del Reglamento General de Circulación:

 

Artículo 14 Disposición de la carga

  1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:

a) Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.

b) Comprometer la estabilidad del vehículo.

c) Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.

d) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.

  1. El transporte de materias que produzcan polvo o puedan caer se efectuará siempre cubriéndolas total y eficazmente.
  2. El transporte de cargas molestas, nocivas, insalubres o peligrosas, así como las que entrañen especialidades en su acondicionamiento o estiba, se atendrá, además, a las normas específicas que regulan la materia.

 

Interpretando la disposición de “Que la mercancía no pueda caer, arrastrar, producir polvo…”, podemos pensar que sólo se sancionará el hecho de no llevar lona o red cuando la carga pudiera caer, arrastrar o acciones que resultaran peligrosas para la seguridad vial. Parece claro que el transporte de mercancías que producen polvo, si, hay que taparlo.

 

Y esto es cierto, ya que el hecho de no llevar lona no es sancionable a menos que deduzcamos que llevándola podríamos evitar una caída o proyección de partículas.

Por ejemplo:

Hay veces que sale una bañera de un almacén o empresa, cargada con arena que solo ocupa la mitad de la CTU, sin lona, pero esa arena puede moverse con el transporte y el viento arrastrarla fuera. Eso es sancionable.

Veamos más ejemplos según lo que dice el RD 563/2017 sobre lo que se puede sancionar:

 

2.- El Anexo III del RD 563/2017 nos habla de que se puede sancionar:

Productos a granel que vuelan al circular el vehículo y que pueden distraer a otros vehículos

Supone un peligro para los demás vehículos.

Productos a granel mal sujetos.

Productos ligeros sin cubrir.

Pérdida de la carga que supone un peligro para los demás vehículos.

 

Todo esto que puede ser muy ambiguo, lo he tratado de interpretar:

 

Subpunto 20.5.1.a Productos a granel que vuelan al circular el vehículo y que pueden distraer a otros vehículos.

Sugerimos aplicar este punto cuando se detecte una pérdida de carga y el producto sea granel (arena, grano, pequeños trozos de carga).

 

Subpunto 20.5.1.b Supone un peligro para los demás vehículos.

En este caso, no se ha producido aún la pérdida de carga, pero hay riesgo visual claro de que puede suponer un riesgo para la seguridad vial si el vehículo siguiese circulando. Por ejemplo, piedras a punto de caer desde una bañera, o materiales que sobresalen de la altura de las paredes.

Subpunto 20.5.2.a Productos a granel mal sujetos.

El producto a granel no ha sido suficientemente bien tapado, o presenta huecos / posibilidades de pérdida debido a ello.

Aquí, se podría sancionar no llevar red cuando veamos que es necesaria para evitar que la carga caiga o pueda producir polvo. También cuando el efecto Venturi del viento pueda levantar tablones u otros materiales a granel.

El efecto Venturi es peligroso y, aunque no haya peligro aparente o la carga solo ocupe la mitad de la bañera, se debería sancionar el no llevar red.

 

Subpunto 20.5.2.b Pérdida de la carga que supone un peligro para los demás vehículos.

Este punto es muy similar al subpunto 20.5.1.a. Para diferenciarlo de cuando “vuelan” sugerimos aplicarlo cuando la carga se pierde de otras formas. Por ejemplo, vertidos de granel por las puertas traseras. 

 

Publicaciones relacionadas

¿Para qué es útil firmar un contrato de transporte? Un micro relato para reflexionar.

Con este micro relato aprenderás algunas ventajas muy útiles de firmar un contrato de transporte, tanto para cargadores como transportistas.
Conceptos como carta de porte electrónica, paralizaciones, subidas de gasóleo, órdenes de carga, cobran mucho sentido habiendo un contrato escrito.

Sino queda satisfecho, le devolvemos su dinero… no es una garantía, sino obligación legal.

Los 5 errores más comunes que se comenten legalmente hablando las páginas web y Ecommerce.

Consejos legales poco conocidos pero no todos cumplidos y que pueden sernos de utilidad tanto si somos comerciantes o consumidores.

¿La ley de mercado manda en el transporte por carretera? Artículo de OkJurídico

Un microrrelato que muestra la regulación real que, en muchas ocasiones, tiene el transporte por carretera; la Ley de Mercado. A lo largo de la pequeña historia, conoceremos los incidentes de la ley de estiba dos años después de su entrada en vigor y aplicación práctica en las empresas. ¿Los cargadores se involucran?

El protocolo de responsabilidad jurídica de la estiba. Solución a las lagunas de la Directiva 47/2014

El protocolo de responsabilidad jurídica de la estiba, es un producto registrado, titularidad de Eva Hernández Ramos, que cubre las lagunas de la norma y beneficia a cargadores y transportistas. Recoge los pactos entre las partes, la responsabilidad de cada actor de la cadena logística y funciona como certificado de carga.

Curso de Alta Especialización en Operativa Legal de la cadena de suministro.

En este Diploma de Alta Especialización pretendemos afianzar un área esencial en el sector de la Logística: la OPERATIVA LEGAL. Cada paso, tiene que ir respaldado por una solvencia legal y contractual que afiance el éxito final de dicha operación. Éste será nuestra línea docente: la práctica legal de los problemas diarios de la Logística y la Cadena de Suministro.

Logística vasca – la patronal Unesid presenta su guía de aseguramiento de carga.

La patronal Unesid presenta su guía de aseguramiento de la carga en el sector siderúrgico, junto a Mercedes Gómez, Directora de Transporte Terrestre, el CEO de Acerinox y el iSEC.
La guía se compone de una serie de fichas de estiba con un anverso técnico y un reverso legal que suple las lagunas de la normativa.

6th EUMOS Conference “Chain of responsability”. Conferencia y videos.

Los más reputados expertos en seguridad de la carga, se dan cita en la 6th Conference EUMOS, donde se debatió sobre “Chain of responsability”, definiendo las obligaciones legales de la estiba, las fichas de estiba y la armonización europea de la normativa.
Una cita obligada para el sector logístico, del caro securing y embalaje de la carga.

Conferencia “Carga, estiba y amarre de mercancías en el sector siderúrgico”. Aspectos legales

Presentación y ponencia de la estiba y carga en el sector metalúrgico y siderúrgico. Con ello, se crea la primera guía técnico legal de estiba del sector.
Comparto ponencia para hablar de los aspectos legales a tener en cuenta durante el proceso y la documentación jurídica esencial.

Transporte de graneles e inspecciones en carretera, ¿Es obligatorio portar red o lona?

Las inspecciones en carretera también se aplican al transporte de graneles y su forma de protección y acondicionamiento. Pero, una de las cuestiones que más preocupan en estiba es si es obligatorio llevar la red aunque no haya peligro de caída de la carga.
Mi opinión legal al respecto.

Introducción a la estiba | Eva María Hernández Ramos & B Lawyer School

Antes de redactar contratos de transporte o pactos de estiba, debemos conocer qué es la estiba de cargas en carretera, que pasos la componen y que características hay que tener en cuenta (jurisprudenciales, conceptuales y legales). Curso organizado por B Lawyer School, con la coordinación de AEDAE, Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.