Actualidad

Crónica completa de la entrevista en Diario “El Mundo”

23 Dic, 2020

Acabamos el año, un año que mucho querrán borrar de su mente, pero un año, al fin y al cabo. Con sus 8784 horas. Pero estoy convencido que el de Eva María Hernández Ramos ha sido más largo. Me atrevería a decir que con días de, por lo menos, 35 horas. Es abogada, pero porque algún título se le tiene que poner: conferenciante, mentora, escritora, formadora… Y, como ella dice, con tiempo para luchar por “sus cosas y sus causas”.

Un año que recordaré desde la emotividad pero también por haber recibido el Premio Nacional de Derecho Marítimo DeLey 2020, reconociendo mi trayectoria, trabajo e innovaciones que han marcado hito en el transporte y tecnología.

Pero, el éxito no sirve de nada si no lo enfocas en ayudar. Soy mentora en varias Universidades donde guio a jóvenes talentos.  También soy rotaria y fundadora del Instituto Alana, un proyecto desde el que fomentamos la seguridad, el impacto de la tecnología en nuestro día a día y, como no, en evolucionar la vida de personas que sufren situaciones de violencia o acoso.

Profesionalmente, comienzo el año consolidando mi clínica legal, con desarrollos en el extranjero y la creación de una plataforma para proyectos de innovación en varios países.

Una mujer en un mundo de hombres…

Considerada la primera mujer maestra de cargas en España. Además de jurista en un nicho desconocido tengo pleno conocimiento técnico, un tándem poco común que me hizo ser pionera.

Recuerdo como anécdota, conferencias en las que tuve que formar a un centenar de transportistas, personas que llevan en un camión más de 30 años. Chocante o no, que fuera su formadora, en cuanto se desarrollaba la jornada olvidaban incluso que era mujer. Primaba la profesionalidad.  Guardo recuerdos inolvidables de respeto y reconocimiento a mi labor, que también he recibido a nivel europeo. Jamás he tenido problema alguno, he trabajado muy duro en un escenario altamente exigente.

Premio Nacional Derecho Marítimo 2020.

Hotel Westin palace Madrid.

Trayectoria:

Eva María Hernández Ramos es una abogada formada en Derecho Marítimo, Transporte Terrestre y de Tecnología, aplicado a la logística. Es la primera mujer maestra de cargas en España y todo un referente del derecho de transporte, con una intensa actividad en la especialidad.

Es autora del primer libro y de la primera guía de la normativa de estiba en carretera en España. Primera mujer Expert Member EUMOS del mundo y vicepresidenta de los comités técnicos de las normas EUMOS 40607-x y 40674 en Bruselas.

Actualmente es Presidenta de Instituto Alana creado para promocionar la movilidad y el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria. Es socia-directora de Alianzas Jurídicas, una firma de abogados referente y aglutinadora de desarrollo legislativo y formación, y directora del Instituto de movilidad e innovación internacional (IMTE).

Ha creado el protocolo de responsabilidad jurídica de estiba, un producto registrado que puede acompañar a las “Fichas de Estiba” (marca registrada) u otros documentos. Es  un formato pionero que está revolucionando el transporte en Europa. Además, ha sido la formadora la materia de Mossos, Ertzaintza, Ejército, entre otros. 

Además, la letrada colabora en diversas revistas jurídicas especializadas y tiene publicados 18 libros propios en transporte y tecnología. Ha impartido formación en las principales escuelas especializadas en logística del país y cuenta con más de 200 conferencias impartidas.

Publicaciones relacionadas

Despacho colaborador LegalTech Project Economist & Jurist como referente en transporte y estiba legal.

Los casos reales y de éxito de nuestro despacho, al servicio de los estudiantes y profesionales de Universidades y Colegios de Abogados de toda España.
Compartir conocimiento con Universidades, estudiantes y Colegios Profesionales, es lo más reconfortante de la profesión.

¡Nos vamos rumbo a USA y Alemania!

Iniciamos nueva trayectoria extranjera para la transformación digital de la cadena de suministro. Ofrecemos una entrevista a una de las revistas más prestigiosas de la zona.

¿La identidad soberana, evitará el edadismo laboral? Aplicaciones blockchain innovadoras.

Estos sistemas de identidad digital o soberana podrían suponer que en los procesos de selección del personal se elimine la discriminación por edad o “edadismo”. Descubre cómo beneficiarían al futuro de la privacidad de nuestros datos.

El edadismo laboral y su solución con blockchain. La ID soberana

El edadismo laboral y su solución por medio de la Identidad soberana de blockchain. ¿Qué es la identidad digital y soberana? ¿Qué diferencias existen y qué utilidades tienen?
Un podcast con el que podrás escuchar los conceptos básicos técnicos y jurídicos.

La realidad de las inspecciones de transporte en carretera, ¿Son realmente coherentes y disuasorias?

El régimen sancionador en materia de transporte y estiba no se caracteriza por ser coherente, de hecho tienen muchos defectos. Analiza como se aplica en la práctica y descubre si es oro todo lo que reluce para entender la situación.

¿Cumple tu página web con la normativa? Reportaje corporativo

¿Cumple tu página web con las previsiones del RGPD y la LSSI? Existen todavía muchos fallos en los que caemos a la hora de redactar nuestros avisos legales. ¿Te apetece conocer los fallos comunes que casi siempre cometemos?

¿Para qué es útil firmar un contrato de transporte? Un micro relato para reflexionar.

Con este micro relato aprenderás algunas ventajas muy útiles de firmar un contrato de transporte, tanto para cargadores como transportistas.
Conceptos como carta de porte electrónica, paralizaciones, subidas de gasóleo, órdenes de carga, cobran mucho sentido habiendo un contrato escrito.

¿VUCA ha terminado? Bienvenido BANI, las nuevas organizaciones ágiles de la nueva generación.

La transformación digital pasa por la creación previa de empresas ágiles y adaptadas en cultura, procesos y estructura al mundo BANI.
La transformación de la toma de decisiones, estilo de liderazgo y forma de organizar el trabajo, serán los nuevos pasos al éxito.

¿La ley de mercado manda en el transporte por carretera? Artículo de OkJurídico

Un microrrelato que muestra la regulación real que, en muchas ocasiones, tiene el transporte por carretera; la Ley de Mercado. A lo largo de la pequeña historia, conoceremos los incidentes de la ley de estiba dos años después de su entrada en vigor y aplicación práctica en las empresas. ¿Los cargadores se involucran?

El protocolo de responsabilidad jurídica de la estiba. Solución a las lagunas de la Directiva 47/2014

El protocolo de responsabilidad jurídica de la estiba, es un producto registrado, titularidad de Eva Hernández Ramos, que cubre las lagunas de la norma y beneficia a cargadores y transportistas. Recoge los pactos entre las partes, la responsabilidad de cada actor de la cadena logística y funciona como certificado de carga.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.