Actualidad

Crónica completa de la entrevista en Diario “El Mundo”

23 Dic, 2020

Acabamos el año, un año que mucho querrán borrar de su mente, pero un año, al fin y al cabo. Con sus 8784 horas. Pero estoy convencido que el de Eva María Hernández Ramos ha sido más largo. Me atrevería a decir que con días de, por lo menos, 35 horas. Es abogada, pero porque algún título se le tiene que poner: conferenciante, mentora, escritora, formadora… Y, como ella dice, con tiempo para luchar por “sus cosas y sus causas”.

Un año que recordaré desde la emotividad pero también por haber recibido el Premio Nacional de Derecho Marítimo DeLey 2020, reconociendo mi trayectoria, trabajo e innovaciones que han marcado hito en el transporte y tecnología.

Pero, el éxito no sirve de nada si no lo enfocas en ayudar. Soy mentora en varias Universidades donde guio a jóvenes talentos.  También soy rotaria y fundadora del Instituto Alana, un proyecto desde el que fomentamos la seguridad, el impacto de la tecnología en nuestro día a día y, como no, en evolucionar la vida de personas que sufren situaciones de violencia o acoso.

Profesionalmente, comienzo el año consolidando mi clínica legal, con desarrollos en el extranjero y la creación de una plataforma para proyectos de innovación en varios países.

Una mujer en un mundo de hombres…

Considerada la primera mujer maestra de cargas en España. Además de jurista en un nicho desconocido tengo pleno conocimiento técnico, un tándem poco común que me hizo ser pionera.

Recuerdo como anécdota, conferencias en las que tuve que formar a un centenar de transportistas, personas que llevan en un camión más de 30 años. Chocante o no, que fuera su formadora, en cuanto se desarrollaba la jornada olvidaban incluso que era mujer. Primaba la profesionalidad.  Guardo recuerdos inolvidables de respeto y reconocimiento a mi labor, que también he recibido a nivel europeo. Jamás he tenido problema alguno, he trabajado muy duro en un escenario altamente exigente.

Premio Nacional Derecho Marítimo 2020.

Hotel Westin palace Madrid.

Trayectoria:

Eva María Hernández Ramos es una abogada formada en Derecho Marítimo, Transporte Terrestre y de Tecnología, aplicado a la logística. Es la primera mujer maestra de cargas en España y todo un referente del derecho de transporte, con una intensa actividad en la especialidad.

Es autora del primer libro y de la primera guía de la normativa de estiba en carretera en España. Primera mujer Expert Member EUMOS del mundo y vicepresidenta de los comités técnicos de las normas EUMOS 40607-x y 40674 en Bruselas.

Actualmente es Presidenta de Instituto Alana creado para promocionar la movilidad y el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria. Es socia-directora de Alianzas Jurídicas, una firma de abogados referente y aglutinadora de desarrollo legislativo y formación, y directora del Instituto de movilidad e innovación internacional (IMTE).

Ha creado el protocolo de responsabilidad jurídica de estiba, un producto registrado que puede acompañar a las “Fichas de Estiba” (marca registrada) u otros documentos. Es  un formato pionero que está revolucionando el transporte en Europa. Además, ha sido la formadora la materia de Mossos, Ertzaintza, Ejército, entre otros. 

Además, la letrada colabora en diversas revistas jurídicas especializadas y tiene publicados 18 libros propios en transporte y tecnología. Ha impartido formación en las principales escuelas especializadas en logística del país y cuenta con más de 200 conferencias impartidas.

Publicaciones relacionadas

Si eres cargador y no conoces la norma EUMOS 40674, estás en peligro.

El panorama del transporte en las empresas cargadoras ha cambiado.
Las eurofichas de estiba han sustituido a las famosas fichas de estiba según dispone la norma EUMOS 40674. En ella se regula su concepto, usos y contenido mínimo que has de cumplir para no caer en incumplimientos legales y tus fichas sean consideradas como tal.

Tributación y fiscalidad de criptoactivos. IRPF; rendimientos de trabajo, actividades económicas y P&G

Dedicamos este artículo a resolver las dudas más relevantes respecto a crypto y los diferentes impuestos y gravámenes que les afectan, puesto que se regulan por sus correspondientes normativas específicas y diversas consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos.

Evitar riesgos legales con blockchain. Registrar ideas con sello temporal

«Nuestra blockchain goza de de seguridad y trazabilidad que permite afirmar ante un juez que la información es fehaciente» Estamos seguros de que has escuchado o leído esta frase alguna vez. Si es así, deberías ver este Webinar. No siempre se dice lo correcto...

Programa Superior Liderazgo para Directivas

En #Fundesem nos hemos aliado con Aepa y hemos creado el primer ✨ Programa Superior de Liderazgo para Directivas ✨ de Fundesem en el que contaremos con un claustro de excepción.
🔰 Entre las y los profesionales que impartirán su sapiencia:
👉 Margarita Álvarez P de Zabalza
👉 Marisa Picó
👉 Eva María Hernández Ramos
👉 Fernando Botella

OSINT, la inteligencia al alcance de todos nosotros

La expansión de Internet y el uso generalizado de la red para trabajar, comunicarse o entretenerse ha producido un gran volumen de datos derivados de esas interacciones en el ciberespacio. Datos a los que accedemos con OSINT, la inteligencia al alcance de todos.

Premio Nacional de Moda Baño nuevos talentos Moda España 2021

La Pasarela Mediterranean Fashion Beach (MFB) otorga el Premio Nacional Moda Baño Nuevos Talentos 2021 a Mary Barcelona Lebrato.
El certamen, un icono de moda baño en nuestro país, se celebró en la ciudad de Benidorm con diversas personalidades del sector de la moda.

Las prostitutas ya se pueden sindicar en España. Nueva Sentencia del Tribunal Supremo.

La Sentencia del Tribunal Supremo 584/2021 legaliza los estatutos del Sindicato de trabajadoras sexuales “OTRAS”, dejando sin efecto la Sentencia de la Audiencia nacional que privaba a las trabajadoras sexuales de este derecho.
Artículo dedicado al origen y base legal del activismo en un sector alegal.

Posible Ley Integral de Trata española: diversidad en el trabajo sexual, estratos normativos y otros conceptos.

Pero, para comprender la legislación sobre prostitución, sea legalizadora o abolicionista, y poder adoptar políticas y prácticas basadas en datos objetivos, es necesario analizar la efectividad de las leyes a tres niveles; (i) estatal, (ii) autonómico y (iii) municipal.

Entrevista en el diario digital “Elescritor.es” en difusión de mi trayectoria literaria.

El Diario Digital “El Escritor.es”, se dedica a la difusión de obras y trayectoria de diversos autores del panorama español. En esta ocasión, me dedica una entrevista sobre mis últimos manuales, el origen de mi vena literaria, y como no, aprovechamos para habla de mi método “Smarthing”, que está revolucionando la enseñanza del derecho a no juristas.

La estiba y su impacto en PRL (Documentos y procesos)

Este caso real es una guía sobre las obligaciones de documentación e información que deberán intercambiarse entre los transportistas y cargadores en cuanto a la actividad de carga y estiba. Esta información comprende riesgos en las instalaciones empresariales, cuyo fin es evitar consecuencias ante posibles accidentes por mala estiba.

Su autora, Eva María Hernández, exime cualquier responsabilidad que pueda originarse en  cuanto a la integridad, la exactitud y la actualización de los textos, contenido y modelos aportados en sus estándares.

El contenido de estos artículos es fundamentalmente informativo y didáctico. No reemplaza ni sustituye al consejo personalizado, y en ningún caso se debe considerar sustitutivo o alternativo de las legislaciones y normativas ni del consejo profesional en cada caso individualizado. Los artículos funcionan como ejemplo que deberá adaptarse a cada caso concreto.

Limitación de responsabilidad: salvo que lo disponga expresa e imperativamente la ley aplicable, en ningún caso la autora será responsable por cualesquiera daños resultantes, generales o especiales (incluido el  daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, directos o indirectos, producidos  en conexión con sus publicaciones, incluso si la autora  hubiera sido informada de la posibilidad de tales daños.