Actualidad

Crónica Premios Nacionales de jurisprudencia y Legislación Alfonso X El Sabio 2021

17 May, 2021

Premio Nacional de Jurisprudencia y Legislación Alfonso X El Sabio 2021, para Eva María Hernández Ramos.

Una noticia aparentemente corriente, salvo porque la abogada alicantina Eva María Hernández es Doble Premio Nacional en Derecho en menos de un año, presenta una meteórica trayectoria en un sector históricamente masculino, y una consolidación como referente internacional en transporte, estiba y tecnología aplicada, a pesar de su conmovedora historia personal.

Eva María Hernández Ramos, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Jurisprudencia y Legislación Alfonso X El Sabio 2021, otorgado por la Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC), el pasado 30 de abril de 2021 en el Hotel Westin Palace de Madrid, a los mejores abogados del 2021.

El pasado año recibió el Premio Nacional De Ley Derecho Marítimo 2020, consagrándose por segundo año consecutivo, en una especialidad que vio nacer ella misma, con este Doble Premio Nacional, en un sector tradicionalmente masculino.

El acto fue conducido por los conocidos periodistas Ana García Lozano y Santi Acosta y tuvo como objetivo el reconocimiento a la extraordinaria trayectoria profesional, calidad, esfuerzo y labor de los premiados. La institución europea presidida por D. José Luís Barceló, y que cuenta en su Consejo Rector con empresarios y celebridades como Enrique Cerezo, Quique Sarasola o Gay de Liébana, seleccionó a la abogada alicantina por su Excelencia dentro del ámbito de la jurisprudencia española, premiando así su enriquecimiento del Derecho y su aplicación, en el área de la investigación, de la docencia y del ejercicio de la profesión.

Leer más: https://www.europapress.es/comunicados/sociedad-00909/noticia-comunicado-premio-nacional-jurisprudencia-legislacion-alfonso-sabio-2021-eva-maria-hernandez-ramos-20210513130313.html

 

Recibe el galardón del Premio Nacional de jurisprudencia y Legislación Alfonso X El Sabio 2021.

Hotel Westin Palace Madrid

Trayectoria:

Hernández Ramos es primera mujer maestra de cargas en España. Ha colaborado en la redacción de normativas nacionales y europeas en transporte y estiba. Es autora del primer libro en derecho de estiba en carretera de España «Normativa de estiba en carretera» de la editorial catalana Marge Books, y de la primera guía oficial. Cuenta con 20 libros publicados en la materia. Es profesora en diversas escuelas de negocio de prestigio.

Ha desarrollado el derecho de estiba desde sus cimientos, ella misma lo considera «como un hijo que cuido y hago crecer día a día». Creadora y titular del protocolo de responsabilidad jurídica de estiba y las conocidas fichas de estiba, utilizado por multinacionales, empresas e inspectores en carretera. El protocolo de responsabilidad jurídica de estiba, ha cubierto las lagunas de la ley de estiba, es utilizado por inspectores para aplicar la normativa de forma sencilla y coherente y, armoniza la responsabilidad a nivel europeo. No existía previamente en el mercado tal concepto y, además apuesta por el compromiso y colaboración entre transportistas y cargadores.

Ha recorrido España, y ahora también lo realiza internacionalmente, promoviendo la seguridad en transporte, la legislación y jurisprudencia en este desconocido sector. Al principio vista con incredulidad pero con una gran labor de investigación jurisprudencial y en derecho comparado a sus espaldas. Labor que la ha llevado a crear formatos pioneros y nunca vistos para ayudar a empresas y particulares en la aplicación de la nueva normativa europea que; «sigue chocando con la regulación nacional».

Es socia de iSEC, el Instituto de Seguridad en la Carga, y fundadora de IMTE Instituto de movilidad y tecnología, con el que promueve la innovación, seguridad y la biotecnología. Es colaboradora en prestigiosos medios jurídicos como Economist & Jurist y Ok Jurídico, donde colabora compartiendo su conocimiento.

Publicaciones relacionadas

Crónica Premio Europeo de Tecnología e Innovación 2022

Resumen de la Gala, entrevistas y notas de prensa en relación con el Premio Europeo de Tecnología e Innovación 2022, celebrado en el Hotel Marriot Auditorium de Madrid.

Agradecimientos a los organizadores de los Premios Europeos de Tecnología e Innovación y a los medios de prensa que han dado eco a la noticia.

I Jornada española en Seguridad y Embalaje en el sector de la pintura. Primeras eurofichas de embalaje.

El pasado día 7 de abril de 2022, se celebró la I Jornada Española en Seguridad de Carga y Embalaje en el sector de la pintura, una iniciativa pionera de TSB Transporte y Logística, organizada junto a ASEFAPI Asociación Española Fabricantes de Pintura y Tintas de Imprimir, donde se presentaron las primeras eurofichas de embalaje.

Pasarela Sol, Mar y Luna en el Mediterráneo. 8ª Edición

La Agencia Mezclaarte Producciones presentará una vez más y por octavo año consecutivo, la Octava Edición de la PASARELA SOL, MAR Y LUNA EN EL MEDITERRÁNEO, la cual tendrá lugar el próximo sábado 26 de febrero del presente 2022, en el Pabellón 1 sala VIP, de la Institución Ferial Alicantina, IFA.

El poder mercantil: cómo revocarlo y desde cuándo surte efectos (Consultorio Jurídico Economist & Jurist)

El administrador de una sociedad es quien otorga el poder al apoderado general, y es el administrador quien puede revocarlo cuando lo considere oportuno.
La revista jurídica Economist & Jurist me contacta para saber más a cerca de esta figura jurídica, sus tipos, formas de revocarlo y efectos.

Comercio Internacional en un Podcast – por Joaquín Cutillas (podcast 2)

Participación en el programa de podcast «Comercio Internacional en un podcast» organizado y dirigido por el profesional Joaquín Cutillas, en el que hablamos de normativas, retos legales, soluciones rápidas en transporte y eurofichas de estiba. Puedes escucharlo dentro:

La capilaridad de la cadena de suministro expone a la logística a los ciberataques #ciberseguridad #logística

Tener un sistema de continuidad de negocio para prestar el servicio si no se cuenta con disponibilidad de medios digitales no está a mano de todas las empresas: las pequeñas y medianas (pymes) tienen menos recursos y, por lo tanto, son más vulnerables. Así lo respalda la profesora de la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL), en El Mercantil.

Todos mis artículos en Economist & Jurist (transporte, tecnología, robótica y creatividad jurídica)

Si no sabes cómo buscar mis últimos artículos publicados en revistas jurídicas sobre asuntos de total actualidad; tecnología, novedades normativas, transporte, blockchain, biotech y robótica, prueba a buscar en este enlace. Hemeroteca de artículos jurídicos.

Video resumen Desayuno Empresarial Inteligencia Artificial Alicante Plaza y FBS.

Descubre este video resumen del último foro organizado por Alicante Plaza, que versó sobre la Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en empresas y celebrado en FBS.

EUMOS launches digital identification tool for cargo travelling through Europe.

Eva Hernandez Ramos, transport lawyer and co-chair of the Technical Committee working on the standard; “Eumos has managed to draw up a verification system with several security levels to the Cargo Safety Cards with the highest security system on the blockchain technology providing integrity, tracking possibilities and a timestamp».

La inteligencia artificial, algo que solo se ha conseguido al 10% en las empresas. Alicante Plaza

La sede de la escuela de negocios Fundesem Business School (FBS) acogió el último foro organizado por Alicante Plaza, que versó sobre la Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en empresas.
Un plantel de ponentes expertos en la materia y un comunicador de excepción. Conoce el resumen de sus ponencias aquí.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.