PUBLICACIONES

Know how

Curso de Alta Especialización en Operativa Legal de la cadena de suministro.

5 Feb, 2021

Curso De Alta Especialización Sobre Operativa Legal En La Cadena De Suministro.

 

La AEDAE coorganiza con la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid el “Curso de Alta especialización sobre operativa legal en la cadena de suministro”.

 

Vivimos tiempos duros, de gestión constante del riesgo y de riesgos. Asumimos que sin una operativa real y eficaz, el riesgo se puede llegar a convertir en causa de disolución progresiva de la empresa, del proyecto o del equipo ya creados.

En este sentido, la actual crisis sanitaria ha aumentado en las empresas y equipos la profunda convicción de una gestión real de los riesgos reales. Un gran ejemplo de ello ha sido y sigue siendo el sector de la Cadena de Suministro y la Logística, convirtiéndose en sector estratégico nacional.

En este Diploma de Alta Especialización pretendemos afianzar un área esencial en el sector de la Logística: la OPERATIVA LEGAL. Cada paso, cada decisión diaria tiene que ir respaldada por una solvencia legal y contractual que afiance el éxito final de dicha decisión, de dicha operación. Éste será nuestra línea docente: la práctica legal de los problemas diarios, de los problemas reales, en el ámbito de la Logística y la Cadena de Suministro.

Aterrizaremos en el campo de la operativa legal real, y de ahí empezaremos a trazar posibles soluciones reales y generadoras de crecimiento colectivo. Se buscará la interactuación práctica con el alumno a través de la metodología del caso. De esta manera, el alumno será un compañero activo de viaje, y no sólo un mero espectador pasivo. Se afianzarán las ideas-fuerza de cada unidad a través de casos reales, resueltos de forma colectiva y en tiempo real. Así, el mismo alumno comprobará su evolución didáctica a medida que vaya avanzando el curso, con la gran satisfacción personal que ello conlleva.

Para ello, contaremos con profesionales de la Logística, tanto del sector público como privado. Aprenderemos de eficacia real diaria de empresas como Logista, Leroy Merlín, Garrigues, Bricomart e iSEC ( Instituto Seguridad en la Carga ). A su vez, contaremos con la doctrina práctica diaria del sector público: Guardia Civil ( Blanqueo de Capitales como riesgo inherente al sector ), Junta de Castilla la Mancha ( gestión de licitaciones entre el sector privado y el público ); CNP ( la ciberseguridad, como riesgo transversal real para la Cadena Suministro diaria ); Inspección del CGPJ ( tipos de contratos de compraventa según el tipo de operación ); Magistratura Tribunal Superior Justicia Madrid ( riesgos laborales reales y su repercusión final en el crecimiento de la empresa: gestión de ERTEs, compliance laboral y tipo de contratación laboral ).

En definitiva, aprender para crecer, a través de la metodología del caso: “ un problema real, con sus respetivas soluciones prácticas legales“

Legislación y Logística, un tándem generador de CRECIMIENTO REAL y NACIONAL.

 

Profesorado

Sonia Alonso
Responsable Asesoría Jurídica-Compliance de LEROY MERLÍN.
Victoria Ramos
Abogada Senior LOGISTA
Eva María Hernández Ramos
Socia y Directora Legal iSEC, Instituto Seguridad en la Carga
María Marelza Cozar
Abogada senior GARRIGUES
Carlos Hontoria
Responsable de Suply Chain BRICOMART
Concepción Morales Vállez
Magistrada de los Social TSJ Madrid
Zayda Sierra
Letrada del Cuerpo de Inspección del CGPJ
Belén López-Donaire
Responsable Asesoría Jurídica de JUNTA CASTILLA la MANCHA
Casimiro Nevado
Inspector del CNP, fundador de Ciberwall y experto en ciberseguridad.
Enrique Cubeiro
Capitán de navío, ex Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa.
Juan Antonio Amador
Teniente Guardia Civil, experto nacional e internacional en Blanqueo de Capitales.
Pedro Fdez-Villamea Alemán
Coordinador Dpto Legal & Compliance Grupo Gees-Spain; vocal y coordinador académico de AEDAE, Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial.

Publicaciones relacionadas

Internamiento no voluntario por trastorno psíquico

Consulta sobre la posibilidad de internamiento no voluntario de una persona con trastorno psíquico (esquizofrenia afectiva). La hija del consultante, mayor de edad, no desea seguir su tratamiento psiquiátrico, ni visitar al Facultativo que se lo prescribió. El padre plantea la posibilidad de internamiento psiquiátrico.

Validez procesal de la prueba o evidencia en blockchain

El artículo trata una cuestión sobre la validez procesal de las muchas plataformas o BaaS que ofrecen servicios de registro de evidencias como forma de acreditar el trazado de una transacción o inmutabilidad de los archivos o información que se sube a la blockchain. ¿Es esto válido como prueba procesal ante un juzgado? ¿Se considera prueba fehaciente?

Requisitos legales a considerar para la compraventa de criptomonedas

La compraventa de criptomonedas, es una actividad económica sujeta al IAE, pero no es de aplicación la no sujeción dispuesta en el art. 81.4, puesto que no es una venta al por menor de manera aislada. La Resolución DGT V2908-17, establece que no procede el alta en el grupo 999, recalificándolo en el grupo 831.9.

La Comunidad Europea del Carbón y del Acero: génesis institucional de la actual UE.

El 9 de mayo de 1950, en el que curiosamente celebramos el “Día de Europa”, el ex ministro de Asuntos Exteriores francés R. Schuman hizo su famosa “Declaración”; “Plan Schuman”. El Plan Schuman se considera la primera propuesta oficial para la construcción de una Europa integrada.

Primera Smart-Guide de estiba en contenedor producida por J2Servid y EILO

El pasado 27 de octubre de 2022 tuvo lugar la presentación, en el marco de la feria Empack (Madrid), la presentación de la primera Smart Guide de estiba en contenedor realizada por J2Servid y EILO. Se trata de una Guía interactiva, con múltiples opciones de integración de programas y tecnologías 4.0.

Experto Cualificado en SEGURIDAD EN LAS CARGAS Y EMBALAJE. EUMOS 40607:2020

El personal de almacén de las empresas realiza diversas operaciones, como la carga, descarga, distribución del peso, estiba de camión, etc. Por ello es necesario formar a dicho personal para poder ejercer tales funciones con la máxima calidad, eficiencia en costes y seguridad posibles para evitar incidentes.

IV Edición del FAST MÁSTER en LOGÍSTICA

El FAST MÁSTER en LOGÍSTICA es un Programa 100% ONLIVE, de aceleración de carreras profesionales, para que te conviertas en el PROFESIONAL LOGÍSTICO que las empresas están demandando.

Principales novedades en normativa de transporte (RD 14/2022). Contenido de la carta de porte, precio del transporte y cadena de subcontratación.

El RD 14/2022 trae importantes cambios en normativa de transporte como la LOTT o la Ley 15/2009. Conoce todos los nuevos cambios que conllevan infracción en este artículo (contenido carta de porte, precio, obligaciones, etc…)

Los RD 3/2022 y RD 14/2022 ¿Realmente conoces todas las responsabilidades del transportista y personal de almacén?

Pienso que no, que quizás no lo has leído todo. Conoce de primera mano las responsabilidades de conductores y personal del cargador que no se mencionan en esta nueva normativa.

Jornada Nuevas normativas Técnicas en estiba y embalaje de mercancías.

El pasado 7 de abril, ASEFAPI junto con TSB organizaron una jornada en Valencia, donde se analizó la nueva normativa de estiba y embalaje (las nuevas normativas técnicas EUMOS 40674:2021 y EUMOS 40607:2021), así como sus responsabilidades civiles y penales del sector pintura y las herramientas de implementación. Finalmente se presentarán las eurofichas de embalaje del sector pintura.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.