Actualidad

Mención especial espacio web AEDAE – Asociación Española de Derecho aeronáutico y espacial

23 Dic, 2020

Eva M.ª Hernández Ramos: “Soy Respetada En Mi Profesión Siendo Yo Misma”

Eva María Hernández Ramos, miembro de AEDAE y Premio Nacional Derecho marítimo 2020, ha sido entrevistada en el Diario El Mundo versión impresa y digital.

“Eva Mª Hernández Ramos: “Soy respetada en mi profesión siendo yo misma” (elmundo.es)

Resume así una trayectoria como referente del derecho de transporte y estiba por carretera, con una intensa actividad en la especialidad, y cuestiones más personales como su visión de la mujer en el sector.

Es autora del primer libro y de la primera guía de la normativa de estiba en carretera en España. Primera mujer Expert Member EUMOS del mundo y vicepresidenta de los comités técnicos normativos en estiba y ficha de estiba europeos.

Actualmente es Presidenta de Instituto Alana creado para promocionar la movilidad y el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria. Es socia-directora de Alianzas Jurídicas, una firma de abogados referente y aglutinadora de desarrollo legislativo y formación, y directora del Instituto de movilidad e innovación internacional (IMTE).

Ha creado el protocolo de responsabilidad jurídica de estiba, un producto registrado que puede acompañar a las “Fichas de Estiba” (marca registrada) u otros documentos. H>a sido la formadora la materia de Mossos, Ertzaintza, Ejército, entre otros, así como de importantes empresas nacionales e internacionales.

Además, la letrada colabora en diversas revistas jurídicas especializadas y tiene publicados 18 libros propios en transporte y tecnología.

Publicaciones relacionadas

Eva Hernández Ramos, coronada Miss Belleza España Senior

La eldense Eva Hernández Ramos ha sido nombrada Miss España Sénior, un certamen que reconoce a mujeres mayores de 32 años por su belleza integral, compromiso y valores sociales. Según afirma Eva: “ser miss no es deslumbrar, es inspirar”. Con una sólida trayectoria como abogada y consultora, Eva desmitifica los estereotipos de edad y estética

Marco jurídico de la información empresarial de sostenibilidad (ESG)

Desde el Acuerdo de París (2015), la sostenibilidad dejó de ser opcional. La UE refuerza esta tendencia con la Directiva CSRD (2022/2464) y el Reglamento de Taxonomía (EU/2020/852), que obligan a las grandes compañías a reportar en materia ESG (Environmental, Social & Governance). Pero… ¿qué ocurre con las PYMEs no cotizadas?

VIII Jornada Sectorial del Transporte

Pronto se celebrará la VIII Jornada Sectorial del transporte y logística, organizado por La Verdad. Contará con Jorge García Montoro, Consejero de Transportes de la Región de Murcia, seguido de diversas mesas de expertos que abordarán los principales retos del sector. ENAE tendrá un papel destacado con la ponencia de Eva Hernández «La IA en el día a día».

III Foro IA Ciudad Real aplicada a la cadena de suministro

III Foro de IA de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, compartiendo cómo la IA está transformando procesos logísticos, junto a figuras como Chema Alonso y Mariano Salas (Google-Gemini). Se confirma la necesidad de unir conocimiento jurídico, logístico y tecnológico para impulsar la competitividad empresarial.

III Foro de Inteligencia Artificial en Alicante: Ética, Impacto Social y Retos Legales

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acogió el III Foro de Inteligencia Artificial: Ética e Impacto Social, un encuentro que reunió a referentes nacionales en tecnología para debatir sobre el futuro de la IA. La jornada abordó cuestiones como la privacidad, la regulación y el impacto en la economía global.

Seminario Gratuito: Estiba y Embalaje de Cargas en el Sector del Mármol

La Asociación Mármol de Alicante organiza el seminario gratuito, que se celebrará el 17 de septiembre de 2025, de 9:30 a 11:00h, en la sede de Novelda y también en streaming. El encuentro contará con la participación de los expertos de HDZ Cargo School, Eva Mª Hernández Ramos y Carlos Hernández Barrueco.

Eva Hernández Ramos dirigirá el programa de Transformación Digital en Logística de ENAE

¿Tu empresa está preparada para la revolución digital en la logística?
Si formas parte de una pyme del sector con entre 10 y 249 empleados, esto te interesa. En ENAE Business School lanzamos una edición exclusiva del Programa Generación Digital PYMES, centrada 100% en logística y transporte.

Régimen jurídico de la carga y sujeción de las mercancías en Europa

La estiba y sujeción de la carga es un problema que plantea diversos interrogantes en relación a su régimen jurídico y responsabilidad, tanto a nivel europeo como nacional. En este artículo se pretende dar claridad al marco legal, con adaptación a las nuevas normativas europeas EUMOS 40674 y EUMOS 40607:2020

La regulación legal de los biofertilizantes y bioestimulantes

La contaminación por nitratos provenientes de la agricultura intensiva sigue siendo un desafío crítico para España. Más del 50% de los acuíferos están contaminados, afectando nuestra agua potable y biodiversidad. ¿La solución?
Los biofertilizantes y bioestimulantes se perfilan como una revolución sostenible para la agricultura 4.0.

Soluciones basadas en la naturaleza (SbN)

¿Sabías que las soluciones más innovadoras para los desafíos del agua, la energía y la alimentación (Nexo WEF) no están en los laboratorios, sino en la propia naturaleza?
En un mundo donde el cambio climático no da tregua y la población crece sin freno, las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) se presentan como la clave para un futuro sostenible.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.