PUBLICACIONES

Know how

Curso de Alta Especialización en Operativa Legal de la cadena de suministro.

5 Feb, 2021

Curso De Alta Especialización Sobre Operativa Legal En La Cadena De Suministro.

 

La AEDAE coorganiza con la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid el “Curso de Alta especialización sobre operativa legal en la cadena de suministro”.

 

Vivimos tiempos duros, de gestión constante del riesgo y de riesgos. Asumimos que sin una operativa real y eficaz, el riesgo se puede llegar a convertir en causa de disolución progresiva de la empresa, del proyecto o del equipo ya creados.

En este sentido, la actual crisis sanitaria ha aumentado en las empresas y equipos la profunda convicción de una gestión real de los riesgos reales. Un gran ejemplo de ello ha sido y sigue siendo el sector de la Cadena de Suministro y la Logística, convirtiéndose en sector estratégico nacional.

En este Diploma de Alta Especialización pretendemos afianzar un área esencial en el sector de la Logística: la OPERATIVA LEGAL. Cada paso, cada decisión diaria tiene que ir respaldada por una solvencia legal y contractual que afiance el éxito final de dicha decisión, de dicha operación. Éste será nuestra línea docente: la práctica legal de los problemas diarios, de los problemas reales, en el ámbito de la Logística y la Cadena de Suministro.

Aterrizaremos en el campo de la operativa legal real, y de ahí empezaremos a trazar posibles soluciones reales y generadoras de crecimiento colectivo. Se buscará la interactuación práctica con el alumno a través de la metodología del caso. De esta manera, el alumno será un compañero activo de viaje, y no sólo un mero espectador pasivo. Se afianzarán las ideas-fuerza de cada unidad a través de casos reales, resueltos de forma colectiva y en tiempo real. Así, el mismo alumno comprobará su evolución didáctica a medida que vaya avanzando el curso, con la gran satisfacción personal que ello conlleva.

Para ello, contaremos con profesionales de la Logística, tanto del sector público como privado. Aprenderemos de eficacia real diaria de empresas como Logista, Leroy Merlín, Garrigues, Bricomart e iSEC ( Instituto Seguridad en la Carga ). A su vez, contaremos con la doctrina práctica diaria del sector público: Guardia Civil ( Blanqueo de Capitales como riesgo inherente al sector ), Junta de Castilla la Mancha ( gestión de licitaciones entre el sector privado y el público ); CNP ( la ciberseguridad, como riesgo transversal real para la Cadena Suministro diaria ); Inspección del CGPJ ( tipos de contratos de compraventa según el tipo de operación ); Magistratura Tribunal Superior Justicia Madrid ( riesgos laborales reales y su repercusión final en el crecimiento de la empresa: gestión de ERTEs, compliance laboral y tipo de contratación laboral ).

En definitiva, aprender para crecer, a través de la metodología del caso: “ un problema real, con sus respetivas soluciones prácticas legales“

Legislación y Logística, un tándem generador de CRECIMIENTO REAL y NACIONAL.

 

Profesorado

Sonia Alonso
Responsable Asesoría Jurídica-Compliance de LEROY MERLÍN.
Victoria Ramos
Abogada Senior LOGISTA
Eva María Hernández Ramos
Socia y Directora Legal iSEC, Instituto Seguridad en la Carga
María Marelza Cozar
Abogada senior GARRIGUES
Carlos Hontoria
Responsable de Suply Chain BRICOMART
Concepción Morales Vállez
Magistrada de los Social TSJ Madrid
Zayda Sierra
Letrada del Cuerpo de Inspección del CGPJ
Belén López-Donaire
Responsable Asesoría Jurídica de JUNTA CASTILLA la MANCHA
Casimiro Nevado
Inspector del CNP, fundador de Ciberwall y experto en ciberseguridad.
Enrique Cubeiro
Capitán de navío, ex Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa.
Juan Antonio Amador
Teniente Guardia Civil, experto nacional e internacional en Blanqueo de Capitales.
Pedro Fdez-Villamea Alemán
Coordinador Dpto Legal & Compliance Grupo Gees-Spain; vocal y coordinador académico de AEDAE, Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial.

Publicaciones relacionadas

¡¡AVISO PERFIL FALSO!! @eva.miscausas no es mi perfil, han suplantado mi identidad.

¡¡Cuidado amigos!!, la cuenta de Instagram llamada @eva.miscausas es un fake, suplantación de mi propia identidad.
Ya hemos movido acciones legales contra quien tiene mucho tiempo libre.
Por vuestra parte, denunciad y bloquead.
Todos podemos ser víctimas de comportamientos de este tipo.

Las prostitutas ya se pueden sindicar en España. Nueva Sentencia del Tribunal Supremo.

La Sentencia del Tribunal Supremo 584/2021 legaliza los estatutos del Sindicato de trabajadoras sexuales “OTRAS”, dejando sin efecto la Sentencia de la Audiencia nacional que privaba a las trabajadoras sexuales de este derecho.
Artículo dedicado al origen y base legal del activismo en un sector alegal.

Posible Ley Integral de Trata española: diversidad en el trabajo sexual, estratos normativos y otros conceptos.

Pero, para comprender la legislación sobre prostitución, sea legalizadora o abolicionista, y poder adoptar políticas y prácticas basadas en datos objetivos, es necesario analizar la efectividad de las leyes a tres niveles; (i) estatal, (ii) autonómico y (iii) municipal.

Entrevista en el diario digital “Elescritor.es” en difusión de mi trayectoria literaria.

El Diario Digital “El Escritor.es”, se dedica a la difusión de obras y trayectoria de diversos autores del panorama español. En esta ocasión, me dedica una entrevista sobre mis últimos manuales, el origen de mi vena literaria, y como no, aprovechamos para habla de mi método “Smarthing”, que está revolucionando la enseñanza del derecho a no juristas.

El vacío legal de la prostitución en España: Análisis doctrinal y jurisprudencial.

La prostitución es un tema controvertido que conduce al debate social, económico, jurídico, o incluso; moral. ¿Está permitida o prohibida? ¿Qué modelos existen?
Conoce con este artículo por qué en España existe limbo legal y como trata la regulación a trabajadores y clientes.

La estiba y su impacto en PRL (Documentos y procesos)

Este caso real es una guía sobre las obligaciones de documentación e información que deberán intercambiarse entre los transportistas y cargadores en cuanto a la actividad de carga y estiba. Esta información comprende riesgos en las instalaciones empresariales, cuyo fin es evitar consecuencias ante posibles accidentes por mala estiba.

Protocolo de responsabilidad jurídica + fichas de estiba. Caso real.

Este Caso Real contiene un modelo de protocolo de estiba que comprende todos los elementos necesarios para una simple verificación por el inspector, para una delimitación de responsabilidad del cargador/transportista y consejos de naturaleza técnica.

Doble Premio Nacional en Derecho en menos de 6 meses, Premio Nacional de jurisprudencia y Legislación Alfonso X El Sabio 2021. Noticia Diario Alicante Plaza.

Se trata del segundo galardón nacional que consigue la letrada en menos de un año, pues en octubre se alzó con el Premio Nacional de Derecho Marítimo 2020, en el certamen de los premios nacionales De Ley.
Con este galardón, Hernández se consagra por segundo año consecutivo en una especialidad que vio nacer ella misma, en un sector tradicionalmente masculino.

I Simposium Internacional “El impacto covid-19 en el nuevo paradigma de los negocios”

El impacto del Covid-19 ha producido un cambio inevitable en la forma en la que vendemos y nos comunicamos. Papel importante juega la ciberseguridad, ciberinteligencia y OSINT.

¿En qué consiste la nueva normativa del IVA en el E-Commerce?

Aplica a las empresas comunitarias y no comunitarias que venden online a consumidores finales europeos: E-Commerce, Market-Places o RRSS.
Los actores del dropshipping no están incluidos, pero deberán analizar los impactos que pueden sufrir por la reforma en su abastecimiento.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.