PUBLICACIONES

Know how

Los tiempos de tacógrafo, vuelven a la normalidad hoy.

13 Apr, 2020
13 de abril de 2020, llegaron a su fin las excepciones de cumplimiento de los tiempos de conducción de tacógrafo. Si hacemos memoria, la primera Resolución que exceptuaba el cumplimiento de los artículos 6.1 (conducción diaria) y 8.6 (descanso semanal) del Reglamento (UE) 561/2006, fue la Resolución de 17 de marzo de 2020, vigente hasta el pasado 28 marzo de 2020. Para hacer extensible la excepción a la prórroga del estado de alarma, la Dirección General de Transporte, emitió la Resolución de 26 de marzo por la que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías, desde el día 29 de marzo de 2020 hasta el día 12 de abril del 2020, ambos incluidos. Además, añadía dos nuevas excepciones al Reglamento (UE) 561/2006: – Artículo 6.1 (Conducción diaria): Se permite extender el periodo de conducción si se respetan las pausas y para los descansos diarios y semanales. – Artículo 8.6 (descanso semanal normal): Se permite el descanso continuado de al menos 24 horas semanales, sin necesidad de compensación. – Artículo 8.8 (descanso semanal normal en cabina): El conductor puede hacer su descanso en cabina, siempre y cuando el vehículo vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado. Sin embargo, estas medidas tocaron su fin en el día 13 de abril, por lo que podrán ser conductas sancionables en base a su propia normativa. Datos de tu interés. Abrir

Publicaciones relacionadas

Entrevista en el diario digital “Elescritor.es” en difusión de mi trayectoria literaria.

El Diario Digital “El Escritor.es”, se dedica a la difusión de obras y trayectoria de diversos autores del panorama español. En esta ocasión, me dedica una entrevista sobre mis últimos manuales, el origen de mi vena literaria, y como no, aprovechamos para habla de mi método “Smarthing”, que está revolucionando la enseñanza del derecho a no juristas.

La estiba y su impacto en PRL (Documentos y procesos)

Este caso real es una guía sobre las obligaciones de documentación e información que deberán intercambiarse entre los transportistas y cargadores en cuanto a la actividad de carga y estiba. Esta información comprende riesgos en las instalaciones empresariales, cuyo fin es evitar consecuencias ante posibles accidentes por mala estiba.

Doble Premio Nacional en Derecho en menos de 6 meses, Premio Nacional de jurisprudencia y Legislación Alfonso X El Sabio 2021. Noticia Diario Alicante Plaza.

Se trata del segundo galardón nacional que consigue la letrada en menos de un año, pues en octubre se alzó con el Premio Nacional de Derecho Marítimo 2020, en el certamen de los premios nacionales De Ley.
Con este galardón, Hernández se consagra por segundo año consecutivo en una especialidad que vio nacer ella misma, en un sector tradicionalmente masculino.

Soluciones sencillas y dinámicas de blockchain en el transporte

Una de las aplicaciones de blockchain más usuales y sencillas se da en la cadena de suministro y el transporte. Si te interesa conocer las ventajas, sigue leyendo para conocer aplicaciones curiosas y sencillas que pueden hacer mejorar los procesos en tu empresa.

Premios Nacionales de Jurisprudencia y Legislación Alfonso X El Sabio 2021

Premios Nacionales de Jurisprudencia y Legislación Alfonso X El Sabio a los mejores abogados del año 2021. Ha sido reconocida la trayectoria profesional y compromiso con la Excelencia dentro del ámbito de la jurisprudencia española, premiando la investigación, de la docencia y del ejercicio de la profesión.

¡Nos vamos rumbo a USA y Alemania!

Iniciamos nueva trayectoria extranjera para la transformación digital de la cadena de suministro. Ofrecemos una entrevista a una de las revistas más prestigiosas de la zona.

Tokenización de mercancía: Usos en la cadena de suministro

La tokenización de activos permite venderlos por medio de la tecnología blockchain. Una tecnología que presenta muchas ventajas en la cadena de suministro al dotar de representación digital a un producto.

¿Para qué es útil firmar un contrato de transporte? Un micro relato para reflexionar.

Con este micro relato aprenderás algunas ventajas muy útiles de firmar un contrato de transporte, tanto para cargadores como transportistas.
Conceptos como carta de porte electrónica, paralizaciones, subidas de gasóleo, órdenes de carga, cobran mucho sentido habiendo un contrato escrito.

¿La ley de mercado manda en el transporte por carretera? Artículo de OkJurídico

Un microrrelato que muestra la regulación real que, en muchas ocasiones, tiene el transporte por carretera; la Ley de Mercado. A lo largo de la pequeña historia, conoceremos los incidentes de la ley de estiba dos años después de su entrada en vigor y aplicación práctica en las empresas. ¿Los cargadores se involucran?

Curso de Alta Especialización en Operativa Legal de la cadena de suministro.

En este Diploma de Alta Especialización pretendemos afianzar un área esencial en el sector de la Logística: la OPERATIVA LEGAL. Cada paso, tiene que ir respaldado por una solvencia legal y contractual que afiance el éxito final de dicha operación. Éste será nuestra línea docente: la práctica legal de los problemas diarios de la Logística y la Cadena de Suministro.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.