PUBLICACIONES

Know how

Curso de Alta Especialización en Operativa Legal de la cadena de suministro.

5 Feb, 2021

Curso De Alta Especialización Sobre Operativa Legal En La Cadena De Suministro.

 

La AEDAE coorganiza con la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid el “Curso de Alta especialización sobre operativa legal en la cadena de suministro”.

 

Vivimos tiempos duros, de gestión constante del riesgo y de riesgos. Asumimos que sin una operativa real y eficaz, el riesgo se puede llegar a convertir en causa de disolución progresiva de la empresa, del proyecto o del equipo ya creados.

En este sentido, la actual crisis sanitaria ha aumentado en las empresas y equipos la profunda convicción de una gestión real de los riesgos reales. Un gran ejemplo de ello ha sido y sigue siendo el sector de la Cadena de Suministro y la Logística, convirtiéndose en sector estratégico nacional.

En este Diploma de Alta Especialización pretendemos afianzar un área esencial en el sector de la Logística: la OPERATIVA LEGAL. Cada paso, cada decisión diaria tiene que ir respaldada por una solvencia legal y contractual que afiance el éxito final de dicha decisión, de dicha operación. Éste será nuestra línea docente: la práctica legal de los problemas diarios, de los problemas reales, en el ámbito de la Logística y la Cadena de Suministro.

Aterrizaremos en el campo de la operativa legal real, y de ahí empezaremos a trazar posibles soluciones reales y generadoras de crecimiento colectivo. Se buscará la interactuación práctica con el alumno a través de la metodología del caso. De esta manera, el alumno será un compañero activo de viaje, y no sólo un mero espectador pasivo. Se afianzarán las ideas-fuerza de cada unidad a través de casos reales, resueltos de forma colectiva y en tiempo real. Así, el mismo alumno comprobará su evolución didáctica a medida que vaya avanzando el curso, con la gran satisfacción personal que ello conlleva.

Para ello, contaremos con profesionales de la Logística, tanto del sector público como privado. Aprenderemos de eficacia real diaria de empresas como Logista, Leroy Merlín, Garrigues, Bricomart e iSEC ( Instituto Seguridad en la Carga ). A su vez, contaremos con la doctrina práctica diaria del sector público: Guardia Civil ( Blanqueo de Capitales como riesgo inherente al sector ), Junta de Castilla la Mancha ( gestión de licitaciones entre el sector privado y el público ); CNP ( la ciberseguridad, como riesgo transversal real para la Cadena Suministro diaria ); Inspección del CGPJ ( tipos de contratos de compraventa según el tipo de operación ); Magistratura Tribunal Superior Justicia Madrid ( riesgos laborales reales y su repercusión final en el crecimiento de la empresa: gestión de ERTEs, compliance laboral y tipo de contratación laboral ).

En definitiva, aprender para crecer, a través de la metodología del caso: “ un problema real, con sus respetivas soluciones prácticas legales“

Legislación y Logística, un tándem generador de CRECIMIENTO REAL y NACIONAL.

 

Profesorado

Sonia Alonso
Responsable Asesoría Jurídica-Compliance de LEROY MERLÍN.
Victoria Ramos
Abogada Senior LOGISTA
Eva María Hernández Ramos
Socia y Directora Legal iSEC, Instituto Seguridad en la Carga
María Marelza Cozar
Abogada senior GARRIGUES
Carlos Hontoria
Responsable de Suply Chain BRICOMART
Concepción Morales Vállez
Magistrada de los Social TSJ Madrid
Zayda Sierra
Letrada del Cuerpo de Inspección del CGPJ
Belén López-Donaire
Responsable Asesoría Jurídica de JUNTA CASTILLA la MANCHA
Casimiro Nevado
Inspector del CNP, fundador de Ciberwall y experto en ciberseguridad.
Enrique Cubeiro
Capitán de navío, ex Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa.
Juan Antonio Amador
Teniente Guardia Civil, experto nacional e internacional en Blanqueo de Capitales.
Pedro Fdez-Villamea Alemán
Coordinador Dpto Legal & Compliance Grupo Gees-Spain; vocal y coordinador académico de AEDAE, Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial.

Publicaciones relacionadas

Despacho colaborador LegalTech Project Economist & Jurist como referente en transporte y estiba legal.

Los casos reales y de éxito de nuestro despacho, al servicio de los estudiantes y profesionales de Universidades y Colegios de Abogados de toda España.
Compartir conocimiento con Universidades, estudiantes y Colegios Profesionales, es lo más reconfortante de la profesión.

¡Nos vamos rumbo a USA y Alemania!

Iniciamos nueva trayectoria extranjera para la transformación digital de la cadena de suministro. Ofrecemos una entrevista a una de las revistas más prestigiosas de la zona.

Tokenización de mercancía: Usos en la cadena de suministro

La tokenización de activos permite venderlos por medio de la tecnología blockchain. Una tecnología que presenta muchas ventajas en la cadena de suministro al dotar de representación digital a un producto.

¿La identidad soberana, evitará el edadismo laboral? Aplicaciones blockchain innovadoras.

Estos sistemas de identidad digital o soberana podrían suponer que en los procesos de selección del personal se elimine la discriminación por edad o “edadismo”. Descubre cómo beneficiarían al futuro de la privacidad de nuestros datos.

¿Cómo vender inmuebles en blockchain sin problemas legales?

¿Podemos vender o transmitir bienes muebles e inmuebles por medio de blockchain? ¿Podemos hacerlo de manera más sencilla, rápida, con menos coste y burocracia que el sistema tradicional? La respuesta es sí.  Por lo tanto, si te interesa conocer las ventajas, sigue...

La realidad de las inspecciones de transporte en carretera, ¿Son realmente coherentes y disuasorias?

El régimen sancionador en materia de transporte y estiba no se caracteriza por ser coherente, de hecho tienen muchos defectos. Analiza como se aplica en la práctica y descubre si es oro todo lo que reluce para entender la situación.

¿Qué podemos hacer (y qué no) cuando vendemos en redes sociales?

Cuando organizamos una campaña de marketing en redes sociales nos olvidamos de algunos aspectos importantes a tener en cuenta para no tener problemas legales.
Descúbrelos todos en 3 minutos con este artículo que resume las obligaciones en publicidad, protección de datos y políticas de uso.

¿Cumple tu página web con la normativa? Reportaje corporativo

¿Cumple tu página web con las previsiones del RGPD y la LSSI? Existen todavía muchos fallos en los que caemos a la hora de redactar nuestros avisos legales. ¿Te apetece conocer los fallos comunes que casi siempre cometemos?

¿Para qué es útil firmar un contrato de transporte? Un micro relato para reflexionar.

Con este micro relato aprenderás algunas ventajas muy útiles de firmar un contrato de transporte, tanto para cargadores como transportistas.
Conceptos como carta de porte electrónica, paralizaciones, subidas de gasóleo, órdenes de carga, cobran mucho sentido habiendo un contrato escrito.

¿VUCA ha terminado? Bienvenido BANI, las nuevas organizaciones ágiles de la nueva generación.

La transformación digital pasa por la creación previa de empresas ágiles y adaptadas en cultura, procesos y estructura al mundo BANI.
La transformación de la toma de decisiones, estilo de liderazgo y forma de organizar el trabajo, serán los nuevos pasos al éxito.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.