Actualidad

Crónica completa de la entrevista en Diario «El Mundo»

23 Dic, 2020

Acabamos el año, un año que mucho querrán borrar de su mente, pero un año, al fin y al cabo. Con sus 8784 horas. Pero estoy convencido que el de Eva María Hernández Ramos ha sido más largo. Me atrevería a decir que con días de, por lo menos, 35 horas. Es abogada, pero porque algún título se le tiene que poner: conferenciante, mentora, escritora, formadora… Y, como ella dice, con tiempo para luchar por “sus cosas y sus causas”.

Un año que recordaré desde la emotividad pero también por haber recibido el Premio Nacional de Derecho Marítimo DeLey 2020, reconociendo mi trayectoria, trabajo e innovaciones que han marcado hito en el transporte y tecnología.

Pero, el éxito no sirve de nada si no lo enfocas en ayudar. Soy mentora en varias Universidades donde guio a jóvenes talentos.  También soy rotaria y fundadora del Instituto Alana, un proyecto desde el que fomentamos la seguridad, el impacto de la tecnología en nuestro día a día y, como no, en evolucionar la vida de personas que sufren situaciones de violencia o acoso.

Profesionalmente, comienzo el año consolidando mi clínica legal, con desarrollos en el extranjero y la creación de una plataforma para proyectos de innovación en varios países.

Una mujer en un mundo de hombres…

Considerada la primera mujer maestra de cargas en España. Además de jurista en un nicho desconocido tengo pleno conocimiento técnico, un tándem poco común que me hizo ser pionera.

Recuerdo como anécdota, conferencias en las que tuve que formar a un centenar de transportistas, personas que llevan en un camión más de 30 años. Chocante o no, que fuera su formadora, en cuanto se desarrollaba la jornada olvidaban incluso que era mujer. Primaba la profesionalidad.  Guardo recuerdos inolvidables de respeto y reconocimiento a mi labor, que también he recibido a nivel europeo. Jamás he tenido problema alguno, he trabajado muy duro en un escenario altamente exigente.

Premio Nacional Derecho Marítimo 2020.

Hotel Westin palace Madrid.

Trayectoria:

Eva María Hernández Ramos es una abogada formada en Derecho Marítimo, Transporte Terrestre y de Tecnología, aplicado a la logística. Es la primera mujer maestra de cargas en España y todo un referente del derecho de transporte, con una intensa actividad en la especialidad.

Es autora del primer libro y de la primera guía de la normativa de estiba en carretera en España. Primera mujer Expert Member EUMOS del mundo y vicepresidenta de los comités técnicos de las normas EUMOS 40607-x y 40674 en Bruselas.

Actualmente es Presidenta de Instituto Alana creado para promocionar la movilidad y el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria. Es socia-directora de Alianzas Jurídicas, una firma de abogados referente y aglutinadora de desarrollo legislativo y formación, y directora del Instituto de movilidad e innovación internacional (IMTE).

Ha creado el protocolo de responsabilidad jurídica de estiba, un producto registrado que puede acompañar a las “Fichas de Estiba” (marca registrada) u otros documentos. Es  un formato pionero que está revolucionando el transporte en Europa. Además, ha sido la formadora la materia de Mossos, Ertzaintza, Ejército, entre otros. 

Además, la letrada colabora en diversas revistas jurídicas especializadas y tiene publicados 18 libros propios en transporte y tecnología. Ha impartido formación en las principales escuelas especializadas en logística del país y cuenta con más de 200 conferencias impartidas.

Publicaciones relacionadas

Primera Smart-Guide de estiba en contenedor producida por J2Servid y EILO

El pasado 27 de octubre de 2022 tuvo lugar la presentación, en el marco de la feria Empack (Madrid), la presentación de la primera Smart Guide de estiba en contenedor realizada por J2Servid y EILO. Se trata de una Guía interactiva, con múltiples opciones de integración de programas y tecnologías 4.0.

Experto Cualificado en SEGURIDAD EN LAS CARGAS Y EMBALAJE. EUMOS 40607:2020

El personal de almacén de las empresas realiza diversas operaciones, como la carga, descarga, distribución del peso, estiba de camión, etc. Por ello es necesario formar a dicho personal para poder ejercer tales funciones con la máxima calidad, eficiencia en costes y seguridad posibles para evitar incidentes.

IV Edición del FAST MÁSTER en LOGÍSTICA

El FAST MÁSTER en LOGÍSTICA es un Programa 100% ONLIVE, de aceleración de carreras profesionales, para que te conviertas en el PROFESIONAL LOGÍSTICO que las empresas están demandando.

Los RD 3/2022 y RD 14/2022 ¿Realmente conoces todas las responsabilidades del transportista y personal de almacén?

Pienso que no, que quizás no lo has leído todo. Conoce de primera mano las responsabilidades de conductores y personal del cargador que no se mencionan en esta nueva normativa.

Jornada Nuevas normativas Técnicas en estiba y embalaje de mercancías.

El pasado 7 de abril, ASEFAPI junto con TSB organizaron una jornada en Valencia, donde se analizó la nueva normativa de estiba y embalaje (las nuevas normativas técnicas EUMOS 40674:2021 y EUMOS 40607:2021), así como sus responsabilidades civiles y penales del sector pintura y las herramientas de implementación. Finalmente se presentarán las eurofichas de embalaje del sector pintura.

Encaja, partner de BEST, nos explica en qué consiste la Plataforma estratégica #BEST

Es un honor para toda la red #BEST, contar con empresas del calado profesional de Encaja Embalajes & trading;

Referente en consulting y sistemas de embalaje, con amplia experiencia y conocimientos que avalan una trayectoria marcada por las soluciones innovadoras.

La alianza se compone de empresas referentes y disruptivas de cada sector de la cadena de suministro.

¿Por qué es necesaria la parte legal de la Euroficha de Estiba (ESCC)?

La EurofichaDeEstiba es una herramienta vital para asegurar la carga y para tener cubierta la parte legal de responsabilidad del proceso.

Si quieres conocer qué ventajas #legales tienen las #FichasDeEstiba para tu empresa #cargadora o #transportista, puedes leer aquí el análisis legal que realiza Eva Hernández Ramos, sobre los usos, retos y problemas legales que resuelve la Ficha de estiba.

Astic analiza la normativa europea de la estiba en una jornada. Artículo «Ruta del Transporte»

Astic y el Foro de Logística organizaron una jornada informativa sobre el contenido, usos y ventajas de las eurofichas de estiba para los transportistas. Los interesados siguieron el webinar gratuito el pasado jueves 24 de febrero. En la conferencia participaron dos de los expertos que han redactado la nueva norma europea de la estiba: Carlos Hernandez Barrueco y Eva María Hernández Ramos.

Nace la Alianza Best para promover la innovación y competitividad en el sector logístico.

Artículo de CADENA DE SUMINISTRO.
Un total de 11 empresas referentes y disruptivas en diferentes ámbitos de la cadena de suministro han unido fuerzas a través de la Alianza Best.
«Facilitará a sus socios la difusión de una cultura innovadora en la cadena de suministro, así como la colaboración en actividades que favorezcan la investigación y el desarrollo de proyectos de gran envergadura».

¿Por qué cientos de empresas usan las #Eurofichas de estiba si no son obligatorias?

Muchos habéis escuchado hablar sobre las #FichasDeEstiba o las #Eurofichas (las actuales desde 2021) que creamos una servidora y mi socio; Carlos Hernández Barrueco.

Pero seguramente no se conozcan los beneficios, tanto técnicos como legales para una empresa #cargadora o #transportista, porque los hay y… ¡Muchos!

Conoce qué es una #euroficha de estiba en este artículo de nuestro partner #Best.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.