PUBLICACIONES

Know how

Nuevas Reglas Incoterms 2020

17 Feb, 2020
Nuevas Reglas INCOTERMS® 2020 Pocos cambios en la estructura, pero muchos en el fondo
  • Por Eva María Hernández Ramos, Carlos Hernández Barrueco y Peré Martínez –
Ya está aquí la nueva edición de las Reglas INCOTERMS® 2020, que publica la Cámara de Comercio Internacional – ICC – cada diez años, desde 1980. Sorprendió esta edición por el poco movimiento en el número de INCOTERMS® ya que se esperaba que desapareciesen algunos y apareciesen otros nuevos, a tenor de todas las demandas sobre la versión de 2010. No fue así y la nueva edición repite prácticamente todos los INCOTERMS® de la versión 2010, a excepción de DAT, que va a ser sustituido por DPU. Sin embargo, ello no debe llevarnos a engaño sobre la profundidad de la nueva versión, ya que sí existen en ella numerosos cambios en el fondo, que habrá que analizar con mucho detalle y ayuda de expertos.
  1. La importancia de elegir la regla adecuada.
Uno de los principales enfoques de la nueva edición es la elección del INCOTERM® adecuado. En este sentido, hay que decir que la ICC no ha cedido a las presiones para cambio de diversos INCOTERMS® que, según muchos, estaban mal redactados o daban pie al mal uso. Por el contrario, la ICC mantiene que el diseño en general de los INCOTERMS® 2010 era el adecuado, pero que el uso de los mismos no. Y es por ello que con esta versión pretende dar una vuelta de tuerca para que sí puedan usarse de forma correcta, aparte de algunos cambios internos. La nueva versión pretende aportar una explicación más clara sobre la demarcación y conexión entre el contrato de venta y sus contratos auxiliares, incorpora notas de orientación actualizadas  – presentadas ahora como notas explicativas de cada regla INCOTERM® y acarrea un reordenamiento dentro de los INCOTERMS® que otorga mayor prominencia al riesgo.
  1. Incorpora aclaraciones sobre quién debe asumir las obligaciones relativas al VGM
  2. Otros cambios:
    1. BL con anotación a bordo en el FCA.
    2. Una nueva localización más clara sobre la lista de costes en los INCOTERMS®.
    3. Diferentes niveles de seguros en CIF y CIP.
    4. Mejor organización  y claridad en parte del transporte con medios propios del comprador para el grupo D.
    5. Inclusión de requisitos relacionados con la seguridad dentro de las obligaciones y costos de transporte
    6. Notas explicativas para usuarios.

Publicaciones relacionadas

Guía para entender el proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado mes de julio, el Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Igualdad, que pretende abordar el debate de la violencia sexual, ¿de forma correcta?

El impacto de la prostitución en la custodia de los hijos menores

Son numerosas las publicaciones y declaraciones de ex trabajadoras sexuales en las que se afirma que las prostitutas deben reciclarse y renegar de su pasado para ser aceptadas en la sociedad.
¿En qué medida afecta a la vida familiar y la custodia de hijos menores haber sido trabajadora sexual (masajista erótica, puta, etc…)?

El vacío legal de la prostitución en España: Análisis doctrinal y jurisprudencial.

La prostitución es un tema controvertido que conduce al debate social, económico, jurídico, o incluso; moral. ¿Está permitida o prohibida? ¿Qué modelos existen?
Conoce con este artículo por qué en España existe limbo legal y como trata la regulación a trabajadores y clientes.

¿En qué consiste la nueva normativa del IVA en el E-Commerce?

Aplica a las empresas comunitarias y no comunitarias que venden online a consumidores finales europeos: E-Commerce, Market-Places o RRSS.
Los actores del dropshipping no están incluidos, pero deberán analizar los impactos que pueden sufrir por la reforma en su abastecimiento.

¿La identidad soberana, evitará el edadismo laboral? Aplicaciones blockchain innovadoras.

Estos sistemas de identidad digital o soberana podrían suponer que en los procesos de selección del personal se elimine la discriminación por edad o “edadismo”. Descubre cómo beneficiarían al futuro de la privacidad de nuestros datos.

¿Cómo vender inmuebles en blockchain sin problemas legales?

¿Podemos vender o transmitir bienes muebles e inmuebles por medio de blockchain? ¿Podemos hacerlo de manera más sencilla, rápida, con menos coste y burocracia que el sistema tradicional? La respuesta es sí.  Por lo tanto, si te interesa conocer las ventajas, sigue...

¿Para qué es útil firmar un contrato de transporte? Un micro relato para reflexionar.

Con este micro relato aprenderás algunas ventajas muy útiles de firmar un contrato de transporte, tanto para cargadores como transportistas.
Conceptos como carta de porte electrónica, paralizaciones, subidas de gasóleo, órdenes de carga, cobran mucho sentido habiendo un contrato escrito.

Sino queda satisfecho, le devolvemos su dinero… no es una garantía, sino obligación legal.

Los 5 errores más comunes que se comenten legalmente hablando las páginas web y Ecommerce.

Consejos legales poco conocidos pero no todos cumplidos y que pueden sernos de utilidad tanto si somos comerciantes o consumidores.

¿La ley de mercado manda en el transporte por carretera? Artículo de OkJurídico

Un microrrelato que muestra la regulación real que, en muchas ocasiones, tiene el transporte por carretera; la Ley de Mercado. A lo largo de la pequeña historia, conoceremos los incidentes de la ley de estiba dos años después de su entrada en vigor y aplicación práctica en las empresas. ¿Los cargadores se involucran?

El protocolo de responsabilidad jurídica de la estiba. Solución a las lagunas de la Directiva 47/2014

El protocolo de responsabilidad jurídica de la estiba, es un producto registrado, titularidad de Eva Hernández Ramos, que cubre las lagunas de la norma y beneficia a cargadores y transportistas. Recoge los pactos entre las partes, la responsabilidad de cada actor de la cadena logística y funciona como certificado de carga.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.